Estimadas familias

 

Os convocamos a la próxima Asamblea General de Socios que tendrá lugar el viernes,

27 de septiembre de 2013 a las 17:15  en primera convocatoria, y a las 17:30 en

segunda.

 

El orden del día constará de los siguientes puntos

  •  Aprobación cuentas ejercicio anterior
  •  Renovación Junta Directiva

 

La actual Junta Directiva se disuelve ya que parte de los miembros han decidido dimitir

y otros no renovar el cargo bianual. Os recordamos está compuesta por 12 miembros

siendo necesaria para la constitución de un nueva Junta, un mínimo de 8 personas y

siendo siempre en número par.

 

Tened en cuenta que lo cargos a cubrir son el de presidente más vocales. Os invitamos

a enviar vuestras candidaturas hasta el día anterior a la celebración de la Asamblea

General, indicando el puesto al que optáis (presidente o vocal) y vuestros datos

personales y de contacto.

La dirección para enviar las candidaturas es: candidaturas@amptaestudianteslastablas.es

 

Para todos los socios que no puedan asistir, os recordamos la posibilidad de delegar su

voto (un único voto delegado por familia).

 

Como siempre contaremos con el servicio de guardería gratuita.

 

Un cordial saludo

 

Junta Directiva del AMPTA

 

[important]Resultado de la votación[/important]

Presidente: Irene López Assor

Vocales:

  • Carlos Casado Orozco
  • José Manuel Estrada Calzada
  • Asunción Fernández Acosta Vocal
  •  Raquel Molina Fernández
  • Cristina Plaza Fonseca
  • Angel Pulido Cortijo
  • Eva Sánchez Vicente
  • Caridad Sánchez-Prieto Alcaide
  • Cesar J. Soto Rodríguez

 

 

Categorías: info

12 commentarios

GCI · septiembre 16, 2013 a las 6:00 pm

Quiero que este,, posiblemente mi ultimo post en este foro como miembro del AMPTA, sea para agradecer a toda la junta directiva que deja el puesto el magnifico trabajo que han hecho en estos años.

Solo vosotros sabéis las enormes dificultades y lo difícil que algunos han hecho vuestro trabajo. Sin embargo y a pesar de todo, os habéis mantenido firmes en la filosofía de la organización de dialogo y mesura que es tan importante en todos los aspectos de la vida.

Quedaros con las enormes cosas buenas que habéis realizado, con las excursiones en las que tan bien lo hemos pasado, con las colaboraciones en apoyo a iniciativas solidarias, con las actividades culturales con las que tanto hemos disfrutado y con la información veraz y contrastada a través del trabajo desinteresado de muchos colaboradores y que a muchos nos ha servido, fuera del ruido que otros han causado, para hacernos una mejor idea de lo que realmente ha venido sucediendo en el colegio.

Dejáis el listón inmensamente alto.

Gracias por tanto y tan bueno.

HCJ · septiembre 17, 2013 a las 9:31 pm

Quiero dejar claro que el colectivo Familias por el PEC no me representan y los componentes del Consejo Escolar que son de su cuerda tampoco; los argumentos que usan resultan sospechosamente interesados y tratan de manipular a los demás en su provecho. Espero que la nueva dirección se centre en lo importante.

lmd · septiembre 18, 2013 a las 7:45 pm

Soy la madre de unos alumnos de secundaria nuevos en el cole. Mis hijos han venido hoy diciendo que la directora ha reunido hoy a los delegados de curso de secundaria y les ha comunicado que el PEC del colegio seguirá igual en infantil y primaria, pero no así en secundaria donde se implantará un sistema tradicional (deberes, exámenes,etc.)

No se que pensaréis desde en el AMPTA, pero estoy empezando a sospechar que lo que afirmaban las personas que protestaron en la primera reunión empieza a hacerse realidad.
Nosotros nos sentiríamos engañados, por no decir estafados, ya que todo esto difiere mucho de la INFORMACION que nos dieron antes del verano sobre el centro y por la que decidimos matricular a nuestros hijos aquí.

Creemos que seria importante que se incluyera en el orden del día de la Asamblea del próximo día 27 y se decidiera que se va a hacer respecto a todos estos cambios que se vienen produciendo desde la llegada de la nueva directora.

ana · septiembre 19, 2013 a las 10:19 am

Estoy totalmente de acuerdo con Imd, dejando a un lado las formas y modos de unos y otros, quiero dejar claro que yo igualmente matriculé a mi hijo en secundaria por creer en un sistema formativo distinto al tradicional que se imparten en otros centros, considerando como un lujo que lo pudieran impartir en un colegio concertado, con un buen profesorado, ya que este tipo de educación se asemeja mucho a la educación que se imparte en algunos colegios privados, a los que, por lo menos yo, no puedo acceder.

Por otro lado, cuando hablaba con amigos docentes que llevaba a mi hijo al colegio estudiantes, siempre me decían: «un buen colegio y con un sistema excelente». De acuerdo que los resultados no pueden ser inminentes (tomemos por ejemplo la educación de países nórdicos), y que algún día saldrán del cole y se enfrentarán a módulos o carreras con otro sistema, por lo que admito que el curso se desarrolle algo más duro, pero ¿tanto como olvidarnos del PEC? o ¿haber reducido las clases de ingles?..

No lo podemos permitir y por ello igualmente pido al AMPTA que se manifieste y ponga dentro del orden del día los pasos a seguir para garantizar este paso, que en realidad debe ser LO UNICO QUE NOS DEBE IMPORTAR A TODOS…..

MCC · septiembre 19, 2013 a las 12:25 pm

Completamente de acuerdo con los dos último comentarios. No sé cómo se tiene que solicitar al AMPTA (nosotros también somos nuevos) que se incluya en el orden del día el asunto del cambio del PEC de Secundaria.

Gracias y un saludo

Mayte · septiembre 20, 2013 a las 9:56 am

Quiero creer que todos los padres del cole queremos lo mejor para nuestros hijos pero está claro que no todos se dedican a la enseñanza ni conocen el significado exacto de cada término, que nos asustamos que nos asustan y que nos empezamos a desesperar. A ver si puedo ayudar en algo:

Sería muy grave que la nueva directora haya decidido ella misma porque sí cambiar el PEC en secundaria. Si es así hay que organizarse y actuar, y no me refiero a camisetas, pancartas y megáfonos que ya hemos visto que no sirven para nada, sino a estudiar, asesorarse y denunciar donde sea pertinente.
Pero deciros que el hecho de tener exámenes y deberes en secundaria no es cambiar el PEC. Por favor si queremos defenderlo hay que leerlo primero!!!!!!!! En él se expresa claramente que en Infantil y Primaria no habrá deberes ni exámenes pero no dice lo mismo de secundaria. Sólo dice que se intentará proporcionar a los alumnos una tarde de estudio en el centro para que hagan uso de los recursos didácticos.

Lo que si sería grave y contradice el PEC es que la única herramienta de evaluación sean los exámenes. Quiero que mis hijos tengan pruebas orales y escritas pero no que su calificación final se base exclusivamente en esta pruebas, y esto es lo que si mi memoria no me falla explicó el mismísimo José Canales en una reunión, donde los padres entonces se quejaban de todo lo contrario, ¿Qué por qué no había exámenes en secundaria? (a veces parece que el caso es quejarse).

Recordad que actualmente se está tramitando una reforma educativa en la que se recoge que al final de cada ciclo educativo habrá pruebas obligatorias externas estandarizadas que serán evaluadas con herramientas comunes, y que contarán para la calificación final, creo que un 30%. Nuestros hijos deben estar preparados para superar esta prueba, ¿o es que queréis que el primer examen que hagan en su vida sea ese?

Y los deberes en secundaria también se aclaró que no serían los deberes típicos de 20 ejercicios de matemáticas para el viernes sino ejercicios individuales, trabajos de investigación, trabajos en grupo, etc… Esto debería mantenerse.

Sentarles separados también contradice en cierta manera el PEC ya que de esa forma no se puede llevar a cabo trabajo cooperativo, habrá que pedir explicaciones, en que materia les sientan así y por qué. Y mostrar nuestra opinión y hacer valer nuestros derechos como padres pero de nuevo repito, asesorados y representados por alguien que no tenga intereses personales y que al menos se lea el PEC y las leyes educativas vigentes.

Esto a mi entender es luchar por el PEC. Luchemos empezando por la Asamblea del día 27 votando con cabeza.

Perdón por lo largo del post… espero que no os parezca un rollo

paladinmago · septiembre 20, 2013 a las 12:22 pm

Buenos días,

No creo que tenga la suerte de poder llevar a mi hija a vuestro colegio el año que viene porque no conseguí plaza en la escuela infantil, pero sólo os quiero comentar que conozco la historia de la nueva directora y lo más objetivo y benevolente que os puedo decir es que el estilo tan bueno que tenía vuestro cole no creo que con ella perdure, ya que le va un enfoque más tradicional. También es cierto que, aunque le pese, tendrá que seguir las directrices del Liceo Europeo, que es a fin de cuentas quién tiene la propiedad.

Cualquiera que quiera comprobar lo que afirmo, puede visitar la página de web o ir al anterior colegio donde trabajaba, el Quercus, en Boadilla del Monte, o preguntar a alguno de los profesores de allí (eran cooperativistas, seguramente los de secundaria tendrán mejor concepto de ella) donde lo del trabajo por proyectos, la formación en idiomas alternativos, el fomento del deporte, no eran precisamente lo más potenciado.

Lo que me sorprende es que una persona con escada experiencia como directora haya accedido a la dirección de un colegio como el vuestro que ahora mismo tiene una fama increíble.

Suerte, y espero que no os cambien mucho el proyecto educativo que teniáis

MCC · septiembre 20, 2013 a las 3:45 pm

Gracias, Mayte, por intentar ayudarnos. Creo que los padres de Secundaria que hemos optado por ese colegio este año sí nos hemos leído el PEC y hemos asistido a varias reuniones donde se nos ha desglosado el mismo. Además, creo que el saber de conceptos educativos es lo que nos ha hecho optar por El Estudiantes y no por otro colegio. Lo que ya no podemos leer son las unidades didácticas que estaban colgadas en la página web. Han desaparecido y es una pena porque en ellas se plasmaba cómo llevar a la práctica ese PEC.

La ley Wert ya ha sido aprobada, me temo. Pero estoy convencida de que un niño que aprende y aprende bien puede superar cualquier tipo de prueba, y cuanto más decimonónica, mejor. Un examen de ese tipo, con ese formato, se puede preparar unas semanas antes (yo lo he hecho con mi hija, entra en la página de la CAM y te puedes bajar todos los que quieras. Al final, son todos sota caballo y rey). No hace falta cambiar un sistema de evaluación para superar esos exámenes. En cuanto a los deberes tradicionales, que ya están mandando, a mí no preocupan como tales. Me preocupa como síntoma de que algo está cambiando y que puede ser el principio de otros cambios más radicales.

Porque lo que más me preocupa es:

1) ¿Dónde está el trabajo por proyectos? ¿Dónde la transversalidad de la que nos habló Canales en la reunión de abril y la orientadora en la de septiembre? Hasta hoy solo sé que los profesores no trabajan juntos, porque cada uno trabaja de una manera, con el consiguiente desconcierto para los chavales.¿Dónde está el proyecto común? ¿Y las unidades didácticas transversales? Espero, con ansia, que me den la lista de proyectos en los que van a trabajar los niños.

2) ¿Dónde está la metodología activa, según la cual los niños participan y experimentan y entienden antes de aprender? ¿Dónde el niño como protagonista activo de su proceso de aprendizaje? Eso está en el PEC. El dictar, el poner en fila, el que manden ya «estudiar» porque van a preguntar, va contra la esencia misma de esa metodología que convierte al niño en un sujeto pasivo que «chupa» y «repite». Ni siquiera se garantiza que quien chupa y repite apruebe los exámenes oficiales sean CAM o MAE. Mi hija ha ido a un colegio con metología activa que está siempre entre los primeros 20 colegios de las malditas listas.

3) ¿Cómo van a llevar a cabo la evaluación continua? El examen es solo evaluación sumativa, no formativa. ¿Qué peso va a tener en la nota final? Me puse contenta cuando la directora en la reunión de Secundaria habló de adquisición de competencias. Las competencias que el Ministerio de Educación sigue considerando como obligatorias -y que Wert no se ha cargado- son la artística y cultural, la social, la ciudadana, la matemática, la comunicación lingüística, la digital, el conocimiento y la interacción con el medio físico,el tratamiento de la información, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal. Estoy esperando, también con ansia, que me digan cómo van a trabajarlas y evaluarlas.

4) Algo de lo que se nos habló cuando nos enseñaron el colegio a algunas familias era de la «mediación» no como un valor teórico, sino como algo práctico que se ponía en marcha cuando había un mal comportamiento o un conflicto entre niños. No creían en el castigo, en la expulsión de clase («apartando el problema no se soluciona nada» (sic)) sino en la «resolución de conflictos». Y nos dieron algunos ejemplos. A mí me quedo solo hacer la ola. Me consta que ya hay niños que han sido castigados con expulsiones de clase.

Efectivamente, espero que votemos con cabeza el 27.
Y yo también os pido perdón por el rollo.

oleyole · septiembre 28, 2013 a las 9:34 am

Hola a todos,

Entendiendo y compartiendo en parte la preocupación de MCC, creo que Mayte tiene razón cuando dice que hay que ir preparando a los niños para los exámenes y los sistemas de aprendizaje que tendrán cuando salgan del cole.

Precisamente uno de los «miedos» q

oleyole · septiembre 28, 2013 a las 9:41 am

(Perdón, el mensaje se me envió sin darme cuenta)

Hola a todos,

Entendiendo y compartiendo en parte la preocupación de MCC, creo que Mayte tiene razón cuando dice que hay que ir preparando a los niños para los exámenes y los sistemas de aprendizaje que tendrán cuando salgan del cole.

Precisamente uno de los “miedos” que siempre tuve al solicitar plaza en este colegio es que el método, aún siendo muy bueno, no fuera capaz de trasladarse fácilmente a los exámenes de selectividad o a estudiar en la universidad donde sabemos que los métodos son otros.

Con esto no quiero decir que sea mejor el método tradicional que el del Estudiantes (a mi personalmente me gusta más el del cole), pero hay que tener en cuenta que si al final estudian una carrera, tendrán que ir adaptándose a la metodología de estudio necesaria para pasar la selectividad (donde se la juegan) y a la manera de estudiar en la Universidad, porque si no, les va a resultar muy complicado.

MJ · septiembre 28, 2013 a las 10:41 am

¿Aprender a estudiar?
¿Aprender a adaptarse a la metodología de la Universidad?
¿Método trasladable a los exámenes de selectividad?

(Se me ocurren más preguntas. Sobre todo aquellas relacionadas con lo que últimamente se comenta mucho en los foros familiares: !Las pruebas de CDI: Competencias y Destrezas «iinnndiispensaaaableeess». Solo con leerlo se me ponen los pelos de punta).

Dedicándome a lo que me dedico (Educación), habiendo trabajado en lugares con una perspectiva más tradicional (llamémoslo así) o en lugares con metodologías activas y participativas (llamémoslo también así), se me ocurre pensar que este tipo de conclusiones sobre el futuro de nuestros niños y niñas, se me antoja como poco LIMITADO.

El Proyecto Educativo que consiguió el concierto para este colegio, no es un METODO.

Es mucho más que eso (y por eso lo hace rico, UNICO y extraordinario). Es un conjunto de elementos e instrumentos que aplicados de forma correcta, con conciencia y sensatez y con la correcta aplicación respetuosa por el desarrollo madurativo del SER HUMANO dan lugar a un ESTILO y FILOSOFÍA de vida educativa.

Preparar una prueba de CDI, una prueba de PAU (antigua selectividad), una oposición (la mayoría congeladas), un examen de nivel de inglés (Ha llegado Bolonia, hay que saber idiomas), es RELATIVAMENTE FACIL; ¡Un tostón, eso sí! Pero relativamente fácil. Solo basta utilizar el METODO TRADICIONAL (eso sí que es método) de aprendizaje basado en la REPETICIÓN (recordamos las canciones de las tablas de multiplicar que a algunos/as de nosotros/as, a veces vienen a nuestra memoria; la retahíla de ríos de España, entonados con cierto ritmo parecido al RAP, por decir algo), y lo retenemos el tiempo suficiente para poder “vomitarlo” en un papel que se leerá un/a docente, para recibir finalmente una calificación suficiente para poder superar la prueba, y así alcanzar el “Olimpo”. Calificación escrita en color rojo, y rodeada con un círculo en la esquina superior derecha de dicho papel. ¿A quién no le suena este ¡momentazo!? Y todo… ¿Para qué? Para olvidarlo a las cinco horas de haber realizado la prueba… ¿o no?.

Preparar a las personas para la VIDA; hacer pensar a un/a alumno/a de forma reflexiva y crítica; Permitir al ser humano en proceso de maduración (me sigo refiriendo al alumnado), descubrir por sí mismo/a sus propias posibilidades, capacidades y competencias; buscando la manera de ser mejor y mejor en lo que se sienten competentes, superándose cada día por conseguir complementar y mejorar todas las FACETAS que configuran un ser humano – que no son pocas -, ¡eso, sí que es difícil de verdad!.

Todo eso, se consigue con un ESTILO y FILOSOFÍA EDUCATIVA, que se describe y se ha llevado a la práctica en tan solo 3 años de vida del PEC de este colegio. El/la alumno/a que es capaz de vivenciar y experimentar el proceso de APRENDIZAJE de forma significativa, tendrá recursos más que suficientes para poder superar cualquier prueba puntual, limitada, constreñida y poco objetiva que se proponga, pero…. Para eso es necesario el TIEMPO. Tiempo de aprendizaje, de maduración de evolución y continuidad en un proyecto que evoluciona de la mano de la maduración del individuo que aprende.

Y como diría Forest Gump: De esto…. No tengo nada más que decir.

MCC · septiembre 30, 2013 a las 10:00 am

Estoy completamente de acuerdo contigo, MJ.

Por cierto, os copio a continuación, porque me parece MUY interesante a nuestros efectos, unos fragmentos de un artículo obre el sistema educativo finlandés

«Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo… Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación… Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo?

Para poder desarrollar adecuadamente las razones por las cuales Finlandia tiene el mejor modelo educativo del planeta nos centraremos en cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación…

COMO ES MUY LARGO OS COPIO SOLO LO QUE DICE SOBRE EL MÉTODO EDUCATIVO:

2. El método educativo

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta quinto no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Que ningún chico se quede atrás

Otra gran característica del sistema finlandés es la atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. De hecho, uno de los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, cuando es más fácil solucionar las dificultades. Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad.

La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido.

La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.

La tipología de clases, lejos de convertirse en una clase magistral fundamentalmente unidireccional, se convierte en un debate abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.

Además, el profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquéllo que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

El profesor, además, recibe evaluaciones y feedback por parte de otros profesores más experimentados en el modo en que imparten sus clases para que éstos puedan mejorar su método educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *