Estimadas familias:

 

Os convocamos a la próxima Asamblea General de la Asociación que tendrá lugar el viernes, 24 de enero de 2014 a las 17:15  en primera convocatoria, y a las 17:30 en segunda.

 

El orden del día constará de los siguientes puntos:

  • Elecciones para cubrir las vacantes de la Junta Directiva.
  • Ruegos y preguntas.

 

Actualmente han dimitido de su cargo la Presidenta y varios vocales, teniéndose que completar la Junta Directiva, siendo necesario un mínimo  de  8  personas y siendo siempre en número par.Tened en cuenta que lo cargos a cubrir son el de presidente más vocales.

Os invitamos a enviar vuestras candidaturas hasta el día anterior a la celebración de la Asamblea General, indicando el puesto al que optáis (presidente o vocal) y vuestros datos personales y de contacto. La dirección para enviar las candidaturas es: candidaturas@amptaestudianteslastablas.es

[notice]El periodo de presentación de candidaturas ha finalizado.[/notice]

Para todos los socios que no puedan asistir, os recordamos la posibilidad de delegar su voto (un único voto delegado por familia) con la autorización firmada correspondiente y fotocopia del DNI de la persona que delega el voto.

También os recordamos que en los próximos días se pasará el recibo correspondiente a la cuota de este curso.

Como siempre contaremos con el servicio de guardería gratuita.

Un cordial saludo

Junta Directiva del AMPTA

 

[important]Tenéis el acta disponible aquí: Acta asamblea[/important]
Categorías: info

61 commentarios

raftome · enero 14, 2014 a las 11:50 am

Hola, ¿quienes ha dimitido y quienes siguen? Gracias.

ensanchez · enero 14, 2014 a las 3:00 pm

Los que parece ser se han ido: Irene, Presidenta; Miguel, Tesorero; y los vocales, Caridad, Eva y Carlos (sus hijos ya no están en el colegio).

Los que parece ser que siguen: Angel, Vicepresidente; Vocales, Cristina, Suni, César, Blanca, Raquel y José Manuel.

Espero que no me haya equivocado, si es así que alguien del AMPTA que rectifique y de paso, si puede ser, que informe si se ha presentado alguien.

Gracias

R.L. · enero 15, 2014 a las 3:46 pm

Hola,
os quería comentar que en poco tiempo nuestro colegio está haciendo campaña informativa a través de varios medios de comunicación, de un Colegio sin libros y con inteligencias múltiples, etc.
Hoy lo he escuchado en la radio, en una entrevista en Radio Nacional a las 15h15 a Jana Tarrida, profesora de nuestro colegio. Además hay un artículo en el ABC del 8/01/2014 y otros que os mando el link:

http://www.abc.es/familia-educacion/20140106/abci-educacion-proyectos-201312101632.html
http://ampavinyet.blogspot.com.es/2014/01/educar-per-projectes-una-altra-manera.html
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2013/11/27/062.html
http://libreprensa.com/s/1482432/Educar%20sin%20libros:%20otra%20forma%20de%20aprender%20en%20el%20aula%20es%20posible#s/1482432
http://www.elbloginfantil.com/sistema-emplea-cada-vez-menos-libros.html

ensanchez · enero 16, 2014 a las 9:17 am

No hay un refrán que dice mas o menos, dime de que presumes y te diré de que careces…. Pues eso.

Ya le gustaría al colegio hacer lo que dice que hace, y sobre todo, que poco correcto nombrar el colegio Montserrat de Barcelona. Ya me gustaria que se hiciera en el colegio la mitad de la mitad de lo que hacen allí. Si se enteran en el Montserrat de lo que se va diciendo por aquí no creo que les haga mucha gracia.

ensanchez · enero 16, 2014 a las 9:31 am

Os invito a echar un vistazo por esta plataforma audiovisual educativa. Sin comentarios.

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-37

ensanchez · enero 16, 2014 a las 9:40 am

Este vale la pena. Sobre Primaria

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-44/espacios-innovadores-primaria

SDM · enero 16, 2014 a las 10:59 am

Lo que si es cierto es que hay muchos profes en el cole que tienen muchas ganas de hacer las cosas como Jana dice en la entrevista, y otros que lamentablemente no. Ojalá tuvieran más peso los profes que de verdad tienen ganas por implantar estas metodologías (que fueron las que contratamos cuando vinimos, y las que siguen publicitando a diestro y siniestro) y no los reaccionarios que quieren seguir igual que siempre.

¿A quien apoya la dirección?

Yo tengo mis dudas. Porque aunque tengo mucha suerte con los profes de mis hijos, oigo continuamente comentarios sobre profes del colegio que imponen las clases magistrales, las fichas, la pizarra, los apuntes, los examenes como única forma de evaluación, etc, etc, y que pasan olimpicamente de las inteligencias múltiples, de los proyectos, del trabajo colaborativo y de otros métodos de evaluación. Y no estoy hablando de secundaria. Estoy hablando que también ocurre en primaria.

¿Donde están esas charlas de la escuela de padres explicándonos las metodologías? ¿Y las jornadas de puertas abiertas? ¿Se llevarán a cabo?

Y si, yo veo los videos del colegio Monserrat y lo flipo en colores. Ójala de verdad fuera un referente para los responsables del colegio.

noafiliadoalampta · enero 16, 2014 a las 2:52 pm

Hola R.L.

Como bien dices:

«… en poco tiempo nuestro colegio está haciendo campaña informativa a través de varios medios de comunicación, de un Colegio sin libros y con inteligencias múltiples, etc…»

¿Formas tú parte de esa campaña?

Si es verdad que han sido pocos días, estás muy bien informado para encontrar 5 links y tener la radio encendida y escuchándola justamente cuando cuentan maravillas de nuestro cole.

¿Podrías decirnos cuándo vamos a volver a salir en la radio para estar igual de atentos que tú para poder oirlo?

Desgraciadamente, la campaña no es informativa, es de intoxicación y pretenden darse un lavado de cara después de tantas mentiras.

En nuestro colegio, no se está utilizando lo que han contado a los medios. Al contrario, se está eliminando en infantil y primaria, y se ha eliminado completamente en secundaria.

Me gustaría una encuesta para comprobar:
– Nivel de sentimiento de engaño que tenemos las familias.
– Nivel de satisfacción sobre la información recibida por parte del colegio.
– Nivel de satisfacción sobre la educación impartida a nuestros hijos.
– Nivel de conocimiento por parte de las familias de los planes en el colegio para el próximo curso: ¿El descontrol que hay en la ESO lo van a implantar en infantil y primaria?
– ¿Qué pensamos las familias sobre el hecho de que la persona que dicen que es directora, NO haya sido ratificada por el consejo escolar en diversas ocasiones?
– ¿Recomendaríamos este colegio a un amigo?

Como estoy seguro que esta encuesta no se va a realizar por parte de la propiedad, agradecería al AMPTA que se repita una encuesta similar a la que se realizó el año pasado, y podamos comparar.

Un saludo

SDM · enero 16, 2014 a las 4:01 pm

‘noafiliadoalampta’, yo me enteré de todas esas intervenciones en los medios porque lo anunciaron en el twitter del cole…

noafiliadoalampta · enero 16, 2014 a las 5:29 pm

Perdona SDM si te has sentido aludido.

Mi comentario era para R.L. Ha sido consecuencia de las innumerables mentiras y de tanto desprecio recibido por parte de los propietarios y de la nueva dirección del colegio.

Ver que los propietarios de colegio, familiares del Sr. Arsenio Inclán, montan una campaña de “información” sobre las bondades (inexistentes) de nuestro colegio, y que en la página del ampta colaboramos a difundir dicha campaña, me hacer dudar mucho.

Por un momento me he imaginado otra campaña de información una semana antes de comenzar el período de matriculaciones en los colegios concertados, incluyendo un dossier de prensa con las noticias aparecidas en los medios sobre nuestro colegio, donde se compara el método de trabajo del Colegio Estudiantes Las Tablas con el del colegio Montserrat de Barcelona.

¡¡¡¡ Es como comparar la forma de actuar de un ladrón con la de Gandi y decir que ambos buscan la solidaridad y el bien común… !!!!

Un saludo,

CAM · enero 17, 2014 a las 10:50 am

He escuchado el podcast de RNE en el que se entrevista a Jara y me ha sorprendido mucho. Yo pensaba que en la radiotelevisión pública no podía haber publicidad.

Las preguntas que le han hecho a la profe estaban totalmente preparadas: primero el periodista la pregunta por el trabajo por proyectos en las aulas, luego el periodista menciona las inteligencias múltiples –incluso nombrando a Howard Gardner-, continúa preguntando que cómo salen preparados los niños y por último introduce una pregunta para dejar claro que los contenidos curriculares obligatorios están totalmente cubiertos. Y para terminar, que casi se les olvida, el periodista concluye con la coletilla “igual que el Colegio Montserrat de Barcelona”.

Han metido con calzador los cinco temas que querían “publicitar” en dos minutos y la pobre profe casi no se ha podido ni expresar porque no había ninguna continuidad entre las preguntas ni tiempo para poder contestar.

Es curioso que ahora se tenga que recurrir a este tipo de publicidad cuando se tenía el mejor embajador del colegio, el PEC, y una dirección que creía en él. Ahora no sabemos qué proyecto educativo tenemos y no siquiera hay director.

ensanchez · enero 20, 2014 a las 9:02 pm

Bueno pues dentro de la campaña que alguno decía que casualmente coincidía con el plazo para información y matrícula, hoy en el web han publicado un diptico. Me ha llamado mucho la atención esto:

Señas de identidad:
Aprendizaje por proyectos
Inteligencias múltiples
Trabajo cooperativo
Resolución pacífica de conflictos
Apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje

Sobre el aprendizaje por proyectos e inteligencias múltiples no voy a hablar porque ya se ha hablado en las conversaciones anteriores a raíz de las últimas entrevistas (también casuales), además como por lo que parece se va a quitar AMCO, adios a las inteligencias múltiples.

De lo demás, resaltar sobretodo el trabajo cooperativo en mesas individuales, la resolución de conflictos expulsando a alumnos todos los días (pacífica es, los resuelven en casa) y apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje, hombre apoyo apoyo que se diga no mucho, aunque claro como se están marchando del colegio por lo bien que los tratan, igual es que ya no hay ninguno.

ana · enero 21, 2014 a las 9:53 am

Todo lo que comentáis ya lo hemos hablado en infinidad de ocasiones, y creo que seguimos de acuerdo de lo que queremos, pero ¿y ahora que..?. Creo que el tema está crudo, porque están dejando que pase el tiempo, nos están bamboleando en espera de que entre la nueva ley de educación y entonces lo que mande la dirección será lo que valga. Lo único que les puede hacer daño es una mala prensa, ¿no hay nadie que tenga contactos en programas como «Salvados»? precisamente este fin de semana ponen un programa de como se está volviendo a lo de antes…

Creo que ya lo tenemos todo hablado y lo que hay que hacer es actuar pero de forma rápida…

R.L. · enero 22, 2014 a las 9:36 am

Quería comentar a Noafiliadoalampta, siguiendo a sus comentarios sobre mi, que después de escuchar en la radio la entrevista de Jana, en cuanto llegué a casa busqué en Internet cualquier noticia reciente relacionada con el colegio y encontré todas esas páginas que colgué, para informar al grupo de lo que estaba ocurriendo.

Creo que es mejor que gastes tus energias en buscar soluciones y no en meterte con padres que están preocupados por el colegio para que no cambie.

Creo que es un tema del que tenemos que estar todos informados para tomar medidas, de cara a la próxima reunión, ya que cualquier comentario en Prensa, que no cumpla el colegio es denunciable.

Silvia · enero 22, 2014 a las 11:54 am

Perdón si éste no es el sitio para preguntar, pero tengo una duda: ¿Alguien podría decirme si el colegio sigue trabajando por proyectos en primaria? Mi hijo está en primero y no parece que estén trabajando en ningún este trimestre, o al menos él no está enterado. Nos han enviado los objetivos de enero y encuentro los contenidos independientes por asignaturas.
Saludos,

    ana · enero 23, 2014 a las 8:32 am

    Silvia, puede que yo tampoco sea la más indicada en contestarte, ya que mi hijo está en secundaria, pero he querido hacerlo para que no pienses que pasamos de tu consulta. Si te lees comentarios de otros padres en este foro verás que la respuesta está clara….NO. El nuevo profesorado está impartiendo clases como dicta la dirección con métodos tradicionales (deberes, exámenes, castigos..etc), no están preparados, ni titulados, para el tipo de educación que nos habían vendido y que sí tenían los profesores que han salido (evaluaciones continua, trabajos en proyectos, muchos vídeos de internet, mediaciones en lugar de expulsiones con los niños, plataformas de los profesores donde colgaban el temario dado y los trabajos que se podían hacer…), ni siquiera están titulados para mantener el método AMCO, ni consideran que el chino sea una lengua de futuro, no imparten deportes múltiples, la guitarra está cogiendo polvo… (podría escribir un libro de lo que ha dado de sí un año)

    Y esta es la cruda realidad, por mucha publicidad que se den en prensa, están engañando.

    Por desgracia, por mucho que nos movamos, el tiempo pasa y lo tenemos crudo, la única forma de hacerles daño es denunciando, pero no porque consigamos algo a corto plazo, sino porque les haces una mala prensa, eso y acribillarles a fhidias, directamente a la dirección financiera, de lo que están vendiendo y lo que tenemos, y mientras que no cumplan pues no tengo obligación de pagar.

    Siento no haberte podido dar otra respuesta. Saludos.

ensanchez · enero 27, 2014 a las 1:04 pm

El viernes el profesor de plástica y refuerzo de matemáticas parece ser que tuvo un incidente durante la clase con un alumno de 1 de ESO del grupo A y le expulsó de clase. A continuación parece ser que le dio una patada a una silla y lanzo una botella de agua delante de los alumnos. Para mi lo primero esto es muy grave. Lo segundo, si tan grave fue lo que hizo el alumno para expulsarle de clase creo que tras el mal comportamiento del profesor se deberán tomar las mismas medidas, no creen? Este tipo de comportamientos por parte de los profesores son los que ahora dan ejemplo a los alumnos en este colegio? Donde van a ser capaces de llegar?

ensanchez · febrero 6, 2014 a las 11:25 am

¿Lista de espera o esperar que se apunten a la lista?
Eso es lo que esta pasando. Me ha llamado una vecina para decirme que no se les debe haber dado muy bien la matrícula de 2 años que comenzaba hoy porque hasta le han enviado un correo desde secretaria ofreciendo plazas. Ella, mi vecina, fue a pedir información pero no lo ha matriculado.
Creo que hasta el año pasado la lista de espera el primer día de matriculación era una barbaridad.
¡Como cambian las cosas!

    Laura · febrero 24, 2014 a las 3:52 pm

    ¿En serio? Bueno, teniendo en cuenta la situación tan conflictiva que hay (y que realmente ahora mismo el colegio no ofrece nada distinto a lo de los demás coles de la zona) tampoco sería sorprendente.

ana · febrero 6, 2014 a las 3:28 pm

Dirigido a los Sres. Propietarios:

¿De verdad les interesa la que han liado..? Me imagino que tendrán una hucha bastante grande de donde tiraran todas las perdidas de este año (uno solo y como ha cambiado..). Pero señores, el dinero del cerdito se acaba.. ¿no les interesa dejar las cosas como estaban, con su dirección, sus profesores…. Antes todo era equilibrio, los profesores trabajaban con la dirección y en proyectos y nosotros pagábamos religiosamente (resultado: colegio rentable, negocio seguro) , ahora sigue manteniéndose el equilibrio : ustedes no trabajan en proyectos y nosotros tampoco pagamos…»equilibrio al 50%».

Por favor, piénsenlo porque todavía están a tiempo…

MID · febrero 6, 2014 a las 4:16 pm

Hola, soy una madre interesada en el cole, pero con muchas dudas al respecto.

Me entusiasmaba el anterior PEC y estaba dispuesta a cualquier cosa por meter a mi hija en el cole, pero dados los acontecimientos que he ido leyendo en la red y la posibilidad de que este proyecto se esté abandonando, ya no estoy segura de querer este cole.

Me da miedo que estos señores no sepan llevar a cabo algo que no se creen de verdad.

Como dice una amiga mía, el Liceo Europeo es un cole de nuevos ricos, bastante desagradable y el Quercus, del que proviene la actual directora, según se lee en los foros tuvo enormes problemas de dirección, aunque no sé si eran causados por ella o por la propiedad. En cualquier caso, tampoco tenía un PEC innovador y no sé si la señora será capaz de llevar a cabo algo que no conoce bien aparenetemente.

Por otra parte, decís que no pueden seguir con AMCO, pero el logo sigue apareciendo en la web del cole, así como el chino, de modo que no sé cuánto de lo que decís aquí son miedos (por otra parte razonables) o son realidades.

Me parece que las AMPTAS son fantásticos instrumentos de participación, incluso últiles para quienes no pertenecemos al centro aún. Os seguiré leyendo con atención y espero que este comentario también sirva para que la dirección vea que hay una enorme demanda de familias laicas ansiosas de un proyecto educativo innovador, sin libros, respetuoso, creativo, etc… que no tenemos ninguna otra opción de este por la zona.

Gracias y suerte !

    Laura · febrero 24, 2014 a las 6:01 pm

    Hola MID:

    Si tu interés en este colegio es porque te entusiasmaba el PEC, mejor búscate otro centro. Yo tengo a mi hijo ahora en dos años. El servicio de guardería que ofrecen, la verdad, es de lo más normalito y corrientito. El precio de la guardería (más elevado que cualquiera de las de la zona), no está demasiado justificado.

    Hay poco personal. Sólo una profesora por clase. Las asistentes se tienen que repartir entre varias clases. No hay reuniones de grupo con los padres (sólo hubo una, antes de que empezara el curso). Tutorías individuales hay una al año (a mí me toca en abril, que ya ves, está el curso a punto de acabar). Por lo que me comentan los amigos que tienen a los niños en otras guarderías (incluyendo por supuesto las públicas), esto es muy, muy poco.

    Además, los niños hacen lo mismo que en todas las guarderías. Hay rincón de pensar, se castiga a los «malos» sin privilegios, como ver la tele, porque resulta que ven tele a mansalva. La cosa es que mi hijo se sabe de memoria capítulos y capítulos de Little Einstein, La casa de Mickey Mouse, Dino Tren, los Cantajuegos, etc. Son cosas que no vemos en casa. Bueno, no veíamos. Ahora, desde que va al colegio, lo pide todo el rato.

    En cuanto a las inteligencias múltiples, se les debe haber olvidado la parte emocional, porque tienen hasta cancioncillas para reprimir el llanto («en esta clase no se llora», va canturreando mi hijo por ahí).

    Vamos, que te olvides de las maravillas pedagógicas que vemos en los documentales sobre Finlandia, porque no: de eso aquí no hay nada. Es muy ramplón y muy de toda la vida todo, con la seño regañando y castigando y en ese plan.

    Si el colegio te va bien por cercanía con tu domilio y te gustan las instalaciones, pues adelante. Pero si lo que buscas es un colegio «alternativo», me temo que éste no es tu sitio.

    Saludos.

      Bero · febrero 25, 2014 a las 9:45 am

      Buenos días,

      En la guardería del colegio estudiantes, durante la época en la que era «alternativa», con su antigua dirección, donde todo era ideal, no se castigaba y patatin patatán… Bueno pues te digo que mi hijo se quedó sin patio, no hubo tutoría en todo el curso (el colegio no se lo permitía a las profesoras) y el funcionamiento era muy parecido al actual, este curso tengo otro peque en 2 años.

      Comparando con otras guarderías, pues por motivos laborales, mis hijos han pasado por 3 guarderías, en distintas ciudades y todas con su parte positva y negativa, en ninguna he tenido tutoría, excepto la que tendré este año, y en todas han tenido una única tutora, con auxiliar de apoyo.

      Así que creo que te han vendido mal la moto Laura, esto no era maravilloso y ahora pésimo, esta guardería es igual que cuando empezó.

      Saludos

        Laura · febrero 25, 2014 a las 12:50 pm

        Bero, Ignoro cuál era la situación de antes. Me he limitado a describirle a MID la situación de ahora. La que yo he visto y estoy viviendo.

        Cuando fui a visitar el colegio antes de pedir plaza, me contaron que aquéllo era el país de la piruleta, y que si el sistema finlandés y la escuela libre de enseñanza, y la ausencia de castigos y la resolución de conflictos con el diálogo y el respeto por la individualidad, y el cultivo de las inteligencias múltiples, y todas las cosas que yo buscaba en un colegio.

        Bien: no las he encontrado. Es lo único que le he dicho a MID, que eso que te cuentan, al menos en la guardería (lo único que yo conozco del colegio), no lo hay.

        Lo que hay es una cosa normalita, como lo que te puedes econtrar en cualquier otro colegio/guardería convencional de toda la vida. No hay más. El resto es el traje nuevo del emperador.

          Mayte · febrero 25, 2014 a las 1:15 pm

          Pues sigue buscando, cuando encuentres una escuela infantil en la que a un niño de dos años le hagan entender que pegar a sus compañeros, romper material, etc… está mal sólo con el diálogo y no con sentarle un rato a reflexionar me lo cuentas. Creo que eso no lo vas a tener ni aquí ni en Finlandia… De todas formas creo que la inmensa mayoría de nosotros cuando nuestros hijos se portan mal les hacemos ver que eso tiene consecuencias no? yo en casa les dejo sin dibujos por ejemplo. No veo que tiene de malo.
          He buscado un colegio donde le eduquen, no el país de la piruleta, no lo quiero gracias, tengo lo que he buscado, no se con quién hablaste tú. Yo si te lo puedo decir con nombre y apellidos Eva Motilla.

          Silvia · febrero 25, 2014 a las 3:51 pm

          No puedo responder a Mayte, pero quería decirte que sí que las hay, aquí en Madrid y no demasiado lejos de nuestro colegio, escuelitas infantiles que educan en el diálogo y sin castigos o rincón de pensar. Si te interesa, pásame tus datos y con gusto te doy teléfono y dirección para que lo constates tú misma, tanto en primero como en segundo ciclo de educación infantil. Educar sin violentar es posible, yo nunca he tenido rincón de pensar en casa ni he castigado (ni lo haré) y nos va la mar de bien.
          No sé si el AMPTA está leyendo esto, pero me gustaría muchísimo si nos pueden confirmar que en infantil han instaurado el rincón de pensar y si es en las dos etapas.
          Saludos,

          Mayte · febrero 25, 2014 a las 4:16 pm

          Gracias Silvia, a mi no me interesa, yo estoy contenta en el cole, creo que tu información le interesa más a Laura. A mis hijos jamás les han mandado a ningún rincón a pensar, eso lo ha dicho Laura, ella te podrá decir de donde ha sacado la información. A mis hijos mayores les han sentado con sus compañeros a reflexionar que es muy distinto y al pequeño le han apartado de la actividad que estaba interrumpiendo para que los demás que estaban haciendolo bien pudieran seguir disfrutando de la misma.

          Silvia · febrero 25, 2014 a las 4:22 pm

          Por nada. Yo respondía a lo que tú escribías antes: «Cuando encuentres una escuela infantil en la que a un niño de dos años le hagan entender que pegar a sus compañeros, romper material, etc… está mal sólo con el diálogo y no con sentarle un rato a reflexionar me lo cuentas». Solo eso, que sí que existen.

          A mí lo que sí me interesa es saber si en verdad hay rincón de pensar (o reflexionar, o meditar, o hacer zen… yo no sé cómo terminaremos de llamarle) porque en ese caso me parece necesario cambiar ya el texto del proyecto educativo y plan de convivencia, no solo por los padres sino por el personal docente también, para saber todos lo que podemos o no reclamar en el trato a nuestros hijos.

          Por cierto, yo también sigo contenta con el cole, aunque preocupada, eso sin duda.

          Mayte · febrero 25, 2014 a las 4:31 pm

          Si quieres seguimos la conversacion en privado y te doy información que me dan mis hijos, ya que me cuentan todo, ya ves, yo castigo en casa y tampoco nos va mal porque hay mucha confianza. Ellos mismos son mediadores de conflictos en 5 y 6 años, en 2 años logicamente no.
          Tengo mucha suerte, mi metodo con terribles castigos como recoger lo que desordenan, pedir perdon cuando pegan, o no ver los dibujos cuando gritan y molestan a los demás viendo la tele en casa, me han dado estupendos resultados, y mis hijos nunca han sido castigados en el cole. Aunque igual por ser tan cruel me quitan la custodia…

          Silvia · febrero 25, 2014 a las 4:44 pm

          Mayte, perdóname pero creo que esta conversación se está yendo por caminos muy lejanos de los pretendidos. Si me permites, creo que te estás dando por aludida en cuestiones que jamás he tocado, no tengo idea de lo que haces en casa y a decir verdad, no tengo la más mínima intención de meterme. La mayoría de las personas que conozco castigan en su casa y les va perfectamente, claro, siempre y cuando sean sensatos (y todos lo son). Hablábamos de un proyecto educativo alternativo, que parece que ya no es. Para algunos lo de «alternativo» es una utopía, otros pensamos que es perfectamente viable. Yo creo que es perfectamente viable y en mi caso, deseable, y todo esto me resulta penoso porque por eso elegí al colegio. Pero no hay que dar más vueltas, tú con tus métodos y yo con los míos, tal como tus padres usaron unos métodos y los míos otros, y los de los vecinos, otros, y aquí estamos todos.
          Yo no quiero seguir con esto, solo quería pedirte disculpas si en algún momento ha parecido que me metía en tu vida.
          Un saludo.

          Laura · febrero 26, 2014 a las 1:30 pm

          Hola Mayte:

          Cada uno, en su casa, toma las medidas educativas que considera más adecuadas según su propia ideología acerca de cómo se debe educar. Yo no opino que los castigos sean «terribles». Hay mucha gente y muchos centros que los utilizan. Psicólogos y pedagogos partidarios del conductismo (premios y castigos), hay muchos. Son opciones educativas perfectamente respetables. Lamento que te hayas sentido aludida.

          Pero yo no soy partidaria del conductismo. Y creo que también mi postura es perfectamente respetable. Y por ello, cuando visité el colegio, le pregunté específicamente a Eva Montilla si el tipo de pedagogía vigente en este centro contemplaba la utilización de premios y castigos. Y me lo negó rotundamente. Y luego ha resultado que a los niños que comen «bien» les ponen medallitas, y hay las cosas éstas de pensar y de ahora te quedas sin dibujos.

          Entiendo que tú estés encantada con el centro, porque tú compartes esta ideología pedagógica. Pero creo que es comprensible que yo no lo esté. A mí no me gusta nada esa forma de educar, no es lo que quiero para mi hijo, y, lo más importante: me engañaron. Me dijeron una cosa que no era.

          Y sí, hay centros donde realmente (y no sólo en la propaganda) evitan el conductismo. Pero a partir de tres años, no existe ninguno en este barrio.

          Saludos cordiales.

      Mayte · febrero 26, 2014 a las 4:05 pm

      Silvia no tienes por qué disculparte, de verdad que no me has ofendido, y espero no haberlo hecho yo tampoco.

      Laura siento que te contaran eso porque no es lo mismo que me contaron a mí hace cuatro años ni hace un año, y no dudo de tu palabra, pero he hablado con varias madres de niños que empezamos todas juntas desde el principio y a nadie le contaron algo parecido.

      De todas formas antes había jornadas en las que lo padres veniamos al cole y nos explicaban las metodologías que aplicaban en el colegio y tambien nos daban claves para educar en casa. Una pena que ya no lo hagan. He buscado la info de entonces y no la encuentro, pero en este link ya puedes ver como el año pasado se hablaba de premiar conductas, por eso me extraña lo que te contaron:

      http://todosaprendemos.wordpress.com/2013/02/18/claves-para-una-disciplina-positiva-en-el-hogar/

      Sólo quería dejar claro que los padres que estamos contentos (en general, porque lo de Juan Carlos no tiene nombre) en el colegio , no somos tontos, tenemos lo que nos contaron, nadie nos engañó y algunos llevamos ya unos cuantos años. Cada vez que algún padre «nuevo» sale con esto me siento un poco molesta y cansada ya de lo mismo.

        Mariana · febrero 27, 2014 a las 10:54 am

        Habláis de engaños. Ahí tenéis la nueva web del colegio, con sus vídeos y todo.
        Hasta ahora se podían justificar diciendo que había que cambiar las cosas porque no estaban de acuerdo con lo que había en el colegio. En algunos casos, incluso en reuniones públicas ridiculizando lo absurdo del sistema anterior. Pero ahora, crean una web nueva y siguen sosteniendo que hacen aquello que ellos mismos definen como ineficaz y absurdo. Especialmente sangrante es en Secundaria. Hablan de que en todas las áreas se fomenta el aprendizaje cooperativo y la participación del alumno; de que se resuelven los conflictos en Mediación; de que disponen de tabletas y como trabajan con ellas (cómo lo saben si en algunos cursos aún no las han entregado)… cuando la mayoría de los profesores de secundaria (especialmente las nuevas incorporaciones de este curso) trabajan de la forma más tradicional posible, no han creado las herramientas on line que precisan los niños para trabajar (pues es un proyecto sin libros), les sientan en filas y no les dejan ni moverse (activo y participativo???), no hace proyectos entre asignaturas; cuando el equipo de mediación ya creado y formado este curso no se ha puesto en funcionamiento y se sustituye por expulsiones del centro a diestro y siniestro y autoritarismo sin diálogo ni educación; cuando la sala TIC desapareció en Octubre para crear un enorme departamento de Ciencias en el que solo trabajan dos/tres personas separadas del resto del equipo de profesores y no se ha vuelto a habilitar hasta la semana pasada; cuando hay grupos que aún no han visto las tabletas y profesores que afirman que no piensan utilizarlas porque a su edad ya no se van a formar.

        Hablan en la «Organización del centro» de un sistema democrático y participativo, cuando ni siquiera se ha pasado la Programación General de Aula por el Claustro de Profesores; cuando la «directora en funciones» no ha sido ratificada en Consejo Escolar, ni la PGA, ni los presupuestos…. y aquí no pasa nada, cuando no comprenden la diferencia entre coordinar e imponer.

        Hablan de El Estudiantes. ¿Cual? ¿El que lleva sin aparecer por el centro desde principio de curso, salvo para las fotos y los eventos ante los medios y que ante los problemas echa balones fuera? Que pena, que el Estu, con sus «principios y valores» haya quedado para esto.

        Intento entenderlo. Pero no puedo. Llegaron y decidieron cambiarlo todo. Parece que son los propietarios y pueden hacerlo si lo desean. Pero ¿por qué no dicen lo que realmente piensan de la educación y lo que quieren hacer en SU colegio? Si seguro que tienen clientes que quieren lo que ellos ofrecen. Pero que no engañen a los que buscan otra cosa diferente. Un poco de valores como la honestidad, como predican en su propia página web.

        Silvia · febrero 27, 2014 a las 11:41 pm

        Ya que el tema de los castigos es un tema importante para mí, yo sí pregunté a Canales expresamente por ellos antes de solicitar el colegio y me respondió con todas sus letras que el proyecto educativo del colegio no los contempla ni cree en ellos. Hablamos unos minutos sobre esto y sobre la tendencia «natural» de los profesores a castigar puesto que la mayoría han sido educados con ellos, pero fue muy claro en decirme que estaba en contra de ellos y que así lo transmitía al profesorado. Más aún, se puede leer sobre ello en el proyecto educativo aún colgado en la web. Así que en este tema, yo sí me siento engañada. Aún así y puesto que mi hijo está en primaria, sigo contenta. Aún veo el aprendizaje activo y mayor respeto a sus emociones de lo que vi en otros colegios. No sé cómo se desarrollarán las cosas de aquí en adelante pero quiero confiar, porque al menos en lo que a mis intereses respecta, no veo ninguna opción mejor en muchos kilómetros a la redonda.

sarasan · febrero 7, 2014 a las 10:30 am

Hola MID,

Como verás las informaciones y opiniones son variadas, por eso yo no te voy a dar mi opinión. Solo hechos sobre los que tú puedes decidir:

El PEC en Secundaria ha desaparecido. La propia directora ha dicho que no es aplicable en esta etapa. Ya no hay aprendizaje cooperativo (los alumnos se sientan en filas y hacen exámenes individuales), ya no hay proyectos y casi no hay salidas del aula. En Primaria no es tan brusco, pero se va disolviendo.
AMCO sigue este año en funcionamiento, pero parece que la propiedad dijo que evaluaría su funcionamiento, porque no le convencía el enfoque sin gramática. En Secundaria los alumnos son evaluados de gramática y han de memorizar listas de vocabulario, al margen de los propios contenidos que dan en clase con AMCO.
El chino sigue, pero ha pasado a ser de pago y se han reducido el número de horas.
El Consejo Escolar es inoperante. En él se decidió por mayoría no elegir a la directora (hoy sigue en su puesto), no aprobar la PGA ni los presupuestos (tampoco sabemos nada de este tema)… Pasados más de dos meses no se ha vuelto a convocar ni se ha dado solución a este tema. «Dejar pasar, dejar hacer».
La situación no es muy estable. Se han venido sucediendo despidos de forma escalonada desde junio (personal directivo, personal de administración y personal docente). También se han rescindido los contratos con las diferentes contratas. También ha habido bastantes bajas de alumnos durante el curso.

Algunos están contentos con los cambios y creen que mejoran el sistema anterior. Otros no. Lo que sí está claro es que está habiendo cambios.

Liberado · febrero 11, 2014 a las 2:51 pm

Lo único que os puedo decir es que el año pasado saqué a mis tres hijos desesperado por los lios, el ambiente y porque no veía muy claro el aprendizaje, y actualmente tengo a todos ellos en refuerzos de todas las asignaturas importantes y dos de ellos van a repetir curso con total seguridad. PEC, decís, primero tendría que funcionar para poder defenderlo. Mi familia se siente estafada por lo que nos vendieron y nunca fue, todo ha sido una gran mentira y un sacacuartos. Los niños han perdido la capacidad de trabajo (se han hecho unos vagos rematados), no tienen (los pequeños, de primaria) comprensión lectora, no son capaces de memorizar, no tienen ni de lejos los conocimientos que deberían tener y que todos sus compañeros actuales tienen, un verdadero y absoluto desastre.

Hemos estado planteándonos una demanda contra el colegio y su anterior dirección, por ESTAFA Y DEJACIÓN DE FUNCIONES, pero las cosas están complicadas y hay que seleccionar las guerras en las que te metes. No sabemos si la actual dirección será capaz de enderezar la situación, pero desde luego, cada vez que pienso en los compañeros de mis hijos, se me ponen los pelos de punta.

No me extraña que no sea actualmente un colegio muy solicitado, y tampoco aconsejaría a nadie hacerlo hasta asegurarme que todas las deficiencias se hayan subsanado, aunque sea a costa de mandar el maldito y manoseado PEC a la … basura. Mi experiencia es la misma que la de varios padres que optaron por no matricularles este curso, idéntica. Muchas gracias por todo, anterior dirección, siempre me acordaré de Vds y mis hijos también.

    ensanchez · febrero 12, 2014 a las 11:22 am

    Liberado, si te sientes estafado y engañado haz lo que tengas que hacer pero yo te diría que antes veas bien donde esta el problema real de tus hijos porque quizás no es problema de este colegio. Si tus hijos, como dices están ya en Primaria (los pequeños) habrán venido de otro centro y dudo mucho que ni este colegio ni otro puedan cambiar en un año lo que ya traían de otro sitio. Pero insisto, haz lo que creas que tienes que hacer.
    Un saludo

SDM · febrero 11, 2014 a las 5:42 pm

Para los que preguntan: Lo único que seguro que vais a encontrar en este cole, y que podréis deducir por vosotros mismos al leer los comentarios, es una polarización brutal entre las opiniones de los padres.

Los hay que ADORAN a la antigua dirección y los hay que la ODIAN como podéis ver en los comentarios. Y lo mismo, pero al revés, con la actual dirección.
¿Quién fomenta esta situación? Quién sabe. Unos te dirán una cosa, y los otros la contraria.

De forma, que los que no queráis comeros el tarro con follones, buscaos otro cole más tranquilo.

Mi experiencia personal, por si le interesa a alguien, es buena. Mi hija de 4 años ya sabe leer perfectamente, y el mayor que está en primaria no tienen ningún problema ni de comprensión lectora ni de vaguería ni de memoria. Más bien al contrario. Supongo que lo que pasa es que estoy teniendo suerte con sus profesores. Porque queramos o no esto es lo principal. Si te ha tocado un buen profe no tendrás problema ni en este cole ni en ningún otro.

Mi preocupación para el año que viene es si los buenos profesores se quedarán o se acabarán marchando, porque el ambiente que se respira es malísimo y no me parece que la actual dirección esté haciendo nada para remediarlo, si no más bien todo lo contrario.

MERCHADOS · febrero 12, 2014 a las 1:39 pm

SDM, de verdad tu hija ya sabe leer perfectamente con 4 años?? Pues si que es bueno el colegio, si.

    Mayte · febrero 13, 2014 a las 8:55 am

    Con 4 no enseñan a leer (al menos mi experiencia) enseñan letras, con 5 ya enseñan a leer y mi hijo lo hace estupendamente. No es vago, le encanta investigar sobre sus proyectos. Escribe, lee, hace cuentas, dibuja, recorta sus dibujos y hace murales, todo esto en casa y sin que nadie se lo imponga. Todo sale de él. El método del cole en nuestro caso funciona de maravilla, no me planteo un cambio de cole ni de lejos.
    De todas formas medir la calidad de un colegio por la edad a la que empiezan a leer… en fin, pedimos pedagogías modernas y somos nosotros los más anclados en el pasado.

SDM · febrero 12, 2014 a las 5:45 pm

MERCHADOS, así es. Sabe leer. No se si el resto de niños de su clase también saben leer, pero ella lee. Y yo no le he enseñado nada en casa. Todo lo ha aprendido en clase y cuando lee en casa lo hace porque quiere, no porque yo se lo diga.

Está entusiasmada. Por la calle va leyendo los carteles. En casa coge libros y lee frases enteras. La comprensión lectora no la alcanza del todo todavía, porque a veces se entera de lo que lee, y a veces no.

Cada niño es un mundo, pero para mí gran parte del éxito radica en que el profesor conecte con el niño, que sepa enseñarle con sus particularidades y que le transmita el entusiasmo por aprender. Imagino que los padres y los propios niños también tenemos algo que ver. Pero lo uno sin lo otro no funciona.
Así que yo creo que he tenido mucha suerte en este cole porque mis hijos han tenido profesoras maravillosas que saben motivarles para aprender. Han conseguido que aprendan casi sin darse cuenta.

De forma que mi preocupación principal es que se den las condiciones para que siga siendo así. Y lo que me temo es que entre unos y otros (pero sobre todo los responsables del colegio) están haciendo que todo eso desaparezca y conseguirán que los buenos profesores pierdan el entusiasmo o se acaben marchando.

ensanchez · febrero 12, 2014 a las 7:01 pm

Buenas tardes,

¿Habéis visto el cartel que han puesto en la cabecera de la página web en el apartado Servicios?

Servicios:
Comedor con cocina propia – vale
Transporte Escolar – vale

Y ahora viene lo bueno:
Departamento de Orientación y Psicopedagogía, colegio virtual, seguro médico, de accidentes, enfermería.

Todo esto que hasta el año pasado estaba incluido en lo que pagamos por Complemento Formativo, claramente a partir del año que viene lo van a incluir en Servicios y, claro, previo pago.

Y a todo esto, ¿no se aprueba en Consejo Escolar el precio del Complemento Formativo, el precio de las extraescolares y lo que incluye el Complemento Formativo? Supongo que como con todo se pasarán este trámite por el mismo sitio que el resto, aprobación de la PGA, de los presupuestos, etc.

Ahora, eso si, darse publicidad, eso si que se les da bien, pero no se lo cree nadie.

OJT · febrero 19, 2014 a las 3:42 pm

Hola:

En la clase de mi hijo de quinto de primaria les han dicho que a partir de ahora tienen PROHIBIDO tocar el único ordenador que tienen en clase.

A lo largo de este curso, el único contacto que tenían con ordenadores era poder preparar ellos mismos alguna sesión cuando el profesor les dejaba, como la sesión del “miniteacher”.

El año pasado era normal realizar trabajos en casa preparando con sus compañeros presentaciones en powerpoint y en inglés, para después exponerlo en clase. Este año, ni una sola vez ha ocurrido esto.

No me parece correcto que el colegio continúe diciéndonos y publicando en diversos medios de comunicación que las características del proyecto educativo no han cambiado.

Me temo que en la jornada de puertas abiertas se podrán ver nuestras excelentes tablets y ordenadores que no usan nuestros hijos.

Lo podemos tener claro: En primaria el proyecto educativo no continúa y en la ESO hace tiempo que desapareció por completo.

Si tu hijo o hija está en infantil o primaria, depende de la suerte que tengas con el profesor o profesora que te toque, pero nada más. Si está en la ESO, no depende de nada: el proyecto educativo anterior no existe.

Un saludo

MID · febrero 20, 2014 a las 1:18 pm

Qué pena me da todo lo que contais 🙁

ana · febrero 21, 2014 a las 8:11 am

Perdonar que enlace con este tema pero tengo una duda y me gustaría saber vuestra opinión.

Los niños han llevado a casa unos impresos para darles de alta con número de la seguridad social. ¿Sabéis que es esto y para que vale?. Mi hijo está con nosotros al ser menor, vamos como toda la vida de Dios.

Lo siento, pero no me fío y, como no me fío, no firmo nada sin tenerlo claro. Gracias.

    ensanchez · febrero 21, 2014 a las 9:59 am

    Ana a nosotros no nos ha llegado nada, pero como dices, antes de firmar nada intenta enterarte para que es esto. No entiendo como desde el colegio envían impresos para rellenar con datos personales sin explicar para que son. Gracias

      ana · febrero 21, 2014 a las 11:46 am

      Creo que solo lo han pedido para 3º y 4º de la ESO

    admin · febrero 21, 2014 a las 1:19 pm

    Hola,

    nos consta que se ha enviado un phideas con la siguiente información.

    «Estimadas familias,

    Os comunicamos que ya nos han asignado número de Código de Cuenta de Cotización para el Seguro Escolar. La tesorería general de la Seguridad Social nos solicita la asignación de un número de afiliación para cada uno de los alumnos, a los solos efectos de controlar el pago del citado seguro.
    Por ello los alumnos de 3º y 4º ESO deberán rellenar el modelo TA.1 que se les ha entregado a los alumnos en el día de hoy en un sobre cerrado y devolverlo al centro junto con la fotocopia del DNI del alumno antes del día 27 de febrero.
    Os rogamos que esta documentación se entregue en Secretaría.
    Un saludo»

HCJ · febrero 25, 2014 a las 8:58 pm

Hola, buenas tardes: ¿Alguien sabe por que hay que pagar la prueba de Inglés CAM-Trinity College que van a realizar los alumnos de 4º PRI.? Que yo sepa la enseñanza bilingüe está costeada por la Comunidad de Madrid, por otro lado, hace dos años no dijeron que hubiese que pagar ¿o es que no se hizo la prueba? Alguien puede aclarar este asunto. Gracias./Herminio

Cesar Ivan Maria · febrero 25, 2014 a las 10:15 pm

Hoy hemos sabido que otros dos de nuestros compañeros han sido despedidos. Sebas y Juan Carlos ya no son considerados necesarios por la empresa propietaria del colegio. Queremos trasladarles nuestro apoyo. Sabemos que no es fácil que prescindan de “tus servicios” sin ninguna explicación coherente, pero también sabemos que igual que nos ocurrió a nosotros se sentirán fuertes al saber que ellos han actuado profesionalmente, han realizado su trabajo con dedicación y esfuerzo y han aportado de si mismos mucho más de lo exigido por su puesto.

Queremos agradeceros vuestra implicación y compañerismo. También y sobre todo queremos agradeceros que hayáis cuidado de la seguridad de nuestros hijos durante estos años. Para ellos sois muy importantes. Para ellos y para nosotros sois insustituibles. GRACIAS.

    ana · febrero 26, 2014 a las 8:15 am

    Solo quiero apoyar las palabras de Cesar y comentar que me siento engañada y en mi interior solo hay impotencia. Nuevamente se han saltado el protocolo a seguir y han impartido la ley marcial: yo mando, yo decido y tu ya no me sirves, ¿que hacemos daño a los niños a mitad de un curso..? les da igual, esos son sus ideales.
    Lo que yo no acabo de entender, después de esa reunión donde, por unanimidad, se decidió que se iban a emprender acciones judiciales, incluso teníamos asistencia gratuita, ¿que ha pasado..?¿como están las cosas?¿porque no denunciamos ya y por lo menos hacemos también publicidad del colegio..?
    El tiempo pasa, el curso termina y la Ley Bert será en firme al curso que viene y no tendremos cabeza, pero el daño a nuestros hijos ya está hecho perteneciendo a un sistema que no lleva a ningún sitio.

    MERCHADOS · febrero 26, 2014 a las 9:32 am

    Me acabo de enterar del despido de Juan Carlos y Sebas. Me da mucha pena. A Sebas no le conocía pero a Juan Carlos sí y creo que hemos perdido un gran profesional. Espero que les vaya muy bien….

    raftome · febrero 26, 2014 a las 9:48 pm

    Me he quedado dolido al no encontrar a Juan Carlos en la puerta con sus buenos días y su amable disposición a ayudar. En fin, tristeza, no entiendo por que se puede prescindir de alguien que daba tanto a cambio de tan poco.
    Les deseo lo mejor.

Manuela · febrero 27, 2014 a las 11:23 am

Acabo de ver el vídeo publicitario de la nueva página del colegio y me siento completamente indignada. No entiendo cómo pueden mentir de manera tan descarada. Qué vergüenza!!!!

ensanchez · febrero 27, 2014 a las 1:04 pm

Que pena las personas que se han prestado a colaborar contando tantas mentiras para publicitar algo que no existe ni de lejos. Ese es el verdadero espíritu de este colegio ahora, el envoltorio, el papel de regalo bonito que adorna algo que no existe y que tratan sin rumbo de sacar adelante, pero con falsedades no van a llegar a ningún sitio.

ensanchez · febrero 27, 2014 a las 1:09 pm

Algo que me llama mucho la atención es que no aparece ninguna persona del equipo de profesores antiguo en este nuevo producto de publicidad engañosa, ¿porqué sera? Bueno ninguno no, solo una, ¿porqué será?

ana · febrero 27, 2014 a las 1:35 pm

Mirar el nuevo vídeo que hay del colegio:

¿Que os parece?

Manuela · febrero 27, 2014 a las 2:23 pm

Qué pocas verdades hay en él. Y para dejar en evidencia lo transparentes que son, han deshabilitado la opción de dejar comentarios

CAM · febrero 27, 2014 a las 3:28 pm

Juan Carlos, Sebas, quiero trasmitiros mi más sincero apoyo.
Deseo que donde vayáis sepan apreciar vuestra enorme valía.

anita · febrero 27, 2014 a las 11:02 pm

Me gustaría si alguien me puede decir si existe en el colegio bachillerato. Tengo una hija que ha estudiado 1º fuera de españa y tengo que matricularla para hacer 2º de bachiller. Alguien me puede dar consejo y opinion sobre el colegio y si no existe bachiller algún otro. Me gustaría algo que tenga buen nivel de ingles. gracias.

Mariana · febrero 28, 2014 a las 9:26 am

Buenos días,

He recibido este mensaje del colegio:

Estimados padres:

Dado que han surgido algunas dudas al respecto del examen externo realizado por «Trinity College of London», les paso esta nota que espero pueda servir para aclarar sus dudas.

Tal como se explicó en nuestra circular, es un examen externo al que están obligados todos los alumnos del último ciclo de un centro con sistema bilingüe. Este examen evalúa y sirve como seguimiento del proceso de aprendizaje del idioma de nuestros alumnos. «Trinity College of London» ha sido seleccionado por su prestigio y reconocimiento, siempre considerando el nivel de nuestros alumnos.

Los exámenes a los que se presentan son los exámenes GESE (Graded Examinations in Spoken English) – divididos en en 12 niveles (Grades) que están calibrados desde pre-A1 hasta C2 del MCER – son exclusivamente orales y recomendados para alumnos a partir de los 7 años de edad hasta adultos. Considerando que es el primer año que nos presentamos, se ha decidido unificar el nivel y presentar a todos nuestros alumnos a Grade 2 (el equivalente a nivel A1 del MCER)

El examen evalúa la destreza oral, es decir, expresión y comprensión oral mediante una entrevista con un examinador nativo externo. Nuestros alumnos tendrán ocasión de mantener una sencilla conversación con el examinador.

La fecha prevista para la realización de los exámenes es la primera quincena de Mayo.

Atentamente,

Rosa María Guerra

Departamento de Idiomas

No entiendo porque se me manda un mensaje sobre los alumnos de último ciclo y la obligatoriedad de una prueba de inglés cuando mis hijos no están en este ciclo, sino en primer y segundo ciclo de Primaria. ¿He de entender entonces que los niños de 2º y 4º no tienen que hacerlo?. ¿Puede el AMPTA exigir al centro que faciliten a las familias la Orden o documento público en el que se recoja la obligatoriedad de hacer la prueba en 2º y 4º y que las familias han de asumir el coste?

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *