Estimadas familias,

a continuación os facilitamos un comunicado del claustro de profesores de colegio. Podéis descargarlo del siguiente link: Comunicado del Claustro del CELT 27 de junio de 2013

Saludos.

Categorías: Uncategorized

59 commentarios

amiragar · junio 28, 2013 a las 11:30 pm

Como madre de un alumno que inauguró el colegio con 3 años en los barracones, me he quedado perpleja con los últimos acontecimientos, y en especial, con el reciente comunicado del Claustro de Profesores.
Se transmite que continúan los conflictos, tras las decisiones tomadas por la Titularidad, respecto a los despidos de Canales y Mercedes (que podemos compartir, entender o no), pero que ya son un hecho pasado.
Con este comunicado del claustro de profesores (entiendo que no se especifique quiénes lo suscriben, pero al menos se debería indicar el porcentaje de representatividad), implica que a parte del desacuerdo de algunos o muchos de los profesores…del Estudiantes Las Tablas, después de muchos meses de preocupación, incertidumbre y enfrentamientos entre grupos de padres y grupos de la comunidad educativa, la «guerra» continua,… (o eso me transmite a mí), y considero que esta situación va en contra de todos, de la implementación del PEC, y en especial de la formación académica y atención a nuestros hijos, que debería ser el foco principal para todos.
Con toda esta movida que hemos vivido durante este curso, conozco a varios padres que han decidido cambiar a sus hijos de colegio para el próximo curso, y han tenido la suerte de conseguir plaza en otros centros. Personalmente me parece una decisión cuanto menos consecuente, aunque no es fácil de tomar por lo que pudiera afectar a los niños.
A muchos nos hubiera gustado que continuaran Canales y Mercedes como desde el principio, pero hay decisiones «empresariales», por circunstancias que no nos competen, ante las que considero que al final nuestro papel como padres se ciñe a aceptarlo y seguir apostando, o a intentar cambiar de cole a nuestros hijos, por no estar de acuerdo.
Como madre que desconoce los intríngulis de la Fundación, de la venta de la mitad amplia del cole, y las relaciones o diferencias entre unos y otros, a parte de haber echado de menos una información más transparente por parte de muchos en su día, continuo muy preocupada por esta situación.
Considero que los últimos comunicados de la Titularidad (a cuyos representantes desconozco por completo, hasta los nombres), son suficientemente claros y explicativos, y suponen un compromiso firme con el PEC, por el que la mayoría apostamos y nos arriesgamos, pero fue parte importante de matricular a nuestros hijos en este nuevo colegio, con un proyecto novedoso que tiene aún por demostrar su eficacia.
Me dedico a la docencia a nivel universitario hace 14 años, y como profesora también trabajo en una empresa «privada». Muchas de las situaciones que se han dado en nuestro colegio, (y digo nuestro porque me siento parte de él desde su comienzo), serían inconcebibles en la institución docente en la que trabajo, y creo que en la mayoría de colegios concertados, incluso públicos.
En la universidad, los alumnos nos realizan semestralmente una evaluación exhaustiva a los profesores, online y de forma anónima. Los resultados, la media de valoración, se tiene muy en cuenta por los directivos para renovar los contratos o no. Cada profe recibimos el informe de evaluación, y a mí me sirve para conocer la percepción que tienen de mi tarea docente para la mayoría de alumnos, e intentar mejorar las áreas que considere. Entiendo que esto os la traiga al pairo a la mayoría, pero lo importante que me gustaría transmitir es, por favor, los PROFESORES deberían estar centrados sólo en la calidad docente a sus alumnos, y los directivos y titularidad en cumplir sus compromisos y que entre todos se consiga el mejor nivel de formación académica y humana con nuestros hijos.
A ningún profesor, ni a ningún profesional en general, se nos «garantiza» (ni con comillas ni sin comillas) una continuidad contractual en ningún lugar actualmente. Considero que en buena parte la continuidad debería de depender del buen hacer, respuesta y compromiso profesional de cada uno, aunque no siempre prime este criterio.
Disculpad la extensión, no suelo tener tiempo para participar mucho, pero creo que esto se nos está yendo de las manos a todos, está alargándose y llegando demasiado lejos hasta un punto en el que como PADRES y «clientes», no tenemos más derecho (en general) que exigir una formación docente de calidad y la mejor atención a nuestros hijos. Saludos a todos.

Arantxa

    MCC · junio 29, 2013 a las 4:46 pm

    Soy madre de un niño que empezará el curso que viene en este colegio. El día que recibí la comunicación de la Consejería de Educación diciendo que mi hijo había sido admitido, lo celebramos todos en familia. Elegí este colegio por las magníficas referencias que me fueron llegando desde diferentes ámbitos, todos relacionados con la educación. Soy formadora de profesores de enseñanza a adultos pero, por trabajo, tengo contacto con psicopedagogos, orientadores pedagógicos y psicólogos de educación infantil. Todos ellos me han hablado maravillas de este proyecto: algunos orientadores trabajan con niños que van a este cole y afirman que es llamativa la predisposición de los profesores hacia el trabajo conjunto con ellos, ausente en otros colegios. Psicólogos infantiles de la UNIPSI me han dicho que es uno de los mejores proyectos educativos de Madrid. En el EOP ded Chamartín me dijeron que se ha convertido en un punto de referencia para el trabajo de orientación educativa. Una orientadora del distrito de Tetuán me dijo que es el único proyecto que ha sabido llevar a la práctica lo que en otros no es más que teoría. ¡Y todo esto en tres años de existencia!

    Estoy convencida de que esto no ha sido solo por la labor del director, que sin duda es fundamental, sino por la labor de los profesores, por su implicación y por haber sabido plasmar sus creencias y valores en su trabajo diario. Ellos no pueden tirar la toalla porque el PEC depende de ellos. Y, por lo que veo en estas páginas, que sigo muy detenidamente, el éxito del PEC también se debe a los padres. Creo que podremos llevar adelante este PEC si los profesores y los padres estamos comprometidos con el mismo.

    Quiero ser optimista y quiero creer que la ilusión con la que mi hijo va a iniciar esta nueva andadura se va a poder concretar si todos permanecemos unidos y no tiramos la toalla.

    Un cordial saludo a todos,

    Maite

Paloma · junio 30, 2013 a las 11:11 pm

Pues a mi me gustaría pensar que con el esfuerzo de los profesores y el de nosotros los padres, el PEC puede seguir adelante como hasta ahora. Pero me temo que no, que la dirección es fundamental, por eso la nueva titularidad tenía tanto interés en cargársela.

Trabajo en el ámbito sanitario y he asistido en más de una ocasión a ver cómo un equipo se viene abajo cuando cambia el jefe, aunque todos los profesionales siguiesen siendo los mismos.

Además, los profesores nos hablan de su sentir muy claramente, haciendo referencia al desembarco de unos piratas en el colegio, que es la misma sensación que he tenido yo todo este año. Hasta ahora han ido despacito y a partir de ahora nos irán mostrando todas sus cartas, que no creo que nos vayan a gustar. Para empezar, los comentarios que han hecho sobre lo que ganaba o dejaba de ganar el director, me parecen lamentables. Y de momento, por no tener, no tenemos ni director al que dirigirnos.

Todos tenemos ganas de vacaciones y cuesta seguir luchando a estas alturas, pero agradezco mucho la información de los profesores porque esa sí me la creo, y no la carta supuestamente tranquilizadora de la propiedad, pero que a mi me dejo muy intranquila por su falsedad.
Desde luego no han aprendido todavía el lema de nuestra escuela ni lo aprenderán nunca, que lo que importan son los hechos y no las palabras.

Un saludo a todos,

Paloma

HCJ · julio 1, 2013 a las 12:09 am

Es hora de dejarse de pancartas y de entierros, de dejarse de mítines y de augurios catastrofistas, cuando lo que parece que estaba detrás de todos ellos eran los intereses personales de algunos aprovechados. Me parecen muy feos los comentarios vertidos sobre Jose Canales en relación a lo que cobraba o dejaba de cobrar; la crítica habría que habérsela hecho en todo caso a la Titularidad que le asignó el sueldo, y si se lo asignó supongo que su razón tendría.
Sería bueno restablecer la armonía entre la Titularidad del colegio, el nuevo director, el claustro de profesores y PAS, el consejo escolar y el AMPTA. El resto de asociaciones y cooperativistas sobran; ya que enterraron el PEC, lo mejor que podrían hacer es desaparecer.
Es hora de rectificar, de restablecer las formas y de dar la bienvenida a la nueva Titularidad del Colegio; tratando de construir un espacio para la educación partiendo del PEC original y estando abiertos a la modificación, esperemos que en pos de unos mejores resultados humanos y escolares.
Saludos cordiales.

    Laura · julio 1, 2013 a las 11:59 am

    Los comentarios del comunicado de la titularidad del centro sobre el despido de José Canales, relativos al, al parecer, elevado sueldo del Sr. Canales, no sólo son «feos» (desde luego lo que está claro es que la elegancia de la nueva titularidad brilla por su ausencia, por no hablar de un mínimo sentido de la discreción,), sino muy preocupantes.

    A saber qué más cosas de este colegio le parece a la nueva titularidad que son «desconocidas en el mundo educativo» y que hay que suprimir.

    Preocupante es también la alegría con la que algunos padres se lanzan a utilizar lenguaje de mercado en el ámbito de un centro educativo. Los alumnos, y los padres de los alumnos, no son clientes, son usuarios. Hay un mundo de diferencias entre ambos conceptos, y no son precisamente diferencias sutiles.

    Y un colegio no debería ser una empresa ni funcionar como una empresa. Las empresas persiguen, por definición, un único objetivo: la obtención de lucro económico. Y ese objetivo no es el que debería perseguir un colegio, ya que entonces la educación y el bienestar del alumno queda, y eso con suerte, en segundo término.

    Y a todos los que intentan comulgar con la rueda de molino de que el PEC, si es bueno, saldrá adelante, sea quien sea la persona o personas que lideren el proyecto, que se paren a pensar unos diez segundos, que tampoco hace falta más, si conocen de algún proyecto bueno que haya salido adelante sin que hubiera detrás personas válidas, convencidas y comprometidas con el mismo. Yo no, desde luego. Los proyectos valen tanto como las personas que los respaldan y ejecutan. Ni más ni menos.

      rauls · julio 1, 2013 a las 10:47 pm

      Laura, suscribo al 100% tus palabras.

      GCI · julio 2, 2013 a las 10:15 am

      Yo es que me quedo realmente alucinado.

      Por partes:

      1) La propiedad ha dado unas razones objetivas, sin entrar en demasiados detalles, de por qué prescinde de los servicios de Canales. Ahora resulta que esas razones le parecen «feas». Y si no se dieran, se quejarían de «ocultismo». Aclárense un poco. Si quieren «transparencia» ahí la tienen, Me parecería estupendo si la critica fuera dirigida a si ese sueldo es o no merecido, pero criticar por hacer publico que esa es una de las razones, me parece un poco hipócrita.

      2) Sinceramente Laura, no se que puede aportar a esta situación lo que tu pienses o dejes de pensar como sobre ser el sistema educativo o si un colegio debería o no funcionar como una empresa. Lo único que nos falta es politizar esto. Sería ya la leche. La realidad es que estas en un colegio CONCERTADO que no es otra cosa que una empresa PRIVADA, te guste o no. Afortunadamente, vives en un país que la suficiente libertad para que elijas otro modelo si este no te gusta.

      3) No se en que te basas para decir que quienes se quedan en el cole van a estar menos implicados en el proyecto que los que se han ido o van a ser menos validos. De nuevo me parece tan solo una opinión con poca base real ya que el claustro no va a cambiar y el compromiso de la propiedad con el PEC ha sido claro y explicito. Si, ya se que me dirás que son muy malos, que mienten como bellacos y que somos tontos por creerles. Pero es que verás, la alternativa que me proponéis es que os crea a vosotros que no aportáis ni una loa prueba de nada, y, además, os dirige una persona que, curiosamente HACE NEGOCIO CON LA EDUCACION, Si, eso que tan poco te gusta.

      Así que, como ves, no puedo estar en absoluto de acuerdo con nada de lo que dices.

        Silvia · julio 2, 2013 a las 10:46 am

        GCI: Estás equivocado completamente. Un colegio NO es una empresa privada «nos guste o no». Un colegio es un centro educativo sostenido con fondos públicos. Esto es, sueldos y terreno pagados con impuestos, que pagas tú, que pagamos todos y está sujeto a las leyes que regulan los centros educativos públicos. Eso limita (o debería limitar) el rango de acción y libertad del empresario. Y eso sí es «nos guste o no».
        El comentario de Laura es uno de los pocos comentarios claros y acertados que he leído. No es lo que ella piense o deja de pensar, es lo que es y está claramente expuesto.
        Y la carta de la titularidad no solo es de pésimo gusto, sino que ni siquiera es clara. Habla de «un sueldo elevado». ¿Cuánto? «Desconocidas en el mundo educativo». ¿Eso es claridad? Si quieren ser claros, que lo sean, que digan las cosas como son y no con frases vagas encaminadas a sembrar sospechas, rumores y cotilleos, nada más.
        En lo que sí estoy de acuerdo es que no sabemos la vocación y capacidad de quien venga a hacerse cargo de la dirección del colegio. Esa es la única esperanza que nos queda, porque lo demás pinta mal.

          GCI · julio 2, 2013 a las 12:20 pm

          Silvia.

          Es que no se trata de una cuestión opinable.

          Un colegio concertado es una empresa PRIVADA, ya se trate de una cooperativa o de un inversor particular o lo que sea pero es una empresa PRIVADA.

          El que recibe fondos públicos no la convierte en una empresa publica, sigue siendo una entidad PRIVADA.

          Otra cosa es que, al recibir esos fondos, se vea obligada a cumplir con ciertas normas que la ley establece. En ese caso no se diferencia en nada de otro tipo de empresas que reciben fondos públicos o subvenciones, que las hay a miles en todos los sectores. Desde el cine hasta la minería pasando por lo que quieras.

          Pero en ningún caso dejan de ser empresas PRIVADAS.

          Ya he dicho en otro mensaje que la propiedad tiene que entender que este es un colegio CONCERTADO y que, como tal, los padres no solo tenemos el deber sino el DERECHO a participar hasta donde la ley nos permite, de la gestión educativa del centro.

          NO veo en ningún articulo de ninguna ley que los padres tengamos derecho a IMPONER nada, lo siento.

        Laura · julio 2, 2013 a las 12:40 pm

        En este país existe un pánico que nunca he comprendido a que los conflictos se «politicen». Supongo que ese miedo se debe sólo a la dramática falta de cultura política de la que, en general, adolecemos. Lamentablemente, la única asignatura que tenía por objeto paliar un poco esta tremenda laguna, educación para la ciudadanía, ha desaparecido del panorama.

        Los griegos utilizaban el término «idiota» para referirse a las personas que no estaban interesadas en los asuntos políticos. Y «asuntos políticos» son todos los asuntos que exceden del ámbito privado de la casa y la familia. Es decir, todos los asuntos públicos (y la educación es un asunto público por excelencia), son, lo queramos o no, asuntos políticos. Eso es lo que significa la palabra «política»: cosa pública, asunto de interés común.

        Al margen de cuestiones etimológicas, respeto que mi opinión no te interese, pero en términos de «aportación a esta situación», la mía aporta, me temo, más o menos lo mismo que la tuya.

        Pero me has malinterpretado. Veo muy legítimo que haya personas que quieran hacer negocio con la educación. Simplemente quería poner de manifiesto que yo entiendo que desde el momento en el que la titularidad de un colegio (o el % suficiente de esta titularidad como para poder tomar decisiones estratégicas) la tiene una entidad privada con ánimo de lucro, el interés por la educación queda en segundo plano, porque una empresa lo que busca en primer término es ganar dinero y es lógico que a ese fin se sacrifiquen los demás.

        Y creo que los nuevos dueños están menos interesados en el proyecto educativo y más interesados en otras cosas, por la sencilla razón de que sé quienes son los nuevos dueños, sé cómo funcionan los centros educativos que tienen y sé qué criterios y qué valores se siguen y se promueven en esos centros. Con este conocimiento, sumado a las actuaciones recientes (despido del director y de la jefa de administración), no es muy difícil atar cabos, la verdad.

        Y ojo, los criterios e intereses de la nueva titularidad me parecen perfectamente legítimos y respetables. Simplemente, son unos criterios diferentes de los que yo buscaba y de los que me ofrecieron cuando hice la matrícula.

        Porque sí, es obvio que hay libertad para elegir tipos de centro. Yo elegí uno cuya titularidad estaba en manos de una fundación (sin ánimo de lucro), y ahora me encuentro con que el dueño es una empresa, y una con una mentalidad y valores corporativos que se alejan muchísimo de lo que yo buscaba y de lo que me dijeron que me estaban ofreciendo.

          GCI · julio 2, 2013 a las 1:38 pm

          Laura

          Idiotas los hay de muchos tipos. Los mas peligrosos suelen ser los que hablan y pontifican sin saber.

          Personalmente, me apasiona la política. Me apasiona hasta tal punto que me he dedicado durante mas de 15 años a participar hasta profesionalmente. Sin embargo, no creo que «politizar» las cuestiones como la que nos ocupa aporte nada a solucionar los problemas que nos afectan y me parece muy bien que pienses lo que se salga en gana, es tu derecho, faltaría más.

          Por otro lado, seguro que alguien te explicaría que la Fundación Estudiantes era titular de las acciones de una EMPRESA PRIVADA SOCIEDAD LIMITADA (creo que se llama Colegio estudiantes las tablas S.L) que es la que se encarga de gestionar el colegio. Como S.L que es tiene el mismo animo de lucro de «proveedores de Ideas S.L) por mucho que la Fundación, por ley, no lo tenga. Así que, desde esa perspectiva, nada ha cambiado con la venta del 50% de esa S.L. a otra S.L.

          Luego, si quieres, podremos discutir largo y tendido sobre como las empresas establecen estrategias para maximizar beneficios y de lo que quieras que seguro que será una discusión muy interesante pero ya te aseguro que la de cobrar una pasta por servicios de mierda no aparece en ningún MBA de mundo.

oleyole · julio 2, 2013 a las 10:02 am

Yo estoy alucinando con este comunicado ¿Qué mas quiere este claustro? Les han confirmado a todos en el puesto, les han asegurado que no los echarán el curso que viene y que la propiedad está comprometida con el PEC (por escrito y varias veces).

Desde aquí les quiero agradecer su entrega y esfuerzo estos años (a veces incluso a costa de su tiempo libre), pero en mi opinión, y con este comunicado, se han equivocado esta vez.

GCI · julio 2, 2013 a las 10:18 am

A ver, hasta cierto punto me parece “comprensible” que al menos una parte del claustro de profesores tenga cierta inquietud respecto a lo que ha sucedido. Lo he visto en muchísimas ocasiones en toda clase de situaciones en las que ha cambiado la propiedad y la dirección de una empresa, desde absorciones voluntarias a nuevas entradas de socios de referencia a OPAS hostiles. Sin embargo, en muy pocas ocasiones por no decir ninguna, me he encontrado con una posición tan hostil hacia la nueva situación de un colectivo de trabajadores a los que oficialmente y delante de toda la comunidad educativa, se les ha asegurado su continuidad del proyecto educativo y sus puestos de trabajo.

Ese es un detalle que creo que el claustro de profesores (o cualquiera que sea el porcentaje del claustro a que quien ha emitido este comunicado representa) minusvalora enormemente. No solo les han asegurado a ELLOS que sus puestos no corren peligro sino que nos han puesto a NOSOTROS, los padres, como testigos de ese compromiso. Creo de muy difícilmente se puede llegar a mayor grado de compromiso que ese.
Como todos sabemos, el colegio está creciendo enormemente rápido y van a ser necesarias muchas nuevas contrataciones. Mi impresión es que algunos temen que esas incorporaciones puedan llegar a suponer una pérdida de cuota de “poder” de aquel colectivo que inició este proyecto al suponer que serán más afectos a la nueva dirección. Es natural.

Sin embargo, el peligro es que se acaben constituyendo dos grupos de profesores también enfrentados entre sí lo cual únicamente puede perjudicar a los niños, al PEC y al colegio en general.

No quiero ser malpensado y creer que detrás de estos movimientos, tanto de “Familias por el PEC” al crear esa “cooperativa” como de este comunicado del Claustro de Profesores (a quien sea que representan), hay otros motivos que no sea garantizar la continuidad del proyecto educativo y el buen funcionamiento del colegio pero, sinceramente, me lo están poniendo extremadamente difícil y cada vez me parece más obvio que lo que se esconde detrás de todo esto no es más que un intento de “obligar” a la nueva propiedad a vender. Ojala me equivoque.

Si, ya sé que especulo pero no me critiquen ni culpen por ello. La situación está tan deteriorada que me parece justo pedir una clara respuesta a “Familias por el PEC” y quien sea de este “Claustro de Profesores” una respuesta clara y publica sobre este punto. Sé que leen este blog y que les van a llegar noticias al respecto así que les ruego que respondan las inquietudes que muchos padres sentimos sobre su actuación y que no olviden que el que calla otorga.

Porque, sinceramente, si de lo que se trata es de garantizar la continuidad del proyecto del colegio (PEC), personalmente creo que el comunicado de la propiedad puede y debe ser un punto de encuentro inicial de todos sobre el que negociar un sistema de supervisión del proyecto en su conjunto en el que puedan participar todos, propiedad, padres, profesores y alumnos.

Pero si las intenciones son otras, entonces conviene que todos sepamos cuales son para que cada uno LIBREMENTE pueda decidir en conciencia y sin engaños, si quiere o no sumarse a esa iniciativa.

¿Cuál es el miedo? ¿Que pretendan convertir el colegio Estudiantes en un MiniLiceo?

Pues sinceramente me parece no solo un miedo infundado sino que, además, desde el punto de vista puramente empresarial, bastante absurdo.

Y es que, de ser así, quien saldría indudablemente más perjudicado por esta operación sería el propio Liceo Europeo porque ¿Quién va a pagar 1.000 € al mes al Liceo Europeo si en el Estudiantes están ofreciendo lo mismo mucho más barato? El éxodo de alumnos del Liceo Europeo sería inmediato y de órdago.
No, resulta mucho más lógico y empresarialmente acertado el diversificar la oferta para llegar a un público diferenciado del que tenías ya como cliente. Así que, aunque solo sea por razones económicas y empresariales, les conviene no “igualar” ambos centros. Como yo les presumo a los nuevos dueños algo de inteligencia empresarial, seguro que me darán la razón.

Así que, no creo que el proyecto del colegio a nivel académico esté en peligro porque haya una nueva propiedad más bien creo que está en peligro por una luchas internas de poder que, lejos de tener en mente lo más beneficioso para los niños, tienen intereses mucho más terrenales y pecuniarios.

Pero, como ya he dicho, espero estar totalmente equivocado y me corrijan.

    Irene · julio 16, 2013 a las 8:07 pm

    En relación a tus palabras «Ese es un detalle que creo que el claustro de profesores (o cualquiera que sea el porcentaje del claustro a que quien ha emitido este comunicado representa) minusvalora enormemente. No solo les han asegurado a ELLOS que sus puestos no corren peligro sino que nos han puesto a NOSOTROS, los padres, como testigos de ese compromiso. Creo de muy difícilmente se puede llegar a mayor grado de compromiso que ese.» Menudo compromiso, que han roto, ¿cuánto?, un mes después.

      hastaquipodiamosllegar · julio 16, 2013 a las 11:44 pm

      Perdona Irene, pero ¿por que dices que han roto el compromiso? Que yo sepa no se han producido los tan anunciados por parte de algunos «despidos masivos» del 30 de junio. De hecho, no ha habido ningun despido de profesores en todo el curso… Debemos actuar con más responsabilidad y dejar ya de alertar al persinal connformaciones «poco veraces».

        Silvia · julio 17, 2013 a las 12:26 pm

        El viernes pasado se despidió a Mario Tarin, profesor de piscina.

        La propiedad hará -está haciendo- lo que quiere, sin tomar en cuenta ni al Consejo, ni a los padres, ni a la ley ni a nada.

          Irene · julio 27, 2013 a las 12:12 pm

          Y siguen: Maca Noval, Eva Montilla, Chema Vitaller e Inma Arenas, ya no estarán con nuestros hijos el curso que viene.

ALM · julio 2, 2013 a las 12:07 pm

Desde la esperanza en que la situación se recondujera, una vez resuelta la situación de aparente discrepancia entre la dirección y la titularidad en cuanto a quién debía ostentar la confianza de la propiedad para dirigir el colegio, resuelta desde un punto de vista empresarial mediante una postura de fuerza por quien finalmente la detenta (aun cuando un colegio, incluso concertado, en aspectos esenciales no es una empresa al uso por el sector en que se desenvuelve, y el papel que puede y debe jugar su máximo órgano de representación a nivel educativo, el Consejo Escolar), y partiendo de que, evidentemente, la máxima aspiración de la propiedad es obtener rentabilidad, para lo que, dando por descontado – máxime con la experiencia en el mundo educativo que podemos atribuirles – que para obtenerla deben pretender dar un producto de calidad y con un plus añadido (PEC) que haga que los padres se decanten (y sigamos decantándonos) por el proyecto, manteniendo la línea de crecimiento del alumnado que con la consolidación de los nuevos cursos educativos permita alcanzar la madurez del colegio, me ha llenado de perplejidad el último comunicado del Claustro de profesores, en particular el último párrafo, relativo al desembarco pirata, aun cuando lo contextualizo en la situación de preocupación que están viviendo.

Mi primer pensamiento fue que no debía proceder del Claustro de profesores, o bien que qué representatividad tendría. Pero asumo que sería de la mayoría presente en el momento de la decisión de su emisión, con lo cual es legítimo y representativo. Con lo que mi siguiente preocupación fue, dada la claridad meridiana con que se ha manifestado la titularidad en su último comunicado tanto en relación con el mantenimiento del PEC como de TODO el profesorado (medida inteligente desde todo punto de vista por cuanto, con la dirección, impulso y coordinación del director, han llevado a cabo la tarea y consecución del resultado con el que, desde el punto de vista académico, creo que estamos satisfechos en gran medida, y aún más teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento del alumnado para el curso venidero) que podría ser que tuvieran información adicional de la que no tengan pruebas.

Rumores, impresiones. En una situación de cambio de dirección, con una humana y lógica incertidumbre, tanto desde el punto de vista profesional, por cuanto se trata de un profesorado implicado con la labor que están desarrollando, en un proyecto novedoso, como desde el punto de vista personal, al poder peligrar el medio de sustento actual. Sin embargo, vuelve reiteradamente a mi cabeza la idea de que la titularidad no puede pretender otro objetivo, por su propio beneficio (legítimo respetando las singularidades del sector educativo) que dar un producto de calidad en el que confíen los padres.

Pero se despiertan mis alarmas cuando, buscando una explicación al comunicado, surge la posibilidad, de forma tan brillantemente expuesta por mi estimado GCI, de que forme parte de una medida de presión para obtener la venta del colegio. Deseo fervientemente que no sea esa la explicación, una búsqueda deliberada de confrontación de la que de las principales víctimas todos sabríamos sus nombrecitos…

GCI · julio 2, 2013 a las 3:17 pm

ALM:

Ante todo gracias por tus palabras.

Parece ser que a la gente, lo que mas le ha impactado del comunicado es eso de los «piratas»

A mi sin embargo me ha llamado más la atención esto:

«Estamos viviendo una situación angustiosa desde el momento en el que la Fundación Estudiantes traicionó a las familias para las que trabajamos cuando incumplió su palabra de estudiar su propuesta de compra en tiempo y forma»

Yo recuerdo perfectamente que Manuel Neira fue el encargado de preparar esa oferta en una reunión del AMPTA que se realizó un domingo de urgencia en la «Escuela Creativa» de la que, como todos saben, Manuel es el dueño

En una reunión posterior nos comunicó que había conseguido conformarla.

Según recuerdo, no se nos comunico ni quien estaba detrás ni como se había llegado a esa oferta alternativa ya que, para entonces, ya se había cerrado la operación con el Liceo y no había posibilidad ninguna de sacarla adelante. De hecho, algunos me han comentado que ni siquiera existía. No lo se. Sería conveniente que, a la vista de estas nuevas informaciones, se aclarara ese punto y si FxPEC sigue adelante con esa idea.

    rauls · julio 10, 2013 a las 12:06 am

    Siento decirlo tan crudamente, pero lo que dices es mentira.

    Estuve presente en aquella reunión y lo que propuso Manuel fue la devolución del recibo de junio (sí, lleva más de un año proponiéndolo, algunos lo llamarían cansino) y por cierto, esta propuesta ya fue apoyada por la mayoría de los presentes en aquella reinión. De hecho quien habló de una posible oferta alternativa fue el AMPTA a través de su presidente Javier Navacerrada.

    La verdad es que desconozco tus motivaciones, no sé si tienes un problema de memoria o directamente eres malintencionado. A lo mejor nos lo quieres aclarar.

      GCI · julio 10, 2013 a las 10:37 am

      Pues mira, te lo aclaro sin problemas rauls.

      No me gusta ni que me utilicen ni que me manipulen y mucho menos que me acusen, cosas que, el grupo al que pertenece, parece abonado. Después de lo visto en las numerosas reuniones en las que hemos tenido la desgracia de soportarles, su respuesta era, por otro lado, la esperable.

      Vamos por partes:

      1) La propuesta de retirada de cuotas se hace en la reunión del 14 de junio de 2012 en el colegio y es RECHAZADA por la mayoría de los que votaron.

      2) En esa misma reunión es donde se propone la idea de conformar una oferta alternativa, entre otras medidas. Se vota y se acepta. La propuesta NO sale de la directiva del AMPTA cuyas propuestas de acción fueron estas:

      http://amptaestudianteslastablas.es/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/Asamblea_General_Extra14_Junio_2012.ppt

      El acta de aquella reunión la puedes consultar aquí:

      http://amptaestudianteslastablas.es/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/ACTA-ASAMBLEA-EXTRAORDINARIA-AMPTA-Y-CONSEJO-ESCOLAR_V2.pdf

      3) Ante las novedades , el domingo 17 se convoca una nueva reunión en la «Escuela Creativa»

      4) en aquella reunión no se aprobó el devolver el recibo de mes sin más, como pareces querer hacernos creer, lo que se aprobó fue devolverlo EN CASO DE NO RECIBIR RESPUESTA DE LA FUNDACION a la carta que se les envió.También se avanzó en la idea de la propuesta de compra alternativa. Todas esas medidas quedaban condicionadas a la obtención de una respuesta por parte de la FE a las demandas que el AMPTA presento.

      5) Esa respuesta de la FE finalmente se produjo el día 18 por lo que no se aplicó ninguna medida cumpliéndose así la voluntad de los padres que las votaron (yo entre ellos, por cierto).

      http://amptaestudianteslastablas.es/wordpress/contestacion-de-la-fundacion-estudiantes-a-los-padres/

      6) El AMPTA nos vuelve a convocar el día 21 a una nueva reunión NO OFICIAL. Andrés Chornogubsky (representante de los padres en el consejo escolar) nos informa que se sigue trabajando, junto con el AMPTA en la formalización de una oferta alternativa. Un expatrono de la FE dijo que teníamos que pedir el cuaderno de venta. En esa reunión Manuel hace un «presentación» de como formar una oferta alternativa. Se vota y se RECHAZA la propuesta de Manuel de devolver los recibos de las cuotas, una vez más, pero se aprueba el que se siga intentado una nueva oferta de compra alternativa.

      http://amptaestudianteslastablas.es/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/ACTA_ASAMBLEA_EXTRAORDINARIA_21DEL06_DE2012.pdf

      7) Se producen varias reuniones con la FE para tratar el tema de la oferta alternativa.

      http://amptaestudianteslastablas.es/wordpress/cinco-dias-cinco-millones-de-euros/

      Al día siguiente se informa que la venta al LE esta cerrada.

      8) Manuel confirma la existencia de la nueva propuesta y anima a seguir por ahí:

      http://amptaestudianteslastablas.es/wordpress/cinco-dias-cinco-millones-de-euros/#comment-494

      9) El día 28 se produce una nueva reunión del AMPTA a la que acude Canales. Se habla de la oferta alternativa. NO recuerdo si antes o después, es la primera vez que veo a Manuel repartir «papelitos» a la puerta del colegio.

      10) En la infame reunión que se produjo en abril de este año con presencia de la FE y la nueva propiedad, Don Manuel Neira, a quien tenia a escasos 5 metros, en un momento de calentón de los muchos que tuvo tanto él como otros de su grupo, suelta un clarísimo «VENDENOS EL COLEGIO» al Sr. Lajusticia.

      11) Aparecen curiosas menciones a aquella propuesta muy recientemente. En el Comunicado del Claustro de profesores del día 27, en una noticia en él diario «Público» donde hablan miembros de FxPec….

      http://m.publico.es/458388

      Asi que si, me preocupa ENORMEMENTE, y mucho mas tras el anuncio de creación de esa Cooperativa por parte de FxPec, que detrás de esos movimientos se pretenda destrozar el colegio para comprarlo después a precio de saldo.

      Asi que sigo esperando una respuesta y, a ser posible, que no se limite a atacar a quien hace la pregunta.

      ¿Alguna duda más?

        OJT · julio 10, 2013 a las 4:49 pm

        Hola:

        A mi me queda una duda. Después de estudiar varias veces tu aclaración, no entiendo porqué dices que rauls no tiene razón.

        En tu extensa y detallada respuesta, comentas muchos temas relacionados con el colegio, y aunque hay 7 enlaces a diferentes fuentes de información, no incluyes enlace al acta del domingo 17 de junio, donde se puede leer:

        http://amptaestudianteslastablas.es/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/ACTA_ASAMBLEA_ABIERTA_EXTRAORDINARIA_AMPTA_17.06.12.v1.pdf

        “… En este momento el Sr. Presidente hace el llamamiento públicamente de que deseamos y esperamos obtener noticias de la F.E; que nuestro único objetivo es la defensa del Proyecto Educativo (en adelante P.E) que elegimos en su momento y que deseamos que perdure y en ningún momento buscar problemas a nadie.

        Deseamos además transmitir a la F.E que estamos totalmente implicados en el tema y que si nos lo permiten estaríamos dispuestos a ofrecer alternativas de compra; pero el tiempo juega en nuestra contra…”

        Aquí se ve claramente que rauls tiene razón. En la reunión del domingo 17 de junio, quien habló al comienzo de la reunión de la opción de venta por parte de los padres fue el presidente del Ampta.

        Un saludo

        rauls · julio 10, 2013 a las 10:55 pm

        OJT.
        Gracias por la aclaración, yo no lo podría haber explicado mejor.

        CGI.
        Debo decirte que me ha costado entender tu respuesta, porque al principio me tuteas «…te lo aclaro…» y luego parece que pasas a tratarme de usted «…el grupo al que pertenece…», «… reuniones en las que hemos tenido la desgracia de soportarles…».
        Así que no estoy seguro si te refieres a mi o a otros, pero como imagino que es a mi, sólo déjame aclararte que no pertenezco a ningún grupo y que no creo que nadie haya tenido que soportarme en reuniones.

        En cualquier caso te felicito por tu tremenda labor de investigación, aunque lamentablemente está mal enfocada y está más cerca de un paseo por los cerros de Úbeda que de la aclaración que te pedía, que por supuesto no tienes porque darme.

        Por cierto, como bien decía OJT, tu explicación no me quita la razón que tengo, tu afirmación original: «Yo recuerdo perfectamente que Manuel Neira fue el encargado de preparar esa oferta en una reunión del AMPTA que se realizó un domingo de urgencia en la “Escuela Creativa” de la que, como todos saben, Manuel es el dueño» es falsa: en esa reunión del domingo 17 de junio en la Escuela Creativa, Manuel ni preparó ni presentó una oferta de compra.

        La verdad es que dedicando el tiempo que dedicas a comentar este blog, hasta el punto que casi parece que te dedicas profesionalmente a ello, afirmar con la rotundidad que lo haces: “Yo recuerdo perfectamente…” algo que simplemente no es cierto, es un error de bulto. Por eso te pedía una aclaración:
        – Quizá sea un problema de memoria, a lo mejor no recuerdas tan perfectamente. A todos nos pasa a veces, no hagamos un mundo de un pequeño error.
        – Quizá sea una afirmación a la ligera que hiciste inocentemente para enfatizar tus argumentos pensando que nadie recordaría con mayor precisión o que nadie se molestaría en responderte.
        – O puede que sea una afirmación malintencionada y errónea a sabiendas …o cualquier otro motivo que ni se nos pasa por la cabeza.

        Tú verás si te interesa explicarnos tu error o no.

MSP · julio 3, 2013 a las 9:04 am

Se está argumentando que una entidad privada si gestiona un colegio sólo va a buscar la máxima rentabilidad, entonces, ¿en los colegios privados y concertados del resto de España la educación no es de calidad?¿los miles de padres que matriculan a sus hijos en estos colegios no buscan calidad? ¿Las empresas privadas no ofrecen servicios de calidad?¿sólo los colegios propiedad de cooperativas (minoría) funcionan bien? El Valle sin ir más lejos, y si no me equivoco, es propiedad de una cooperativa de profesores y las opiniones sobre su funcionamiento dejan bastante que desear.
Seamos realistas, alguien está muy interesado en la formación de la famosa cooperativa para comprar el 50% del colegio y se dedica a infundir MIEDO a los padres a través de este tipo de comentarios. Si en la situació que estamos viviendo ahora los padres no somos capaces de ponernos de acuerdo en casi nada, ¿como va funcionar bien la cooperativa?.
Lo que me preocupa es lo que expone GCI, ¿por que lo mencionan los profesores? Los profesores que trabajen en el PEC independientemente de quien sea la titularidad, y si sus condiciones de trabajo empeoran y eso les resta horas de trabajo en el Proyecto Educativo que lo hagan saber a través del Consejo escolar, y si la titularidad no reacciona entonces nos movilizaremos. Pero al menos yo no me voy a movilizar porque ellos tengan temores basados en suposiciones y emitan comunicados tan poco claros y que dan lugar a interpretaciones personales.

Studian · julio 3, 2013 a las 4:24 pm

… Y la Propiedad, ¿Para cuándo piensa «presentarnos» a la nueva directora del colegio?

Studian

arodriguez · julio 3, 2013 a las 6:14 pm

directora??? explícate, por favor

GCI · julio 4, 2013 a las 10:01 am

Creo que lo peor en estas circunstancias es la especulación y la falta de información.

Sin ser demasiado concreto ya que no es mi lugar ni mi cometido el convertirme en portavoz de nadie tan solo decir que parece que, efectivamente, hay ya alguien ejerciendo las labores de planificación en el colegio y que, en efecto, se trata de una mujer.

Por supuesto, aún no tiene nombramiento oficial de nada ya que este solo puede ser realizado a través del Consejo Escolar y este no puede reunirse hasta Septiembre, según tengo entendido. Sin embargo, es necesario planificar en nuevo curso ahora así que, a mi por lo menos, me parece una medida lógica, adecuada y me tranquiliza que se esté trabajando ya en ello.

A Studian, solo decirle que supongo que, hasta que el nombramiento no sea oficial, no se comunicará de esa manera aunque, y es mi opinión, tranquilizaría bastante a los padres que la titularidad al menos confirmara que ya se esta trabajando en la planificación del curso que viene con total normalidad.

    rauls · julio 4, 2013 a las 2:07 pm

    CGI, creo que no es posible que la titularidad confirme a los padres «que ya se esta trabajando en la planificación del curso que viene con total normalidad» toda vez que:

    – Se incorpora una persona nueva en las funciones de dirección que no ha sido ratificada por el consejo escolar y que puede que, cuando finalmente se celebre el consejo en septiembre, no sea finalmente ratificada.

    – Una persona que no ha trabajado en el colegio con anterioridad y que por tanto como mucho puede conocer el proyecto educativo por los papeles.

    – Una persona que que no ha podido recibir ninguna transferencia de conocimiento por parte del director anterior dado su despido fulminante.

    Entiendo que no nos pongamos de acuerdo sobre si se respecta o no el PEC, sobre si los despidos de Canales y Mercedes han sido o no justificados, etc… pero al menos llamemos a las cosas por su nombre y esto NO es «total normalidad».

    rauls · julio 11, 2013 a las 12:26 am

    CGI, como habrás comprobado en la web del colegio (y a los padres a través de phidias) se ha comunicado la incorporación de la directora: «El pasado lunes, 1 de julio, se ha incorporado al colegio como Directora Brenda Hap Barriuso.»

    Es decir, al contrario de lo que comentabas «Por supuesto, aún no tiene nombramiento oficial de nada ya que este solo puede ser realizado a través del Consejo Escolar…» parece que sí se ha oficializado el nombramiento.

    Como da la impresión de que estás bastante informado, quizá sepas si es legal su nombramiento como directora sin la aprobación del consejo. Estoy seguro de que muchos agradecerán que compartas esa información si la tienes.

HCJ · julio 4, 2013 a las 5:43 pm

¿No serás GCI y Studian la misma persona?

Studian · julio 5, 2013 a las 1:45 am

Jajaja, muy bueno. No está mal un poquito de humor después de todo lo que está pasando. No, no somos la misma persona, de hecho, no sé quién es GCI.

Por qué dije lo de directora, por que al alguien del colegio se le escapó un «voy a hablarlo con la directora». La Titularidad será todo lo que queráis pero hombre, tontos, tontos no son. Si han armado la que han armado es porque ya tenían pensado quienes será los sustitutos, y por lógica organización y mientras es oficial en septiembre tendrá esa persona que ponerse al día.

Otro tema será cómo van a oficializar todo esto, teniendo en cuenta que la mayoría del Consejo Escolar votará en contra (bueno es un suponer). Ahora bien, volvemos al principio, tontos los padres tampoco somos y si ya tienen a una persona pues que lo digan o si me apuras, lo normal es que nos «vendieran» lo «superprofesional» que es esta persona. Ya para qué tanto disimulo…. pero bueno esa es mi opinión, como una de tantas….

merche · julio 7, 2013 a las 3:51 pm

Efectivamente es una directora. Se llama Brenda Hap y viene de un colegio concertado llamado Quercus. Se ha pedido un año de excelencia en dicho colegio porque las cosas no salieron como ella quería. Hubo un cambio en el Consejo Rector y ella presentó su dimisión. La mayoría de los cooperativistas aceptaron esta dimisión encantados ya que su actitud dejaba mucho que desear. Ya os iréis dando cuenta de la joyita que os lleváis……. Un saludo a todos.

    anti · julio 9, 2013 a las 12:30 pm

    Bien podría haber pedido una EXCELENCIA porque es una EXCELENTE DIRECTORA, pero ha pedido una excedencia ¡¡¡UNA EXCEDENCIA!!!!
    Significado de EXCEDENCIA según la RAE: «Situación de un trabajador, espec. de un funcionario, que está sin ejercer su cargo u ocupar su puesto de trabajo de manera temporal».

HCJ · julio 8, 2013 a las 7:04 pm

Hola, ¿puedes ampliar y detallar lo que comentas? Gracias.

GCI · julio 8, 2013 a las 10:08 pm

Si es la misma Merche que escribe en el link que adjunto, se trata, según algunos de los padres de allí, de una cooperativista del colegio Quercus. Al parecer, la cooperativa tiene problemas económicos serios y a esta señora no parece gustarle que lo aireen. No aclaran mucho mas. Lo que no acabo de entender es a que viene aquí.

http://www.infoboadilla.com/cgi-bin/opiniones_publico.cgi?runmode=opiniondetalle&id_opinion=357&id_categoria=11

Studian · julio 9, 2013 a las 1:30 pm

Buenas,

Aquí en este otro hablan también sobre «su tema» parece que allí también hay problemas, pero como en todos a unos les va bien y a otro no tanto, como en todos los sitios.

http://www.infoboadilla.com/cgi-bin/opiniones_publico.cgi?runmode=opiniondetalle&id_opinion=48217&id_categoria=11

merche · julio 10, 2013 a las 1:38 pm

Anti, perdón por la equivocación. Obviamente me refería a que se ha cogido una excedencia!!!!!
No soy cooperativista del colegio Quercus, pero sí una madre que lleva allí a sus hijos y estoy indignada por la cantidad de comentarios que vuestra nueva directora ha ido vertiendo del que sigue siendo su colegio. Los rumores que hay sobre el Quercus pueden ser verdad o no, pero dudo mucho que a vosotros os afecte, por lo que me ahorro las explicaciones. Sólo deseo que os vaya fenomenal con esta señora, ya que nosotros, como padres, no hemos tenido esa suerte. Un saludo.

noafiliadoalampta · julio 10, 2013 a las 2:28 pm

Hola Merche:

Lo único que sabemos la mayoría de padres es que ha sido nombrada directora sin pasar por el consejo escolar, que es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Central de Barcelona, y que viene a aportar al colegio su amplia experiencia en la dirección de centros concertados, así como en el desarrollo de Proyectos Educativos.

Como comprenderás, cualquier información sobre su «amplia experiencia» sería muy agradecida por una gran mayoría de padres y madres.

Un saludo

lola · julio 10, 2013 a las 8:13 pm

Merche,
andaba indagando en internet por rumores que he oído y me encuentro con tu comentario, el cual, como madre del Quercus, no deja de sorprenderme la verdad.
Yo hablé con Brenda después de que ella notificara a las familias que dejaba la dirección. Su discreción y su forma de hablar del colegio no coinciden con los comentarios que dices que vierte. Si eres exclusivamente madre, no entiendo por qué sabes que se ha pedido una excedencia de un año, ni cómo tienes una opinión tan segura de lo que piensan el resto de los cooperativistas. Francamente, dudo de tus afirmaciones.
En los padres ha generado cierta inquietud que se marche, aunque, al igual que supongo harán los padres del Estudiantes, hay que esperar a ver cómo funciona la nueva dirección y dar una oportunidad.
A los que piden información sobre Brenda, os animo a que la conozcáis en persona y dejéis al margen opiniones de terceros.
Yo me entrevisté con ella en dos ocasiones por diferentes motivos y es una persona muy cercana, pero sobre todo eficaz e involucrada. No deja de ser una experiencia individual. Yo no se lo que pensarán la mayoría de cooperativistas, pero si muchos padres, y todos aquellos con los que he tratado el tema piensan de manera muy similar a la mía.
Solo puedo daros la enhorabuena y, como os dije antes, que esperéis a conocerla en persona y forjaros vuestra propia opinión, merecerá la pena.
Un saludo.
Lola

lorena657483 · julio 10, 2013 a las 9:47 pm

Me presento, soy una madre que ha llevado a sus hijos al Quercus desde hace varios años y me sorprende que alguien que ha trabajado codo con codo con la que considero una estupenda directora, tenga la poca vergüenza de deslegitimar a una persona sin apenas dar explicaciones. Está claro que no soy cooperativista y no estoy al tanto de las discrepancias personales de sus componentes, pero es que tampoco me importa. Sin embargo, lo que sí que me importa son los resultados tan positivos que el Quercus ha tenido sobre mis hijos. No sólo gracias a su directora, sino a todo el equipo que ella formó cuando el colegio abrió sus puertas.
Además, he tenido la oportunidad de charlar con Brenda varias veces y no puedo decir otra cosa que no sea «es toda una profesional». Merche os hablará desde lo personal, pero yo desde lo objetivo: Brenda Hap es una buena directora, y no lo digo yo, los resultados hablan por sí solos…
Por último, en cuanto a los supuestos «comentarios» que Merche afirma poner en boca de Brenda no sabemos ni si quiera si es cierto. Que por internet resulta muy fácil decir cuaquier cosa porque todos somos libres de decir lo que queramos, pero siempre fundamentando nuestras argumentaciones y más cuando lo principal es el futuro de nuestros hijos. Que sepáis que es muy probable que con Brenda os vaya genial, porque como merche ha dicho os lleváis una joya ;).

SDM · julio 11, 2013 a las 12:08 am

Madre mia. Que aburrimiento dan los hilos de esta web ultimamente. TODOS los mensajes son interesados. TODOS.
¿Se puede saber quién ha invitado a estas dos ultimas personas? Porque no me creo que hayan caído por aqui casualmente.
Que penita.

En fin. Menos mal que el tiempo da y quita razones. Y que estas webs son como hemerotecas a las que poder recurrir con el tiempo, cuando los hechos confirmando ciertas cosas y dando la razón a unos y a otros.

De momento no pienso creer ni a los que pregonan que «menos mal que ha venido alguien nuevo a traer tranquilidad», porque esa persona tiene todo por demostrar todavía. Ni a los que me dicen que es el diablo vestido de blanco.

El tiempo nos lo dirá.

Pero una cosa tengo clara. Todo va a cambiar. El proyecto no va a ser el mismo. A partir de ahora lo va a «interpretar» alguien diferente. Veremos si nos gusta esa interpretación.

Saludos.

noafiliadoalampta · julio 11, 2013 a las 12:41 am

Hola SDM:

No sé si sabes, que entrando en el colegio, en el primer despacho a la izquierda, donde antes estaba Nuria, han puesto una placa en la puerta, en la que se lee: “DEPARTAMENTO DE COMUNICACION”. (A Nuria ya la han cambiado de sitio).

Me pregunto en qué está centrada y en qué está trabajando la nueva persona que compone dicho departamento. (espero que sea sólo una, para que así la propiedad tenga menos gastos, y no recorte de otras partidas).

Solicito al AMPTA que se permita comentar en esta web sólo a afiliados al AMPTA, porque si no, esto es lo que tenemos

Un saludo

GCI · julio 11, 2013 a las 11:40 am

Rauls:

Si le digo la verdad, me da mucha pereza responder a ataques personales. Ya sabemos todos aquí, el expresidente de AMPTA y algún que otro miembro de la junta directiva muy especialmente, como se las gastan.

No es la primera vez que alguno de ustedes me acusa, veladamente, eso sí, de no ser quien soy, de ser “profesional”, de «idiota» o de cualquier cosa que se les pasa por la cabeza. Lamentablemente es la misma actitud que han demostrado ya en varias de las reuniones del AMPTA, así que en ese aspecto, ninguna novedad aportan sus comentarios. Cada vez que tienen oportunidad, demuestran que su idea del respeto, libertad y educación que tan importante son en nuestro PEC, a ustedes les importa muy poquito. Lamentablemente, y como no me considero ningún héroe, me produce cierto reparo identificarme totalmente ya que se de algunas represalias que se han cometido contra algunos por no seguir su juego, así que, de momento, prefiero un cierto anonimato aunque hay mucha gente que lee este foro y que me identifica perfectamente.

Respecto a la cuestión concreta que me pregunta, sinceramente, no me extraña en absoluto que no entienda nada ya que no parece interesado en leer lo que escribo sino en buscar alguna manera de negarlo y así acusarme, como no, de mentiroso.

Pero es mucho más sencillo que todo eso.

Muchos padres tenemos la fundada sospecha (perfectamente documentada) de que, detrás de FxPEC, la antigua dirección y al menos parte del claustro de profesores, pueda existir alguna operación oculta que pretenda hacerse con el colegio.

A mí me preocupa muy especialmente ya que para llevarla a cabo será necesario que el Consejo Escolar, actualmente en sus manos, boicotee cualquier decisión que, sobre el funcionamiento del colegio se pueda producir, con el consiguiente perjuicio que, para los niños, va a tener ese mal ambiente así como el daño irreparable que le puede causar tanto al PEC (al que dicen defender pero que en la práctica les importa muy poco), como al colegio en sí.

Me preocupa porque eso nos va a afectar a todos, no solo a ustedes que, siendo una minoría muy minoritaria en el colegio (seamos generosos y otorguémosles un 25% de representatividad), tienen secuestrada la voluntad de la mayoría gracias a que ocupan los puestos en el consejo escolar.

Luego, si quiere, discutimos sobre los detalles que, a mí, y muchos otros, nos llevan a tener esas sospechas. Te he aclarado dos errores (como ves, no le acuso de mentir) que cometió en su primera respuesta.

La idea de formalizar una oferta alternativa no sale el AMPTA como pareces querer inferir sino de alguien (no recuerdo quien) que la propuso en la primera reunión. En la reunión de la Escuela Creativa, como he dicho, se trató ese tema, como es natural, ya que era uno de los puntos a discutir y Manuel, en la siguiente reunión, nos hizo la presentación de cómo llevarla a cabo. Así que NO. No he mentido en absoluto. Manuel fue quien se encargó de la plantear la oferta y de confirmar su existencia en este mismo foro.

Tampoco se aprobó por mayoría el no pagar las cuotas en aquella reunión, como también quieres hacer creer. Se aprobó el amenazar con devolver el recibo de un mes en concreto si no se tenía respuesta a unas demandas concretas. Esa respuesta se produjo y, por tanto, no se llevó a cabo. Tanto es así que, en la siguiente reunión y de nuevo a propuesta de Manuel, se volvió a rechazar esa idea de no pagar las cuotas en general por amplia mayoría.

Sinceramente, no creo que estos dos errores tengan demasiada importancia pero, ya que nos ponemos puntillosos, he considerado conveniente aclararlos.

Así que, como verás, la única motivación que tengo es la de que Manuel nos aclare a los padres (ya que nos representa en el consejo escolar nos guste o no), cuál va a ser su postura a partir de esta nueva etapa que se ha abierto. Creo que tenemos derecho a que la haga pública sobre todo teniendo en cuenta la lata que nos ha dado con las oscurísimas intenciones que tiene la titularidad. No creo que sea mucho pedir ¿no te parece?

    ALM · julio 11, 2013 a las 12:53 pm

    Prosiguiendo en la línea del comentario anterior, creo (por supuesto desde mi modesta opinión como padre y sin ser representante de nada más que de mi preocupación) que la historia del proceso seguido desde hace ya más de un año nos puede servir para entender mejor cómo y por qué se toman decisiones, así como compartirlas o no.

    Pero en el punto en el que estamos, con el cambio de titularidad que se produjo y el posterior cese de la dirección, abogo por estar con actitud observadora para comprobar que, en lo que podemos como padres intervenir, el proyecto sigue creciendo y desarrollándose con resultados satisfactorios, aunque cambie la dirección. Para ello, de acuerdo con el comunicado que ha originado este hilo, seguiremos contando con este estupendo profesorado, base del proyecto por su implicación.

    Y cómo llevar a cabo esa labor observadora. Desde luego, contando con las comisiones creadas en el seno del AMPTA, que desarrollan una labor continuada, sin que tengan por qué afectarle cambios en la titularidad.

    Insisto, esa es una línea. Otra, que me aterra por las consecuencias para quienes realmente importan, es que la labor diaria haya que llevarla a cabo inmersos en una búsqueda deliberada de confrontación como medida de presión para obtener la venta del colegio. No ya incluso por motivos pecuniarios que no nos mueven a la gran mayoría de padres que no tenemos otro interés que el primordial de que nuestros hijos reciban una enseñanza de calidad. Sino incluso aunque se pensase en la confrontación como estrategia de defensa del proyecto. Entiendo que, si de lo que se trata es de continuar y mejorar el proyecto educativo, es mejor apoyar y dejar trabajar a los profesionales, en la línea de continuidad manifestada por la nueva propiedad, sin olvidar la labor de vigilancia que sí nos corresponde.

    rauls · julio 11, 2013 a las 11:14 pm

    Sinceramente CGI, no sé a qué viene ese victimismo:
    “…me da mucha pereza responder a ataques personales.”
    “Ya sabemos todos aquí… como se las gastan.”
    “No es la primera vez que alguno de ustedes me acusa,… de no ser quien soy, de ser “profesional”, de “idiota””
    “…me produce cierto reparo identificarme totalmente ya que se [sic] de algunas represalias que se han cometido contra algunos por no seguir su juego…”
    Yo lo único que he dicho es que tu rotunda afirmación del pasado 2 de julio a las 3:17 pm:
    “Yo recuerdo perfectamente que Manuel Neira fue el encargado de preparar esa oferta en una reunión del AMPTA que se realizó un domingo de urgencia en la “Escuela Creativa” de la que, como todos saben, Manuel es el dueño”
    Es mentira, como de hecho reconoces en este comentario cuando indicas “En la reunión de la Escuela Creativa, como he dicho, se trató ese tema [ya no recuerdas perfectamente que fuera Manuel], como es natural, ya que era uno de los puntos a discutir y Manuel, en la siguiente reunión, nos hizo la presentación…”
    Yo de la siguiente reunión no te puedo decir nada porque no estuve, pero en la de Escuela Creativa sí y me molesta que defiendas la existencia de poco menos que un contubernio judeomasónico: “Muchos padres tenemos la fundada sospecha (perfectamente documentada) de que, detrás de FxPEC, la antigua dirección y al menos parte del claustro de profesores, pueda existir alguna operación oculta…” apoyándote en realidades alteradas según convenga a tu hilo argumental.
    Por otra parte, cómo crees que debo tomarme tu comentario “Cada vez que tienen oportunidad, demuestran que su idea del respeto, libertad y educación que tan importante son en nuestro PEC, a ustedes les importa muy poquito.” Me puedes especificar en qué momento yo te he demostrado esto, pero por favor, no con acusaciones veladas e insidiosas, o sospechas “perfectamente documentadas” pero que luego nunca documentas, sino con algún hecho concreto y fuera de duda.

ignacio · julio 12, 2013 a las 12:57 am

Hola a todos.

Empezaré con un mensaje de Juan Pablo II cuando vino a España en uno de sus viajes, toda una declaración de intenciones para alguien como yo que no es católico practicante, pero que no tiene miedo a las personas, a la diversidad, a las opiniones, a la vida y a la LIBERTAD.

«No tengáis miedo».

Toma ya, vaya frase buena, pero buena buena:

«No tengáis miedo».

Miedo a la Fundación y sus intenciones perversas, miedo a los del Liceo y sus perversas intenciones, miedo a Manuel Neira y a sus perverciones intenversas, miedo a las pancartas, miedo al Ampta, miedo a familias por el PEC, miedo a la nueva directora, miedo al antiguo director, miedo a los profesores, miedo a lo que no compartimos, a lo que desconocemos, miedo, miedo, miedo….

No sean esclavos de sus opiniones, respeten, sean libres, LIBRES. Disfruten.

Un saludo.

Cuanta puta y yo que viejo, no solo Juan Pablo tiene frases buenas, faltaría más:

ignacio · julio 12, 2013 a las 1:45 am

Y esta de regalo, porque hay cada uno por aquí que….

GCI · julio 12, 2013 a las 10:33 am

Hombre Rauls, cuando te enteras de intentos de chantaje si no se “colabora” a “animar” a los padres a movilizarse en contra de la actual propiedad (para se honestos he de decir que no lo realiza nadie de FxPec sino de otro grupo), cuando eres testigo directo en aquella infausta reunión del día 10 de mayo de un linchamiento personal en toda regla a la directiva del AMPTA pero, sobre todo, cuando alguno se refiere a la hija de alguien como “la hija del vendido”, creo que poco “victimismo” y bastante prudencia es lo que hay que tener.

Y no por mi persona en particular, sino por mis hijos y los niños en general ya que, como hemos visto este año en varias ocasiones, FxPEc no tiene ningún reparo en utilizarlos en sus luchas.

Tampoco faltan quienes me dicen que lo deje ya que me voy a meter en un lio, pero es que yo soy así, no cedo ante quien cree tener más razón porque es capaz de hacer más ruido.

Y hombre, quizás si hubieras asistido a la reunión del 21 de junio de 2012 y hubieras visto a Manuel hacer la presentación de la oferta, quizás entendieras mejor lo que he dicho. Lástima.

Pero no tengo ningún reparo en volvértelo a explicar las veces que necesites para que lo entiendas.

Yo y muchos otros tenemos una sospecha. Sospecha que proviene de una serie de hechos que te he documentado ampliamente (aunque te empeñes en no querer enterarte) y que sigues teniendo aquí a tu disposición y que te resumo:

1) Manuel conformó (o al menos eso dijo), una oferta alternativa a la del Liceo Europeo antes de la venta del 50% del colegio.

2)Manuel es nombrado para el Consejo Escolar, Funda FxPec y, junto a la dirección, nos hacen pasar un divertido año con continuas broncas en el colegio. Cargo que utiliza además, para cuestiones personales de su negocio.

3)En vista de que su éxito es limitado, organiza la mundial en una reunión del AMPTA en Mayo para hacerse con su control, cosa que, lamentablemente consigue.

4)Con el control del AMPTA se lanza a una campaña para que la bronca alcance límites insoportables.

5)La titularidad decide prescindir de Canales (comprensible, además de por las razones que la propia titularidad promulga, por su colaboración con FxPec en la bronca)

6)De repente, nos informa que va a crear una “cooperativa” para defender el PEC. No una “Asociación” que carece de ánimo de lucro, sino una “cooperativa” que no es otra cosa que una empresa con la que, en cualquier momento, se podría gestionar una oferta de compra del cole. Ya se habló en su momento por parte de Manuel de un fórmula para que las familias ingresaran las cuotas no pagadas en una “asociación de profesores” que nos dijo estaba tan solo a la espera de recibir el CIF y de la que nunca más se supo nada.

7)De repente, el claustro de profesores y FxPec, hacen referencia a aquella oferta de compra frustrada en comunicados a los padres y en informaciones de prensa.

Así que, como ves, alguna razón para la sospecha hay. No digo yo que sean pruebas definitivas pero si preocupantes.

Sinceramente, me gustaría enormemente estar totalmente equivocado porque si lo estoy, aún existe una esperanza de hacer reflexionar a ese grupo y convencerles para que abandonen esa línea de confrontación tan brutal en la que se encuentran y entremos en una línea más constructiva que redunde en un beneficio para todos.

Pero si no lo estoy y su objetivo último es hacerse con el colegio (cosa que me parece igual de legítima, por cierto), no existe posibilidad alguna de acuerdo. Además, me parece que sería justo saberlo porque puede que muchos que ahora lo apoyan y han retirado sus cuotas, quizás no estén por la labor u otros que, sin haberlo hecho, a lo mejor se apuntan.

Vamos, que lo único que pido (y han pasado bastantes días desde la primera vez y sigo sin respuesta) es que todos sepamos donde se encuentra cada uno y que defiende realmente.

Por aquí tenemos a alguien que es muy activa en la página de Facebook de FxPec que, a lo mejor, nos puede aclarar algo.

GCI · julio 12, 2013 a las 10:57 am

Ah y para responder a tu última pregunta, tu personalmente has sugerido en una de tus respuestas que tengo alguna clase de interés “profesional” en escribir aquí. Concretamente dices:

«La verdad es que dedicando el tiempo que dedicas a comentar este blog, hasta el punto que casi parece que te dedicas profesionalmente a ello, afirmar con la rotundidad que lo haces: “Yo recuerdo perfectamente…”

Si con eso lo que pretendes es deslegitimar mis opiniones sugiriendo que tengo algún interés o conexión “profesional” con la titularidad, me parece de bastante poca altura y educación, además, de escasamente respetuoso con mi libertad para dar mi opinión.

Hasta los «idiotas», que me decía otra, tenemos derecho a expresar nuestras ideas y preocupaciones.

Brutus · agosto 12, 2013 a las 6:26 pm

Yo como docente del colegio solo puedo resumir la historia diciendo que para algunos de nosotros (el sector menos gregario) la anterior dirección nos manipuló hasta el final, nos arengó y nos comprometió hasta límites nunca vistos en una empresa. A aquellos que nos dimos cuenta tarde se nos marginó, insultó y difamó a nivel personal incluso. Desconozco cómo llevará las cosas la actual dirección pero unos cuantos profesores confiamos más en las actuales actitudes que en el club de amigos enchufados y sectarios en el que se convirtió el colegio. Por otra parte la inclusión del profesorado como parte activa y protagonista del conflicto fue injusta y lamentable. Algunos nos sentimos profundamente engañados y decepcionados con el trato de favor continuo y el amiguismo prevaricador que se respiraba en el último curso. Lo que venga a partir de ahora, si no es bueno, difícilmente podrá ser peor. Es un deseo compartido por muchos docentes que queremos que nos dejen en paz y al margen, que además de educadores somos trabajadores de una empresa. Y a todos aquellos que les hayan «roto su sueño» ya saben donde está la puerta…aunque me temo que al final les tirará más conservar el sueldo que ser coherentes con sus espectáculos lacrimógenos.
Algunos ya hemos visto demasiadas cosas como para posicionarnos de manera gratuita…esto ha sido paralelo a la lucha PP-PSOE….que no, que algunos no votamos, que pensamos como individuos…ojalá nos vaya a todos mejor, y si no es así, tampoco pasa nada…no está el mundo para grandes expectativas.
FELIZ VERANO

ojiplatic@ · agosto 22, 2013 a las 6:44 pm

En primer lugar, pido disculpas por entrar en un foro de familias, ya que soy docente y creo que éste no es nuestro espacio. Sin embargo, me siento en la obligación de replicar a mi compañera, pues su post me ha hecho enfadar y creo que las familias que se han visto atacadas por estas palabras, merece una aclaración.

No voy a entrar en las acusaciones vertidas. Mi resumen de «la historia» se basaría en hechos y no en impresiones, pero repito, no creo que este sea el espacio para intercambiar visiones de una historia.

Sólo quiero que las familias sepan que todas las decisiones sobre las medidas a adoptar, entre otras las del comunicado que aparece en esta web, fueron decididas en varios claustros celebrados, en los que se realizaron votaciones secretas para asegurar la libertad de todos a votar sin sentirse coaccionados (y no a mano alzada, como generalmente se realizan) y todas las decisiones fueron tomadas por UNANIMIDAD, excepto en una de ellas en la que hubo un voto en contra (de más de 50 docentes). Me pregunto ¿por qué no expreso su opinión entonces? ¿qué quiere conseguir mandando este mensaje al foro del AMPTA? ¿quién es ella para hablar en nombre de «muchos docentes»?

Me gustaría terminar diciendo que yo soy docente, ante todo docente.

SDM · agosto 22, 2013 a las 9:28 pm

Yo, como padre, quiero contestar al docente que se hace llamar Brutus. No voy a entrar en su valoración sobre la antigua dirección y sus esperanzas en la nueva, porque opiniones hay para todos los gustos y el tiempo nos dirá. Quiero centrarme en algo que me preocupa de las cosas que dice. Concretamente cuando dice:

«ojalá nos vaya a todos mejor, y si no es así, tampoco pasa nada…no está el mundo para grandes expectativas.»

¿Tampoco pasa nada? ¿no está el mundo para grandes expectativas? Me parecen ideas muy poco afortunadas para un docente. Es la educación de mis hijos lo que tienes entre manos, y eso no es cualquier cosa. Al menos para mí. Yo si tengo grandes expectativas al respecto, pero tus palabras dan a entender que a ti te resulta indiferente. Total, es un colegio. Si este no funciona, te piras a currar a otro con otros niños, ¿¿¿No???

Tampoco me gusta el resentimiento que muestra en su mensaje hacia sus compañeros. No se si Brutus es una muestra significativa o es un caso aislado, pero el resentimiento que se percibe en su mensaje me preocupa bastante. En el conflicto que hemos vivido creo que una de las mayores preocupaciones de los padres ha sido que los profesores se mantuvieran, que estuvieran tranquilos para poder seguir haciendo su trabajo como hasta ahora, pero mensajes como el de Brutus me hacen pensar que esa tranquilidad no va a ser posible, y que vamos a tener un Claustro «calentito».

Brutus, en tu mensaje le muestras la puerta de salida a aquellos que hayan visto «roto su sueño».
Por mi parte a mi me gustaría mostrarle la puerta de salida a aquellos profesores que estén así de resentidos como Brutus, porque me preocupa el ambiente que puedan generar en el claustro, que irremediablemente afectará en la educación de mis hijos.

No se quién eres, pero sinceramente espero que no seas el tutor de ninguno de mis hijos. No me gustan tus métodos.

MJ · agosto 23, 2013 a las 12:10 am

Brutus… !

Yo, te deseo lo mejor de lo mejor, pero a ser posible en otro cole! (es que mis principios me impiden desearle mal a nadie. 😉

Me uno a las palabras de SDM y de ojiplatic@ y sinceramente, creo que toda tu entrada en esta página, está muy fuera de lugar. Por favor, si este próximo curso te conviertes en tutora (o como poco, profesora…) de mis hijos espero que no utilices los mismos argumentos (impresiones, emociones y sensaciones) que expones en tu mensaje. Se percibe excesivo rencor, despropósito y muy poca delicadeza hacia los que te han dado de comer durante los cursos anteriores.

Lo dicho: !Te deseo lo mejor! A ver si con deseos positivos, cambia tu perspectiva negativista.

Brutus · septiembre 8, 2013 a las 11:14 pm

No es resentimiento ni rencor…eso sería elevar el asunto a la categoría de personal y francamente me importa un pimiento a estas alturas….solo es sorpresa al comprobar lo inmensamente hipócrita que puede llegar a ser la gente…poca delicadeza es ponerse a dar golpes en la pared de una clase, gritar como energúmenos en un pasillo, insultar y difamar en corrillos y amenazar al que no piensa como tú. Deseos positivos? un montón…entre ellos que cada cuál ocupe su lugar. Respecto al padre que no me quiere de tutor de sus hijos….que no se preocupe…tiene un montón de gente dispuesta a venderle la moto de turno para elegir. YO NO VENDO MOTOS.
Yo solo me pregunto por qué todos los que lloraban y hacían el entierro de la sardina no son más coherentes y van detrás de «su sueño»….el mío es muy simple…encontrar un poco de coherencia a mi alrededor.
Darme de comer? si jaja pero solo si pagaba en efectivo…..yo no soy de vocación esclavista, lo siento.
Saludos

SDM · septiembre 12, 2013 a las 12:22 pm

Por alusiones.

Brutus, me parece muy bien que no vendas motos. Yo no compro motos. Ya tengo una.

Sigo notando mucho resentimiento en tus palabras y sigue sin gustarme que estés dando clase en el cole en esas condiciones. Trabajas con niños. Tu resentimiento y mal rollo se traslada a ellos. Y eso, como padre, me parece grave.

No hay mas. Ni motos ni leches.

Céntrate en tu trabajo.

Brutus · septiembre 15, 2013 a las 8:57 am

Eso del resentimiento, condiciones y mal rollo….lo copia literalmente de algún libro de Paulo Coelho? porque es muy rancio como argumento…también la incompetencia de muchos padres se traslada a los niños y yo no pido que los echen del cole…
Céntrese usted en ejercer de padre y en disponer de argumentación sólida para educarles.
Un saludo

SDM · septiembre 15, 2013 a las 11:37 am

Brutus, ya sabes lo injusta que es la vida. Para tener un hijo nadie nos pide el carnet de padre para demostrar nuestra competencia, pero para ser profesor si… Lástima por ti, porque a cada contestación tuya dejas más en evidencia tu falta de profesionalidad. Espero que sea la juventud (bendito tesoro) y que mejoré con el tiempo.
Paulo Coello me aburre enormemente, al igual que la gente como tu, cuyo orgullo en tan enorme que les ciega.

Pero repito, como padre y como CLIENTE, déjate ya de gilipolleces y a lo tuyo, a salvar las cabecitas de los niños de las influencias de sus padres incompetentes como yo. No los jodas más con las tuyas. Pobrecitos.

MJ · septiembre 17, 2013 a las 1:29 am

SDM, no le des más cancha a esta chica (brutus)… que cuanto más le das, más grande e ignorante se hace.

😛

SDM · septiembre 17, 2013 a las 9:50 am

MJ, yo no le doy cancha a nadie. Ni a profes resentidos, ni a padres vociferantes, ni a padres pasotas.
Estoy hasta el gorro de malos rollos y no quiero que mis hijos se vean afectados por los métodos usados por unos y por otros.

Los que no son capaces de implicarse en resolver los problemas de una forma civilizada son parte del problema, no de la solución.

Por si no le había quedado claro a nadie, aunque ya lo he dicho otras veces, no tengo nada que ver con FxPEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *