Buenas tardes,

Os adjuntamos un comunicado donde se anuncian las siguientes acciones:

  • Exigir mediante Phidias la readmisión de Mercedes Cabado.
  • Retirar las cuotas por Complemento Formativo.
  • Cancelar la participación en la excursión del próximo lunes.
  • Acompañar en las inmediaciones del colegio a nuestros representantes durante la realización del próximo Consejo Escolar del día 24 de junio de 2013.
  • Presentar por Registro o telemáticamente una queja a Consejería de Educación.

 

Podeis participar e informarse en
Twitter: @AMPTAEstudiante
Hashtag: #weloveEstuLasTablas

Facebook familias por el pec

 

Tenéis toda la información en este documento: Comunicado de familias.

 

Saludos

Categorías: Uncategorized

39 commentarios

jilc · junio 22, 2013 a las 10:49 pm

Agradezco mucho estas medidas, la contundencia con la que se comunican y la firmeza con la que se ejecutarán.

Este PEC debería salvarse y necesitamos al equipo que asegura su correcto desarrollo. Ellos han demostrado que son muy capaces de hacerlo y por eso les confiamos la formación de nuestros hijos.

Los que vienen tienen el listón altísimo y no atisbar siquiera lo que les vamos a exigir. Despiden a Mercedes Cavado, quién tienes que esté a su altura? Y a Canales? y a Joaquín? y a Castrillo, y a Dorotea? y estos son sólo 5 inmensos profesionales de entre todos los que ha conseguido atraer este PEC y su equipo. De verdad van a traer profesionales de esta talla? uno o dos, tres quizás, pero tantos como hay en colegio? imposible. Pues eso es lo que nunca podrán reemplazar estos señores simplemente porque prefieren vivir apalancados en la estadística de un barrio plagado de familias que nos convierte en ganado fácil. Es mucho más fácil perseguir la mediocridad en lugar de la excelencia pero no es rentable o es que Harvard o Cambridge dan perdidas? Claro que no se hicieron en un día porque la calidad da trabajo y sino que se lo digan a nuestros profesores.

Y es deplorable que la Comunidad de Madrid lo permita: tendrían que cumplir su parte del compromiso como nosotros lo hacemos cada año que pagamos la renta. Tenemos unos derechos como ciudadanos, nosotros y nuestros hijos, que se vulneran a la mínima que llega alguien con dinero y compra una cuota, un porcentaje de la estadística, una porción del censo.

Por eso hay que dar la batalla, porque este PEC es un derecho fundamental de nuestros hijos. Y porque reúne a todos sin mirar que pueden hacer por el colegio sino al contrario, que es lo que el colegio puede hacer por ellos. Eso es la excelencia aunque no tenga un apellido compuesto y este en Las Tablas. Si es con piscina mejor pero si tiene que ser sin piscina pues también. Porque lo importante no es lo que haces sino cómo lo haces.
Por un PEC en el que cabemos todos: padres, alumnos, educadores, empleados, deportistas, estudiosos, de un lado y del otro, de su padre y de su madre, pero todos juntos.

Julia · junio 22, 2013 a las 10:54 pm

Muchísimas gracias a todos, unos y otros, por vuestro trabajo.

Estoy al 100% de acuerdo con el contenido de vuestro escrito.

Valoro mucho vuestro trabajo, las horas dedicadas…en fin que MUCHAS GRACIAS.

Que descanséís.

Un abrazo.

Julia.

jilc · junio 22, 2013 a las 11:00 pm

Cabado, sorry Mercedes!

MSP · junio 23, 2013 a las 5:25 pm

Suscribo lo dicho por GCI en otro post pero escribo aquí porque el contenido de mi respuesta va más con estas últimas acciones.
Me atrevo a decir que somos muchos los que opinamos de igual forma, pero parece que no existimos, no se nos oye, ¿donde estamos representados? Hasta hace poco por el AMPTA pero tras las decisiones tomadas en las últimas reuniones ya no lo veo así. Pido por favor al AMPTA que vuelva al camino que emprendió su antiguo presidente: constructivo, dialogante, no alarmista, meditando cada paso, buscando asesoramiento… en fin, un camino totalmente opuesto al que ahora parece que toma al unirse cada vez más a la asociación Familiasporelpec en la que sus miembros se erigen como únicos conocedores y defensores del PEC.
Ya nadie piensa en los niños, prueba de ello es una de las medidas aprobadas: suspender la excursión del lunes, la excursión de los niños, no de los padres, lo que deja claro que esto ya es sólo una lucha de poder. Las excursiones también son el PEC, también lo estáis cambiando al pedir que no vayan a la del lunes ni a las del próximo curso.
Y más decisiones preocupantes: “se creará una asociación para que gestione el dinero para pagar al personal de apoyo”… si, como la que se iba a crear de profesores cuando empezaron a retirar las cuotas y aun no se ha formado.
Y algo que por fin deja entrever ciertos intereses que muchos sospechamos: “se estudiarán para el curso que viene medidas similares de proporcionar un servicio de comida y actividades extraescolares” ¿esto para qué? ¿Para que el curso que viene tampoco paguemos el comedor? ¿dónde van a comer, en un parque? Un servicio de comidas no se monta de la noche a la mañana y además existen unas normas para preservar la trazabilidad o es que no las van a respetar y el día que haya una intoxicación no sabremos de donde viene y nadie se hará responsable. ¿Y las extraescolares? Dejadme adivinar… ¿en la escuela creativa? ¿en la Asociación de vecinos? ¿O en la sala común de su comunidad que pretendía emplear para un campamento de verano sin pedir permiso a la Comunidad de Vecinos?.
Y respecto a lo que queréis que se entregue en la Consejería firmado por cada familia, ¿lo habéis meditado? ¿como vamos a firmar que la parte compradora es una empresa “pantalla”? ¿esta acusación (que no tengo ni idea de temas legales pero a mi me parece grave) se firme y se entregue en la Consejería de Educación que consecuencias puede tener ? Como nos dijisteis que era el Liceo y eso no nos asustó ahora venís con esto.
Y el despido de Mercedes, ¿sabéis si le han dado justificación, ha sido procedente o improcedente? (no hablo de justo o injusto). No lo sabéis verdad, pero en cambio también nos pedís que firmemos que ha sido injustificado y lo entreguemos en la consejería.
Improvisaciones, intereses ocultos, mentiras, miedos, esto es lo único que a mí me transmiten algunos de nuestros representantes en el Consejo Escolar.
Y efectivamente me da muchísima rabia y pena lo de Mercedes que es una gran profesional, pero más rabia me da la manipulación a la que estamos siendo sometidos muchos padres y más pena el curso que espera a nuestros hijos como no tengamos todos un espíritu más constructivo.
Si hay más gente que opina como yo y podemos unirnos para que esta locura acabe lo antes posible, si se os ocurre que hacer, estoy dispuesta a aportar mi esfuerzo. Tanto si es dentro del AMPTA como fuera.

    Walquirio · junio 25, 2013 a las 12:32 pm

    Completamente de acuerdo con tu comentario.

    Añado que espero y deseo que el AMPTA recapacite su actual «alineacion» con Familias por el PEC y valore las posibles consecuencias que esta alineación puede suponer.

    Se echa de menos en todo este «fregao» la mano izquierda de nuestro anterior presidente hoy dimitido.

    Retomo y transcribo el mensaje publicado en otro foro ya que no tengo mucho tiempo ahora para escribir por temas laborales.

    La situación ha llegado a un punto en el que las maneras de actuar hacen perder la razón.

    ¿Qué será lo próximo, un piquete «informativo» al más puro estilo sindicalista?

    ¿Amenazaremos a padres, madres y niños con pinchar las ruedas de sus coches si pretenden acceder al colegio y no comulgan con sus ideales?

    Creo sinceramente que entre todos os estáis cargando todo aquello por lo que luchamos y los métodos utilizados no son en absoluto los adecuados.

    Al final conseguiréis que esta imagen que estamos dando, la retirada de las cuotas, las pancartas, los niños anuncio/reivindicativo (que perdnarme, pero su utilización me ha parecido repugnante) consigan hundir la imagen del colegio y para el año que viene ….. Todos a buscar nuevo Cole para nuestros hijos

    Al final lo conseguiréis y entonces, será tarde y todos nos echaremos las manos a la cabeza.

    Al tiempo

GCI · junio 23, 2013 a las 11:31 pm

Os copio aquí un post escrito en el Foro La Nevera del Estudiantes que aporta información de primera mano ya que su autor es uno de los patronos de la Fundación:

A ver que día os entra en la cabeza que hace años que Mercedes Cabado y Jose Canales dejaron, por decisión propia, de pertenecer al entorno del Estudiantes, para pertenecer a su propio entorno, quizá fue el día que decidieron abusar de la institución y decidir, con el amparo de un amigo, que porque ellos lo valían, llevarse entre ambos casi 150.000 euros al año (eso sí, el resto del personal de Colegio, cobrando por convenio, manda cojones, que hay que tener la cara de cemento armado), o quizá el día que Mercedes Cabado se iba descojonando de risa por la plaza de Felipe II porque habíamos perdido el partido contra el Murcia y por eso perdíamos la categoría, o quizá el día siguiente, cuando Mercedes iba invitando a cava a todo el que pasaba por su entorno del colegio para celebrar el descenso del Estu, o quizá cuando devolvieron por dos veces los abonos de la temporada, o quizá cuando le recriminaban a un profesor, antiguo miembro del Consejo de Administración del Estu, que porqué llevaba un llavero del Estu «con el daño que nos están haciendo», o quiza por la temporada que se pasó haciendo la vida imposible a dos piezas muy valiosas del Colegio como eran Javier Bronchalo y José Sanchez, hasta que logró que se fueran (o mejor dicho les echó), o quizá el día que decidieron que querían un blindaje de 10 años de sus sueldos (que el sueldo de José Canales no lo tiene ni el Rector de la Complutense y el de Mercedes Cavado ni un Gerente de Facultad) y como no lo consiguieron movieron a sus partidarios para montar la que está montada en el Colegio, o quizá… no sigo, que las afrentas son multiples y variadas.

Aun así, la causa fundamental del despido de Mercedes Cabado son mucho más objetivas y sin tirar de tripas (que por tripas no hubiera empezado el curso), estamos hablando de una señora que no tiene ni acabado el bachillerato, pero que por ser esposa de quien es, tiene un contrato de jefa de administración del Colegio, con un coste salarial de 50.000 euros al año, pero que gracias a su incapacidad en el cargo hubo, durante los dos primeros años, que contratar a una gestoría fiscal y contable y a un bufete de abogados (con el consiguiente coste) para que llevaran los temas del colegio, porque ella no sabía, y que este año ha sido necesario contratar a Fernando Sánchez para solucionar estos temas y que se lleven desde el colegio (cobrando bastante menos que esta señora). Sus labores reales han sido las de ejercer de secretaria de su marido, hacer labores en la secretaría académica y tener contentos a los padres (que en eso ya veo que ha sido bastante buena, al menos con algunos).

En cuanto a lo de las ilegalidades en el despido de Mercedes, pues digo lo que dice Jose Ramón, que me digan cuales son. Lo de los dos tipos en la puerta, lo desconocía, pero dado que tienen las llaves y viendo su actitud, es preferible prevenir que curar.

Agur

aquí el link

http://www.lanevera.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=2884&p=295488&hilit=Mercedes#p295488

    hastaquipodiamosllegar · junio 23, 2013 a las 11:56 pm

    Olé!

    ¿Como sabemos que eso que dices que dicen es verdad?

    De ser verdad, ahora entiendo (que no comprendo) el afán de «mantener al director», a lo mejor podría traducirse en «mantener mi nómina a costa de lo que sea» (y la de mi mujer, claro…). Los propietarios (o titularidad) han garantizado la continuidad del PEC y del claustro (lo que todos queremos), pero no basta, se exige la continuidad de Canales y Mercedes. Parece que es lo único que falta en esta Pseudonegociación y a mi me enseñaron que al negociar hay que buscar un término medio, a lo mejor ya lo tenemos (respeto al PEC y personal y cambio de equipo directivo) y no tiene porque ser malo. Para reflexionar.

    Igualmente, este «testimonio» deja bien claro que el despido de Mercedes Cabado no es el primero que se produce en el colegio ¿por qué nunca antes nadie salio en defensa de Bronchalo y José Sánchez? curioso…

    Por cierto, el link que adjuntas no se puede puede ver.

    Studian · junio 24, 2013 a las 12:43 am

    Sí, interesante Foro La Nevera, del cual seguro se puede obtener interesante información de la otra parte (Fundación Estudiantes) pero al cual es imposible acceder ya que he solicitado la suscripción varias veces y aún sigo esperando.

    Y es que es otra de las cuestiones, que no hay manera de saber la versión de la otra de parte interesada, la Fundación, y así seguiremos meses y meses con una sola versión y cómo lo de que «viene el lobo» al final se está cumpliendo pues ganarán a batalla.

    Y claro es resto de familias viéndolas venir….

    sonia · junio 24, 2013 a las 10:53 am

    Aquí hay varias cosas que se cruzan.

    HECHOS:
    Hay un colegio cuya titularidad ha cambiado de manos. La titularidad y el director no se entienden y después de un año de desencuentros por las dos partes la titularidad ha decidido tomar medidas y despedir a la responsable de administración que, todo sea dicho de paso, es la mujer del director.
    SUPOSICIONES LOGICAS:
    El próximo que va a caer es el director ya que existe una evidente desafección entre él y la titularidad del centro.
    ELUCUBRACIONES:
    Se cargan el PEC, despiden a todos los profesores, no me dejarán nunca más hablar con mi profesor, van a bloquear el phidias, quitarán el método AMCO, echarán a los niños menos estudiosos, mis hijos nunca volverán a ir al colegio felices etc etc etc etc

    Según la personalidad que tengamos cada uno y nuestras experiencias en la vida hay gente que se quedará con los hechos, otros llegarán hasta las suposiciones lógicas y hay algunos que preferirán elucubrar y eso es así aquí en el cole y en la vida en general. Hay gente a la que le pone el enfrentamiento y la sensación de ser anti-sistema ¿qué se le va a hacer? Afortunadamente son los menos aunque hagan mucho ruido.

    Yo llego hasta el paso de las suposiciones lógicas, yo estoy convencida que a Mercedes no hay quien la readmita y que Canales tiene un pie fuera. Pero a mí no me preocupa que despidan a Mercedes o a Canales, eso me da pena, pero yo creo que este no es un proyecto basado en dos únicas personas, ¡¡qué triste sería si ese fuese el caso!! Detrás de este proyecto hay muchas personas que lo están llevando a cabo día a día: Profesores, PAS y padres también.

    Entiendo que ahora tenemos derecho a un poco de pataleo, pero espero que la junta del AMPTA se centre rápidamente en la tarea que nos queda por delante, seguir manteniendo un diálogo con la titularidad y con la nueva dirección para que en septiembre podamos continuar con las comisiones de seguimiento que nos asegurarán que este cole seguirá siendo el mismo (nombres propios aparte).

    Muchas gracias a la junta del AMPTA por estar ahí siempre en la brecha, no debe ser fácil y no les envidio la tarea.

      javier A · junio 24, 2013 a las 11:49 pm

      Creo que hay muchos más hechos. Yo estuve en la reunión con los representantes de la propiedad, en el comedor del colegio, y todavía los hechos retumban en mi cabeza. Fueron dos horas de hechos que francamente me resultan difíciles de olvidar. Hechos como que los propietarios de un colegio tengan como lema el infame «nadie es insustituible». Mis hijos lo son para mí. Evidentemente para los propietarios nuevos, el director es sustituible; los profesores, supongo que también. Lo que no debes dudar en ningún momento, estimada Sonia, es que para los nuevos propietarios, los que realmente son sustituibles son los alumnos. No te quepa duda. Los alumnos que no den la talla en esas pruebas «objetivas» de evaluación del conocimiento que el Sr Lajusticia pretende incorporar (sí, esas que reducen a nuestros hijos a unos números), serán invitados a marcharse, para que la media del colegio no se resienta. Sustituidos por otros niños más aplicados. Y eso, estimada Sonia, es un hecho. Así funcionan los colegios para los que las personas somos sustituibles. Porque resulta que una pieza de un motor se puede sustituir, nada se gana ni se pierde con la sustitución. Con las personas, la cosa es diferente: siempre se pierde algo, siempre se gana algo. Lo malo es que quizá los que perdamos con el cambio sean los alumnos, y los que ganen…. pues los de siempre.
      Saludos

        Walquirio · junio 25, 2013 a las 12:58 pm

        A este tipo de comentarios nos referimos los no alineados con vuestros metodos.

        Por supuesto que nadie es insustituible, pero comparar a un empleado con un hijo es de una demagogia repugnante. (de nuevo la utilización de los niños para conseguir sus objetivos)

        A partir de este punto, de lo que hablas, y como decía Sonia, ya no son hechos, de nuevo vuelves centrarte en elucubraciones. Elucubraciones basadas en el miedo.

        Miedo parece que es el que se detecta en muchos de vuestros mensajes al saber que el tan manido PEC será evaluado en unas pruebas que a mi personalmente no me parecen superfluas. S tan seguros estamso todos de nuestro sistema educativo y de que nuestros hijos aprenden y retienen lo aprendido …. ¿Que es lo que teméis?

        A mi me encantaría saber si mi hijo tiene un nivel de aprendizaje acorde al curso que esta realizando.

        ¿No será que teneís miedo de que los resultados arrojen un resultado negativo y el PEC que tanto defendemos quede en entredicho?

        Si se realizan dichas pruebas, mi hijo las hará de buena gana y será la manera de que todos podamos evaluar si realmente el PEC funciona o hay que modificarlo.

        Decir que los que no aprueben seran invitados a irse …… de nuevo otra más …. la técnica de sembrar el miedo al mas puro estilo Goebbels

          javier A · junio 26, 2013 a las 1:30 pm

          Vaya, qué sorpresa: no sabía que yo tenía un «método», y mucho menos que estuviera alineado con alguien («nuestos métodos»). Pero en fin. Punto por punto:
          No comparo un empleado con un hijo. En aquella infausta reunión con la propiedad se dijo «nadie es insustituible». No se dijo «el director no es insustituible».
          Miedo es lo que hace que los profesores estén preocupados. Pero coincido con lo que han dicho otros padres: yo no tengo miedo. Estoy preocupado. El problema de las discusiones basadas en «hechos», es que lo primero es establecer cuáles son esos hechos. Los de Sonia parecen algo «escuetos». Hay más hechos. Me niego a jugar ese campo de juego tan escueto.
          No es que las pruebas sean superfluas. Es que según como se regulen, establezcan y lleven a cabo, pueden ser negativas, sesgadas, perjudiciales y mentirosas. Ya se sabe que «el diablo está en los detalles». Es que no reflejan lo que un niño puede aprender, y menos en un colegio como este. Parecía bastante claro, al menos para mí, cuando matriculé a mis hijos. El que crea que las teorías de las inteligencias múltiples son palabrería… quizá debería haber escogido otro colegio.
          Por último, y ya que Walquirio (que no es nada Goebbelsiano porque además firma con su nombre real) me tacha de nazi, me animo con una muestra más de intoxicación: conozco a una profesora del Liceo Europeo a la que le indican desde dirección qué notas poner a los alumnos, con el argumento de que «los padres pagan». Por cierto he sugerido a la dirección de esta web que los comentarios en este post se hagan con los nombres reales. Creo que es una buena manera de dejarnos de insultos, querido Walkirio.

      Walquirio · junio 25, 2013 a las 12:38 pm

      Totalmente de acuerdo contigo Sonia, las elucubraciones se han apoderado de la razón y ahora nos las quieren vender como dogma de fé.

      Como suele pasar en estos casos, los que no gritan, no se manifiestan, no amedrentan, parece que no tenemos voz (ni voto) pero ya estamos cansados, muy cansados.

      ¿Alguien puede darme datos reales de cuantos niños y familias conforman el colegio?
      ¿Alguíen puede darme datos reales (y contrastados) de las familias que apoyan la plataforma Familias por el PEC y sus reivindicacones?
      ¿Alguien puede decirme a que tanto por ciento del colegio corresponden dichas familias?

      Os estaría muy agradecido

      Un saludo

      Walquirio · junio 26, 2013 a las 1:59 pm

      Javier, si lo comparas y transcribo literalente tus palabras «….“nadie es insustituible”. Mis hijos lo son para mí.»

      Sinceramente, no se cual es el problema de esta frase. Nadie es insustituible en una empresa, un negocio. Con los hijos no negocio ni trafico.

      Me gustaría saber si, por poner un ejemplo, las guarderías Escuela Creativa tiene algún contrato blindado con alguno de sus empleados (que no sa su gerente claro) o si no se han visto nunca en la desagradable tesitura de despedir a alguien.

      Respecto a los insultos, no se a cuales te refieres, no creo haber insultado a nadie.

      Un fuerte abrazo

        javier A · junio 26, 2013 a las 7:13 pm

        Otro abrazo para ti. Estoy seguro que en una conversación cara a cara estaríamos de acuerdo en muchas cosas, y en lo que no estuvieramos de acuerdo, encontraríamos puntos intermedios. Los mensajes escritos dan poco juego a los matices. Pero, vamos, que te prometo que no tengo nada que ver con la escuela creativa, y mucho menos con su director, a quien no voté para el consejo escolar.
        Solo es que me tengo por persona razonable, y lo de Goebbles me descolocó! 😉

          Walquirio · junio 26, 2013 a las 7:45 pm

          Gracias Javier, creo que este tipo de actitudes es lo que debemos buscar acercamiento y no confrontación. Si personalizaste en ti mi comentario, te pido desde ya mismo disculpas.

          Me referia a las actitudes que tienen algunos para intentar hacer cambiar de opinión a los demás. Nunca he sido partidario del adoctrinamiento.

          Y tambien te doy la razon respecto a lo aquí escrito. El texto plano no permite ver la entonación ni los matices de una conversación.

          Saludos

    noafiliadoalampta · junio 24, 2013 a las 10:53 am

    Hola GCI:

    Comienzas tu comentario con:

    «….que aporta información de primera mano ya que su autor es uno de los patronos de la Fundación:»

    ¿Por qué tiene tanta credibilidad lo que lo dice el patrono?

    ¿No será el mismo patrono que vino a la asamblea acompañando a Lajusticia?

    Ese patrono firma en la nevera como ARIOCO. Si es él no me puedo creer que le des la minima credibilidad.

    Según algunos comentarios que leo, todos tenemos interes ocultos, menos los patronos y menos «Proveedora de Ideas». De verdad que no me explico como hay gente que esté tranquila pensando y creyendo la buena voluntad de la gente interesante de «Proveedora de Ideas».

    (Me niego a volver a entrar en lanevera.org ni siquiera para comprobar esto. El año pasado entraba, pero como en ese foro todo es anonimo y las gente no hace mas que ponerse a caldo unos a otros desde el anonimato, decidí no volver a entrar.)

    Lamentablemente eso mismo está ocurriendo en este foro. Cualquiera puede entrar, (sea padre o no), poner a parir a los demás, o decir que los del Liceo son los mejores, y nadie comprueba que el autor está al menos de alta con el AMPTA.

    Como he comentado en otro hilo (he utilizado una identidad ficticia, una cuenta de correo de google recien creada, y aqui sigo comentando…

jilc · junio 23, 2013 a las 11:31 pm

Hola a todos,
no me gusta acusar a la gente sin fundamento por eso no entro en las valoraciones de la sociedad de estos nuevos propietarios que se autodenominan «Hombres Interesantes» Por el contrario, durante este año he esperado pacientemente aclaración sobre 4 temas vitales:

– ¿Qué experiencia en temas educativos son capaces de aportar?
– ¿Qué proyecto educativo quieren desarrollar?
– ¿Con qué equipo humano cuentan?
– ¿Qué valores sustentan sus creencias?

Han tenido un año para hacerlo y no lo han hecho.

Entonces imagino porqué alguien que invierte 5 millones de euros en un negocio y se ausenta, evita a los empleados, evita a sus clientes, evita dar cualquier explicación. Si fuese mi proveedor de telefonía esta actitud la habría permitido un par de meses, tres o cuatro en el caso de que fuera un banco pero ¿porqué estamos dispuestos a aguantarlo cuando se trata de la educación de nuestros hijos? ¿es que tiene menos importancia que el ADSL o un TAE?

Y entonces pienso en otros profesionales de la educación y me imagino ¿se hubieran comportado igual el CEU, los Jesuitas, el OPUS DEI, el Estudio o el KOSKA si hubieran comprado el Estudiantes? ¿Hubieran evitado dar esas mínimas explicaciones? Yo creo que no, que las instituciones que tienen claro su posición en el mundo no tienen miedo y las que no lo hacen es porque no te toman en serio. Claro que no hablamos de qué coche vamos a comprarles o que tarifa de móvil vamos a contratar, esto es mucho más importante.

Yo tengo muchísimo respeto por la gente que ha creado este colegio, porque tiene claro cual es su proyecto y por eso luchan, como lucharíamos cualquiera, ¿o no? Un proyecto que nunca han escondido, al contrario lo han compartido con todo el que ha querido. Y tengo mucho respeto por los profesionales que han abandonado otros proyectos para venir a desarrollar este PEC. Todos profesionales de primera que están dando por nuestros hijos ilusión y horas. Pues yo no puedo mirar para otro lado y seguir hablando de valores, como si por el simple hecho de haber cambiado de conversación el problema, ellos incluidos, hubieran desaparecido.

Habrá quién si pueda, yo no.

JA · junio 23, 2013 a las 11:50 pm

Totalmente de acuerdo con MSP. Ni quito ni pongo una coma. Y además creo que recoge el sentimiento de una gran mayoría de padres silenciosos que hasta hace poco nos sentíamos representados por el AMPTA.

joseraperez · junio 24, 2013 a las 12:25 am

Hola a todos,

Suscribo totalmente las palabras de MSP y quiero expresar, y creo que no soy el único que lo piensa, que ya esta bien de manipulación por parte de ambas partes. El que me digan el pasado viernes 14 que tengo que subir a buscar a mi hija porque el sistema de megafonia esta estropeado, y luego me encuentre que lo que quieren es arengarme no me parece que siga el espiritu del tan traido y llevado PEC.

Como sigamos estirando cada uno de nuestro lado al final vamos a romper el muñeco, y solo espero que nadie cometa el error de usar a los niños como arma en este asunto, cruzaría una linea que nunca se debe pasar.

Por favor, templanza y cabeza, el ejemplo que estamos transmitiendo a nuestros hijos no es la educación en valores que tanto nos apresuramos en esgrimir por bandera. No mas medidas de presión sin sentido ni seguratas de discoteca a la puerta del colegio.

Lo peor es que creo que somos mas de los que pensamos los padres mas templados y al final por no levantar la voz y gritar en lugar de hablar no se nos va a escuchar entre tanto ruido…

Saludos,

noafiliadoalampta · junio 24, 2013 a las 11:43 am

Erase una vez una familia, en la que todos vivían felices.

Un día se coló en la casa un perro, del que se comentaba que ya se había comido a varios vecinos.

Uno de los hijos, propuso: No tiene cara de ser tan feroz, ¿porqué dudar de él?, tratémosle bien, y démosle bien de comer, y así, mientras esté contento, no se comerá a nadie de nuestra familia.

El otro hijo decía: No, no. Es mejor echarlo de casa y dejarnos de historias.

Un año después el perro se comió a la madre, y está en proceso de comerse al padre.

En cuanto se coma al padre, se comerá también a los dos hijos, aunque al primero de ellos ni se le pase por la cabeza.

Un saludo

GCI · junio 24, 2013 a las 12:16 pm

Este va a ser el ultimo post que escribo porque si no se me va a calentar la boca y yo no tengo la paciencia ni el estilo magnifico que tenia el expresidente del AMPTA.

A ese señor o señora que pone en duda quien soy simplemente decirle que llevo afiliado del AMTA desde que se constituyo, llevo aquí desde que mandábamos al cole a nuestros hijos a barracones prefabricados, que tengo buenos amigos en la directiva que no se atreven ha hablar por MIEDO lo cual ya es un hecho significativo de hasta donde llegan algunos con sus supuestas reivindicaciones.

Que me consta de primera mano que alguno ha sido incluso chantajeado si no «levantaba» a los padres contra la propiedad y no me pidas nombres que no te los voy a dar porque, como yo, tenemos MIEDO de las consecuencias de oponerse a estos agitadores sobre nuestros hijos. Patético el espectáculo de esta mañana de nuevo con pancartas a la puerta del colegio, esto es ya INSUFRIBLE.

LO que aquí tenemos no tiene nada que ver ni con el PEC ni con el PAC ni con nada de eso. Lo que estamos sufriendo es una lucha de poder entre dos grupos PRIVADOS de educación. El que actualmente tiene el 50% del cole que, aunque no sea oficial, todos sabemos que se trata del Liceo Europeo.

Es segundo seguro que es menos conocido. Se trata de quien fundo el colegio y contrató a Canales. Se llama José Castellano y fue presidente de la fundación estudiantes y su familia es propietaria del Colegio «San Patricio» que seguramente conoceréis.

http://www.clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=7638&id_seccion=6
http://www.basketconfidencial.com/articulo/Algunos+hombres+buenos_4711.html

Así que al menos a mi no me cuelan. NO tengo ni la mas remota idea de que les ha prometido Castellanos a Manuel y su banda si es que lo ha hecho, si consiguen hacer que el actual propietario los venda a ellos el cole pero ese motivo y no otro es lo único que mueve a esta gente y la pena es que haya gente que les crea. Manuel, con su voto en contra del punto de libre disposición a los niños de la guardería ya ha dejado sobradamente demostrado que pone sus intereses particulares y de su negocio por encima de los de los padres a los que supone que sirve.

A mi personalmente me importa muy poco quien sea el dueño del cole mientras que hagan bien el trabajo por el que les pagamos y para verificar eso, el AMPTA creo las comisiones y en ellas nada de las acusaciones de esa gente se sustenta en lo mas minino. Ahora eso se ha roto ya que el AMPTA a la que me afilié ha sido tomada por la fuerza por esta banda.

Paso de luchas internas, de engaños y de broncas que ni me van ni me vienen.

Liceo o San Patricio, a mi me da igual. A otros parece que no y sus motivos tendrán pero que no me engañen diciendo que es el PEC porque es que no me lo trago ni de coña cuando están proponiendo utilizar a los niños en sus luchas.

Por ahí si que no paso.

ranafeliz · junio 24, 2013 a las 2:38 pm

Comparto un post visto en al nevera en respuesta al de Juanjo Molero y que GCI nos facilitó. Es bastante largo porque responde a todas las afirmaciones.

Javier Ortega.

Buenos días. Para quien no me conozca, diré que he sido desde enero de 2005 hasta julio de 2012 Secretario de la Fundación Estudiantes y Directivo del Club Estudiantes de Baloncesto, además de abogado del Club durante los últimos trece años. Aunque he intervenido algunas veces en el foro, no me prodigo, y nunca lo he hecho en este hilo; además desde que dimití de mis cargos en julio de 2012, he querido mantenerme alejado todo lo posible de los problemas de Estudiantes, por elementales razones de salud mental. Algunas veces he leído este hilo, y he de reconocer que me irritaban algunas intervenciones, plagadas de ignorancia, e incluso me divertían algunas cosas, v.b. los famosos 20 miembros de la Fundación que habían redactado con gran esfuerzo el Plan Educativo del Colegio (cuantas necedades te han obligado a decir, Juanjo), pero ahí quedaba todo.

Sin embargo, ayer noche vi este mezquino mensaje de una persona a la que aprecio, como Juanjo Molero, Arioco, al cual no puedo evitar contestar, tras dejar pasar unas horas para que la indignación no me enturbie el discurso, pues no estoy dispuesto a callar cuando se quiere hacer un linchamiento público de dos personas amigas, a las que tanto debería agradecer el Club, especialmente a Jose Canales. Soy muy consciente de mi deber de secreto profesional en aquello que he conocido en virtud de mi labor profesional, pero para contestarte y denunciar tus mentiras no tengo que desvelar ningún secreto. Créeme Juanjo que siento mucho tener que decirte esto, pero mientes de forma mezquina y continuada, hasta el punto de no decir ni una sola verdad. No sé si lo haces a sabiendas, o es que te has limitado a recitar el manual de los/las intoxicadores/as que están detrás de ti, sin molestarte en verificar si es verdad lo que estaban contando. Pero lo cierto es que tu mensaje es un cúmulo indecente de falsedades.

Mientes, en primer lugar, cuando dices que Mercedes gana 50.000 € brutos. A este respecto, he de reprocharte tu increible irresponsabilidad e imprudencia, siendo Consejero como eres del Colegio Estudiantes Las Tablas y Patrono de la Fundación, en divulgar por escrito en un foro público datos personales de una trabajadora de la empresa de la que eres representante, vulnerando flagrantemente toda la normativa que al respecto establece la Ley de Protección de Datos; como sabrás, si la empresa es responsable de la guarda y tratamiento legal de esos datos, su difusión por escrito por un responsable de la misma, constituye una infracción grave y manifiesta, que debería conllevar tu dimisión inmediata. Pero si divulgar esos datos, aunque fueran ciertos, es ilegal, cuando además son falsos y se utilizan para denigrar a esa trabajadora, la ilegalidad se agrava y se convierte además en inmoralidad y bajeza. Y eso es lo que has hecho tú, Juanjo. Sabes perfectamente, o deberías saberlo que Mercedes no gana, ni de lejos, los 50.000 € brutos que tú dices, y sabes también perfectamente, o deberías saberlo, que Fernando Sánchez gana, no un poco más, sino mucho más que Mercedes. Esto es perfectamente comprobable, tienes las nóminas, pídelas como Consejero que eres y podrás verificarlo, si de verdad quieres hacerlo.

Mientes también cuando dices que Mercedes les hizo la vida imposible a Javier Bronchalo y a José Sánchez hasta echarlos. Es una mentira tan burda que no merecería mucha más extensión, pero te sugiero que le pidas a quien te ha dicho tamaña falsedad que te especifique actos concretos en los que se ha traducido esa «vida imposible», y que luego los cuentes aquí, porque no sólo te va a contestar Mercedes personalmente, sino también, es muy posible, alguno de los que has mencionado.

Mientes, manipulas y tergiversas hasta la náusea, de forma vergonzante, cuando dices que Mercedes celebraba e invitaba a cava por el descenso del Estu, aquí ya te superas a ti mismo en tus fabulaciones. Tú y varias otras personas de la Fundación venís esgrimiendo tamaña falsedad desde hace tiempo, contándola a todo el que os encontráis, sin daros cuenta que a quien descalifica profundamente no es a Mercedes, sino a vosotros mismos. El descenso del Estu fue visto, no sólo por Mercedes, sino por muchos otros, que incluso han escrito en este foro, como una ocasión de regenerar el Club desde abajo, si se hubiera consumado; no era una opinión aislada, ni de mala mujer, ni de mala estudiantil, sino de una persona que creía que el Club necesitaba una revisión completa que sólo podía hacerse resurgiendo desde abajo; se podrá estar de acuerdo o no (yo no pienso así), pero es una opinión perfectamente legítima y compartida por bastante gente, que tú y los que dirigen tus palabras habéis retorcido miserablemente para denostar a Mercedes, quedando vosotros en el más absoluto ridículo al comprobar vuestros interlocutores vuestro insólito criterio como «empresarios». Ahora vais a ser vosotros quienes dictáis lo que tiene que decir un buen aficionado y lo que no?

Mientes también sonrojantemente cuando dices que Mercedes no tiene el bachillerato y que su único mérito es ser esposa de su marido. para decir estas cosas deberías tener la mínima prudencia de informarte bien, querido Juanjo, porque estas mentiras son bien fáciles de desmontar. Mercedes no sólo tiene el bachillerato, y si quieres te lo manda, aunque sé que no te interesa, sino que, si te hubieras tomado la molestia de preguntar, habrías podido saber su curriculum laboral, que incluye una larga etapa en… ¡oh casualidad!, el departamento administrativo de un Colegio, y, entre otras, otra larga etapa en un despacho de abogados tan de poca monta como Garrigues, que, como es de sobra conocido, se caracteriza por contratar a personas sin cualificación alguna por el mero hecho de estar casadas con alguien. Los datos son tozudos, Juanjo, y tú los falseas, pero la mejor prueba de tu mentira es el resultado del trabajo de Mercedes, y ya es casualidad que quien lo conoce, lo alabe sin reservas y quien lo critique sean aquellos que no tienen ni puta idea del mismo.

Mientes de nuevo cuando dices que por la mala labor de Mercedes, hubo de contratarse un bufete de abogados y una gestoría fiscal y contable. Hasta el más profano de los que lean este hilo, puede colegir que un departamento de administración no hace ni puede hacer labor de «bufete de abogados», es un argumento tan absurdo que mueve a risa, si no fuera por la mala fe que destila; puedes tranquilizarte en cuanto al coste de esos dos primeros años, en el primero asesoré de gañote, como tantas otras veces he hecho en nuestro querido Club a costa de mi patrimonio, y en el segundo, para evitar la incomodidad de las personas del Colegio que me consultaban, pacté la escalofriante cifra de 300 € mensuales, que duró exactamente once meses. En cuanto a la gestoría fiscal y laboral, vuelves a mentir y tergiversar: en primer lugar, desde el principio hubo una encargada financiera en el Colegio, primero Chus y luego Elena, de la que dependía todo lo relacionado con el area financiera, en la que nada tenía que ver Mercedes directamente, y eran éstas quienes trataban con la gestoría, contratada desde el principio (no por el mal hacer de Mercedes, como maliciosamente dices); pero además sabes perfectamente, que esa gestoría laboral y contable es la misma con la que trabaja Estudiantes desde hace muchos años, y, más aún, no contentos con ello, Club, Fundación y SAD tienen además una asesoría fiscal; aún no te he visto decir que la gente del Departamento Financiero del Estu, que cuenta con cinco personas (y no una, como el Colegio), sea tan incapaz que, por su incompetencia, se haya tenido que contratar no una si no dos asesorías externas, sin contar con la jurñidica que he venido ejerciendo yo. ¿Te parecen incompetentes Pablo Moraleda y su gente, o es que el argumento falaz te viene bien para tus imputaciones?

Mientes también cuando dices que fue necesario contratar a Fernando Sánchez para solucionar estos temas y hacerlo «desde el colegio»; no sólo no había nada que solucionar, no sólo había una persona encargada de llevar lo financiero del Colegio, sino que te consta perfectamente que los compradores impusieron a F. Sánchez como persona de su confianza pretendiendo darle el mismo estatus que a José Canales. Decir que se le contrató por incapacidad de Mercedes es demagogia sucia y barata.

Mientes y tergiversas de nuevo cuando dices que Jose y Mercedes pidieron un blindaje de 10 años; lo gracioso de vuestras falsedades es que, como las vais exagerando progresivamente, pronto vais a decir que han pedido blindarse hasta la jubilación. Mezclas churras con merinas, para llevarlas a tu corral, y así hablas de blindaje de 10 años cuando lo que Jose dijo, cuando fue preguntado sobre ello en una reunión en la que tú no estabas, fue que el proyecto nuevo del que se hablaba (que tú deberías conocer) requería para su desarrollo total un plazo de ocho o diez años, sin que en ningún momento él pidiera, ni mucho menos exigiera, estar esos diez años, ni con blindaje ni sin blindaje; sí pidió dejar encauzado el proyecto (entre otras cosas, porque se le pedía que lo elaborara y redactara, e incluso defendiera ante la Consejería de Educación), para lo cual era conveniente estar dos períodos de tres años, no diez años; y te recuerdo que los períodos trianuales viene en la ley, no es capricho de nadie. Lo pidió, se le dijo que no, y ya está. Pretender que, como se le dijo no, movilizó a «sus partidarios» para montar un pollo, es una falacia con la que faltas al respeto a profesores y padres de alumnos, y que deja en evidencia que seguís queriendo echar las culpas a otros de la pésima manera en la que habéis gestionado todo este asunto.

Por otra parte, no tienes la menor legitimidad para decir que Jose y Mercedes han dejado de pertenecer al entorno de Estudiantes para pertenecer al suyo propio, abusando de la institución. En primer lugar, porque es falso, en segundo, porque no les conoces y resulta enormemente temerario hablar de sentimientos que, en todo caso, pertenecen a la esfera personal, cuando no conoces a alguien; en tercer lugar, porque es muy chocante que hables de abusos contra la institución, y no te salten a la mente muchos abusos palmarios de los que deberías tener conocimiento; y, en cuarto lugar, porque antes de decir semejante maldad, deberías, informarte de lo que ha hecho Jose Canales en el Club (ya no hablo del Colegio), y tras saberlo, mostrar un poco de respeto hacia él, porque buena parte de lo que hoy existe se debe a su esfuerzo y trabajo y al de otros a los que no cejáis en denigrar una y otra vez, pese a que, si hoy podéis estar ahí sentados, es gracias a ese esfuerzo, trabajo, ilusión y patrimonio personal aportado. Ya sé que el cainismo en Estudiantes tiene larga tradición, pero nunca se ha podido ver tal grado de bajeza, ingratitud e injusticia hacia las personas que han hecho posible que Estudiantes siga manteniéndose actualmente. Y, como también sabes, fue precisamente esa injusticia profunda la que me llévó a dimitir de cualquier representación en el Club y Fundación. Triste es comprobar que esa injusticia continúa.

La realidad, bien que te pese, es muy distinta a cómo la pintas, Juanjo. Por mucho que queráis ignorarlo y minimizarlo, el éxito del Colegio no se concibe sin Jose Canales, Jose Castellano y Mercedes, sin desmerecer en absoluto a otros muchos que han contribuído a elo, especialmente los profesores, y nadie os puede creer cuando vais diciendo que los padres están abducidos y siguen a Canales debido a una especie de magia negra que éste les hace; y nadie os puede creer que la gente quiere a Mercedes porque, en lugar de hacer su trabajo, se dedica a «tener contentos» a los padres. La gente no es tonta, Juanjo, y sabe que si unos padres (colectivo en el que me incluyo, de natural descontento y exigente) están encantados con el Director, con Mercedes y con el Colegio, no es por adoctrinamiento extraño ni por sonrisas y amabilidades, sino porque las cosas se hacen muy bien, por mucho que os empeñéis en lo contrario. Precisamente por eso, no entra en vuestro magín que nadie en su sano juicio pueda entender cómo la Fundación y los miembros que la representan en el Colegio, os dedicáis con tanta saña a destruir aquello que funciona, pues si el nivel de aceptación del equipo directivo es tan enorme, insólito en otros Centros, si su prestigio en la Consejería de Educación os lo hacen ver un día sí y otro también, si las encuestas de calidad del Colegio dan resultados espectaculares, no se comprende que precisamente vosotros, os lo queráis cargar con esa virulencia y recurriendo a bajezas tan patentes.

Como es incomprensible a la luz de la lógica más elemental, la única explicación posible viene dada por los compromisos que, al respecto, hayáis adquirido con vuestros socios. Podéis decirlo sin tapujos, porque hasta vuestros propios socios no se han recatado en decir expresamente que están allanando el camino a cierta persona perteneciente al grupo de esos compradores; así que, por favor, dejad de mentir, dejad de denigrar, y dejad de hacer el juego sucio a esa gente, o gentuza; si ellos quieren deshacerse de Jose, Mercedes y de quienes le vengan en gana, que lo hagan, si no podéis o no queréis impedirlo, pero, al menos que no lo hagan con vuestra entusiasta colaboración, porque con ello arrastrais el nombre de Estudiantes y de su Fundación.

Por último, Juanjo, desearía de corazón que, si realmente tu mensaje obedece a información tergiversada que te han trasladado y que no te has tomado la molestia de contrastar, la verifiques ahora, y, si consideras que lo que has dicho no es cierto, tengas la decencia de venir a este mismo foro a reconocerlo. Sinceramente, me llevaría una alegría.

Saludos

mogu77 · junio 24, 2013 a las 2:49 pm

Buenas tardes,

soy madre de dos niños que empiezan en el colegio el próximo curso. Llevo siguiendo todo lo relativo al colegio desde que empezó, sobre todo desde que empezó todo el jaleo con la venta del 50% del colegio el año pasado y hasta hace poco no he estado realmente preocupada por el futuro del colegio, sobre todo por que hablaba con conocidos y amigos que tienen a sus hijos en el colegio y que me comentaban que todo lo que estaba sucediendo, de momento no estaba afectando directamente a los niños y que el colegio seguía siendo estupendo.

Estaba tranquila, por que aunque veía que había una parte de los padres bastante radical en sus formas, el Ampta siempre tenia una posición serena y razonada y unas actuaciones comedidas. Desde hace unas semanas, parece que familiasporelpec y el ampta se han unido es sus medidas de presión y desde entonces esto empieza a dar miedo. Voy a cambiar a mis hijos de colegio, llevo intentando que entrasen en el colegio Estudiantes unos años y ahora que por fin lo he conseguido estoy asustada con la decisión que hemos tomado. Nos habremos equivocado?

Me da miedo el último comunicado en el que otras cosas se habla de no autorizar a los niños a ir a excursiones, proponiendo actividades alternativas, o incluso de un servicio de comida alternativo…pero de que estamos hablando? Vamos a implicar a los niños en esto?

Creo que esto se os está yendo de las manos, y que como bien ha comentado ya algún padre por aqui, sois vosotros mismos los que vais a destrozar este colegio tan estupendo, que con estas medidas pretendeis defender.

Todavia no he matriculado a mis hijos, tengo de plazo hasta el viernes y la verdad es que leyendo todo lo que leo se me están quitando las ganas.

Un saludo

jaime2346 · junio 25, 2013 a las 12:27 am

Suscribo los comentarios de JA y MSP sobre el AMPTA. Quiero agradecer el trabajo que Javier Navacerrada y su Junta Directiva han hecho durante estos dos años.

Sinceramente, no soy capaz de entender que es lo que pasa, no tiene lógica. Por una parte a la titularidad del Colegio; no entiendo que cuando tienen contentos a «sus clientes», hagan todos lo posible por encresparnos y enervarnos. Cuando todos pensamos que algo funciona, ellos se vuelven locos en desmontarlo, fundamentalmente y a pesar que me duela , la Fundación Estudiantes. Mención aparte y destacada para Juanjo Molero, tras su «destacada actuación» en la asamblea del AMPTA, los comentarios en el foro de La Nevera; merecería la pena que se lo releyera. De verdad, empiezo a pensar que los que evidentemente sobran en este colegio es la Fundación, y lo digo muy a mi pesar que tengo un tremendo cariño por el Club Estudiantes del que soy (modesto) accionista.

Creo que por la parte de los padres podemos hacerlo bastante mejor que lo que estamos haciendo en estos últimos tiempos. Las ideas palmarias de devolver las cuotas para dárselas a una asociación de profesores sin constituir para que ellos se lo paguen al Colegio, ahora crear otra asociación para hacer las actividades que incluyen en el complemento escolar, el encrespar más la situación …, sinceramente, creo que la propiedad nos da motivos con su falta de transparencia y con hechos como los despidos de Mercedes Cabado, pero las posiciones que estamos tomando, que hacen que todos estemos más molestos con esta situación, creo que no vamos a llegar a ningún lado. Sigamos con el espíritu del Colegio, tolerancia en las ideas, diálogo, apertura de mentes, esa filosofía que nos han transmitido desde el principio y que tanto nos ha gustado. Sin ponerlo en el mismo rasero que con los propietarios, ni mucho menos, creo que tampoco estamos dando opciones de entendimiento y acercamiento de posturas que nos hagan recuperar la situación «idílica » en la que estábamos, a pesar de estar en barracones, sin piscina, con carencias …

Comprendo la opinión de la anterior madre, yo mismo y a pesar de estar muy contento con la escolarización de mis hijos, me estoy planteando de buscar un cambio de colegio.

Por favor, si alguien sabe como se puede reconvertir esta situación que proponga idéas. Creo que hablando se entiende la gente, que hay una mayoría de padres que antes que la confrontación, pretendemos el entendimiento, que no queremos que nuestros hijos se escolaricen en un ambiente crispado. Si sirve de algo y con toda mi buena intención, pido una asamblea en la que creo que debe estar tanto la propiedad, como los profesores, el PAS, todos los que formamos este proyecto, en el que intentemos llegar a puntos de encuentro y recuperar el ambiente anteriormente existente.

Un saludo.

Julia · junio 25, 2013 a las 2:10 am

Buenas noches,

Siento mucha pena por lo que ha ocurrido hoy. Pena porque en mi opinión ha quedado clarísimo que la Propiedad no va a revocar su decisión de no renovar a José Canales en su puesto. Los motivos que da para no contar con él han sido insustanciales pero achacables únicamente a su persona. BIEN! Pues me alegro y ahora entenderéis porque.

Antes de seguir con mi alegría…, comentar que me hubiese gustado haber tenido la oportunidad de escuchar más a los propietarios. Me hubiese encantado haber tenido la oportunidad de preguntarles en detalle sobre sus intenciones con respecto al PEC, sobre el método AMCO en particular, su opinión sobre Inteligencias Múltiples, sobre cómo piensan garantizar su correcto desarrollo sin la presencia de José (ya que como ellos mismos han afirmado, Canales ha desarrollado su labor académica de manera impecable), sobre qué perfil están buscando en la persona que sustituya a José, sacarles si tienen pensando suprimir de alguien más del Equipo Directivo…

Creo que hoy era un buen día para conseguirlo ya que nos LO DEBÍAN. Llevamos un año de incertidumbres, de muchísimas tensiones y ¿cómo nos lo premian? Prescindiendo de una de la personas claves en la creación de este modelo educativo y que desgraciadamente para nosotros es el Director del Colegio, alguien que cuenta con el apoyo al 100% del Claustro de Profesores y resto de Personal (esto debería hacernos reflexionar) y que por supuesto tiene super interiorizado este incipiente modelo y su desarrollo. La propiedad sabe todo esto y por eso, ilusa de mí, creía que en conciencia nos LO DEBIAN Y QUE NOS LAS IBAN A DAR. Nos debían explicaciones, pero no las hemos obtenido y en parte ha sido por nuestra culpa, se lo hemos puesto muy fácil, facilísimo. Era realmente difícil hablar teniendo ganas así que imagínate sin tenerlas.

Sin embargo, he decido que quiero creerme a la Propiedad. Quiero creerles cuando afirman que en su opinión Canales ha realizado su labor Académica de manera impecable, que ha desarrollado el PEC a la perfección, quiero creerles cuando afirman en el plazo de los próximo 4 años no tienen ninguna intención de modificar el PEC, cuando afirman que este Colegio y su PEC funciona no solo gracias a José (por descontado) sino de todas y cada una de las personas que trabajan en el Cole.

Pues como quiero creerles, quiero hacerles mi propuesta: QUE EL SUSTITUTO DE JOSÉ CANALES SEA ALGUIEN DE DENTRO DEL COLEGIO, alguien que forme parte de la actual JUNTA DIRECTIVA. ¿Quién mejor que alguien de dentro del Cole para ocupar el puesto de Director/a? Ese alguien se ha formado y ha crecido profesionalmente junto a José Canales (repitiendo las palabras de la Propiedad “Quien tan impecablemente ha desarrollado su labor Académica”) y por lo tanto conoce perfectamente este modelo educativo novedoso y único de modo que, solo si ha sido parte del personal de este Colegio, ha podido desarrollarlo con anterioridad. Ese “alguien” conoce a sus compañeros y es respetado por los mismos. Conoce a los alumnos y a sus padres y es respetado por los mismos y sobretodo no concurren en ese “alguien” las circunstancias personalísimas que han sido el detonante para que la Propiedad decida no renovar a José Canales.

De este modo, todos contentos ¿no? Alumnos, Profesores y Personal, Propiedad y padres.

Me encantaría que el Ampta, al que pertenezco, presentase esa propuesta a la Titularidad y que ahora estos mismos nos demuestren si tenemos que creernos todo lo que esta tarde nos han dicho.

Además, sin pensar mucho, me vienen a la cabeza como poco el nombre de dos personas que podrían realizar esta labor maravillosamente, por sus capacidades, conocimientos del PEC, seniority, empatía con las familias…vamos que son perfectos (con el permiso de José que para mí sigue siendo el candidato ideal). No doy sus nombres porque mis sueños, quizás no son compartidos ni por ellos ni por nadie más que yo pero quería compartirlo.

Gracias,

Julia.

Studian · junio 25, 2013 a las 9:49 am

Pues olvídate, si crees que no tienen ya a la persona que sustituye a Canales.

Saludos,
Studian,

arodriguez · junio 25, 2013 a las 12:20 pm

Mis conclusiones sobre reunión de ayer.

En positivo: Fundación por fin da la cara, y nos comenta cosas que llevamos reclamando desde hace un año. Ya sabemos quien ha comprado el colegio. Fruto de nuestra insistencia.
* es la fundación quien asumió un compromiso conmigo y yo con ella, y por fin ha querido dar explicaciones. y lo agradezco, aunque llegue tarde. Incluso aunque no me gusten.
* la presión ha servido para algo

En negativo:
* como sospechábamos, hay razones personales y económicas muy fuertes (en mi humilde opinión) tras estos tristes acontecimientos.
* la gestión de esta crisis por todos es muy mejorable (en mi opinión, la de casi todos)
* las posiciones son irreconciliables.

PROPUESTA: solicitar MEDIACIÓN por parte de AMPTA a todas las partes, buscar un intermediario externo para intentar acercar posturas, y profundizar con comisiones de seguimiento año próximo, como venían haciendo.

Y por último: si perdemos las formas, perdemos la razón. Necesitamos TEMPLANZA. Representantes y padres TEMPLADOS y firmes. Caso contrario, tendremos más desunión y estaremos a la deriva, y daremos muy mal ejemplo a nuestros hijos.

Aprovecho para transmitir mi más sincero y agradecido apoyo y agradecimienot a José y Mercedes. Seguramente el proyecto es de la Fundación, pero su desarrollo lo ha llevado a cabo todo el personal implicado en el colegio, liderados por la dirección. Para mí, Jose ha sido claro siempre en sus planteamientos sobre lo que quería en el colegio y lo ha llevado a la práctica, incluso aunque yo considere en algunos puntos que sería mejorable, creo que la dirección actual puede mejorarlo y consolidarlo. Pero necesitan estar unidos dirección y propiedad, nos guste o no, hemos de asumir la realidad y trabajar para adaptarnos a ella, no para negarla. Y aunque yo considere una injusticia total lo que les está sucediendo. Los peques decían ayer que se iban al cole donde ellos se fuesen, y creo que ellos deben saberlo, que nos han ganado a todos, a pesar de la tristeza profunda que siento en estos momentos en que veo preponderar intereses económicos sobre educación para el futuro de nuestros hijos.

    ignacio · junio 25, 2013 a las 6:56 pm

    Hola arodiguez.

    Disculpa pero yo no me he enterado, dices que ya se sabe quién es el comprado del colegio (del 50%)….
    ¿Quién ha comprado el colegio?

    Gracias, saludos.

LJLOPEZ · junio 25, 2013 a las 1:07 pm

Hablando con gente conocida me han comentado que este proceso que vivimos se ha dado en numerosas ocasiones, en concreto me comentaban de un colegio en Pozuelo al que un día llegaron un grupo mejicano de inversores y lo compraron billete sobre billete. Al mes apareció el verdadero comprador (Legionarios de Cristo, estos si que dan miedo). En poco tiempo dieron la vuelta al colegio, se cargaron al claustro de profesores sustituyendolo por los que consideraban afines y toda la organización de colegio. Alguien cree que la comunidad de Madrid intervino? En fin, que lamentablemente nos han vendido, la Fundación ha creado un producto con su buen nombre, ha hecho caja y adios muy buenas.
En nuestro caso creo que tenemos la «suerte» de que la pugna está entre el Liceo Europeo y según dicen el San Patricio, ambos dos excelentes centros, yo prefiero uno que otro, pero a lo que voy es que tendremos que seguir apoyando el proyecto y si se modifica que sea para mejorarlo, que nada en inmutable ni perfecto. Apoyándolo junto a la propiedad, no frente a ella, esperemos que pronto de la cara y dejen de lado al bulldog que nos han echado encima para no ensuciarse las manos con el trabajo sucio.

oleyole · junio 25, 2013 a las 2:07 pm

Hola a todos,

Corroboro lo que decís muchos de vosotros: hay muchos padres decepcionados con la Fundación y la propiedad por la manera oscura en la que han llevado todo el proceso de venta, PEC, etc. De igual modo, también estamos decepcionados con la actual dirección del centro por haber permitido que en cierto modo esta situación se vaya de madre, dando «alas» e importancia a los que hacían más ruido y que (oh qué curioso) defendían a muerte la permanencia del director y su equipo.

Personalmente no tengo nada en contra de Mercedes y Canales, y humanamente su situación me entristece, pero creo que todos entendemos que por las bravas no se suelen conseguir muchas cosas, y que es obvio que el que viene y pone la pasta encima de la mesa quiere mandar, y si no, pues no viene. Enfrentarse con el jefe de uno raramente sale bien.

Ahora mismo estoy de acuerdo con los que decís que la situación es insostenible porque las posiciones son irreconciliables, y también veo como una de las mejores solcuiones la mediación, idealmente de la Consejería de Educación, que seguro que no se mojará.

Yo también estoy planteándome el cambio de colegio, a pesar de que lo tengo a la puerta de casa y me encanta lo felices que van mis hijos a clase, pero es que la situación es insostenible, y no se puede ir al colegio todos los días como si uno fuera a la trinchera, a ver por dónde salen hoy los acontencimientos.

Creo que por lo que pagamos (que es bastante en relación a los precios de la zona a lo que se suman las excursiones) nos merecemos por lo menos algo de tranquilidad. No hablo de que a partir de ahora seamos borregos que nos «traguemos» lo que nos echen, pero ayer en el patio vi cosas que no me gustaron, gente realmente exaltada, como si le fuera la vida en ello. Por favor, no perdamos la perspectiva: estamos hablando de la situación de un colegio, no estamos en la ONU resolviendo el conflicto árabe-israelí. El colegio de mis hijos es importante, pero no es lo que mueve mi vida, y ayer vi gente que parecía que la protesta y la megafonía daba sentido a su día. Pido cordura y mesura, sobre todo porque había niños con las camisetas de protesta (allá sus padres) y lo que es peor… niños viendo como sus padres gritaban y se exaltaban. Allá cada uno con lo que permite que sus hijos vean, pero a mi no me gusta que mis hijos contemplen conflictos de los que no tienen por qué enterarse. Dejad a los niños al margen, por favor.

GCI · junio 25, 2013 a las 4:40 pm

¿Alguien de la banda de Manuel podría explicar por que dice en su web que van a crear una COOPERATIVA, que no deja de ser una EMPRESA y no una ASOCIACION, que, por definición, carece de animo de lucro, si lo único que se pretende solo es que se respete el PEC?

Esto cada vez apesta mas a OPA hostil y a utilización de los padres para hacerse con el cole.

Studian · junio 25, 2013 a las 5:31 pm

Buenas tardes,

Aunque cada vez es más difícil poder formarse una opinión, ¿alguien podría informar de lo ocurrido ayer?

Que no sea Familias por el PEC (ya conocemos su versión) y a ser posible del AMPTA, que aunque los pobres están casi de liquidación pero alguien coherente quedará…. necesitamos la otra versión, seguro que menos radical.

Salvo una minoría de padres que quieren tomar el colegio y otra minoría que da igual lo que haga la propiedad mientras sea el Liceo, la GRAN mayoría quiere cordura. Esta guerra ya ha empezado, ya estamos perdiendo todos pero como no nos sentemos a negociar y consensuar… que por otro lado ahora mismo tiene que ceder algo los propietarios que ya es hora, ahora mismo sólo vamos perdiendo la otra parte.

Studian

noafiliadoalampta · junio 26, 2013 a las 4:04 pm

Desgraciadamente tengo que rectificar mi comentario anterior:

————

Erase una vez una familia, en la que todos vivían felices.

Un día se coló en la casa un perro, del que se comentaba que ya se había comido a varios vecinos.

Uno de los hijos, propuso: No tiene cara de ser tan feroz, ¿porqué dudar de él?, tratémosle bien, y démosle bien de comer, y así, mientras esté contento, no se comerá a nadie de nuestra familia.

El otro hijo decía: No, no. Es mejor echarlo de casa y dejarnos de historias.

Un año después el perro se comió a la madre, y está en proceso de comerse al padre.

En cuanto se coma al padre, se comerá también a los dos hijos, aunque al primero de ellos ni se le pase por la cabeza.
—————–

Tengo que rectificar: El perro ya se ha comido al padre.

¿Qué hacemos: le seguimos dando de comer al perro, o lo echamos de casa antes de que se coma al siguiente?

Un saludo

david · junio 26, 2013 a las 4:11 pm

A quien se a comido? Pero vaya tonterias defendemos a personas o al PEC por dios q a mi vecino tambien a perdido su trabajo ves a defenderle tambien a el.
Nuestra lucha es el PEC a mi me da igual como se llame el director lo importante es q la forma del cole no se cambie y si se csmbie algo sea por el bien del cole.

    Laura · junio 26, 2013 a las 6:42 pm

    Al parecer han despedido al director José Canales. A mí sí me importa cómo se llame el director. La figura del director es clave para que un colegio funcione. Es parecido a lo que ocurre con las orquestas: el director es esencial en el resultado.

    Creo que es ingenuo pensar que el cambio de director no implicará un cambio en «la forma del cole». Pues claro que cambiará, hombre. Si realmente la titularidad no quisiera que el colegio cambiase, mantendría al Director.

    Por otra parte, ¿En qué queda ese comunicado que nos enviaron hace unos días? ¿Ese en el que, insultando de paso a los padres que ponían en duda las intenciones de la titularidad, se aseguraba que no había despidos a la vista?

    Qué poca confianza inspira esta nueva titularidad, que hoy dice A y mañana es B. No podré volver a creer nada de lo que me cuenten.

      david · junio 26, 2013 a las 10:10 pm

      Pues a mi no habra q darle las gracias pero l a mi con el comunicado de mi me dejas muchas cosas claras ha tenido su trabajo pare q muy muy bien pagado y han decidido hecharle pero el proyecto no lo tocan pues ya esta nos lo han eicho por activa y por pawiva no han tocado nada pkrque desconfiamos por amiguismo por intereses o por negocios venga acabemos con esto y mejoremos el colegio

obs · junio 26, 2013 a las 5:13 pm

¿PERO ESTO QUÉ ES?

¿Por qué este colegio, con un proyecto, una identidad y un equipo adecuados para desarrollar una ‘empresa’ con ideas que afortunadamente no seguían los trayectos habituales, y con una aceptación extraordinaria de las familias ‘clientes’, se encuentra en esta situación gris?

¿Debo entender que es porque unos elementos especuladores pretenden hacer de este proyecto una ‘empresa’ con unos ‘clientes’ con los que lucrarse?

Ya huele la precarización de servicios, la estandarización de las ideas, huelen también los pobreshombres que van apareciendo en escena, huele la atmósfera intoxicada, y atufa la perdida de recursos que ya es real.

A esto le ponemos la guinda de mierda de las palabras del pájaro ese que lo explican y que causan estupor, que parecen anticipar las que explicarán el destrozo del proyecto… si no hacemos nada.

No es la primera vez que veo un abordaje de este tipo en una empresa, no es la primera vez que escucho los argumentos de que hay que optimizar rebajando nóminas y precarizando los sistemas, no es la primera vez que veo que lo hacen de un modo ignorante y clasista, y no es la primera vez que veo aparecer analistas de pastel que lo que saben hacer es sumar y restar, únicamente, y que juegan a encerrar en unas celdas de excel a los actores de una empresa que realmente desconocen, para decidir cómo lucrarse. Veo que quieren hacerlo aprovechándose de los partícipes de este proyecto común, que está dejando de ser educativo para ser comercial.

¿Existe alguna posibilidad de que quede meridianamente claro que este proyecto educativo no es una empresa comercial con la que unos elementos se lucren, por definición, al máximo?

¿Me equivoco al pensar que han venido a hacerse su cortijo en este colegio? ¿Me equivoco al pensar que siendo concertado no tienen la libertad que parecen pretender, y que se han equivocado creyendo que sería fácil?

¿Era un espejismo la identidad de este colegio, que a muchos nos encantó?

Parece que estamos perdiendo la posibilidad de que los niños puedan tener un camino alternativo. Huele a otro colegio gris, comandado por la misma gente gris.

Gracias por cualquier comentario que clarifique un poco este cristo.

oleyole · junio 27, 2013 a las 10:18 am

Estimado Obs,

Si pones cinco millones encima de la mesa, por supuesto que vienes a hacerte el cortijo en el colegio, eso es de cajón, y pensar que no es así me parece de una ingenuidad absoluta. Te recuerdo que han comprado un colegio privado con un concierto con la comunidad de Madrid, pero un colegio privado.

Sinceramente no creo que el despido de Canales se deba solo a lo que cobraba (frase que en mi opinión se deberían haber ahorrado en el comunicado). Creo que si hubieran estado contentos con él, solo tenían que haberle propuesto una rebaja, que tal y como está el panorama, es posible que hubiera aceptado. Pero el problema según yo lo veo es que NO estaban contentos con como ha gestionado los conflictos y a la luz de los útlimos acontencimientos, no me sorprende en absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *