Os convocamos nuevamente a la asamblea extraordinaria abierta a todos los padres y tutores de alumnos, comunidad educativa y personal del colegio Estudiantes las Tablas, que tendrá lugar el jueves 21 de junio a las a las 18:00 horas en dicho centro (comedor).

Queremos informaros de las últimas novedades que se ha producido estos días, en relación al proceso de venta en el que nos encontramos inmersos, así como consensuar nuevas acciones para seguir avanzando en nuestro objetivo, preservar el proyecto educativo con todo lo que con ello conlleva.

Rogamos hagáis la máxima difusión posible de esta convocatoria entre todas las familias del centro a las que podais tener acceso así como aquellos padres que el próximo curso han decidido matricular a sus hijos en el colegio.

Como en otras ocasiones tendremos un servicio de guardería para que todos podamos asistir.

Muchas gracias.

 

ACTUALIZACIÓN

Os anexamos el orden del día de la asamblea abierta para padres, tutores y miembros de la comunidad escolar del colegio Estudiantes Las Tablas, que se celebrará el jueves 21 de junio de 2012

    • Status actual sobre la venta de una parte del colegio
    • Resumen reunión con la Fundación Estudiantes
    • Presentación de nuevas propuestas
    • Lectura de Manifiesto a petición de una socia del AMPTA. Descargar aquí.
    • Ruegos y preguntas
    • Votaciones

ACTUALIZACIÓN: Acta de la reunión

Categorías: Uncategorized

25 commentarios

Eunice · junio 20, 2012 a las 11:26 am

¿No será el 21 de JUNIO?

rimeta27 · junio 20, 2012 a las 11:31 am

Hablas del 21 de julio????? Sera Junio

César · junio 20, 2012 a las 11:36 am

Junio ¿No?

    admin · junio 20, 2012 a las 11:46 am

    Si por supuesto. Ya está corregido. Perdonar el error

MartaCB · junio 20, 2012 a las 11:42 am

Muchas gracias por toda la informacion. Somos una famila a punto de matricular a tres niños nuevos en el Cole Estudiates de las Tablas y nos ha sorprendido la noticia aparecida ayer en los medios de comunicacion. Me gustaria que algun padre o madre que ya esten en el cole nos aclarasen algunas dudas que no acabamos de despejar con la informacion que hasta ahora hemos recabado:
¿Si el Liceo Europeo es privado y el Estudiantes es un cole concertado, cual es el posible resultado de su «union»? ¿ Se convertiria todo el cole en un nuevo cole concertado pero gestionado por los dueños del Liceo Europeo? ¿ Dividirian la educacion por fases, tipo infantil y primaria seria el cole Estudiantes , y secundaria seria el Liceo Europeo? ¿Que garantias concretas se podian esperar de los nuevos gestores para saber que este original proyecto educativo no quedara en papel mojado? ¿que es lo que ha pasado en el pasado para que el Ampta se sienta «maltratado» en el contexto de estos acontecimientos en el pasado?
Gracias por vuestras respuetas. Cualquier aclaracion nos ayudara para tomar las decisiones pertinentes.

    admin · junio 20, 2012 a las 11:48 am

    Como a otros padres de nuevos alumnos estás invitado a la próxima reunión el 21 de junio donde podrás enterarte de todo lo que preguntas.

Angel · junio 20, 2012 a las 11:55 am

Gracias

Marita · junio 20, 2012 a las 12:17 pm

Buenos días.
También soy una madre que voy a matricular a mi hijo el próximo año.
¿por favor la reunión dónde la vais a hacer?
como no conozco el colegio, no se dónde está vuestro local.
Estoy muy interesada en ir dadas estas noticias tan inquietantes

    admin · junio 20, 2012 a las 1:38 pm

    La reunión es en el comedor del colegio. Gracias

Yane · junio 20, 2012 a las 4:20 pm

Hola
Sintiéndome afortunada y dichosa de que mis hijos compartan espacio y juegos a diario con hijos de padres tan comprometidos, involucrados e inmensamente preocupados por la educación de los suyos pienso que nuestra admiración y disfrute por el proyecto educativo, los educadores y demás personal del centro ha quedado muy muy claro en Madrid, España y hasta a Miami que también me consta ha llegado….

Cdo fuimos a cambiar a nuestros hijos a este colegio porque nos fascinaba su proyecto educativo, tuvimos muchísimas dudas pues en su anterior colegio no nos habían dado ningún motivo para desear un cambio y tenían profes encantadores y con muchísimas ganas también de enseñar además de que los niños iban felices. Finalmente dimos el paso, la balanza se inclinó hacia el lado del Estudiantes gracias a la opinión de muchos padres a los que nos tomamos el trabajo de preguntarles a la salida del colegio y a los que se les veía tan felices y nos contaban lo encantados que estaban con la elección, sus vivencias, experiencias con los profes, que pensamos: tantas personas felices es señal de que es real. El colegio estudiantes tenía algo que me llenaba más, algo que lo hacía especial, diferente …el compromiso de sus profes, su forma de ver y sentir la pedagogía. Recuerdo que buscaba en internet opiniones y había un silencio absoluto. Nadie después de 2 años hablaba ni mal ni bien…bueno miento, bien sí pero muy muy poquito, nosotros necesitábamos más para poder justificar el cambio.

Durante muchos días estuvimos observando el colegio y preguntando a cta persona pasaba por delante de él y un día hasta conseguimos preguntar a una profesora a la que confundimos con los padres (menuda guardia montamos…aún lo recuerdo). Además vimos en internet al actual director del colegio en alguna charla explicativa acerca del proyecto educativo del centro y que nos ayudó en la elección también…,el caso es que aquí estamos.

Mis hijos han aprendido a ver la riqueza que puede aportar con sus vivencias o conocimientos de sus países los amiguitos de clase venidos de China, África, Cuba o de donde sea….es super gracioso pues todos los niños de la clase del mayor andan rebuscando en sus familias para presumir de tener a alguien que es de tal o pascual sitio.

Ahora nos encontramos con una serie de dudas que ponen en riesgo tanta felicidad que me parece una pesadilla. Mi marido y yo nos sentimos tristes, dolidos, traicionados y con muchísima pena de que se pueda truncar el sueño de tantas personas que han trabajado creyendo que era posible hacer algo nuevo, diferente, y cdo más entregados estaban porque veían que era posible educar haciendo a la familia participe en el día a día de la escuela pasa todo esto de la venta de la gestión del colegio. La formación de los profes es permanente y se reúnen constantemente, no paran diría yo…, a los niños se les respeta, pero así literalmente, y se le enseña a respetar, el diálogo con nuestros niños es una constante en este colegio….

Jamás había visto un colegio en el que un AMPTA navegara y remara en la misma barca y en la misma dirección siempre del colegio apoyándose en todo mutuamente, un AMPTA respaldado por un número tan importante de padres, futuros padres que aún no han entrado y movilizándose junto a estos y haciéndose escuchar. Un AMPTA que hace donaciones de libros al colegio y está dispuesto a ayudar hasta la saciedad… Os felicito de verás por la labor insuperable que estáis realizando y por la manera que tenéis de hacer las cosas y de llevarlas a cabo y contáis con nuestro apoyo.

Como han dicho muchísimos padres debemos continuar en la misma línea y con las mismas ganas. Es difícil pero al menos nosotros estamos dispuestos a seguir hablando y peleando Yo estoy con ellos y creo que aunque preparemos el camino con la Comisión de Vigilancia del proyecto educativo acordada en la última reunión y demás medidas que consideremos debemos seguir luchando unidos y no darnos por vencido aunque a veces nos desesperemos o no veamos la salida aún…. El camino es difícil pero no imposible.

Así que no me vale que me digan: está firmado. Yo no sé si está o no firmada la venta pero si seguimos unidos y luchando para que de alguna manera nos garanticen con hechos lo que un día nos prometieron entonces nos quedaremos tranquilos y contentos y volveremos a creer en ellos.

He sentido la necesidad de explicar todo esto para que si alguien que no conozca de cerca nuestro colegio se digna a leerlo conozca ciertos detalles prácticos que lo hacen verdaderamente especial y el porqué todos los padres lo defendemos tantísimo y lo continuaremos haciendo hasta la saciedad.

Necesitamos que se nos garantice con hechos y no con palabras o papelitos que no llevan a ninguna parte y no nos lo creemos que la gestión del colegio continuará en manos de quienes lo fundaron: Fundación Estudiantes.

Un saludo y muchísimas gracias por crear un colegio tan humano como este; ahora hace falta que nos ayuden a mantenerlo intaco.
Muchísimas gracias

Yane · junio 20, 2012 a las 4:24 pm

Para los futuros padres que preguntan y no saben como acceder al local de la reunión:

La reunión es mañana miércoles 21 en el comedor del colegio a las 18H. y podréis acceder por la puerta del colegio que está situada justo frente al McDonald por la calle Fromista.

Un saludo

Yane · junio 20, 2012 a las 4:30 pm

Corrijo último párrafo de mi escrito:

Necesitamos que se nos garantice con hechos y no con palabras o papelitos que no llevan a ninguna parte y que la gestión del colegio continue en manos de quienes lo fundaron: Fundación Estudiantes.

Un saludo y muchísimas gracias por crear un colegio tan humano como este; ahora hace falta que nos ayuden a mantenerlo intacto.
Muchísimas gracias.

Javier · junio 21, 2012 a las 8:06 am

Buenos días:
Os lo solicito en el comentario de «última hora», pero al igual que el Director del colegio intervino en la última Reunión «normal» del AMPTA, habló claro hasta lo que él sabía en ese momento, sería EXCELENTE que interviniese en la de hoy. Visto lo visto, creo que nos debemos dejar de «leches» de que si procede ó no procede…
Vista esta «última hora», yo creo que poco debemos esperear de nadie.
Gracias.
Saludos
Javier

Josefina · junio 21, 2012 a las 10:11 am

Estamos convocados los padres y miembros del colegio, PROCEDE Y ES NECESARIO que el director y todos los miembros del colegio, asistan a la reunión, le estamos pidiendo a la Fundación que permanezca el actual equipo directivo, formativo, etc….Hemos confiado en ellos. Estamos con ellos.
Un saludo a todos.
Josefina

Eva · junio 21, 2012 a las 11:43 am

En la entrada de este blog con título «Reunión con la Fundación Estudiantes» se está planteando una idea de comprar acciones incrementando la cuota mensual para así pagar la deuda contraida con Montealto. Sin pretender ser negativa con el desarrollo de esta idea creo es harto complicada. Tanto por la parte de la compra de las acciones por los padres como por la parte del supuesto inversor que cubra el resto hasta el 50%. Con los tiempos que corren, qué inversor va a querer entrar a participar en un 20% (pongo la cifra al azar porque no sé cuál es)? Qué inversor va a querer poner dinero en un negocio en el que no va a tener poder de decisión? Creo que ninguno. En el tiempo en el que encontramos ese posible inversor, cómo convencemos a la Fundación para que espere a contar con más dinero?

Nosotros tenemos implicaciones emocionales en el proyecto y por eso nos parece viable de cualquier forma. Pero desde un punto de vista empresarial creo que no se sostiene.

Por otro lado decís que el dinero de nuestras acciones podríamos recuperarlo cuando los niños dejen el cole, pero en qué os basáis para ello? En lo contentos que estamos los que estamos ahora y que probablemente tendrá mucha demanda? Sabréis lo que tendremos a nuestro alrededor cuando nuestros hijos hayan acabado? Alguien os asegura que dentro de 2 años la Fundación no haya vendido otra parte? Que ese supuesto inversor que tiene que poner la otra parte no querrá cambiar su plan de negocio en un tiempo? Tenéis datos de las cuentas del colegio para saber que esta propuesta es viable económicamente hablando? Demasiados interrogantes y creo que sin respuesta.

Por favor, y aunque nos cueste utilizar la cabeza en un momento en el que el corazón es el que nos empuja, seamos lógicos. Si planteamos algo así, que haya sido analizando todo lo que hay que analizar antes de hacerlo: cuentas, forma de ejecutarse, consecuencias…. Creo que el AMPTA recogió contactos de los padres que podían ayudar en el plano económico y legal precisamente para desarrollar este punto. Se ha hecho algo hasta ahora? No sé si se ha hecho o no, pero si no se ha hecho me puedo imaginar que es porque el AMPTA no ha encontrado una solución por ahí o quizá no dispone de todos los datos neceasrios para poder hacerlo y entonces es imposible.

Llevamos dos reuniones de cerca de 3 horas cada una, esta tarde tendremos otra y me gustaría que ya se plantearan cosas concretas y dejáramos de teorizar.

Todos tenemos muchas opiniones y las hemos ido expresando en las reuniones y en el blog. Yo pido al AMPTA que la reunión de esta tarde sea 100% práctica.

Y me gustaría sugerir que si va a volverse a plantear la opción de devolver los recibos, antes de votar sepamos cuál es la opinión del colegio (Director, Administración) a esta acción y las consecuencias reales para ellos, no las opiniones que podamos dar entre nosotros.

Muchas gracias

Angel · junio 21, 2012 a las 12:56 pm

Eva, no tiremos piedras sobre nuestro tejado antes de plantear las opciones. Por suerte, tenemos corazón y cabeza unida. Pensamos con el cerebro, pero siempre teniendo en cuenta nuestros ideales. Eso es lo que más fuertes no hace.

Hay casos previos de Cooperativas de Padres que están funcionando bien.
No sabemos si hay inversores interesados, no partamos de que esto no es posible. En enero los había, porque no los va a haber en junio. El colegio es un negocio que da beneficios. Lo dijeron en una reunión. Un 20% por encima de lo previsto en el Plan de Empresa.

Yo lo he comentado con personas ajenas al centro y están interesadas en participar con acciones individuales como una inversión. Por tanto no es tan descabellado.

Sobre recuperar la inversión realizada, efectivamente no sabemos como estarán las cosas dentro de 10 años. Claro, que la vida es así. Supongo que cuando uno se compra una casa por 400.000 euros no espera que dos años después cueste 300.000. Es lo que tiene la vida, que no sabemos nunca lo que nos va a deparar el futuro.

Estoy seguro de que esta tarde se van a proponer muchas opciones. Al menos eso parece del foro. Yo voy confiado. Esta tarde vamos a adelantar un montón. YA VEREIS. Por eso es importante que vayamos todos con la moral bien alta y dispuestos a buscar alternativas.

    Eva · junio 21, 2012 a las 2:47 pm

    No creo que sea tirar piedras sobre ningún tejado. De momento creo que es ser objetivo.

    Espero que el planteamiento de opciones que comentas venga acompañado de todos los estudios, datos, análisis y números necesarios. Realmente los escucharé encantada y apostaré por ello si tiene todo el fundamento y rigor que debe tener una opción de este tipo.

      Angel · junio 21, 2012 a las 3:41 pm

      Este problema es de todos. No parece que debamos esperar a que nos den la solución. Somos personas autónomas y adultas que podemos plantearnos también aportar y no solo recibir. El AMPTA está formada por, creo que nueve miembros, quizás no vendría mal que no sólo exijamos, sino que también aportemos.

Angel · junio 21, 2012 a las 1:08 pm

Madrid, 1978.

Cuando el colegio San Estanislao de Kostka (SEK), situado en el nº 111 de la madrileña calle Arturo Soria, se trasladó a su nueva ubicación en Ciudalcampo, hubo un grupo de padres y de profesores que se resistieron a perder su colegio. Ante su negativa a trasladarse se propuso, al grupo de los padres, que compraran el colegio. Había que comprometer al mayor número de padres posible y de arriesgar el dinero de cada uno. Finalmente fueron suficientes padres y decidieron constituir una cooperativa, la Sociedad Cooperativa Madrileña de Enseñanza Arturo Soria. A los profesores implicados se les mantuvo en nómina para que sacaran adelante el nuevo proyecto.

Los primeros años fueron duros (1978-1981). Apenas había alumnos, ni recursos materiales, ni Proyecto Educativo. Se sucedieron hasta tres directores distintos en estos tres años, pero el Colegio no levantaba cabeza y el Consejo Rector de la Cooperativa no encontraba solución.

En 1981, se constituyó un nuevo Consejo Rector, se aumentaron en un 150% las cuotas y sanearon las cuentas. Además, se buscó a un nuevo director al que dieron plenos poderes y el control absoluto del centro. Había que reflotar el Colegio a base de resultados y de aumentar el número de las matrículas.

Entre 1982 y 1985 el Colegio consiguió salir adelante. Los resultados empezaron a acompañar y ya se podía invertir en arreglar estructuras básicas de las instalaciones. Era la hora de mirar hacia el futuro.

En los años siguientes (1986-1992) el Colegio siguió creciendo. Se abrió una segunda línea en todos los cursos. Ya había alumnos desde los tres años hasta COU. Se invirtió en recursos materiales y didácticos. Se hizo publicidad del Colegio y la matrícula continuó creciendo. La plantilla de profesores también creció muy deprisa. Se crearon órganos consultivos, equipos de tutores y departamentos didácticos. En definitiva, se estructuró toda la organización.

En el periodo de 1992 a 1998, el director, fruto de la intuición o del saber hacer, decidió despersonalizar su liderazgo e institucionalizarlo entre nuevos órganos de gestión académica y administrativa. Además, firmó un pacto con toda la plantilla en el que mejoraba notablemente las condiciones de trabajo respecto al Convenio y elaboró, con todos sus órganos colaboradores, un ambicioso Plan Estratégico para los siguientes años. El Colegio funcionaba. La estructura administrativa y organizativa daba estabilidad a la institución y los resultados de producción ya no eran un problema. Además, la institución empezaba a gozar de cierto prestigio en la zona y en el sector, llegando a ser noticia en diarios de ámbito local y nacional. Pero no había que dormirse en los laureles y se siguieron promoviendo nuevas fórmulas, didácticas innovadoras y actividades diferentes.

En 1998 había llegado el momento de dar un nuevo paso: crear un Sistema de Gestión de Calidad. La tarea fue ardua y se llevó mucho tiempo y esfuerzos. En ese mismo año el Colegio Arturo Soria se convertía en el primer colegio de España con la certificación ISO 9001 de AENOR.

Desde 1999 los ritmos de crecimiento son estables y predecibles. En este tiempo el Colegio ha ido madurando: ya cuenta con planes y procedimientos para conseguir la eficiencia, el nivel que marcan los brillantes resultados académicos ha ido mejorando con los años. también lo ha hecho el ambiente de convivencia y respeto entre los alumnos y, por qué no, entre todos los miembros de su comunidad educativa. No menos importante es el grado de autonomía y responsabilidad con que se desenvuelven los alumnos gracias a una educación que está basada también en ese binomio. Los conceptos Respeto-Responsabilidad-Rendimiento pueden muy bien considerarse los tres pilares del consolidado proyecto formativo, el que lleva a los alumnos a completar su vida escolar en el colegio Arturo Soria siendo buenas personas y, además, competentes y preparadas para el futuro que decidan responsablemente afrontar.

En 2008 comenzó un nuevo curso con importantes novedades en el equipo directivo: se jubilaba quien había sido el director durante los últimos 26 años y le sucedía quien era subdirector y jefe de estudios. Había, por tanto, nueva Jefa de Estudios y, además, un renovado y ampliado Departamento de Orientación.
El nuevo equipo directivo continuaba siendo fiel valedor de los cimientos que han sostenido a la institución durante todo este ya largo periplo: su Ideario, su Proyecto Educativo, su Estatuto y su Reglamento de Régimen Interior, pero era y es, también, motor de nuevas ideas y proyectos ilusionantes para actualizar, modernizar y mejorar el Colegio.

COPIADO DE LA WEB DEL COLEGIO ARTURO SORIA DE MADRID

Angel · junio 21, 2012 a las 1:10 pm

El Colegio Ágora nació en 1975 como una alternativa de experiencia escolar laica, que entendía la Educación como un proceso de desarrollo de las capacidades de cada alumno en una dinámica libre y creativa. Abierto a todo tipo de niños y niñas, alguno de los cuales no tenían entonces cabida en las escuelas «normales» por sus discapacidades psíquicas, físicas o por inadapataciones sociales, etc,. Pronto comenzamos a trabajar sobre cómo realizar la integración de estos alumnos, cuando este término aún estaba lejos de ser acuñado.
Sus fundadores, cuatro prestigiosos profesionales de la Educación: Beatriz Ojeda, Conchita Sanuy, Lis Cortés y José A. Rodríguez, pretendieron lograr una escuela integradora, viva, dinámica, abierta socializadora; que creyese firmemente en la necesidad de educar a los alumnos para la comunicación y convivencia democrática y en la que todos tuvieran derecho a ser respetados en su individualidad.
En 1980 el Colegio pasó a ser de un solo propietario, José A. Rodríguez, quien pasados cuatro años cede su propiedad a los padres, constituidos en cooperativa en 1984.
Se concierta con el Ministerio de Educación y Ciencia en 1986, permaneciendo concertado hasta el curso 90/91 en el que pasa a ser nuevamente privado.
En 1996, el Consejo Rector de la Cooperativa solicita nuevo concierto, siendo concedido para los niveles de Primaria y E.S.O.
En 1999, por necesidades económicas, la Titularidad del Colegio se convierte en una Sociedad Limitada para permitir hacer frente a una ampliación de capital que saneara nuestras cuentas, manteniendo el carácter no lucrativo de sus propietarios (218 familias entre padres y profesores). Hoy día mantenemos este régimen jurídico organizativo y ese espíritu solidario carente de ánimo de lucro.
En el año 2000 se concierta también el nivel de Infantil, quedando exclusivamente el Bachillerato como opción privada sin concertar.
Durante nuestra historia y a pesar de todos los cambios, la idea fundamental que sostiene nuestro proyecto educativo ha permanecido, porque siempre han podido converger unos profesionales que se cuestionaban la educación y pretendían llevarla a cabo de forma diferente y unos padres que demandaban una educación identificada con nuestros postulados, siempre con una comunicación, crítica, revisión, ampliación de ideas y conocimientos que estructuran con cohesión nuestra comunidad escolar.

COPIADO DE LA WEB DEL COLEGIO AGORA

Angel · junio 21, 2012 a las 1:13 pm

La Cooperativa de padres y madres Juan Ramón Jiménez es una ilusión hecha realidad durante más de 25 años. Es la ilusión por la participación activa de madres, padres, educadores y alumnado en un proyecto de educación basado en la confianza y responsabilidad mutuas. Estas ideas de confianza y responsabilidad impregnan todas las relaciones en nuestra Cooperativa.

Confianza en la capacidad de aprender de cualquier niño y niña, si somos capaces de adaptarnos a su ritmo de aprendizaje y darles el afecto que requiere todo esfuerzo intelectual. Pero, a su vez, hacerles paulatinamente ver la responsabilidad que tienen consigo mismo y con la sociedad que les rodea.

Confianza y responsabilidad entre los padres-madres y el equipo de dirección, lo que se trasluce en una amplia autonomía en la dirección pedagógica del proyecto y en la estabilidad del profesorado, con contratos indefinidos para la casi totalidad de la plantilla.

Confianza y responsabilidad entres madres y padres y profesores/as, lo que propicia un diálogo permanente y franco entre ambos educadores.

Confianza y responsabilidad entre los socios (madres y padres) y el Consejo Rector, lo que ha conseguido una gran estabilidad económica y financiera de la Cooperativa.

El colegio Juan Ramón Jiménez te invita a que conozcas un poco más de nosotros y que la misma ilusión que se mantiene viva, te embargue en el recorrido visual que vas a empezar. Es nuestro mejor deseo y con él te damos la bienvenida a nuestra Cooperativa de Enseñanza.
COPIADO DE LA WEB DEL COLEGIO JUAN RAMON JIMENEZ (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Angel · junio 21, 2012 a las 1:17 pm

Son solo ejemplos de que no estamos planteando algo tan descabellado. Muchos antes lo han hecho.

Rosa · junio 25, 2012 a las 3:23 pm

Hola,

Acabo de recibir la carta del señor Bufala.

Solo indicar que mañana a primera hora me dirigiré al banco a devolver la cuota de compensación del mes de junio. Esto es:

Devuelvo todo el importe que se me ha cobrado (comedor y extraescolares inclusive) e ingresaré lo correspondiente a estos dos últimos conceptos.

Si alguien más va a tomar esta medida, le ruego lo exponga aquí, para contabilizar cuántos somos.

SI SOMOS MUCHOS, EL COMPRADOR SE PUEDE ECHAR ATRÁS.

SI SOMOS MUCHOS, GESTIONAREMOS LA MANERA DE PAGAR A LOS PROFESORES FUERA DE CONCIERTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *