El dia 9 asistí a la escuela de padres, que organizaba el colegio por petición del AMPTA.

Estuvo muy interesante, 2 profesoras del departamento de Orientación  Jana y Diana nos dieron una charla muy motivadora sobre la metodología que usan en el colegio desde infantil a primaria.

Primero de todo nos pusieron un video que recomiendo ver :

http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

 

Tras el video, nos contaron que a traves de las 8 inteligencias de Howard Gardner que define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia.

Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos:

  • Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.      Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas      de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se      corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que      la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial → la que      consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la      inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los      escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical → la que      permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y      bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo      para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los      deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna      actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los      buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el      motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los      biólogos o los herbolarios.

 

Tras un repaso de las 8 inteligencias nos hicieron un role play, dividieron el grupo en 8 grupos, y cada uno trabajamos una de las inteligencias que luego pusimos en común con el resto de los grupos.

Vimos in situ como se trabaja en clase, como cada grupo luego se divide en otros grupos y cada uno habla de su “inteligencia” de los 8 grupos los integrantes salen expertos y ellos son los que luego divulgan su experiencia a los otros sujetos con otras inteligencias.

 

Tras el role play, y ya terminando la sesión que hubiéramos podido estar mucho mas tiempo, evaluamos la sesión asi como a las formadoras y expusimos nuestras dudas para la próxima sesión del dia 16, que hablaremos mas de como se evalua y la manera de saber si nuestros hijos están con los conocimientos adecuados.

 

Muchas Gracias

Blanca

Completamos este artículo con este interesante vídeo de Ken Robinson donde desarrolla las ideas expuestas en la entrevista con Punset. Disfrutarlo.

Categorías: Uncategorized

1 comentario

Alicia · febrero 14, 2012 a las 9:38 pm

Muchísimas gracias Blanca por compartirlo con todos nosotros! La teoría suena fenomenal, la práctica es la que nos plantea dudas y nos ilusiona a la vez, tanto que nos ha compensado y nos ha llevado a muchos a elegir este colegio.

Me alegro que hayais podido vivir y compartir ese elemento práctico, a mi me gustaría saber tu opinión sobre dicha experiencia, feedback sobre vuestra evaluación, …

Esperamos tus noticias de la siguiente sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *