Estimadas familias,

El pasado 19 de Mayo el Consejo Escolar ratificó (8 votos a favor y 2 abstenciones) el nombramiento del Jose Antonio Rodriguez como nuevo Director.

 

Jose Antonio Rodriguez posee una larga experiencia como educador y pedagogo. Destaca especialmente, por su interés al estar en concordancia con nuestro Proyecto Educativo, su profundo conocimiento en metodologías pedagógicas tales como: enseñanza activa, enseñanza por proyectos, inteligencias múltiples, enseñanza cooperativa y educación en valores.

 

Desde que ocupó su cargo hasta la fecha ha mostrado capacidad de trabajo, entrega y propósito de llevar a la práctica sus propuestas. Dichas propuestas cuentan con la conformidad del AMPTA ya que encauzan el desarrollo de nuestro PEC. Se ha mostrado dialogante, cercano y ha encajado bien las críticas en su afán de restablecer lo antes posible el clima de tranquilidad y sosiego del que tan alejados hemos estado en los últimos meses.

 

Como Ampta y como siempre ha sido, seguiremos trabajando para asegurarnos el cumplimiento de todo lo mencionado anteriormente.

 

Un saludo.

Categorías: info

12 commentarios

Ester · mayo 26, 2014 a las 1:05 pm

Gracias, compañeros, por abrir este post y haceros eco de nuestras peticiones. Solo dos cositas:

1) La frase «Destaca especialmente, por su interés al estar en concordancia con nuestro Proyecto Educativo», ¿quiere decir que tiene interés en estar en concordancia con nuestro PEC o que ya está en concordancia?

3) «Ha mostrado su capacidad de trabajo, entrega y propósito de llevar a la práctica sus propuestas». Entiendo que el llevar a la práctica sus propuestas es aún un propósito, pero las propuestas ya las conocéis, puesto que les habéis dado su conformidad. ¿Sería mucho pedir que las conozcamos los padres también?

Gracias por vuestro trabajo. Un saludo.

Ester

    pecheve · mayo 26, 2014 a las 4:04 pm

    Ester,

    Esa frase, como su redacción claramente indica, significa que su profundo conocimiento en las metodologías citadas, es muy interesante, al estar en concordancia con el PEC,. Esto es lo que se destaca.

    En cuanto a las propuestas, el escrito se refiere a las que el nuevo director ha realizado en las intervenciones públicas que ha realizado en el colegio, cuando era asesor pedagógico participó en las jornadas de puertas abiertas y en las reuniones de bachillerato, y ya como director ha enviado dos comunicados en los que pone de manifiesto sus objetivos. En una de ellas anuncia que presentará en Junio sus propuestas para el curso que viene. También hemos tenido contactos informales con él en el que hemos hablado de nuevas posibilidades y le hemos hecho llegar críticas que ha encajado y ha mostrado interés por resolver. Pero tampoco tenemos una información más exhaustiva que podamos haceros llegar.

    Un saludo
    Francisco José Echeverría

      Ester · mayo 27, 2014 a las 10:33 am

      Francisco, si la redacción del post estuviera tan clara, no os habría preguntado. No sabía si el interés era del director por el PEC o vuestro, por ver su interés. Si vuelves a leer la frase, verás que resulta un poco ambigua.

      Creo que os habéis dejado llevar por el entusiamos en demasía. Entiendo que estemos cansados y que queramos creer en que todo va a cambiar, pero no deja de sorprenderme vuestra entrega «a priori» .

      Te digo la verdad: no me esperaba un comunicado tan subjetivo como este por parte del AMPTA. El lenguaje que habéis utilizado para referiros a él parece más digno de la titularidad que de los representantes de padres. ¿Cómo se demuestra el «conocimiento profundo»? ¿A través de unas charlas? Porque a través de un currículum, los conocimientos profundos no se demuestran. Por cierto, la educación en valores no es una metodología.

      ¿No es excesivo decir, como AMPTA, que desde que el director ha llegado ha demostrado su entrega y su capacidad de trabajo? A lo mejor es verdad, pero suena poco ecuánime si no se basa en hechos, datos y etc. Por lo pronto, Secundaria sigue exactamente como estaba, con los mismos problemas que antes y con los chicos medio locos haciendo trabajos y exámenes a porrillo, a veinte días del final del curso, como en cualquier Instituto corriente y moliente.

      Saludos,

      Ester

        pecheve · mayo 27, 2014 a las 11:11 am

        Ester,

        Espero haberte aclarado lo que el comunicado quería decir, si te ha parecido ambigüa, es que probablemente lo sea. Si el mensaje no llega con claridad, no suele ser por torpeza del que escucha, sino del que comunica. Intentaremos ser más claros en nuestros comunicados.

        Hemos intentado ser ecuánimes, quizá te parezca que mostramos demasiado entusiasmo, eso ya es opinión y cada uno tenemos una, respetable por supuesto.

        Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en nuestra «entrega». Nuestra única entrega es a nuestros hijos. Es cierto que hemos notado un cambio de actitud importante en la Dirección, que no tiene nada que ver con la anterior, y que eso facilita un clima de colaboración, que pensamos que es imprescindible para el buen funcionamiento del colegio. Nuestra labor como Asociación es colaborar. No nos gusta el clima de confrontación permamente que había, pero lo asumimos y hemos estado luchando desde el AMPTA contra las cosas que no estaban bien, y vamos a seguir haciéndolo cuando no estemos de acuerdo con la Dirección o con la Titularidad, pero creemos que la actitud del nuevo Director es positiva y de momento se ha ganado un margen para que demuestre con hechos si es capaz de que este Colegio sea lo que nos han prometido.

        Y las cosas no cambian de la noche a la mañana. En Secundaria las cosas siguen prácticamente igual, yo no espero que ahora todo sea maravilloso, el trabajo requiere de un tiempo para recoger sus frutos, pero lo importante es empezar a hacerlo. Lo malo es el tiempo perdido y el año caótico que han pasado los chicos y que no sabemos como va a terminar, pero eso no es culpa del director.

        Saludos
        Francisco José Echeverría

        SDM · mayo 27, 2014 a las 11:34 am

        El conocimiento profundo se demuestra a través de la experiencia y de los logros de cada uno. También se demuestra escuchando diversas opiniones y rebatiéndolas con argumentos. Tanto la experiencia, los logros y los argumentos del nuevo director cumplen sobradamente con los objetivos que define nuestro PEC. Basta hablar con él un par de veces para cerciorarse.
        Llegados al punto en que nos encontramos, una vez hecho el cambio de dirección (y por ende después de que la titularidad haya reconocido su equivocación con la antigua directora) y después de declaradas las nuevas intenciones, podemos seguir echando pestes por lo que se ha hecho este año hasta el infinito, pero en realidad solo existen dos opciones realmente prácticas: Confiar o no confiar. Es decisión de cada uno.

        Entiendo que confiar y VIGILAR el cambio prometido es la opción que han elegido los miembros de la Junta AMPTA y me parece la más adecuada en personas (que supongo) han elegido continuar en el colegio.

        En cuanto a los cambios, te refieres a los exámenes. Creo que es un tema difícil de cambiar a corto plazo con tantos profesores que no saben actuar de otra forma pero que si debe ser exigible para el año que viene. Lo que por ejemplo yo creo que si es exigible a corto plazo, y que me consta que está cambiando, son los castigos indiscriminados que se venían haciendo y corregir la actitud de ciertos profesores hacia sus alumnos.
        Saludos.

          Ester · mayo 27, 2014 a las 11:41 am

          Muchas gracias, Francisco y SMD por vuestras respuestas y el tono de las mismas.

          Saludos,

          Ester

          PD: Raftome, qué carácter, qué mal llevas las críticas.

          pecheve · mayo 27, 2014 a las 12:34 pm

          Parece que soy el defensor del Director, y creo que es mejor dejar que se defienda él solo:

          En este enlace hay varios artículos escritos por él, que creo que son bastante interesantes:

          http://www.noticiascolegios.com/tag/jose-antonio-rodriguez/

          pecheve · mayo 27, 2014 a las 12:41 pm

          Ester y SDM

          Quería también daros la gracias por vuestra participación.

          El debate es enriquecedor y las críticas, aunque a veces escuezan, nos ayudan a mejorar.

          Un saludo
          Francisco José Echeverría

noafiliadoalampta · mayo 26, 2014 a las 2:28 pm

Hola:

Lamentablemente tengo muchas dudas para creer la frase “…reestablecer lo antes posible el clima de tranquilidad y sosiego del que tan alejado hemos estado en los últimos meses”.

La tranquilidad y el sosiego no se perdieron en los últimos meses. Se perdieron desde el primer momento que la Fundación Estudiantes nos comunicó que vendía el 50% del colegio, incluyendo la gestión cada dos años.

Desde entonces hasta ahora hemos tenido un cúmulo de compromisos no cumplidos y falsas promesas interminable.

La propiedad, 50% Fundación Estudiantes y 50% familia del Sr. Arsenio Inclán, cuando les interesa van muy unidos a salir en las fotos, y cuando no les interesa, La Fundación nos dice que quien gestiona es el Sr. Arsenio Inclán, y cuando le preguntamos al Sr. Arsenio Inclán o a sus representantes, nos cuentan que son “gente interesante”, y que no quieren saber nada de los compromisos de la Fundación Estudiantes hacia nosotros. Son los mismos. El Señor Gonzalo Inclán es patrono de la Fundación Estudiantes, y entre ellos, se están repartiendo unos beneficios económicos, nada más. Están muy preocupados porque ven que la situación en el colegio de les ha ido de las manos: más de 100 alumnos han dejado el colegio desde que empezó el curso, y debido el caos en el que se encuentra el colegio temen que muchísimos otros alumnos abandonen el colegio entes de comenzar el próximo curso.

Desde un poco antes del período de matriculaciones recibimos constantemente notas sobre fantásticas actividades extraescolares que se vamos a tener en el colegio. Hemos tenido ponies, buzos, ofertas para utilizar el gimnasio gratis, etc. Un día nos las anuncian, unos días después nos las recuerdan, y posteriormente nos preguntan qué nos han parecido.

No han tenido más remedio que despedir a Brenda Hap como directora. No ha durado ni un solo año. Cuando la trajeron, nos dijeron lo mismo que están diciéndonos ahora: “es una garantía para que se desarrolle el Proyecto Educativo del colegio”.

En la nota podemos leer:

“Desde que ocupó su cargo hasta la fecha ha mostrado capacidad de trabajo, entrega y propósito de llevar a la práctica sus propuestas. Dichas propuestas cuentan con la conformidad del AMPTA ya que encauzan el desarrollo de nuestro PEC. Se ha mostrado dialogante, cercano y ha encajado bien las críticas en su afán de restablecer lo antes posible el clima de tranquilidad y sosiego del que tan alejados hemos estado en los últimos meses.”

Este párrafo podría haberse extraído perfectamente de una nota de principios de este año, referido a Brenda. Así hemos estado un año esperando a que sea cierto, y mientras tanto, sufriendo a esta señora y a su excelente CV.

Entiendo que tengamos el deseo de creernos que todo va a mejorar, pero analizando la historia de este colegio llena de compromisos no cumplidos y de falsas promesas por parte de la propiedad, junto a las necesidades de los dueños de mantener alumnos, yo no me creo nada de lo que dicen. Me recuerda los periodos electorales, promesas, promesas, y nada más que promesas. Y por desgracia, ya sabemos lo que queda después del período electoral.

Un saludo

    raftome · mayo 27, 2014 a las 11:04 am

    A parte de lo que comentas, si quieres utilizar los recursos del AMPTA que pagamos entre todos los socios, y que al parecer te gusta utilizar, lo mínimo exigible es que te des de alta en el AMPTA, y por su puesto dejes de presumir de no ser del ampta con ese alias. Esto es un foro para los miembros del AMPTA. Son los afiliados los que tenemos voz y voto, los no afiliados no.

      noafiliadoalampta · mayo 27, 2014 a las 2:15 pm

      Hola Raftome:

      A pesar de mi alias sí que estoy en al AMPTA. Creo que cada uno puede utilizar el alias que desee. Si no es así, corrígeme.

      Hace tiempo quise denunciar que en esta página cualquier persona puede darse de alta, escribir lo que quisiera, que todo se publica sin ningún tipo de control, y por la razón que sea, mi petición se ignoró, y yo he seguido con el mismo alias.

      Como socio del AMPTA que soy, te recuerdo que cuando la gente pide información a la Junta Directiva, no es ninguna crítica destructiva. Está en los estatutos. Es uno de los derechos del socio del AMPTA, pedir información.

      Parece que últimamente los comentarios favorables a que vengan ponies y buzos al colegio, y las solicitudes de mejoras en las fiestas, sí son críticas constructivas. Sin embrago, el que os pidamos información y algún tipo de explicación sobre porqué las promesas que en el inicio de este curso no eran creibles para nosotros, y queríamos tiempo para que la nueva directora nos demostrase con hechos que las promesas eran ciertas, ahora, sí que nos creemos todo lo que nos prometen. Yo sigo sin entenderlo. No me preocupa mucho el que no lo entienda, lo que realmente me preocupa es que mis representantes no me lo expliquen, y que les sienta mal cuando les pregunto.

      Todos agradecemos el trabajo que dedicáis a mejorar el colegio, pero eso no quita a que podamos preguntar porqué se toman decisiones muy importantes para la marcha del colegio.

      Un saludo

pecheve · mayo 26, 2014 a las 3:53 pm

Estimado noafiliadoalampta,

Creo que no te faltan motivos para tener dudas sobre el afán de «..restablecer lo antes posible el clima de tranquilidad y sosiego del que tan alejado hemos estado en los últimos meses», del nuevo director. Todas las críticas que indicas tiene su razón de ser y por eso desde la Junta Directiva de AMPTA hemos sido muy críticos con las actuaciones de la Dirección del Colegio y de la Titularidad.

Pero llegados a este punto en el que estamos, cuando la Titularidad ofrece una salida que realmente es un cambio de actitud y permite abrir una puerta a que se solucionen los problemas, nos planteamos qué postura adoptar y las ventajas e inconvenientes de cada posibilidad. Como primer dato en este caso, nos anuncian la salida de Brenda Hap y si estaríamos dispuestos a apoyar el nombramiento de Jose Antonio Rodríguez como director. La diferencia es importante, en lugar de una política de hechos consumados (y creemos que al margen de la ley), como ocurrió el año pasado en el cese del director y el nombramiento de Brenda Hap, se hace una consulta previa (que ahora debido al cambio legislativo producido, no sería necesaria) y se busca el consenso. Seguramente se podría hacer mejor, con más rigor, con más tiempo para que se pudiera tomar una decisión, abrir un debate o pedir más datos, pero ya es un cambio y desde la Junta Directiva de AMPTA de tomó la decisión de apoyar el nombramiento. No fue fácil, tuvimos un debate amplio y en algún momento tenso, pero creo que pesó más la posibilidad de desbloquear la situación, que la de buscar la solución perfecta. El escrito de la titularidad podría ser muy matizable en cuanto al consenso y cómo se logró, pero en lugar de enzarzarnos en debates probablemente estériles, optamos por no polemizar.

Y no sólo es la opinión de la Junta del AMPTA, que a fin de cuentas sólo tiene un voto en el Consejo Escolar, sino también la del resto de miembros de ese Consejo, que han ratificado el nombramiento (y según el escrito de la Titularidad, también lo apoyaron previamente los otros representantes de padres elegidos para el Consejo Escolar).

Ahora el turno es suyo, tienen que actuar para recuperar la credibilidad, que algunos pensamos que han perdido, y se verá si son promesas con finalidad comercial o propósitos reales de cambio.

Aunque sea miembro de la Junta Directiva, escribo esto a título personal, no me considero portavoz de la Junta, donde hay opiniones diversas.

Un saludo
Francisco José Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *