Estimadas Familias:

desde el Ampta queremos compartir con la Comunidad Educativa que hemos tenido conocimiento de una resolución del Defensor del Pueblo dando respuesta a una queja presentada el pasado mes de Noviembre por un grupo de familias del Colegio Estudiantes.

En dicho documento se hace referencia al despido del anterior director y de varios profesores y sobre la necesidad de nombrar a un director de forma legal afirmando lo siguiente:

Señala la Consejería que las actuaciones indagatorias del Servicio de Inspección Educativa ha permitido constatar que en el despido del director y de otros profesores no se ha cumplido con lo establecido en la normativa vigente en el momento de producirse los hechos, que determinaba que debía pronunciarse previamente el consejo escolar del centro mediante acuerdo motivado adoptado por la mayoría de sus miembros. Por ello, se van a dar instrucciones a la Dirección de Área Territorial correspondiente para que aperciba por escrito a la titularidad del centro por falta leve y le inste para que se proceda a la designación definitiva del nuevo director, y que se produzca con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Por otro lado y con respecto al complemento formativo afirma también lo siguiente:

Se añade en el escrito aportado que sobre el conjunto de actividades y servicios complementarios denominado “complemento formativo”, la inspección educativa no se ha puesto de manifiesto ningún comportamiento incorrecto por parte del centro, ya que ha comprobado que la cuota estaba aprobada por el consejo escolar, que tiene carácter voluntario para que los padres y que, en el caso de que no se contrate la actividad completa, se pueden contratar los servicios individuales que mejor respondan a los intereses de los alumnos

Habiendo recibido esta información en fecha 20 de marzo de 2014, la pusimos en conocimiento del Colegio quienes confirmaron disponer de jurisprudencia que avala las decisiones que tomaron en su momento. El Ampta no va a entrar en la valoración de jurisprudencias ya que no es nuestro cometido.

Tan sólo nos gustaría destacar la clara necesidad del nombramiento de un director de forma legal y por tanto con el consenso del máximo órgano de representación de la comunidad educativa del colegio, el Consejo Escolar.

Un saludo.

 

JUNTA DIRECTIVA DEL AMPTA COLEGIO ESTUDIANTES LAS TABLAS

Categorías: info

19 commentarios

juandedios · abril 30, 2014 a las 12:28 am

Tenemos un nuevo director en el Colegio Estudiantes Las Tablas. Es el tercero en menos de dos años. Todo indica que a la tercera va la vencida, aunque yo no estoy seguro de que se cumpla el dicho. Dicho de otro modo, esto que estamos viviendo parece una crónica anunciada. Programada. O, como gusta de decirse ahora, una “hoja de ruta” en toda regla.

El Colegio Estudiantes Las Tablas comienza bien. Con ilusión. Con entusiasmo. Dos años en exclusiva de la mano del club de baloncesto Estudiantes. El curso pasado es el tercero y viene a la mano una empresa desconocida en el sector que promete continuidad y calma. Termina el 2012-2013 con el despido de su primer director. Pocos días antes un tal abogado de la empresa compradora provoca poco menos que un altercado en el comedor del colegio tratando de desinformar a los padres de la situación de compra-venta.

Parecería que entonces los viejos y nuevos dueños del colegio se pusieron a pensar cómo debería de continuar la historia.

Parecería que ese mismo día de finales de junio se escribió un programa de actuación para los próximos meses, años, en el que se marcara la hoja de ruta de los acontecimientos.

Parecería que allí mismo se decidió que lo mejor que podían hacer era aplicar una de tantas técnicas empresariales en las que parece que se hace una cosa pero se hace otra. Porque la consigna capitalista no sabe para qué sirve decir la verdad.

Parecería que esa noche decidieron despedir al viejo director, esperar que “la gente” se preocupara y nombrar inmediatamente a otra persona. Esperar que esa persona recogiera las iras de los inconformistas. Esperar que algunos alumnos se fueran, porque no aguantaran más, que algunos profesores fueran despedidos para meter miedo a los demás. Esperar que su marioneta-directora fuera quemándose en el intento de apagar los ánimos… y después despedirla.

Parecería que en aquél acalorado día pensaran en traer después a un veterano de la educación para dar dignidad al asunto, para convencer con la palabra y bañar de valores y dignidad al Colegio Estudiantes Las Tablas.

Ha llegado ese día y ya tenemos nuevo director, el tercero en menos de dos años.

Da miedo pensar qué pasa por las mentes de los individuos que firman como titularidad del Colegio Estudiantes Las Tablas, ya descarados dueños del Liceo Europeo. Son encantadoras sus palabras, sus propuestas para el próximo curso, sus planteamientos pedagógicos… pero los que conocemos todo desde el principio sabemos que se basan en la mentira, se aprovechan de las personas en función de sus intereses, se quedan con los alumnos que no dan problemas para festejar sus buenos resultados del Informe Pisa, se relacionan muy bien para procurar tener blindada su reputación. Hasta ahora lo han hecho con un centro privado de esos en los que “lo tomas o lo dejas”. Pero ahora están jugando con los dineros de todos, porque el Colegio Estudiantes Las Tablas está mantenido en buena parte con fondos públicos y los responsables de la administración, salvo el Defensor del Pueblo y hasta donde puede esta institución, les están dejando hacer.

Tenemos un nuevo director en el Colegio Estudiantes Las Tablas. Es el tercero en menos de dos años. Todo indica que a la tercera va la vencida, aunque yo no estoy seguro de que se cumpla el dicho. En aquella reunión de junio de 2013, parecería que esto estaba previsto y también lo siguiente; pero yo no sé ponerme en la mente de los malos y ni siquiera me lo puedo imaginar.

Ya andamos buscando un buen lugar en el que ofrecer a nuestra hija una buena -en el sentido más noble de la palabra- educación.

Juande

ensanchez · mayo 5, 2014 a las 7:56 pm

Ya que vuelven a funcionar los comentarios de esta web (habrá sido el puente) voy a aprovechar para preguntar a alguien del AMPTA que lea esto, si tiene a bien contarnos la razón por la que a fecha de hoy no hay ni nota, ni comentario, ni absolutamente nada en relación con el despido de Brenda Hap y el nombramiento del nuevo director. Hemos leído la nota de los dueños del colegio y me cuesta pensar que el AMPTA esté de acuerdo con esta nota.

Entiendo que si como pone en la nota que nos han enviado, tanto el despido como el nombramiento ha sido con el apoyo de los representantes del AMPTA y del Consejo Escolar, deberían explicarnos cuáles han sido los motivos que os han llevado para apoyar estas decisiones.

Gracias

noafiliadoalampta · mayo 6, 2014 a las 7:16 pm

A la salida del cole, mi hijo me ha dicho que le han confirmado en clase que Ana Prats ha dimitido como jefe de estudios de la ESO. Y que Don Jose Antonio Rodriguez, no sólo es el director en funciones, sino también el jefe de estudios en funciones.

No entiendo como es posible que el jefe de estudios dimita mes y medio antes de finalizar el curso, ni como la dirección o propiedad del colegio, le acepten tal dimisión.

Hasta hace unas semanas, no recibíamos prácticamente ninguna nota informativa del colegio, y ahora, curiosamente coincidiendo con el periodo de matriculación recibimos varias cada semana.

¿Cómo es posible que no recibamos ninguna comunicación sobre esto, y nos enteremos por los comentarios de nuestros hijos?

CAM · mayo 7, 2014 a las 8:06 am

Me parece sorprendente lo que comentas de Ana Prats y evidencia la responsabilidad profesional y la vocación como docente que tiene, cuando antepone sus intereses, a la educación de unos niños, a falta de un mes y medio para la finalización del curso.
En fin, una más y a esperar la siguiente sorpresa.

    Laura · mayo 9, 2014 a las 3:30 pm

    Hola CAM, ¿Sabes por qué se ha ido Ana Prats? ¿Y a quien te refieres con lo de «una más»? ¿Hay más gente que ha dimitido? Hasta ahora yo sólo he tenido noticia de despidos, no de dimisiones.

ensanchez · mayo 10, 2014 a las 8:57 pm

Ha dimitido también Carmen Toro como coordinadora del dpto de ciencias y ni ella ni Ana Prats se han ido, solo han dimitido de sus cargos.
Aprovecho para comentar que los chicos y chicas de Secundaria comentan que porque a ellos se les expulsa del colegio cuando fuman y el Sr. Director, D. José Antonio (porque ahora en este colegio el director es D., aunque claro será por la edad), fuma sin parar en su despacho. Eso no esta bien, no es un buen ejemplo.

    ana · mayo 16, 2014 a las 12:04 pm

    Creo que lo que comenta ensanchez es bastante grave y dice mucho del nuevo director. Un colegio que promueve la actividad deportiva y la vida sana, y ¡¡¡este señor da este ejemplo¡¡¡. ¡Pues sí que empezamos bien¡¡.
    Por otro lado sus buenas palabras y sus objetivos, a mí con este hecho se me cae como castillo de naipes, ¿usted se cree que yo voy a creer sus palabras?, cuando usted no es capad ni de cumplir una ley con la que, solo por ser educador, debería dar ejemplo. Pero claro, cuando usted lo era si se podía fumar…

    En fín, que para mí dice mucho… otro más

noafiliadoalampta · mayo 15, 2014 a las 11:00 pm

Hola:

Hace 15 días que recibimos un email de la propiedad en el que se nos comunicaba el despido de Branda Hap como directora y el nombramiento de D. Jose Antonio Rodríguez como director en funciones.

También se nos decía que próximamente se iba celebrar un Consejo Escolar y que nuestros representantes iban a votar a favor de dicho nombramiento.

Adjunto al comunicado recibimos el CV de D. Jose Antonio Rodriguez, curiosamente sin fecha de nacimiento. Según los comentarios ronda entre los 70 y 75 años.

Teniendo en cuenta que hasta ahora ha sido habitual que la propiedad nos cuente las verdades a medias y no respete los compromisos adquiridos con nosotros, creo que es necesario que la Junta Directiva del AMPTA emita una nota informativa en la nos indique cuales han sido los nuevos compromisos de la propiedad, y en qué podemos basarnos para pesar que esta vez es cierto lo que nos dicen.

Entre las funciones de la junta directiva del AMPTA está el informarnos a los afiliados sobre las decisiones que se toman y los motivos. Solicito recibir dicha información antes de que celebre el Consejo Escolar, y que no entremos en política de hechos consumados.

saramaga · mayo 16, 2014 a las 4:18 pm

Hola,

Me gustaría saber a qué se debe el silencio del AMPTA sobre los importantes cambios que se han producido en las últimas semanas (despido de la directora, nuevo director en funciones apoyado por el AMPTA y los padres del Consejo Escolar, renuncia de la Jefa de Estudios y de la Jefa del Departamento de Ciencias). Me sorprende que los padres que nos representan hayan tomado una decisión tan importante y no se dignen ni a comentar su decisión o la carta del director.

También me pregunto que ha pasado tras la última asamblea que se celebró hace meses y en la cual se tomaron una serie de decisiones. No hemos vuelto a saber nada de aquello.

No suelo participar en estos foros, pero tengo la impresión de que la información no fluye, el AMPTA y los padres del Consejo deciden no solo sin consultar (que ya me parece mal) sino también sin informar. Antes había Asambleas, se informaba, se exponía, se votaba y se decidía. Ahora no se hace nada de eso, y lo que es peor no publican ni una pequeña nota informativa. Parece que se han contagiado del talante autoritario de la propiedad.

Les agradecería que nos explicaran algo de lo que está pasando en el colegio de nuestros hijos. Creo que están obligados a ello. Creo que los socios tenemos derecho a saber lo que se deciden en Junta y el porqué de la toma de decisiones en nuestro nombre.

Mariana · mayo 18, 2014 a las 5:27 pm

Noafiliadoalampta, estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi también me gustaría saber que información tiene el AMPTA y los padres del Consejo para haber apoyado a la propiedad en una carta a la comunidad educativa.
También me gustaría tener información sobre el Consejo Escolar que se ha convocado para mañana, cual es el orden del día y cual va a ser la postura del AMPTA.

Julia · mayo 19, 2014 a las 9:20 am

Lo primero de todo, comparto que nadie debería fumar en el Colegio.

Dicho esto, procuro valorar a las personas por lo que son, sin importarme en absoluto sus características físicas entre ellas su edad, salvo que para ocupar su cargo se requiera una forma física atlética, que no es caso que nos ocupa.

La edad del nuevo Director habla de su larguísima experiencia como educador y pedagogo, que no habría sido tan extensa si no hubieran pasado los años.

Aquellos que tuvimos la oportunidad de escucharle en el Día de la Jornada de Puertas Abiertas pudimos comprobar que todos aquellos aspectos que tanto nos preocupan a los padres de este Colegio: educación activa y vivencial, educación integral e integradora, educación respetuosa…es algo que el nuevo Director lo tiene tan interiorizado que directamente lo respira. Desarrolla estos asuntos con la naturalidad y profundidad de alguien que ha hecho de ello, su día a día durante muchos años.

Por todo ello, bienvenidos todos esos años que le aportan la experiencia necesaria para encauzar un modelo educativo precioso que estaba en serio peligro.

Mofarse de la edad de alguien es como poco, feo.

Julia.

ensanchez · mayo 19, 2014 a las 1:21 pm

Julia, fumar en el colegio no es que no esté bien, es que si hay una denuncia la multa que le cae al colegio es de mínimo 6.000 euros, sin hablar del ejemplo que está dando a los alumnos que para mi es mucho más importante que la posible multa que pueda caer.

En cuanto a la edad de D. José Antonio, como comprenderás no tengo nada en contra de las personas mayores, yo misma, espero, llegaré a esa edad, pero lo que si tengo muy claro es que con esa edad ya no se tienen las mismas fuerzas, ganas, ilusión y sobre todo FUTURO para llevar adelante un proyecto como este, aunque claro, ya no es el proyecto con el que comenzamos, será otro, mejor o peor, pero otro.

raftome · mayo 19, 2014 a las 3:41 pm

Hola a todos,
la verdad es que no dejo de sorprenderme de la facilidad con algunos generan ideas sobre segundas intenciones y lios raros ¿será de ver mucha televisión? En fin, fuera de bromas. Soy vocal del ampta desde las ultimas elecciones donde salí elegido con un gran numero de votos (Gracias). Deciros que los miembros del ampta somos padres como vosotros, con trabajos como vosotros y con poco tiempo como vosotros, etc….Ya nos gustaría tener prespuesto para poder contratar a personal al servicio del ampta 40 horas/semana para enviar comunicados en tiempo real, estar en todos los foros, estar al dia de todo, en fin. Somos padres y madres como los demás y honestamente creo que estamos haciendo un montón de cosas por el bien de los niños. En la web, se van colgando las actividades que vamos realizando, y damos información objetiva de los temas que van acontenciendo. Y lo más importate, aguantamos las presiones de los diferentes intereses en torder la información hacia la opinión, lo cual no lo vamos a permitir.
Cada padre/madre tiene derecho a una información limpia y libremente tomar su opinión sobre la misma y hablarlos en los foros, asambleas. Toda opinión es bienvenida, pero al junta del ampta no da opiniones, solo tramite información.
Con respecto a los cambios, como siempre se ha hecho, se analizan, se toman medidas y todo este proceso lleva su tiempo. Os pedimos paciencia, estamos trabajando en un comunicado a las familias sobre esto.

Recordar aquella frase de Kennedy ….»no pregunteis que puede hacer el pais por mi, sino que puedo hacer yo por mi pais» Sustituir pais por ampta o por educación de mis hijos,… De verdad, si alguien quiere aportar que de un paso al frente y se presente a las elecciones del curso que viene o se presente como voluntario, como hemos hecho lo que lo estamos haciendo.

Si no teneis nada de tiempo o el tema os parece complicado (ambas dos comprensibles) por lo menos asociaros al ampta para tener voz y voto en las asambleas y poder estar más cerca de la comunidad educativa. Leer los foros y participar no es suficiente.

Tenemos una oportunidad grandiosa de ofrecer a nuestros hijos aquella educación que nosotros no pudimos tener. Hagamos de cada uno de nuestros esfuerzos algo constructivo.
Los padres y el AMPTA como grupo estaremos siempre atentos y vigilantes de que todo vaya bien.

Mucho ánimo a todos y a trabajar por un mejor cole.

    arodriguez · mayo 19, 2014 a las 5:05 pm

    Cuanta razón tienes, raftome.

    Hablar desde la barrera es fácil, implicarse no lo es tanto.

    Me gustaría dejar constancia de lo mucho que agradecemos el tiempo y el trabajo que invertís, ni me imagino las presiones que os ha tocado soportar. El no responder a la primera provocación, y responder con objetividad, no desde el hígado, como decía alguien en otro foro.

    Me alegra ver que seguís en línea constructiva, ofreciendo «información,» y dando lo mejor para que este cole funcione como nos gustaría a todos los que hemos confiado en él para la educación de nuestros hijos.

    He asistido a charlas donde hemos acudido con suerte quince padres? es momento de que nos escuchen y escuchar, como pide raftome, debemos implicarnos todo lo posible.

    Ánimo a todos, y gracias AMPTA

    Mariana · mayo 20, 2014 a las 8:08 am

    Hola Rafa,
    Gracias por tu mensaje. Yo no cuestiono ni critico vuestra implicación y trabajo por el colegio y por sus alumnos. Es obvio que no paráis a la vista de todos las actividades que estáis organizando.

    Hace casi un mes que los cambios ocurrieron. Desde entonces habéis publicado varios post. Nada sobre la carta en la que se os menciona.

    Creo que lo que aquí se cuestiona no es vuestra implicación. Lo único que se está pidiendo es información sobre lo que está ocurriendo en el colegio. Las dudas de las que hablas se solucionan dando información. Solo queremos comprender qué está ocurriendo cuando somos sorprendido por el despido de la directora en funciones, la elección de un nuevo director en funciones y el respaldo del AMPTA y los miembros del Consejo. No cuestionamos, pedimos información. No es lo mismo, Pides implicación, con toda la razón del mundo. Pedimos información, creo que con todo el derecho del mundo.

    Gracias

      raftome · mayo 21, 2014 a las 12:27 am

      Gracias Mariana, solo pedimos paciencia, no damos a basto. Si quieres ayudar a construir aquí tienes tu ampta.

        Mariana · mayo 21, 2014 a las 7:14 am

        Gracias Rafa. Las ganas de construir ya las he perdido. Lo cierto es que ya solo quiero que acabe el curso, pero en lo que esto ocurre me gustaría saber lo que ocurre en el centro en el que todavía están mis hijos y sobre todo el porqué de las decisiones que se toman en mi nombre como madre. No las cuestiono, solo quiero tener información para intentar entenderlas.

MJ · mayo 20, 2014 a las 11:55 pm

Respecto a la última carta del director ya ratificado en un consejo escolar del que ni siquiera sabíamos los puntos del orden del día:

Extraído del diccionario de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA:

URDIMBRE:
1. f. Estambre o pie después de urdido.
2. f. Conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente unos a otros para formar una tela.
3. f. Acción de urdir (‖ maquinar algo).

URDIR:

1. tr. Preparar los hilos en la urdidera para pasarlos al telar.
2. tr. Maquinar y disponer cautelosamente algo contra alguien, o para la consecución de algún designio.

Definición en otros foros: Acción de maquinar, urdir.
Sinónimo: intriga
Relacionados: urdir, urdidera o urdidora, urdidor

!Me encantan las palabras, y los secretos que van con ellas!

    raftome · mayo 21, 2014 a las 12:32 am

    Hola, como te he comentado en otro hilo, no entiendo tu mensaje. Os agradecemos a todos que los comentarios que cuelguen de un post sean referidos al tema en cuestión para facilitar la lectura de la web. Si queréis abrir un nuevo hilo, mejor en la zona foros de la web. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *