Buenas tardes, os adelantamos un resumen de lo sucedido en la Asamblea celebrada el pasado día 10 de Mayo.


Desde la Directiva de la Asociación se dio cuenta de las novedades ocurridas desde la última reunión a la que asistieron los propietarios, en concreto:

  • Reunión de propiedad con profesores y PAS
  • Reunión de la Junta AMPTA con profesores
  • Potenciación de la comisión del PEC del AMPTA, con nuevos miembros
  • Envío de una carta dirigida al Patronato de la Fundación Estudiantes en la que, una vez más, se solicita la continuidad de la actual Dirección del Centro, de los profesores y PAS, y en apoyo del PEC y del desarrollo que se viene realizando del mismo.


De los dos primeros puntos se comenta que los profesores están nerviosos e intranquilos, que la propiedad en su reunión con ellos no confirmó la continuidad del director, tan solo la de los profesores, salvo circunstancias adversas. Tampoco quedó claro el apoyo al personal de PAS.

La directiva del AMPTA comunicó también su intención de enviar a todos los asociados una encuesta, para conocer la opinión y el sentir de todos los asociados sobre los temas de los que venimos hablando desde hace meses. Os animamos a todos a participar en ella a través del enlace que os comunicaremos en breve.


A continuación se propusieron y debatieron varias propuestas por parte de los asociados presentes, pasándose a votar las mismas.

La Asamblea aprobó el apoyo a las siguientes iniciativas:

  1.  Retirada de la cuota por complemento formativo del mes de Mayo (este recibo se habrá cargado ya o estará a punto de cargarse)
  2. Retirada de la cuota por complemento formativo hasta que se conozca la decisión de la continuidad o no del director, José Canales, como forma de presión para que esta decisión sea favorable a su continuidad.
  3. Trabajar por la unidad de toda la representación de madres, padres y tutores del Colegio.
  4. Mantener un diálogo abierto, desde la unidad del punto anterior, con los representantes de la propiedad.
  5. Poner a disposición de las familias una carta tipo para que puedan enviarla a la propiedad con la solicitud de mantenimiento del PEC, equipo directivo, claustro de profesores y PAS.
  6. Analizar medidas de presión adicionales: medios de comunicación, manifestaciones, encierros,…



Para los puntos 1 y 2, y puesto que se trata de medidas obviamente individuales, queremos recordaros que legalmente el complemento formativo es voluntario, y se puede solicitar en Secretaría o por Phidias la retirada de dicho complemento en el recibo mensual. La única posible implicación de esta retirada de la parte del Complemento formativo sería la no recepción de las horas incluidas en ese complemento (10 horas semanales), algo que parece no ocurriría en este curso, pero imaginamos que sí en el siguiente, en caso de que se mantuviese la medida.
En los próximos días trataremos de ir recabando más información sobre este tema para que tengáis todos los datos.


Para la Junta directiva del AMPTA es importante conocer la opinión de todos sus asociados. De forma que os pedimos que participéis en la encuesta. Solo os llevará un minuto, y podremos hacernos una idea más exacta de cual es vuestra opinión. Os enviaremos en breve el enlace para poder participar.


Para cualquier duda o aclaración sobre los temas comentados, pueden dirigirse a sugerencias@amptaestudianteslastablas.es


Saludos

Categorías: Uncategorized

10 commentarios

OJT · mayo 16, 2013 a las 7:35 pm

Hola:

Agradezco el esfuerzo y dedicación desinteresa que está teniendo la junta directiva del AMPTA, pero no por ello, tengo que comentar algunos puntos sobre la encuesta que ha planteado en los que estoy totalmente en desacuerdo.

Los resultados de la encuesta pueden mejorar enormemente la posición de la propiedad, y muy, pero que muy poco la del resto de colectivos implicados. Me explico:

Posibles beneficios para reforzar la posición de la propiedad:

Si en UNA SOLA de las tres primeras preguntas, el resultado de una mayoría es “malo o regular”, se puede deducir que el colegio no está tan bien como decimos los que lo defendemos la gestión actual. La propiedad podría decir: la dirección actual está muy bien, pero…. (el nivel académico no es el adecuado, el cole no cumple con el pec…), con lo que pueden decir que seguramente cambiando al equipo directivo, es posible que el colegio mejore.

La pregunta 3 es confusa: “¿Cómo calificarías el papel que aporta la actual Dirección del colegio en la puesta en marcha y funcionamiento del centro? “. Creo que se debería haber formulado así: ¿Cómo calificarías el papel que aporta la dirección en el aseguramiento del desarrollo del PEC en nuestro colegio?.

El papel de la dirección en el funcionamiento del centro, no es en absoluto imprescindible, pero sí que lo es para el aseguramiento del PEC.

La pregunta 4, dependiendo como se lean los resultados, puede confundir en la interpretación:

Hay 5 posibles respuestas, las 4 primeras, implican tomar alguna medida para presionar a la propiedad, y la quinta es la única que no. Supongamos que los resultados son 16% para cada una de las 4 primeras, y el 36% para la quinta. Hay varias interpretaciones:
– “No hacer nada”, es la opción más votada con más del doble de votos que la siguiente.
– “No hacer nada” obtiene el 36%, frente a “hacer algo”, el 64%

Posibles beneficios para nosotros como familias:
Ninguno. Quizás siendo un poco optimista, la junta directiva del AMPTA podría sentirse más o menos respaldada por el colectivo de padres, pero a costa de restarle representatividad a la asamblea de socios. No entiendo porqué en la encuesta se pregunta a la gente si está o no de acuerdo con los resultados de la votación en la asamblea. Esto no me parece nada democrático, y deslegitima a la asamblea de socios, por muy poca gente que haya ido.
Saludos,

    sonia · mayo 21, 2013 a las 12:13 pm

    Este comentario me parece vergonzoso.

    Me recuerda al despotismo ilustrado «todo para el pueblo pero sin el pueblo». No preguntemos la opinión de los demás por si acaso no coincide con la mia.. ¡que viva la democracia!

amiragar · mayo 20, 2013 a las 10:08 pm

Estimado Javier N.

Aunque no hemos tratado en persona directamente, creo comprender muy bien, y en cualquier caso lamentar, pero también respetar cien por cien, tu decisión de dimitir como presidente del AMPTA.

Por supuesto que seguiremos apoyando a los miembros de la junta, todos somos padres, pero el esfuerzo y trabajo que habéis hecho vosotros en nombre de todos los padres con el colegio, es encomiable.

Posiblemente no llegue a imaginar el estrés y las situaciones en las que te has visto envuelto para llegar a tomar esta decisión, la cual lamento porque siempre has demostrado ser una persona razonable, abierta, respetuosa, y con gran disposición para el resto de padres y grupos que forman el Estudiantes las Tablas.

Siempre he pensado lo fácil que resulta criticar o protestar desde posiciones como la mía, referente al trabajo, y toda la dedicación en tiempo y esfuerzo que le habéis dedicado los miembros de la junta del AMPTA, y parece que algunas personas no saben valorarlo como corresponde. Porque sugerencias y desacuerdos siempre se pueden plantear, pero debería hacerse plenas de respeto.

Aunque no me conozcas personalmente, nosotros como unos padres más, queremos AGRADECER tu labor durante estos dos años, aunque no fuera del gusto de todos (algo imposible en cualquier caso por ningún presidente de la asociación).

Supongo que todo tiene un límite y por eso has decidido retirarte. Sólo espero que el ambiente enrarecido que percibí entre diferentes grupos de padres durante la última asamblea cambie pronto, que consigamos entre todos que predomine cierta «unión», sentido común, pero sobre todo el respeto a las diferentes opiniones, que se termine esa historia tan poco democrática de «estás conmigo o contra mí», porque sinceramente, en la última asamblea sentí que algunos nos comportábamos como «niños de alrededor de los 40 años», y esta es una situación que sólo irá en detrimento de nuestros hijos, como eslabón final.
Lo que TODOS queremos es la mejor atención y formación académica para nuestros hijos, que son lo más importante que tenemos y de ello depende en gran parte su futuro, y el de nuestra sociedad.

GRACIAS por todo tu esfuerzo Javier, has aportado mucho, y un fuerte abrazo

jogus · mayo 21, 2013 a las 12:28 am

Buenas noches,
Cierto es fácil criticar, pero quiero compartir con vosotros algunas reflexiones .
No veo lugar a que se haga una encuesta para percibir «mejor la opinión de los padres asociados» porque la opinión ya se conoce, se votó en asamblea. Y se están cuestionando de nuevo los resultados como si no estuviéramos conformes con ellos.
En el caso de haber encuesta creo debe ser abierta a todos lo padres del colegio. Estoy totalmente de acuerdo con OJT, debería ser modificada en los puntos que plantea, añado además que no veo representada en ella todas las propuestas aprobadas por los asociados. y tampoco encuentro la posibilidad de votar en blanco.
Me gustaría saber si el resultado de esta encuesta va ha ser público o es exclusivo de los miembros del Ampta,.
Dichos resultados, pueden llegar a ser una herramienta más en contra de nuestro proyecto educativo al interpretarse «no hacer nada», cosa que no se ha decidido en asamblea . Dividiendo nuestra débil y recién estrenada voluntad de unión y acción en común
Tampoco debemos dar fuerza «al enemigo» y así pueda llegar a justificar acciones contra las cuales estamos luchando.
Hemos y estamos perdiendo mucho tiempo,aún no sabemos a quién tenemos enfrente y a quién estamos pidiendo que se preserve y se facilite el desarrollo de nuestro proyecto educativo, la educación en valores, el camino a la excelencia, el aprendizaje a través de la experiencia, el trabajo en grupo.., que si seguimos así seguirá siendo proyecto.
Llamo «enemigo» a los radicales que están «cortando por lo sano» nuestro PEC. con sus ajustes de rentabilidad y su falta de respeto y transpariencia, también a las personas que nos «vendieron» un proyecto y que después nos han vendido a los que se hacen llamar » personas interesantes», a todos los que nos han puesto en la situación de «producto».
Propongo que se nos pregunte sobre lo que queremos transmitir a «la propiedad» para así mantener el diálogo abierto.
Gracias por tu esfuerzo Javier, no es fácil está clarísimo.
Un saludo a todos

Julia · mayo 21, 2013 a las 1:47 am

Antes de nada agradecer a Javier todo el trabajo y el esfuerzo que has dedicado al Ampta.

Brevemente, salvo error, no he recibido la carta tipo de se iba a mandar a la propiedad con la solicitud del mantenimiento del PEC, Equipo Directivo, Claustro de Profesores y PAS. Entiendo que esta iniciativa era una de las más apoyadas y que menos controversia causó así que sería importante que la redacción de esta carta tipo estuviera lista de manera urgente para que así los padres interesados la podamos enviar a la mayor brevedad posible ya que según tengo entendido, vamos cortos de tiempo.

Si desde la Junta del Ampta necesitáis ayuda para la redacción de la misma, me ofrezco voluntaria para realizar un borrador.

Muchas gracias y espero vuestra noticias.

Jose Luis · mayo 21, 2013 a las 11:28 am

Javier, ya te lo he comentado en privado, pero me parece justo hacerlo en público.

No hemos hablado nunca, yo soy uno de esos padres anónimos que no habla en las juntas, sobre todo porque escucho a los demás y creo que no tengo nada nuevo que aportar, no por pasividad o indiferencia si no más bien prudencia y respeto al resto que aporta sus opiniones.

Y entonces ¿Por qué te escribo? Porque admiro tu trabajo y el del resto del AMPTA, tu forma de hablar y tu valentía ante las situaciones vividas en el colegio. No tengas duda alguna de que has hecho una gran labor.

He escuchado al AMPTA, al consejo, a los independientes, a otros padres y concluyo que desde el AMPTA lo habéis hecho muy bien y es muy injusto el acoso al que se os ha sometido, no me parece de recibo tanta oposición y tanta personalización en tu contra, cuando todos queremos lo mismo y simplemente no coincidimos en las formas y tiempos, quizás por no creer que algunas acciones sean la manera de conseguir lo que queremos, si no posiblemente de todo lo contrario.

Resumiendo, para mi has tenido una labor ejemplar y siempre me gustó escuchar como exponías los temas, con una objetividad y claridad insuperable, a años luz de otras AMPAs en otros colegios.

¿Pudiste hacerlo mejor? No lo creo, es una situación muy complicada y mucho me temo que nos queda el derecho al pataleo, es muy fácil como padres hablar, exponer nuestras posturas ante el resto de los padres y del AMPTA pero luego a la hora de llevar a cabo lo que se dice, la cosa cambia. La propiedad podrá hacer lo que quiera, seguramente, pero nosotros los padres o si prefieren «los clientes» sabemos el «producto» por el que pagamos y no queremos otro «producto» diferente, queremos seguir igual y nuestros niños adoran a sus profesores, ¿Por qué cambiarlos? Si nos lee la propiedad, este es el mensaje, queremos el colegio que tenemos, no queremos otro colegio.

Con esto no quiere decir que esté en contra de defender el PEC, todo el personal del colegio y a los profesores al 100%, porque si bien pueden afirmar que nadie es imprescindible, yo creo que el espíritu, el alma de este colegio reside en quienes lo habéis levantado desde el principio y yo no os cambiaría por nada.

Gracias de verdad, Javier y vete con la conciencia tranquila de que has hecho una gran labor, digna de admiración y me parece de justicia reconocerlo públicamente.

José Luis Cabero

Irene · mayo 22, 2013 a las 3:41 pm

¿Tenemos noticias de qué pasa con Canales?

Julia · mayo 24, 2013 a las 11:45 am

Buenos días,

El lunes pasado solicité al Ampta a través de este blog, la carta tipo que se iba a mandar a la propiedad con la solicitud del mantenimiento del PEC, equipo directivo… la cual se aprobó en la Asamblea de hace ya dos semanas.

Aún no hemos recibido el modelo de carta y me gustaría saber si desde la Junta del Ampta se ha decidido no llevar a cabo esta medida y si es así os pediría que nos contarais los motivos por los que se ha tomado esta decisión.

Esperamos vuestras noticias.

Muchas gracias.

    admin · mayo 24, 2013 a las 12:04 pm

    Buenas,

    en la asamblea acordamos dar una carta modelo consensuada entre las diferentes agrupaciones de padres. Desde el AMPTA ya hemos enviado una propuesta y esperamos poder ofreceos esa carta tipo en breve.

    Gracias

Julia · mayo 26, 2013 a las 10:54 pm

Gracias por la información.

Yo no fuí a la Asamblea pero delegué mi voto. No veo publicada el acta de la Asamblea así que desconozco con detalle lo que se acordó.

Es indudable que el consenso entre Ampta y Familias por el PEC sería lo más deseado pero por encima de ese deseo y puesto que se trata de una medida «muy limpia» y sin muchos matices, debería prevalecer la urgencia en la redacción y entrega. Han pasado ya 16 días desde la Asamblea y el texto no está todavía disponible. No vaya a ser que de tanto esperar para consensuar…al final esté lista cuando ya no se necesite porque, ¿cuando se decide la renovación del Director?

¿Nos podeis explicar cual es el motivo de tanto retraso en una medida que era urgente?

¿Es porque no hay consenso en la redacción entre las Asociaciones?

¿Cuales son las discrepancias?

¿No creéis que igual ha llegado la hora de entregar la carta, de acuerdo a un texto acordado por el Ampta en exclusividad, para que pueda llegar a ser una medida de presión REAL y no se quede en una mera INTENCIÓN?

Vuelvo a ofrecer mi ayuda para la redacción o para lo que necesitéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *