Buenas,

Hoy se han producido dos hechos relevantes. Por un lado la recepción de la carta enviada a todos los padres a través del Phidias en la que hay, con mayor o menor detalle, cierto compromiso explícito con el Proyecto y su Estructura Educativa.

Podemos valorar de forma más o menos crítica el contenido de la misma, pero es un paso.

Siguiendo tal y como os hemos informado, nos hemos reunido con la Fundación Estudiantes, representada por el Presidente, la Directoral General y el Director General de la Sociedad Anónima Deportiva.

Lo primero que tenemos que comentaros es que nos han recibido con una actitud mucho más abierta, por lo que entendemos que el esfuerzo de todos está dando sus frutos.

Desde un principio hemos dejado claro que por lo que realmente estamos luchando es para mantener este proyecto educativo y su forma de gestión.

Nos han dejado bastante claro que el acuerdo esta prácticamente cerrado, y que no hay opción de otras ofertas alternativas.

Hemos abierto un canal de comunicación directo con la Fundación Estudiantes y seguiremos alerta a todo lo que pueda pasar.

Con estas premisas, la fundación se compromete a darnos una respuesta en 48h a los siguientes puntos:

  1. La posibilidad de participación de los padres en el consejo de administración.
  2. Convocatoria conjunta inmediata con los compradores, la Fundación y la representación de padres.
  3. La firma por parte de los compradores del cumplimiento del Proyecto Educativo.
  4. Analizar el desbloqueo de la contratación de personal para el año que viene.
  5. Valorar que el primer bienio el voto de calidad corresponda a la Fundación.

 

Dada la importancia de la reunión, pedimos tiempo para que se pongan en contacto de nuevo con nosotros en el plazo estipulado.

Os mantendremos informados como hasta ahora de todo lo que vaya aconteciendo.

Gracias a todos por estar ahí, por estar y confiar en nosotros.

Un saludo

Categorías: Uncategorized

100 commentarios

Steph · junio 18, 2012 a las 10:02 pm

Da alegria ver que se os ha tratado ya mejor, esperamos a que pasa esta semana. Gracias para todo vuestra labor seguro que han sido unos dias largas.
Animo y gracias

José Manuel · junio 18, 2012 a las 10:05 pm

Muchísimas gracias. Parece que pinta mejor.

Rosa · junio 18, 2012 a las 10:09 pm

Habéis conseguido un buen avance. Sin embargo a mí me gustaría discutir entre todos si es suficiente para las familias. No olvidemos que somos los clientes y nuestra fuerza ha sido la unión. Quisiera saber si los demás están de acuerdo con mi manera de pensar al respecto de lo que habéis expuesto y si es posible una nueva reunión entre nosotros.

Nuevamente, gracias por todo.

Ana Pinto · junio 18, 2012 a las 10:13 pm

Pues yo soy la agorera, «que el primer bienio el voto de calidad corresponda a la Fundación», para mi es lo mismo que alargar dos años el desastre…… vamos que tarden dos años en meterle mano a nuestro proyecto.

    JAL · junio 18, 2012 a las 10:25 pm

    Ana, te nos has adelantado con tu comentario. Este punto nos deja bastante intranquilos y no garantiza el cumplimiento del proyecto docente a largo plazo, por lo que creemos que exigiría una réplica por nuestra parte.
    Muchas gracias por todo a los representantes del AMPTA!

    Pedro · junio 18, 2012 a las 11:15 pm

    Ana Pinto estudiaste en el Sta. María?

      Ana · junio 19, 2012 a las 7:33 am

      No, debemos ser varias con ese nombre!!!!!

        Pedro · junio 19, 2012 a las 1:36 pm

        pues si!

Pilar · junio 18, 2012 a las 10:13 pm

Muchas gracias por vuestra dedicación.
Podríais explicar un poco más el punto 4?
Gracias

    admin · junio 18, 2012 a las 11:54 pm

    Tenemos constancia que la contratación de los nuevos profesores está congelada. Es un tema muy importante ya que el curso que viene está a la vuelta de la esquina. Por eso estaba en los puntos a tratar.

Teresa · junio 18, 2012 a las 10:37 pm

Muchas gracias por toda la labor q estáis llevando a cabo. Parece que pinta mejor…
Un saludo
Teresa

MJOSE · junio 18, 2012 a las 10:41 pm

Sinceramente, !gracias!. Yo todavía no tengo a mis chicos en el cole (aunque si están admitidos) y de verdad de la buena que cuando me enteré la semana pasada de lo que estaba pasando, mis dudas sobre dar el gran paso eran tremendas. En la actualidad las dudas siguen estando (pienso como Ana Pinto), pero he de reconocer que viendo el grupo de personas que asistieron a la asamblea del Jueves y la del domingo, merece la pena estar en este cole. Que no decaiga el ánimo y por supuesto a seguir en la brecha. Sinceramente si las cosas dentro de dos años se ponen feas, creo que, con la actitud tan estupenda que habéis tenido en la actualidad, no habrá quien os pare los pies, y menos un señor que por lo que cuentan quiere imponer su criterio por encima de los intereses de los componentes de una comunidad educativa ejemplar como esta.

    Arantza · junio 19, 2012 a las 2:15 pm

    Yo también estoy gratamente sorprendida por la unión que tenéis entre los padres y con toda la comunidad educativa.
    También entraremos el año que viene y ver cómo fue la asamblea, como todo el mundo expresó su opinión y se le escuchó, como estáis de unidos y la manera de apoyar al 100 % de vuestro proyecto educativo, nos ha impresionado.

Nuria · junio 18, 2012 a las 10:46 pm

Pues yo lo siento pero sigo igual de intranquila. De qué manera nos van a garantizar el PEC? Es verdad que han modificado los modos, pero la situación es la misma con la confirmación de que la venta esta cerrada.
Gracias por el esfuerzo!!

Angel · junio 18, 2012 a las 10:48 pm

Hola,

Lo primero muchísimas gracias por vuestro tiempo, por vuestro trabajo y por vuestro esfuerzo.

Siento no ser muy optimista respecto a lo que nos habéis contado. Han cambiado las formas lo cual es positivo, pero probablemente lo han hecho por ver que por el otro camino no iban a ningún sitio.

Respecto al Proyecto Educativo, de nada sirve un papel firmado. Recordemos que el proyecto del propio Liceo parece estupendo, y sin embargo la práctica dista bastante de lo escrito. (no hay tutorías, no hay Departamento de Orientación, su organización es totalmente vertical lo que no deja de ser sorprendente en un centro que aboga por el aprendizaje cooperativo, no tiene Equipo de Mediación ni explicitan sus normas de convivencia). Sería preciso que nos garantizasen el proyecto y su gestión, su puesta en práctica, con detalles concretos sobre lo que esto significa.

Los medios de comunicación han sacado la noticias de forma masiva, especialmente a partir del comunicado de la Fundación y de la reunión, dando la noticia de la venta con el matiz del compromiso al mantenimiento del proyecto (sin decir cómo) por parte de la Fundación y dejando al final la opinión de los padres. Todo perfectamente orquestado. Por cierto, según El Mundo, el Liceo Europeo ha desmentido la operación.

La única forma de garantizar el proyecto es con el voto de calidad en manos de la Fundación o con un porcentaje a la venta de menos del 50%. Lo siento, pero todo lo demás, en mi opinión es solo aire.

¿Los habéis comentado la opción de formar una comisión de seguimiento, garantía y calidad del proyecto? ¿Qué han dicho? ¿Los padres en el Consejo de Administración tendrían voto? y ¿Se puede pedir que el Director del Colegio elegido en Consejo Escolar también tenga voto en el Consejo de Administración? ¿Se ha hablado de la alternancia de poder? y ¿de la duplicidad de cargos?

Sé que son muchas cosas y que estaréis agotados con tanto trabajo y desvelos, pero por favor, poco a poco irnos contando todas estas cosas para poder valorar hasta que punto nos están tomando en serio.

Muchas gracias de nuevo.

jesus · junio 18, 2012 a las 11:00 pm

Ante todo, agradecer el esfuerzo que estais realizando por todos nosotros. Estais realizando un trabajo realmente encomiable, que esperemos por el bien de todos dé sus frutos.
Pero, como se acordo en la reunión, no debemos conformarnos con que el proximo bienio tengamos el voto de calidad. En la reunion se aprobó que sin el firme compromiso por parte del Liceo, de que el voto de calidad sea siempre nuestro, lo unico que conseguiremos sea alargar la agonia y la incertidumbre dos años mas. Lo que ellos querran es darnos un tiempo de cortesia para acallarnos y que se templen nuestros animos.Esto para ellos no es concesión ninguna, en los tres meses que faltan para el nuevo curso poco les daria tiempo a cambiar.
Como muy bien dijo un padre en la reunion del domingo, como en el momento de la firma de la venta no tengamos plasmada por escrito la concesion de ese voto de calidad, luego poco habra ya que hacer, sera ya irreversible.

Jose Luis · junio 18, 2012 a las 11:01 pm

Como futuros nuevos padres del Estudiantes las Tablas el año que viene, y no hace falta decir que lo segundo que haremos tras la matrícula será HACERNOS SOCIOS DEL AMPTA, queremos mostraros nuestra más sincera admiración, por vuestra entrega, por vuestro esfuerzo y por las horas que habéis robado a vuestro tiempo para emplearlas en salvar este colegio y su proyecto en el que todos creemos.
Ya sabíamos que daros el voto de confianza para actuar era bueno y necesario, pero habéis demostrado que erais merecedores de él.

Aprovechamos para hacer eco de vuestro llamamiento, ASOCIAROS, haceros del AMPTA todos los que leéis esto, porque de una manera u otra, un AMPTA fuerte diferencia un colegio de otro.

No sabemos si esto va a durar dos años, ninguno o para siempre, pero no será porque no lo defendamos.

Estamos con vosotros. Por el proyecto educativo, por el equipo humano del Estudiantes y porque la educación no sea sólo un negocio.

GRACIAS.

Ana · junio 18, 2012 a las 11:01 pm

Buenas noches

Ante todo agradeceros mucho mucho vuestro trabajo. Debeis estar agotados… Y se que es muy fácil hablar desde nuestra posición, sin estar al pie del cañón como vosotros, pero lamentablemente a mi tampoco me convence nada lo que «ofrece » la Fundación y estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Angel

Me da realmente miedo que nos quedemos, por ejemplo con cosas como el «primer bienio», pero ¿y el resto de la vida escolar de nuestros hijos????

Es necesario que sean mucho más explícitos en lo que van a firmar con el Liceo Europeo para estar seguros de que no nos venden humo

Un saludo y descansar…

Jaime · junio 18, 2012 a las 11:03 pm

Muchas gracias por vuestras gestiones y vuestra dedicación.

No sé si sirve de algo o no, pero me han dicho una persona del entorno de la Directiva, que se prevée en la próxima Asamblea se plantee un cambio en la Directiva del Club. Suena como nuevo Presidente en esa alternativa José Castellano. Puede ser que el cierre de la operación sea una cuestión para salvaguardar la gestión de la actual directiva y presentar una previsión económica positiva.

    Eduardo Bustelo · junio 18, 2012 a las 11:26 pm

    Buenas noches Jaime:

    Se está pendiente de convocar una asamblea informativa ante los accionistas de Estudiantes SAD, en donde no se van a tomar decisiones en firme, salvo sorpresa mayúscula, ya que para ello habría que convocar una junta extraordinaria de accionistas. Si finalmente se celebrara, ese sería el órgano legitimado para hacer cambios como el que teóricamente te han comentado, que no está nada claro por otra parte.

Angel · junio 18, 2012 a las 11:17 pm

¡¡¡¿¿¿AHORA QUE HACEMOS???¡¡¡ Yo no me fío ni de la Fundación ni del Liceo. El Liceo entre otras muchísimas cosas desmiente la venta (según el Mundo) y la Fundación nos promete algo que no puede garantizar según las condiciones de venta actuales.

Un saludo a todos y buenas noches.

Eduardo Bustelo · junio 18, 2012 a las 11:18 pm

Antes de nada, mi enhorabuena al AMPTA por el trabajo realizado, y siento haberme incorporado tan tarde a este asunto, pero es que mis hijos van a iniciar sus estudios en el colegio el año que viene,

Coincido con las opiniones de Ana y Angel y porque conozco muy bien a todos los interlocutores con los que os habéis reunido – he sido patrono de la fundación estudiantes durante unos cuantos años – no me fiaría un pelo de sus compromisos, salvo que se ratifiquen en una declaración jurada rubricada ante notario.

Contando con esta situación, hoy he hablado con Angeles y me brindo en ayudar a lo que haga falta, y sinceramente, la mejor medida a emplear con estos interlocutores no es otra que la presión que ante los medios y ante la opinión pública podamos hacerles – ante eso sí que reaccionan – , ya que están acometiendo otros proyectos similares en la CAM – se les ha denegado recientemente uno en Leganés -, y va a ser una de las fuentes de negocio, sino la principal, necesaria para sacar adelante a todo el entramado del Estudiantes (SAD – el equipo ACB – la fundación y el Club deportivo)..

Angeles tiene mis datos de contacto y reitero mi máxima colaboración.

Un abrazo y mucho ánimo.

Eduardo Bustelo

Oswaldo · junio 18, 2012 a las 11:19 pm

Totalmente de acuerdo con Angel:

Lo primero, muchísimas gracias a todo el AMPTA.

Lo más importante: No ceder el voto de calidad, idealmente, tenerlo nosotros controlado de alguna forma.

Si lo tenemos:
-Punto1: Lo tenemos garantizado.
-Punto2: Estaría bien, pero si no quieren reunirse que no se reunan, el voto de calidad no lo tienen, y ya garantizaremos todo lo que queramos
-Punto3:Sinceramente, me da igual, ya lo tiene firmado el Liceo, y de nada vale.
-Punto4:Tienen que desbloquearlo quieran o no quieran. Tienen que contratar nuevos profesores. Si el comprador tiene el voto de calidad, puede decir que se necesita su visto bueno para nuevas contrataciones. Si lo tenemos nosotros, no.
-Punto5:No procede. El voto de calidad nunca lo puede tener el comprador

Si no lo tenemos:
– En dos años, El proyecto educativo no tendrá nada que ver con el nuestro, y hasta el nombre del colegio podría cambiar.

Por último: muchísimas gracias a todos, y especialmente a los miembros del AMPTA por vuestro esfuerzo.
Un saludo

JAL · junio 18, 2012 a las 11:24 pm

El País 18 JUN 2012 – 20:16 CET: El colegio Estudiantes Las Tablas vende la mitad del centro a un privado
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/18/madrid/1340043274_674147.html

Martha Helena y familia. · junio 18, 2012 a las 11:53 pm

Antes que nada daros las gracias por la labor que estaís realizando, por vuestro esfuerzo y calidad humana.
Yo siento ser una de las no optimistas y más cuando solo se puede asegurar por dos años el voto de calidad y después qué va a pasar? Del dicho al hecho hay mucho trecho y como ya se ha dicho el papel todo lo aguanta.
Yo estoy con Angel y Ana de acuerdo, vamos a estar dos años con la incertidumbre de lo que va a suceder una vez finalice el bienio, la pena es que los más perjudicados son los niños que actualmente vemos felices con todo lo que encierra SU colegio,(educación, profesores, todo el personal etc.).

Tenemos que seguir atentos a todo.

Nuevamente nuestro sincero agradecimiento por la cantidad de horas que habeís dedicado a la defensa de la continuidad del proyecto, de todo el personal, con el que estamos encantados y especialmente del futuro de nuestros peques.

Un abrazo

Ana · junio 18, 2012 a las 11:54 pm

¿Al final se ha contactado con la CAM? Se podría empezar por ahi.

Lo que está claro es que no podemos quedarnos parados, no podemos darle las 48 horas que nos piden para poder cerrar el negocio sin que les molestemos.
Por otra parte en los medios ya está, quizás demasiado light pero está…. en las redes sociales también, si lo que necesitan para que ver que vamos en serio es ruido habrá que hacer ruido.
Ideas, sugerencias????

Yane · junio 19, 2012 a las 12:24 am

Me gustaría comenzar dando las gracias al AMPTA por el esfuerzo realizado. Igualmente insto a todos aquellos que aún no son socios del AMPTA que den el paso pues como ha dicho otra madre existe una gran diferencia entre un colegio con un AMPTA fuerte y representativo de la mayoría de los padres y otro que no lo sea. Animaos que es importante.
Dicho esto y agradeciendo también por supuesto a la Fundación Estudiantes su acercamiento pienso que nada ha cambiado. Por supuesto que ha cambiado la manera de obrar de la Fundación con nosotros pero la obra es la misma. Me explico: La fundación puede firmar miles de papeles y compromisos que legalmente no sirven para nada pero moralmente sí, ya que si venden la gestión del colegio por 2 años no hemos conseguido nada, están intentando convencernos y desviar nuestra atención cediendo a peticiones menos importantes cuando lo que realmente nos ha llevado hasta aquí y nos ha movilizado es la venta de la gestión del colegio lo que hace que peligre el proyecto educativo del centro que tan felices nos hace a todos.
No quiero ser reiterativa pero ¿por qué debo creerles ahora si ya me mintieron antes y me prometieron que el voto de calidad del colegio (la gestión) permanecería siempre en manos de la Fundación Estudiantes y eso no se ha cumplido? ¿qué pasará cdo lleguen los 2 años de los otros dueños y gobiernen con la actual dirección del colegio? No me vayais a decir que se irán al paro el director y su equipo y volverán a los 2 años cdo les corresponda gobernar.
Pienso que siguen manejándonos a su antojo, realmente parecen algo tranquilizadoras sus palabras pero debemos leer que entre líneas no nos asegurán la continuidad legalmente sino moralmente como he dicho antes; y miren que he intentado ser optimista con la situación pero yo no creo ahora mismo en su moral pues aunque me fascina el proyecto, los profesionales que en él trabajan y la unidad que hemos demostrado los padres me sigo sintiendo engañada y utilizada por la Fundación Estudiantes (no por el colegio ni su director, faltaría más).

Me gustaría escuchar la opinión de otros padres pero yo por mi parte no me quedo nada tranquila con su palabra, no me bastan sus palabras pues se las puede llevar el viento, no me basta el papel pues en cualquier momento se les puede mojar, prefiero hechos: hechos como que se firme una clausula en la que el actual equipo directivo no se pueda variar pues es el que indica a los profesores el camino del proyecto educativo del Colegio Estudiantes Las Tablas y cree y lo siente suyo desde siempre, es el que nos ha guiado y nos ha llevado a estar así de unidos y felices cooperando con el AMPTA y nosotros con ellos. Otra alternativa menos probable pudiera ser que los compradores firmen una clausula en la que no participen en la gestión del colegio, y la otra aún menos probable sería no vender el 50% sino el 49,99999. Lo dejo todo ahí pero lo cierto es que han cambiado las formas pero no el contenido por parte de la Fundación Estudiantes y eso me queda muy claro.
La posibilidad de participación de los padres en el consejo de administración y el desbloqueo de la contratación de los profesores para el año que viene sí que puede ser interesante, son pequeños avances si se consiguen pero no es lo que pedimos exactamente.
La valoración de que el primer bienio el voto de calidad corresponda a la Fundación no entiendo qué es lo que soluciona. Me lo podéis aclarar???
Muchísimas gracias igualmente al AMPTA por su grandísimo esfuerzo, que sepáis que aunque no hayamos conseguido aún lo que pretendemos cuentan con mi apoyo incondicional y os apoyamos y queremos.
Nuevamente gracias..

Yane · junio 19, 2012 a las 12:30 am

Ahh…por último recordar a todos que el tiempo sigue corriendo y la Fundación Estudiantes lo sabrá aprovechar seguramente muy bien sin que les molestemos. Ahí lo dejo…

Rosa · junio 19, 2012 a las 1:51 am

Como no me puedo dormir, me he puesto a pensar, y he tenido una epifanía. Es broma, en realidad expongo ideas ya expresadas por unos y otros… bueno, y alguna de mi cuño.

Pasos a seguir:

1. Los miembros del AMPTA firmamos un manifiesto mediante el cuál quede claro que no estamos dispuestos a que se venda más del 49% del colegio, única manera real de garantizar así la gestión y el Proyecto.

2. Instamos a la Fundación a que se avenga a esta medida, pues de lo contrario, dejamos de pagar la cuota de compensación, estudiando otras medidas como reducción de ingresos por actividades extraescolares, excursiones, etc. Es lo menos que podemos hacer tras haber vulnerado el blindaje del proyecto con el que nos han suscrito y del que estamos fuera de plazo para desmarcarnos.

3.Valoramos la creación de una bolsa de pago para el claustro contratado fuera de concierto.

4. Elevamos a Consejería de Educación esta decisión. Les va a encantar; un AMPTA al completo dando posibles ideas a padres descontentos de otros colegios concertados…. La que se les monta. A lo mejor les da por llamar a la Fundación y decirles: Arreglad esto u olvidaros de nuevos coles con los que ingresar beneficios, porque para quien no lo sepa, la idea de la Fundación es licitar en otros conciertos. Advertimos de que nos movilizaremos también con los Medios (que parece que al final sí nos dan cabida).

5. Nos personamos en la reunión de accionistas de la Fundación. Si no podemos como público, compramos una acción a 6 euros para formar parte de ella. Contamos lo que nos han hecho (para los que se mueven por ideales, que los hay) y las consecuencias ( para los que se mueven por dividendos – pues el colegio dejará de tener liquidez y será menos vendible-) y vemos a ver qué pasa con el actual equipo directivo que está gestionando todo esto y que quiere ir a esa reunión con dinero fresco debajo del brazo.

Nota: Recuerdo que la deuda con Montealto no cubre el 50% del coste del colegio, ni por mucho.

Sí, el tono del mensaje es elevado, que es el que ya hay que empezar a tener YA, ¿no?

    Raúl · junio 19, 2012 a las 7:56 am

    De acuerdo 100% con tus propuestas Rosa. El resultado de la reunión no es tranquilizador, y a la larga significa que el proyecto educativo está en riesgo.

    Aún no han firmado así que todavía estamos a tiempo de envíar este mensaje. Creo que es una gran idea involucrar a la Consejería de educación, como dices no creo que tengan ganas de ruido con los colegios concertados y para la fundación supone el riesgo de perder una posible fuente de ingresos como es la creación de nuevos colegios (algo que teóricamente está en sus panes).

    Vamos a hacerlo YA!

josefina · junio 19, 2012 a las 2:02 am

Buenas noches a todos: nosotros nos iremos bastante intranquilos a descansar , la breve exposición de la reunión a mí me deja vacio pero ya habrá momento(cuanto antes,por favor), que nuestros representantes que han asistido nos espliquen detalladamente sus impresiones que, normalmente, la primera no suele errar y si eres persona de bien ,si te equivocas,, te alegras .Pero no quisiera aburrir a alguno y voy a un detalle que me parece importante,para ¿cuándo la dirección del colegio va a dar señlales de vida y van a intentar despejar nuestras dudas?, porque necesitamos su version imperativamente !!! YA!!!. Que tomen ejemplo de algunos profesores.

Agustin Corredor

Jose Ramon · junio 19, 2012 a las 8:42 am

Mi mas sincera enhorabuena al AMPTA y mil gracias por vuestros esfuerzos y desvelos, en mi nombre y en el de mis hijas. Desde el minuto uno en el Colegio sabíamos la importancia de una asociación como vosotros, pero con vuestra forma de gestionar hasta ahora este asunto nos habeis demostrado que sois merecedores de mi confianza.

En cuanto a la reunión y el comunicado de la Fndación opino que el objetivo de demostrar que hay un grupo de presión en frente de ellos defendiendo el PEC y el equipo que lo está desarrollando actualmente ha dado sus frutos, ahora hay que mantener una actitud vigilante ante cualquier posible modificación con lo que la creación de la comisión propuesta en la última reunión me parece muy buena idea.

De acuerdo que como en cualquier negociación las palabras se pueden cambiar y lo firmado se puede interpretar, pero en el comunicado enviado por la Fundación y firmado por su presidente se dice textualmente «[…]el candidato […] apoye y garantice personal y documentalmente la continuidad de nuestro proyecto.»; «Dentro de este objetivo la Fundación asegura que se mantendrá la estructura educativa y el personal adscrito a la misma». Desde mi punto de vista son dos armas para afianzar nuestra postura (PEC+personal) en la negociación, y ya está escrito y firmado por su parte. Ahora a estar vigilantes a los términos del acuerdo, pero considero que radicalizarnos sin la existencia de hechos claros nos debilita más que nos ayuda. No olvidemos una cosa, si no hay venta no hay proyecto nos guste o no.

Saludos y seguid así que nos tendréis justo a vuestra espalda para lo que sea!

    Teresa · junio 19, 2012 a las 9:06 am

    Totalmente de acuerdo contigo Jose Ramón, y mis más sinceras felicitaciones al Ampta que ha logrado mucho en muy pocos días.

    Me gustaría pedir desde aquí al Ampta que si en algún caso se van a adoptar medidas tan importantes como el impago de la cuota mensual no se haga en una reunión convocada en el mismo día a la que muchos padres no pudimos asistir y dar nuestra opinión. Creo además que antes de adoptar una medida así es fundamental conocer la opinión del director del colegio. Una mensualidad no hace mucho daño, es cierto, pero crea un precendente y luego pueden ser más mensualidades y personalmente desconozco las consecuencias que para el centro puede tener una medida así, si puede afectar a los sueldos del personal no subvencionado por ejemplo.

    Un saludo y sigamos unidos

    Maricharli · junio 19, 2012 a las 1:09 pm

    Yo no tengo nada claro que sin venta no hay proyecto. El colegio es rentable y económicamente viable en sí mismo y no necesita fondos de nadie. Es la Fundación la que necesita el dinero para el club. Y si es verdad, como se ha dicho en algún foro, que la constructora se queda con acciones si la Fundación no paga, que lo haga, que no llega a controlar el 50% ni de lejos, salvo que pongan un precio al colegio por los suelos, que no les interesa. Está claro que es mejor para cualquier empresa que sus accionistas sean financieramente solventes y tengan vocación de largo plazo, pero si por luchas internas van a estar poniendo y quitando gente, ni siquiera en ese caso se garantizarían la estabilidad y continuidad del proyecto. Sigo pensando que la mejor solución para la continuidad del proyecto es que lo compre alguien con ese compromiso a largo plazo, participando incluso los padres en ese grupo inversor, y aunque ahora no quieran ni oirlo, puede que más adelante no tengan más remedio

      Eva · junio 19, 2012 a las 3:11 pm

      La deuda con la constructora no es por el 50%, pero según explicaron en la reunión el impago de esa parte traía como consecuencia que la constructora se quedaba con el 50% sin tener que pagar nada más.

Pilar · junio 19, 2012 a las 9:56 am

Ampta ¡¡ enhorabuena!!, ya me queda poco qué decir de vosotros, realmente sois unos capeones.

Dicho esto, quería comentaros mi: inquietud?, pena?, desilusión?, es un estado anímico difícil de definir y describir, ¿por qué?, sencillamente porque cuando en la vida pones ilusión en algo que te han «vendido» como maravilloso y que se ajusta a lo que tu esperas y deseas, para lo más importante que tienes en la vida, que son tus hijos y de repente te encuentras con un jarro de agua fría, que ahora ya parece que es templada, pero que al final es sólo humo, pues deja en tí algo así como una impotencia con la que no sabes muy bien qué hacer.

Siento transmitir este pesimismo, pero eso de que cada dos años habrá alternancia ¿a dónde nos lleva?, el director y su equipo se van dos años sabáticos a pensar y después: vuelven? a dónde? a qué?
Mientras tanto nuestros hijos se acoplan a la nueva realidad, que cuando ya la tienen asumida, llegan los de antes. Ya lo habéis dicho pero, ¡esto no es serio!.

Realmente no lo veo claro y particularmente si esto lo sé en el mes de marzo, igual me hubiese planteado buscar otro colegio para mis hijos. Claro que ya se han encargado de que esto saliese a la luz cuando no teníamos otra alternativa.

A pesar de todo esto, no vamos a tirar la toalla, de hecho no nos perdemos ninguna reunión y estamos ahí para lo que haga falta, pero yo no les concedería ni medio minuto y me parece genial que esté saliendo en los medios y que se vaya a la CAM.

Angel · junio 19, 2012 a las 11:36 am

Sostengo lo dicho. Creo que habéis hecho un trabajo excelente y que hemos logrado lo más complicado: ¡QUE SE NOS OIGA! Pero creo que esto acaba de empezar. Los puntos que señaláis son importantes, pero no suficientes.
Comenzar una «negociación» diciendo que la decisión ya está tomada no es más que un acto de poder para poner a cada uno en su sitio antes de comenzar a hablar. Nos han hecho pequeñas concesiones para que dejemos de hacer ruido. Reitero que lo conseguido es importante, pero no suficiente:

1. Tener voz en el Consejo de Administración es estupendo, pues de este modo tendremos la información necesaria para estar vigilantes. Pero queremos tener voto, y para ello necesitamos comprar parte una parte del pastel.

2. Firmar el PEC no sirve de nada, salvo que nos dejen estar presentes en esa firma y seamos nosotros los que pongamos con que garantías se garantiza ese PEC.

3. El primer bienio es importante, pero como ya han señalado es una tirita. Creo que es importante conseguir esta cuestión y os felicito por ello, pero creo que hace falta más. Ese voto de calidad ha de quedar en manos de la Fundación, o incluso mejor, de los padres (que con ese 1% tendríamos poder para ello). Lo otro carece de sentido práctico y va a convertir un entorno saludable (que es el que tiene ahora el cole) en un entorno tenso y de conflicto (en el que es imposible educar).

4. En relación con la contratación de profesores creo es una forma de garantizar el proyecto AHORA y de restituir el poder a la actual directiva , pero no nos garantiza tampoco el futuro del proyecto.

Creo que hemos logrado que nos escuchen, ahora lo importante es seguir firmes en nuestra posición principal: QUE NO VENDAN EL CONTROL DEL COLEGIO.

Steph · junio 19, 2012 a las 11:50 am

http://cicae.phipages.com/quines_somos/objetivos

Objetivos

La Asociación de Colegios Privados Independientes – Círculo de Calidad Educativa (CICAE) , se constituye en septiembre de 2010 con los siguientes objetivos:

Primero: es un instrumento para la defensa de la educación libre e independiente. Se pretende hacer ver a la sociedad la diferencia entre colegios Privados y colegios Concertados. Consideramos que debe exigirse que las entidades que obtienen conciertos educativos sean entidades sin ánimo de lucro, siguiendo el principio moral general de que “no se deben hacer negocios privados con dinero público”

Comento aqui lo mismo que en el foro, si el Liceo Europeo no se quiere lucrar, cual es el plan comprar todo el colegio y en 4 anos quitar el concertado y tener un colegio con unas installaciones y renombre que esta genial? De verdad me gusteria que se me explica lo del concertado que ahora se me han dicho que se renueva cada 4 años y que la CAM lo puede quitar en cualquier momento si se vende mas de un 50% incluso mas adelante, que tipo de garantias son estos?

Ana · junio 19, 2012 a las 12:28 pm

Bingo!!!! Además ellos (LE) querían el 100% recordáis???
Ya tenían en mente convertirlo en un privado, me refiero al LE.

Por otro lado, lo que pone en la web del cole en el apartado de cultura organizativa acerca del Colegio
«…depende, la Fundación Estudiantes, sociedad sin ánimo de lucro que pretende alcanzar sus compromisos educativos como objeto final. »

Como se come eso??’ Porque esta claro que si fuera así, vendería la parte correspondiente a la deuda de la constructura, no????? En cualquier caso una vez entre el LE habrá que cambiar toda la información de esa página…..

Por último, me parece una tomadura de pelo que sigan insistiendo (ahora me refiero a la Fundación) en que el proyecto educativo del Liceo es semejante al que ellos dicen que promueven, no se han parado a analizar nada, ni a buscar diferencias que son evidentes, a diferenciar los valores de uno y del otro… tampoco costaba tanto!
Sobre todo para no repetir constantemente una tontería semejante.

Rosa · junio 19, 2012 a las 1:13 pm

Buenos días,

En la linea de lo que dice Angel, tener voz en el Consejo de Administración sirve solo para opinar. Hay que garantizar el voto, y para ello hay que tener un porcentaje. Esto implica que como máximo se puede vender el 49% a un tercero, pues la Fundación no puede ceder nada de su otro 50%. ¿Nos va a garantizar la Fundación ese voto y ese porcentaje?

…seguimos preparando el manifiesto de exigencia de venta no superior a ese 49%.

El AMPTA debe convocar una reunión para que aclaremos posturas en cuanto se sepa la respuesta de la Fundación. Se votó que devolveríamos la cuota de compensación si no había garantía de blindaje del Proyecto; puede que haya alguno que piense que con palabras se garantiza, y es respetable. Pero otros no lo pensamos. Por supuesto, quienes no estuvieron el domingo -y no delegaron su voto-, tendrán una segunda oportunidad.

Insisto, Consejería de Educación no está viendo todo esto con buenos ojos.

Ahora resulta que en los Medios, el Liceo Europeo se desmarca de la oferta. Entonces, ¿qué apoyo académico de similitudes en ideario tiene el supuesto comprador, aun siendo un testaferro?

Nuevamente, gracias al AMPTA por sus ingentes esfuerzos. Y gracias a todos los demás. Tenemos que seguir unidos y no dejar que nadie empiece a sembrar dudas sobre nuestra cohesión. Tenemos la sartén por el mango.

Pedro · junio 19, 2012 a las 1:42 pm

Pues si el Liceo Europeo quiere cambiar el nombre despues de 4 años les va a costar un huevo quitar el que hay ahora grabado en el hormigón.
Ahora fuera de coñas estoy de acuerdo con Rosa en que hay que asegurar el Proyecto Educativo cueste lo que cueste.
Una vez más felicidades, gracias y todo se queda corto a los compañeros de la AMPTA por la dedicación, sois un ejemplo para el resto.

su · junio 19, 2012 a las 1:57 pm

Siento una gran decepción porque la fundación «nos ha vendido», práctica y literalmente. Se merecen que todos los que confiamos en el proyecto educativo actual, junto con los que lo conforman, nos unamos y construyamos nuestro propio colegio concertado, con nuestro proyecto, con el personal del centro y sus actuales y futuros alumnos. No me he vuelto loca, solo sé que de tanto leer a escritores como Paulo Coelho, he aprendido a luchar por conseguir aquello que deseo. ¡¡Podemos!!.

Eunice · junio 19, 2012 a las 2:08 pm

Antes que nada quiero agradecer y felicitar al AMPTA del colegio, por esta demostración tan grande de rapidez, fuerza y unión que estáis dando. Creo que el Colegio Estudiantes es un gran colegio y con estos padres, lo es aún más. Somos los padres de un niño recientemente admitido para entrar en el siguiente curso, mi pareja y yo nos sentíamos muy afortunados de haber obtenido la plaza, pero ahora nos sentimos muy contrariados porque de haber tenido estas noticias antes de que se terminara el plazo de solicitud de colegios, posiblemente habríamos solicitado otro cole. Pero ahora nada podemos hacer y no nos queda más que tirar para adelante y esperar que todo llegue a buen puerto. No está de más decir también que lo primero que haremos al iniciar el curso será asociarnos al AMPTA, que sobradamente merece todo nuestro apoyo y confianza.

Dicho esto, queríamos dar nuestra opinión sobre este asunto:

1. Según hemos leído en la información que habéis tenido a bien publicar, los responsables de la Fundación Estudiantes os han comunicado que la venta del 50% del colegio está prácticamente cerrada. Nosotros creemos que intentar hacernos con el 1% o el porcentaje que sea, para quitar el control al Liceo Europeo, es un esfuerzo inútil. Esta institución está invirtiendo la nada despreciable cantidad de 5 millones de euros, y quien invierte ese dinero solo lo hará si a cambio obtiene el control de su inversión, en este caso, del colegio. El Liceo Europeo no va a dar esa cantidad de dinero, ni algo menos, por un 49% del colegio. La Fundación Estudiantes lo sabe y no va a perder este negocio por muchas protestas que los padres hagamos, ya que es la única posibilidad que tiene de salvar a su equipo.

2. Incluso nos atreveremos a suponer que el Liceo no está comprando un porcentaje mayor porque de hacerlo, perdería el concierto del colegio. Pero no dudamos que ése fuera su deseo si pudieran elegir y así tendrían el control total del colegio, una vez cumplidos los mínimos exigidos por ley que se exigen a todos los colegios concertados.

3. Nosotros dudamos de que en el futuro hagan privado al colegio, a menos de que involuntariamente perdieran el concierto. Perder voluntariamente una subvención que asegura la operación mínima del colegio, en estos tiempos de crisis e incertidumbre, sería una tontería. No olvidemos el triste caso del colegio Santa Illa y algunos otros que no han sido expuestos a la luz, pero que seguramente los hay y muchos. Los colegios privados están perdiendo alumnos y los está ganando la concertada, el negocio ahora mismo está en los colegios concertados y el Colegio Estudiantes las Tablas ya ha demostrado sobradamente que es un excelente negocio tal como está, si no fuera así, no lo comprarían a ese precio. Nadie sabe si aumentarán considerablemente el precio del complemento formativo, aunque seguramente seguirán ofertando más extraescolares, excursiones, viajes, partidos, y otras actividades y productos con las cuales hacerse de mayores ingresos. Pero eso lo hacen muchos otros colegios privados y concertados.

4. Todo lo anterior, nos lleva a sugerir,que lo más inteligente que podemos hacer como padres de alumnos del colegio, es recibir con los brazos abiertos al Liceo Europeo y poner toda nuestra disposición y buen ánimo para establecer relaciones cordiales con ellos, por el bien de nuestros hijos. No tenemos otra opción.

5. Los padres y futuros padres de alumnos del colegio ya tenemos lo más importante: un personal docente y administrativo excepcional y un AMPTA inteligente y bien organizada. Nos atrevemos a sugerir que lo más provechoso es enfocar los esfuerzos de ahora en adelante en dejar claro que este equipo está bien consolidado y hacerle ver al Liceo Europeo que lo mejor para todas las partes es mantener las cosas como están, sin conflictos y sin luchas de poder por ninguna de las partes. Creo que la sorpresa y el miedo natural al cambio nos están haciendo imaginar los peores escenarios, pero no tiene por qué ser así. Solo en el caso de que llegáramos a ver injustamente aumentadas las cuotas, despedido el excelente profesorado o la Dirección del colegio, o eliminadas las tutorías y la comunicación con los padres, deberíamos de actuar como grupo y presionar, con los medios que encontremos a nuestro alcance, para que se respete el funcionamiento actual del colegio. Creemos que debemos mantener la unión y hacer de caso particular un asunto de todos, para defender el colegio y a nuestros hijos. Tanto la Fundación Estudiantes, como el Liceo Europeo, como el personal del colegio están enterados a estas alturas de que no nos quedaremos con los brazos cruzados.

No tenemos nada más que añadir, solo que seguiremos atentos a lo que decidáis para apoyarlo.

Un saludo cordial y gracias de nuevo por el estupendo trabajo.

    Eva · junio 19, 2012 a las 3:24 pm

    Eunice, comparto 100% tus ideas y sobre todo tu actitud.

    Sabemos que esto ha sido algo inesperado, un revés increíble a la tranquilidad que teníamos con la educación de nuestros hijos y que a partir de ahora tenemos que estar vigilantes a las cosas que pasan en el Colegio, pero me gustaría romper una lanza en favor del OPTIMISMO.

    Sé que a veces en la vida me he llevado desilusiones por ello, pero por naturaleza soy una persona confiada. Y ahora mismo quiero confiar en las buenas palabras de la Fundación. Con toda la cautela del mundo, pero con confianza. El seguir elucubrando, intentando encontrar los fantasmas antes de que aparezcan creo que no es constructivo.

    No nos relajemos, para que no nos pillen desprevenidos, pero seamos POSITIVOS.

    Gracias, mil gracias a nuestros representantes del AMPTA.

Angel · junio 19, 2012 a las 3:15 pm

Hola Eunice,

Por tu postura en el primer punto veo que has tirado la toalla. Yo no sé si lograremos algo o no, pero lo que tengo claro es que no pienso tirar la toalla. Comenzar una reunión diciendo que ya no hay nada que parar es únicamente un ejercicio de poder. Nada más. Y desde luego, dice poco de su intención de escuchar activamente nuestra situación.

Creo que es en el 5º punto en el que está el error o tal vez se me haya escapado alguna información. Dices que los padres ya tenemos lo más importante: un personal docente y administrativo excepcional y un AMPTA inteligente y bien organizada. Lo del AMPTA lo suscribo, y además por Ley no la pueden eliminar, pero quién, cuándo y cómo nos ha garantizado que vamos a tener lo demás. En septiembre sí pero ¿y luego? Y además, profesores y directiva son lo fundamental del cole, 100% de acuerdo, pero lo son porque tiene libertad para actuar, pero en el momento en el que les quiten esa libertad y esa autonomía esos profesores y esa directiva dejan de tener poder de actuación y con ello pierden su «excepcional calidad» por no poder ponerla en práctica. Y si crees que un señor dueño de un cole con una organización totalmente vertical, acostumbrado a mandar sin escuchar va a estar dispuesto a aceptar una estructura en la que su poder queda diluido por la horizontalidad de la organización es que eres tremendamente optimista con la naturaleza humana.

    Ana A · junio 19, 2012 a las 4:17 pm

    Hola

    Yo también estoy de acuerdo con Angel. No podemos resignarnos a esperar a ver qué pasa.

    Aprovecho para comentaros que nosotros también somos unos de los futuros alumnos. En nuestro caso hemos «cambiado» a nuestros 2 hijos al Colegio Estudiantes y fue porque asistimos a todas las reuniones que el colegio organizó y por fin escuchamos lo que queríamos de un cole para nuestros hijos. A pesar de ello, tomar la decisión de cambiarles de cole, cuando en realidad no teniamos ningún problema en el que estaban, fue MUY difícil y ahora nos encontramos con que existe el riesgo de que nuestra ilusión se transforme en algo totalmente diferente de lo que queremos para ellos. Yo estuve en la reunión del domingo y escuché experiencias de personas que conocen de cerca el Liceo y, te aseguro Eunice, que no estar para esatr tranquila.
    Por el momento no hemos matriculado a los niños y pensamos esperar a saber qué pasa definitivamente con la venta y el PEC. Se que otros «futuros alumnos» han hecho lo mismo y animo a quien quiera a unirse a esta «medida», ya que si somos muchos, supongo que también se extrañaran en el colegio y por lo tanto la Fundación, de que no haya una aluvión de matrículas, como era de esperar.

    También queremos transmitiros a todos los «padres actuales» que estamos muy gratamente sorprendidos de lo unidos que estais y de lo orgullosos que estais del colegio, lo cual reafirma aún más nuestras ganas de pertenecer a este maravilloso proyecto.

    Por último, una duda: la Fundación ha pedido al AMPTA 48 horas, verdad? Pero ese no es el tiempo que precisamente tienen para realizar la venta?? En qué momento del dia de mañana se van a poner en contacto con el AMPTA, antes o después de la firma??

    Enhorabuena a todos por vuestra actitud y por supuesto al AMPTA por haber conseguido esta constructiva movilización. Por supuesto, si todo sale bien y matriculamos a nuestros hijos, lo siguiente será hacernos socios del AMPA!!

    Muchas gracias y ánimo, LO TENEMOS QUE CONSEGUIR!!!!

    Eunice · junio 19, 2012 a las 7:12 pm

    Hola Angel,

    Sí, tienes razón, hemos sido pesimistas en la posibilidad de mantener la participación del Liceo Europeo en un 49% y por eso queremos ser optimistas en su gestión al frente del colegio. No es tampoco que sea «tremendamente optimista con la naturaleza humana», es que no tengo ninguna referencia personal sobre el LE y su dueño, y quiero pensar que puede que no sea tan malo. Pero por otra parte, llevamos tantos meses con la ilusión de que nuestro hijo podría ir al Colegio Estudiantes, que esta repentina noticia y todos los comentarios negativos a su alrededor, cuando ya tenemos la plaza, han sido un jarrón de agua fría. Quizás por eso queremos encontrarle la posibilidad a que no vaya tan mal si esta operación, como dicen, está ya concretada. Pero si es como decís y la única posibilidad de que el Colegio mantenga su espíritu, es que la venta se quede en el 49%., no nos queda más que tener la misma esperanza que vosotros en que esto sea posible, aunque de no ser así, tenemos serias dudas sobre la conveniencia de matricular a nuestro hijo en el colegio. No sabemos qué decisión tomar y ahora estamos llenos de dudas sobre algo que hasta hace poco teníamos tan claro como el agua.
    Seguiremos pendientes de más noticias y de las posibilidades que existan de apoyar vuestras propuestas.

    Un saludo cordial y gracias nuevamente por este empeño.

Ana · junio 19, 2012 a las 4:07 pm

La verdad es que siento mucho llegar tarde, tardísimo diría yo. Soy madre de tres niños admitidos para el próximo curso y fue el domingo cuando me enteré de la venta al LE. La verdad es que ha sido una decisión muy meditada y estábamos felices del cambio de colegio, de verdad, muy ilusionados por poder ofrecer a nuestros hijos una educación mejor en todos los sentidos. Sin embargo, ahora nos encontramos muy desorientados, tanto que de momento no hemos realizado la matrícula porque tenemos serias dudas:
– cuando se ha cedido en el voto de calidad? Creía haber entendido que era la línea roja que el acuerdo de venta no podía traspasar … Tenerlo de forma alterna cada dos años es lo mismo ( o peor ) que perderlo! El proyecto educativo y la gestión de éste sólo se puede garantizar manteniendo dicho voto pero entiendo que se ha perdido no?
– por qué nadie teme por el concierto? Por qué el LE quiere un concertado? Lo quiere? Por qué la CAM va a mantener un colegio concertado que abiertamente ha manifestado su opinión en contra del concierto y que además ha creado, entre otros, una asociación para defender su centro frente a lo que considera una injusticia?
– y la dirección del colegio? Qué dice?

Espero que se realice una nueva convocatoria de reunión a la que podamos ir más padres admitidos en el próximo curso para poder apoyar vuestras acciones. También quiero decir que el movimiento y participación de los padres, y en concreto de AMPTA, refuerza mi opinión de que la elección de este colegio es la adecuada: familias que luchan porque sus hijos parcipen de un modelo educativo diferente.

Muchas gracias

Raúl · junio 19, 2012 a las 4:49 pm

Desde mi punto de vista, mientras no se haya firmado no debemos tirar la toalla, me parece que ante la postura de la fundación diciendo que el acuerdo está prácticamente cerrado y que no hay nada que hacer debemos mostrar una postura fuerte como la que propone Rosa:

1. Manifiesto indicando que no podemos aceptar que se venda más del 49% como única form de garantizar que se mantiene el proyecto educativo a largo plazo.
2. Si esto no se cumple, advertir de que estamos dispuestos a tomar medidas drásticas como no pagar las cuotas del complemento formativo y estudiar cualquier forma de reducción de ingresos para los propietarios del colegio.
3. Enviar el manifiesto a la Fundación, al LE y a la CAM para que sean conscientes del conflicto que se avecina.

Ahora bien, debemos ser conscientes de que nuestra única fuerza es permanecer unidos, si es necesario convocar otra junta extraordinaria hagámoslo. Nos quedan aún algunos días (u horas) no podemos tirar la toalla aún.

    Nuria · junio 19, 2012 a las 5:14 pm

    Totalmente de acuerdo no podemos tirar la toalla mientras no se haya firmado.

Ignacio · junio 19, 2012 a las 5:26 pm

Hola a todos y gracias por vuestro compromiso. Es un gustazo compartir con vosotros el cole de mi hijo.

Vamos a ver, con la carta de nuestro querido presidente temo que se nos está nublando la vista. Paralelamente a todas las negociaciones que se están llevando a cabo tan diligentemente pienso que:

1.- Hay que investigar detenidamente la operación esta de los millones que unos dicen que se deben a Montealto y otros que acaban en el club de baloncesto. En cualquier caso, una fundación (sin ánimo de lucro) recibe dinero público para montar un colegio y a los dos años le vende a un colegio privado el famoso 50% . Y mientras tanto el club de baloncesto parece que sube a primera y respira. Yo quiero saber que pasa ahí exactamente y entenderlo, porque ahora mismo no lo entiendo en absoluto.

2.- Hay que investigar el posible fraude perpetrado contra nosotros los padres así como sus responsables. Por más que nuestro presidente se empeñe, esto se hace en contra de lo que se nos dijo cuando se nos aseguró que la operación no afectaría al proyecto educativo y que la fundación no renunciaría al control del colegio. Porque todo lo demás son buenas intenciones y buenas palabras pero en las sociedades mandan los votos y las acciones, punto, y vender el 50% supone renunciar al control. Esta información pesó para que muchos padres entraran en el Estudiantes.

3.-Esto va para largo. Bastante bien nos hemos levantado de la lona tras primer golpe que nos pillado sin defensa gracias al AMPTA y a nuestro compromiso. Pero ahora toca pensar en el futuro y este no se improvisa. Yo no entiendo de acciones radicales ni de acciones moderadas; pienso que hay acciones útiles, acciones inútiles y acciones contraproducentes y estas sólo se eligen eficazmente desde el conocimiento profundo de sus consecuencias. Yo no sé si retirar los recibos, por poner un ejemplo, es una acción útil, inútil o contraproducente, porque no sé las consecuencias, no tengo ni idea. Si hay que quemarse a lo bonzo por mi hijo, yo me quemo, pero si es pa ná, pues miren ustedes…

La fundación nos lleva meses y años de ventaja y tiene preparada su reacción ante absolutamente todas las medidas que se nos van a ocurrir en los próximos meses, no cometamos el grave error de estrategia de menospreciar al rival (lamentablemente en este caso, aunque preferiría que no lo fuera).
No pretendo ni mucho menos que sea el AMPTA quien haga todo esto, porque bastante tienen ya, pero si ellos, vosotros, no llegáis a todos los frentes tal vez sea el momento de ser asesorados profesionalmente. ASOCIAROS AL AMPTA!!!!!!!

Ana_García · junio 19, 2012 a las 6:07 pm

Para que tengamos más información del terreno que pisamos, quiero comentar que un concierto educativo no dura 75 años -como he oido en la reunión del día 14- , sino 4 años, prorrogables por otros cuatro y así sucesivamente. RD 2377/85 de 18 de diciembre, (arts. 46 en adelante); Orden 5753/2008 de 11 de diciembre (art- 5 y art. 10.3). De los 4 años, el Estudiantes ya lleva dos. Y si leemos la normativa anterior, descubriremos las causas de extinción de un concierto, como por ejemplo, la voluntad de las partes (Colegio y Administración).
Si sumamos los objetivos de Cicae (organización de colegios privados a la que pertenece el Liceo europeo), tenemos un puzzle no demasiado complicado.
Por otra parte, yo disiento de los que opinan en contra del proyecto educativo de liceo Europeo; personalmente opino que es muy bueno, y de lo que hay «en el mercado» lo más parecido al del estudiantes (ILE..deporte…valores.. idiomas..)
Saludos
ana

    Ana · junio 20, 2012 a las 8:27 am

    Hola Ana_Garcia,
    Yo no me meto en si es bueno o malo, para gusto están los colores es verdad que ese colegio tiene lista de espera. Es verdad que vende la excelencia académica y de ahí su imagen.
    Pero no compares su proyecto educativo con el del Estudiantes, sobre el papel supongo que puedan llegar a parecerse, pero no te puedes quedar ahí.
    Dices Deporte?, has comparado la cantidad y la calidad de lo que ellos ofertan?
    Valores, lo mismo, tiene valores y los promueven, correcto, pero no se parecen a los del Estudiantes en nada, un colegio que discrimina, separa a los niños que no pueden dar la imagen que el cole busca, no puede parecerse a otro que que impone una educación individualizada para poder llegar a cada niño, con un departamento de orientación de verdad, que se preocupa y actúa a la mínima alarma de que un niño pueda necesitarlo….. Y no olvidemos que no es lo mismo trabajar por algo en lo que cree que trabajar en algo que te imponen y con las condiciones que te imponen.. Sinceramente creo que en ese punto te equivocas y mucho

      Ana_García · junio 20, 2012 a las 9:30 am

      Hola, yo no sé si estaré equivocada, pero para llevar a mi hijo al Estudiantes me fié de un proyecto ESCRITO, sin antecedentes (vaya riesgo!) que la verdad ha salido perfecto y estoy encantada.
      Pero viendo la web del Liceo, no me parece -repito- que sea peor; El único problema que yo le veo es que puedan prescindir del profesorado y resto del personal -con los que estoy encantadísima-, y por otra parte dudo de la continuación del concierto con la Comunidad de Madrid.
      Copio varias cosillas de la web del Liceo Europeo que me parecen fenomenales (y de verdad no están en el ideario de cada web de colegio que miramos..)

      Proyecto Educativo Individualizado. Se elabora por el conocimiento personal y directo de cada alumno. Intervienen conjuntamente la familia y todo el equipo escolar, mediante la valoración positiva de los rasgos, gustos e intereses de cada alumno.

      Flexibilidad de contenidos: (diversidad de programas, de materias, e incluso de ritmos de aprendizaje).
      Flexibilidad de horarios-tiempo que cada alumno dedica a cada asignatura-

      El clima afectivo del Centro descansa en dos factores:

      Las normas de funcionamiento, que regulan la funcionalidad diaria –cómo hacer las cosas- excluyen todo tipo de premios, castigos o elementos competitivos.
      VALORES MORALES VALORES COMPORTAMENTALES
      Igualdad
      Respeto
      Tolerancia
      Democracia
      Respeto a las ideologías y a los sentimientos religiosos
      Responsabilidad
      Autocontrol
      Esfuerzo y constancia
      Sensibilidad hacia los sentimientos ajenos
      Trabajo en equipo

      VALORES DE PERSONALIDAD
      Curiosidad Intelectual
      Creatividad
      Amor a la obra bien hecha
      Sentido estético
      Vida sana

      Liceo Europeo desarrolla en su proyecto educativo las tradiciones de enseñanza activa que nacen bajo la corriente de pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza
      El método de enseñanza libre o activa desarrolla el principio de igualdad entre los dos sexos, fundamenta la enseñanza en la práctica anteponiéndola a la memoria y destaca por la no utilización de libros de texto.

      Ofrece a sus alumnos una enseñanza basada en la práctica y la experiencia personal de cada uno de ellos, fomentando la curiosidad por investigar y descubrir. («Para aprender hay que hacer, usar y descubrir»).
      Son los propios alumnos los que, tras la fase de experimentación, elaboran y plasman sus conclusiones en textos que, o bien se imprimen en formato tradicional de libro, o se editan en formato digital.

      El deporte consigue la integración de alumnos en el trabajo en equipo, la generalización de valores cooperativos y la autoexigencia en el esfuerzo. No se hace selección de alumnos, todos y cada uno de ellos se adscriben libremente en equipos deportivos.

      Deportes: fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, natación… tienen un montón de equipos federados de todas las edades.. De verdad me cuesta pensar que todo lo que dicen en la web sea «de cara a la galería..»
      Y sinceramente, si son ellos los que lo han comprado, sí veo una continuidad en el proyecto actual, y por supuesto una estabilidad que la Fundación Estudiantes NO NOS ESTÁ PROPORCIONANDO.
      Saludos
      ana

      Angel · junio 20, 2012 a las 10:55 am

      Totalmente de acuerdo, Ana.

        Angel · junio 20, 2012 a las 11:12 am

        Ana M. yo también elegí el Estudiantes sin conocerlo, solo por su proyecto en papel. Sabía que estaba asumiendo un riesgo y jamás pensé que se cumpliría al 100%. Por eso se me saltaban las lagrimas de la emoción al ver que no solo cumplen su proyecto sino que van mucho más allá. Nuestro cole no solo tiene un Proyecto maravilloso, sino que además en su desarrollo y aplicación logran que sea aún mucho mejor. Y el camino se construye andando. Eso es lo que tiene el Estudiantes que no tiene NINGÚN otro colegio. NINGUNO. Es un Proyecto muy complicado de llevar a la práctica en el que es necesario que se den una serie de condiciones para su viabilidad, sin las cuales el proyecto se desmorona. Necesita un personal implicado, convencido de que ésta es la forma adecuada de educar, ilusionado, movido por la vocación de ayudar a los niños a construirse en seres felices, autónomos y críticos; un Departamento de Orientación que está alerta para poder ayudar a cada niño, que guía a cada familia y a cada profesor, que está formado por un grupo de excelentes profesionales que se mueven por ayudar a nuestros pequeños cuando se encuentran con un problema, un centro abierto a las familias, que busca la implicación, la colaboración formal e informal, que considera que la familia es un colaborador, es un recurso, es una ayuda, es un amigo; un centro abierto a la sociedad, que implica a los agentes cercanos en la educación de nuestros hijos; un equipo directivo y un personal de administración tan vocacional como los propios profesores, que creen en el proyecto, que disfrutan cuidando y educando a nuestros niños, porque este cole no solo educa en el aula, educa en cada rincón; un equipo directivo que sabe escuchar, que sabe delegar, que es honesto, que se ha ganado la confianza de todos y que sabe organizar desde el dialogo y la cooperación (con orejas y ojos grandes y boca pequeña); un ambiente positivo de amistad, de colaboración, de respeto, de libertad, de igualdad y de diálogo.
        Todo esto lo tiene nuestro colegio. Eso es mucho más que un Proyecto. Y ahora sé que eso existe y que nuestro cole lo tiene. Y no quiero que venga el Liceo (con su proyecto bonito) a cambiar las cosas. Porque no nos engañemos. Nuestro proyecto bonito es también muy frágil. Y el Liceo Europeo carece de muchas de las piezas precisas para hacer que funcione. Aunque sus intenciones fuera buenas (que no lo sé) no están capacitados para llevar adelante nuestro proyecto. Porque no saben dirigir desde la cooperación, porque no saben lo que es un departamento de orientación, porque son un centro CERRADO, porque al parecer (según se comenta) los profesores están faltos de ilusión…
        Tu misma marcas la diferencia. El papel se parece, pero lo increíble de nuestro cole no es el papel, es el día a día que es radicalmente distinto del que viven en el Liceo.

          Angel · junio 20, 2012 a las 11:13 am

          Con tanta Ana me he liado, la respuesta es para Ana García

ANA M · junio 19, 2012 a las 6:11 pm

Mi hijo al año que viene alumno de este maravilloso colegio y me preocupa el futuro que vaya a tener, sobre todo he elegido este colegio porque no me gusta el planteamiento educativo del resto. Por un lado, y dado que mi hijo será uno de los pocos que cursen 3º de la ESO, quiero ser positiva y pensar que no les conviene que el fruto salga mal, por ello me atrevo a pediros que no os olvidéis de los que entramos de nuevas pero nos sentimos muy integrados con el proyecto, a pesar de todavía no formar parte de él. No es lo mismo un profesorado para la etapa infantil y primaria, que un profesorado para la etapa de secundaria.

Mi hijo está desmotivado con la enseñanza y quiero que le estimulen todos los sentidos que hablaba el director en la reunión, para que pueda tener ganas de seguir estudiando, y eso solo se logra con un profesorado que siga las directrices de la actual junta directiva, PORQUE FUNCIONA.

No dejéis de ser una piña, os aseguro que esto en otros colegios no existe y cada uno vamos a lo nuestro, porque no hay unión ni una compenetración tan grande entre un AMPTA y un profesorado.

Gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación y solo deciros que podéis contar conmigo.

RAQUEL · junio 19, 2012 a las 8:37 pm

El sistema educativo del cole Estudiante es el «mejor» . No se puede vender el colegio al Liceo porque tienen otro programa educativo radicalmente opuesto a este y su fin es imponerlo en este cole, si no es este año será el que viene, lo harán poco a poco y sin que podamos hacer nada en contra de ello. Por mucho que nos opongamos a ello llegaran a este cometido, hay que buscar otras opciones o alternativas de venta del colegio y ni tan siquiera venderlo porque en cinco años estaría más que amortizado. Creo que lo más importante son los niños y si queremos que esto siga igual deben permanecer en el cole los mismos directivos, profesores, cocineros, y demás personal. Si hubiese tenido que meter a mi hija en el Liceo, no lo hubiera hecho.
Seguiremos luchando contra el LICEO.

Fernando · junio 19, 2012 a las 8:48 pm

Muchas gracias al AMPTA y demás padres implicados directamente en la gestión de esta «crisis». Por resumir mucho creo que el punto crucial o cardinal es el VOTO DE CALIDAD. Hace unas 3 semanas el Director del colegio nos expuso la situación de la posible venta en una junta del AMPTA. Habló de que se estaba negociando la venta del 50% pero con el voto de calidad siempre para la Fundación, y yo creo que se le notaba relativamente optimista. El cambio a que el voto de calidad sea alternativo a las 2 partes cada 2 años es lo que nos ha dejado perplejos. Para mi es el punto donde habría que ser inflexible aunque esté firmado o precontratado. La Fundación bien que se ha callado sobre esto en su nota hablando de condiciones de igualdad. No puedo entender la legalidad del concierto si durante 2 años, aunque sea alternando, se pierde la gestión de más del 50% del colegio. Abogo por las medidas de presión drásticas que se han comentado en otros post para revertir este punto, incluidas posibles medidas legales.
Saludos a todos.

JAL · junio 19, 2012 a las 10:35 pm

Hola,
Tenemos dos hijos que han sido admitidos en el Colegio por primera vez y no tenemos acceso a Phidias aún. Nos preocupa el hecho de que se pueda estar ampliando la información sobre el destino del Colegio en dicho espacio, en lugar de en este blog, Desde luego, en este blog se ha puesto de manifiesto el enorme compromiso del AMPTA por mantener viable el proyecto docente del Centro, con actitudes e ideas de gran calidad, lo cual admiramos y agradecemos. Pero en breve terminará el plazo de 48 h para obtener una respuesta de la Fundación y queremos confirmar que no existe ninguna otra información o propuesta de actuación que las desarrolladas en este blog.
Muchas gracias por el compromiso y la generosidad.
Jose & Ana

    admin · junio 20, 2012 a las 11:27 am

    Estáis invitados a asistir a la próxima reunión. Ahí os enterareis de todo lo que sabemos puntualmente. Gracias

JAL · junio 19, 2012 a las 11:07 pm

Se ha cerrado este hilo?

JAL · junio 19, 2012 a las 11:10 pm

Creo que debe existir algún problema de espacio en el blog. No hay mensajes desde las 5 pm y los que intentamos colgar nosotros no aparecen… Gracias por todo!

    admin · junio 20, 2012 a las 1:51 am

    No es de espacio. Es que no he podido gestionarlos antes.

Nuria · junio 19, 2012 a las 11:14 pm

Han convocado la junta de accionistas para el 19 de julio
http://www.clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=8394&id_seccion=6
Ya no hay asamblea informativa.
Tenemos más tiempo?

Manuel · junio 20, 2012 a las 12:56 am

Ni muchísimo menos esta cerrada la operación no os quepa la menor duda de que se trata de una estrategia.
La decisión de negarnos a pagar la cuota si no aceptaban limitar la participación al 49% les ha hecho muchísimo daño. Seguramente no contaban con un ampta tan ágil y bien organizada .

No seamos ingenuos aun es pronto para cantar victoria pero hemos conseguido lo mas difícil estar unidos y convencidos de que podemos ganar , no lo perdamos

No solamente somos nosotros los que pensamos que todo esto es una sinvergonzoneria. También en la consejería de educación están muy preocupados, y apostaría a que algunos patronos y ex patronos también

Suscribo 100 % las propuestas de Raúl
El problema ahora mismo lo tiene la fundacion. No os desaniméis . Sin duda hay otras alternativas mas coherentes viables sensatas y mucho mas capaces de garantizar la continuidad del proyecto. Lo que pasa es que no nos las quieren contar

No tiréis la toalla y mantened la unión y el compromiso de retirar las cuotas. Es lo que nos hace mas fuertes…

Rosa · junio 20, 2012 a las 3:01 am

Gracias César (!), por estarte hasta las mil leyendo nuestros comentarios antes de publicarlos.

PATRICIA · junio 20, 2012 a las 8:38 am

Buenos días, alguien del Ampta nos podía decir si ya habéis hablado con el Liceo Europeo y con la CAM y que os han dicho.

Muchas gracias

Ana · junio 20, 2012 a las 8:46 am

También está la noticia en La Vanguardia!!!
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120618/54314026615/la-fundacion-estudiantes-vende-el-50-de-colegio.html

Os recuerdo que las noticias de los periódicos se pueden comentar 😉

Irene · junio 20, 2012 a las 9:45 am

Hola a todos,

Aún no soy del AMPTA, porque mi hijo entraría este año, de hecho aún no lo he matriculado, iba a hacerlo esta tarde, pero después de conocer ayer la noticia por los periódicos (me metí en vuestra página hace tiempo, cuando decidí que iría al Estudiantes si estaba en mi mano, y no lo había vuelto a hacer así que no sabía nada al respecto) ahora no sé qué hacer.

Yo fui al colegio antecesor del Liceo Europeo, dirigido entonces por el fundador del Liceo y cuyo hijo creo que lo dirige en la actualidad, si no estoy equivocada, y mi experiencia fue, como poco, negativa. Así que la posibilidad de que el Liceo se haga cargo de «nuestro» Proyecto Educativo, me horroriza.

Quiero agradeceros al AMPTA el esfuerzo y la dedicación. Si finalmente le matriculo, como supongo que haré, en unos días, porque no tengo mucho tiempo de reacción (como os ocurre a los que estáis en mi misma situación) me asociaré de manera inmediata, porque no podemos permitir que se carguen un Proyecto Educativo que «hace felices» (con todo lo que esta expresión implica y ya muchos habéis expresado) a todos los alumnos y sus familias.

Seguiré atenta a todo lo que vayáis subiendo al blog, porque es una situación que me pilla sin el conocimiento necesario para saber qué hacer y cómo es mejor actuar para que nuestras acciones tengan el fin deseado de mantener el PE.

Muchas gracias

Bea · junio 20, 2012 a las 9:59 am

Buenos días. Imagino que el Liceo Europeo, en el caso de que llegara a quedarse con el control del cole, será el primer interesado en que todo funcione bien y los padres estemos contentos. El boca a boca funciona muy bien tanto para lo bueno como para lo malo. En Las Tablas hay un colegio concertado cuyo proyecto educativo ilusionó mucho a los padres. Como no cumplió las expectativas este año ha tenido plazas vacantes (con lo dificil que es eso en este barrio). Con esto quiero decir, como madre de alumna, que si el proyecto educativo se desvirtúa no dudaría ni un segundo en cambiar a mi hija de colegio. Gracias y a seguir adelante.

Ana A · junio 20, 2012 a las 10:57 am

Hola!

No se si será una tontería, pero en uno de los desvelos de esta noche, he pensado que quizás también se podría contactar con el Defensor del Menor. ¿Qué pensais? ¿Serviría de algo?

Alguien me puede confirmar si la venta se realiza hoy?

Un abrazo fuerte y continuemos unidos!!!!

Por cierto, mil gracias, en nombre de JAL, por gestionar todos los mensajes, no sabíamos que se hacía asi. Menudo trabajazo!!!!

    Angel · junio 20, 2012 a las 11:17 am

    Ana, Doña Esperanza Aguirre se ha cargado la Institución del Defensor del Menor.

Ricardo Chao · junio 20, 2012 a las 11:12 am

Buenos dias a todos,

Estoy a la espera de que mi hija sea aceptada en el colegio para el año que viene, y como a todos vosotros esto me ha pillado de sorpresa y me tiene totalmente desorientado. Evidentemente como todos vosotros, yo buscaba un colegio diferente ( y solo hay 2 o 3 en Madrid) y ahora viene este jarro de agua fria. Las dudas son muchas: el modelo educativo futuro, la concertación o privatización futura, el equipo humano que esta al frente del colegio, si el 50% de la Fundación puede ser usado en el futuro para solucionar los problemas económicos del club de baloncesto…en fin, que estoy de acuerdo con muchos de vosotros en que la solución tiene que pasar por el voto de calidad permanente de la Fundación, pero la Fundación puede llegar a vender su 50% en el futuro, y eso no se como se puede blindar, la verdad.¿En vuestras reuniones se os ha comentado que que la Fundación no esta firmando una posible opción de venta en el contrato de compraventa de su 50%actual?
En cuanto a que dentro de 2 años, ¿se pueda perder la concertación porque la CAM considere que el 50% esta en manos privadas(que no se como esta redactada la ley-¿es hasta el 50% o con % superiores al 50%? cuando la CAM pueda eliminar la concertación a un centro?

Gracias por vuestras gestiones y la verdad, es que me he quedado sorprendido de la unión de padres que hay en este colegio .

Nch · junio 20, 2012 a las 11:26 am

Hola a tod@s.
Muchísimas gracias por el esfuerzo incansable que estáis haciendo AMPTA, padres y madres.
Sin duda estáis demostrando que todos habéis escogido este colegio priorizando la felicidad de l@s niñ@s antes que la pomposidad y glamour de otros.

Yo tengo una niña admitida en el cole y otra pequeña que espero en un futuro también lo sea.

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Ana A en cuanto a que los que estamos admitidos no hagamos aún la matrícula, buena idea.

Después de leer todos los comentarios con atención, creo que hay dos puntos de vista, uno el que apuesta por la lucha dada la desconfianza (justificada) que nos han transmitido los actores de ésta negociación y otra que apela a la buena voluntad basada en un proyecto que funciona ya.
Para mi, la segunda opción me parece muy generosa, pero un poco ingenua (no pretendo molestar con el comentario, entendérmelo bien, por favor).
Yo creo que no podemos fiarnos de un negociador que afirma que el PE o el voto de calidad no va a ser negociable y espera al día que salen las listas definitivas para decir que ahora no queda más remedio que aceptar compartirlo con el LE. En mi caso, mi hija está en un colegio del que no tengo ninguna queja, pero el proyecto de El Estudiantes (que lo conozco muy de cerca) me parece tan perfecto que no dudé en solicitar plaza para el próximo curso.

Me parece muy bien que haya padres que quieran llevar a sus hij@s a colegios cómo el Liceo Europeo o El Estudio, pero es que nosotros no hemos escogido eso cuando solicitamos plazas, creo que eso resume el resto de condiciones, que se venda lo que se tenga que vender, pero no hay absolutamente ninguna justificación para que el nuevo comprador tenga poder de decisión sobre la línea educativa del colegio, y si no habrá que decirle a la Consejería de Educación que las condiciones con las que yo elegí este colegio se han modificado.

Por cierto, alguien sabe si con ésta venta se liquida la deuda?
Lo digo porque de no ser así, dentro de un tiempo vamos a tener que vender “no se que parte”?

Muchas gracias, da gusto comunicarse con vosotr@s.

Ana_García: SONDEO Y PROPUESTA · junio 20, 2012 a las 11:41 am

Hola:
pasando a la práctica de asuntos hablados en las últimas reuniones y haciendo una simple cuenta, con 250 familias a 20.000 euros cada una, nos lo compramos nosotros.
importe euros cuota nº familias
5.000.000,00 20.000,00 250

Alguien estaría por la labor? Yo sí. Pasaríamos de las palabras a los hechos. Seríamos una cooperativa. Nadie se inmiscuiría en lo que estamos construyendo… Todo son ventajas!!! Ya sé que 20.000 euros no es pecata minuta, pero igual hay 250 familias que quieres apostar por ello.
Saludos
ana

    Ana A · junio 20, 2012 a las 11:59 am

    Hola Ana

    Yo me apunto a la propuesta de estudiar la posibilidad de crear esa cooperativa. Siempre he pensado que sería la mejor opción. Lo que no se es si la Fundación quiere…

    Además posiblemente juntaríamos más familias. Este año vamos a entrar muchas familias nuevas!!!

    Seguro que se puede hablar en la asamblea de mañana

    Mil Gracias de nuevo al AMPTA por sus gestiones!!!

    Irene · junio 20, 2012 a las 11:59 am

    Nosotros apostaríamos por la propuesta.

Ana_García: SONDEO Y PROPUESTA · junio 20, 2012 a las 11:56 am

Y hay que tener en cuenta que seguiríamos con el concierto, con lo que esos 20.000 euros los amortizaríamos mucho antes de que nuestros hijos terminasen los estudios (esto en el caso de que fuera a pasar a régimen privado). También hay que disminuir el nº de familias si los profesores se suman a la iniciativa. Otra opción es dividir la aportación (10.000 euros) y multiplicar los contibuyentes (500)….
Saludos
ana

    Nch · junio 20, 2012 a las 12:02 pm

    Me parece perfecto.
    ¿Hay en el foro algún profesional de la materia que nos diga si es viable a estas alturas?

Angel · junio 20, 2012 a las 11:57 am

Ana, proponlo en la REUNION del Jueves.

    Alberto · junio 20, 2012 a las 12:57 pm

    Estoy de acuerdo con la cooperativa, formar parte del accionariado, o lo que sea para tener derecho de decisión, pero creo que para ser una propuesta realista debemos barajar el precio total del colegio, unos 10.000.000 de euros.
    Me explico: La fundación estudiantes, que vende el 50% del colegio, perdiendo el control, no creo que tenga la intención de permanecer en este colegio. En un plazo medio intentará vender el otro 50%, posiblemente al Liceo Europeo. Condición oculta para realizar esta transacción.

    Insisto: necesidad inicial de 5.000.000 y a medio plazo otros aproximadamente 5.000.000.

    Me siento vendido por la fundación, por lo que propongo como acción testimonial de enfado y unidad, no comprar ninguna equipación deportiva en la que este la palabra “estudiantes”.

Ana_García: SONDEO Y PROPUESTA · junio 20, 2012 a las 12:13 pm

A mí me parece que no anda el tema para irse por las ramas, si logramos 250 personas que se comprometan, se le dice al Estudiantes en firme, a ver qué nos cuenta. No ir a decirles que a ver que pasaría, sino llegar con los deberes hechos, somos tantos y vamos a dar 5.000.000. Pero esto requiere el compromiso serio de cada persona y una rapidez inusual… Esto -obvio- es un sondeo, pero puede indicarnos hasta dónde estamos dispuestos a llegar.
Lo que no veo de recibo es esperar a que otro ponga el dinero e intentar que siga nuestras indicaciones, desgraciadamente nada funciona así.

Saludos
ana

Teresa · junio 20, 2012 a las 12:22 pm

Me parece bien la propuesta pero nuestra familia no puede aportar 20.000 euros, contad con una menos

Irene · junio 20, 2012 a las 12:29 pm

¿Y la posibilidad de contar con participaciones? Eso sería ya una distribución interna nuestra, pero para poder contar con familias que quizá no puedan aportar 20.000 pero sí 10.000 y en cambio otras que puedan aportar 30.000 o 50.000 … Estableciendo quizá un máximo y un mínimo, no se cómo va la ley de cooperativas, pero esto se contempla en ella, creo.

Fernando · junio 20, 2012 a las 1:28 pm

La idea es buena, yo me apunto, pero creo que la Fundación, incluida la última reunión, no quiere ni que se le mencione esa posibilidad. No lo contempla ¿por qué?
PD: me consta que el Director del cole lo ve con buenos ojos, incluyendo al personal que trabaja ahora.

Ana_García: SONDEO Y PROPUESTA · junio 20, 2012 a las 1:37 pm

Para los que se lo tomen en serio: a leer antes de mañana.
Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid (TODO LO QUE HAY QUE SABER)
Anticipo: pueden participar tanto padres como profesores conjuntamente (ART. 119).

Hay que leérsela bien, al menos para SABER QUE SE PUEDE.
También deberíamos tener respuesta a Por qué al Estudiantes no le agrada una Cooperativa?
Saludos
ana

Angel · junio 20, 2012 a las 3:51 pm

Otras ideas de dónde recurrir (supongo que no serán ideas nuevas, peor por si ayuda):

– FAPA GINERO DE LOS RIOS:
http://www.fapaginerdelosrios.es/

– DEFENSOR DEL PUEBLO:
http://www.defensordelpueblo.es/

Manuel · junio 20, 2012 a las 4:06 pm

La idea de la cooperativa o participación de los padres es perfectamente viable.

Las necesidades de capital urgentes no alcanzan los 5 millones . Ni siquiera la mitad . La fundacion no quiere es evidente, pero eso no quiere decir que no sea viable . Es además, como ya se ha indicado, probablemente la mejor opcion para fortalecer el proyecto educativo

El que la fundacion no lo acepte es una prueba mas de lo poco interesados que están en mantener el proyecto educativo y de lo poco que significa para ellos la participación de los padres.

Animo a todos/as

Yane · junio 20, 2012 a las 4:41 pm

Yane

junio 20, 2012, a las 4:20 pm (UTC 2)Enlace a este comentario

Responder

Hola
Sintiéndome afortunada y dichosa de que mis hijos compartan espacio y juegos a diario con hijos de padres tan comprometidos, involucrados e inmensamente preocupados por la educación de los suyos pienso que nuestra admiración y disfrute por el proyecto educativo, los educadores y demás personal del centro ha quedado muy muy claro en Madrid, España y hasta a Miami que también me consta ha llegado….

Cdo fuimos a cambiar a nuestros hijos a este colegio porque nos fascinaba su proyecto educativo, tuvimos muchísimas dudas pues en su anterior colegio no nos habían dado ningún motivo para desear un cambio y tenían profes encantadores y con muchísimas ganas también de enseñar además de que los niños iban felices. Finalmente dimos el paso, la balanza se inclinó hacia el lado del Estudiantes gracias a la opinión de muchos padres a los que nos tomamos el trabajo de preguntarles a la salida del colegio y a los que se les veía tan felices y nos contaban lo encantados que estaban con la elección, sus vivencias, experiencias con los profes, que pensamos: tantas personas felices es señal de que es real. El colegio estudiantes tenía algo que me llenaba más, algo que lo hacía especial, diferente …el compromiso de sus profes, su forma de ver y sentir la pedagogía. Recuerdo que buscaba en internet opiniones y había un silencio absoluto. Nadie después de 2 años hablaba ni mal ni bien…bueno miento, bien sí pero muy muy poquito, nosotros necesitábamos más para poder justificar el cambio.

Durante muchos días estuvimos observando el colegio y preguntando a cta persona pasaba por delante de él y un día hasta conseguimos preguntar a una profesora a la que confundimos con los padres (menuda guardia montamos…aún lo recuerdo). Además vimos en internet al actual director del colegio en alguna charla explicativa acerca del proyecto educativo del centro y que nos ayudó en la elección también…,el caso es que aquí estamos.

Mis hijos han aprendido a ver la riqueza que puede aportar con sus vivencias o conocimientos de sus países los amiguitos de clase venidos de China, África, Cuba o de donde sea….es super gracioso pues todos los niños de la clase del mayor andan rebuscando en sus familias para presumir de tener a alguien que es de tal o pascual sitio.

Ahora nos encontramos con una serie de dudas que ponen en riesgo tanta felicidad que me parece una pesadilla. Mi marido y yo nos sentimos tristes, dolidos, traicionados y con muchísima pena de que se pueda truncar el sueño de tantas personas que han trabajado creyendo que era posible hacer algo nuevo, diferente, y cdo más entregados estaban porque veían que era posible educar haciendo a la familia participe en el día a día de la escuela pasa todo esto de la venta de la gestión del colegio. La formación de los profes es permanente y se reúnen constantemente, no paran diría yo…, a los niños se les respeta, pero así literalmente, y se le enseña a respetar, el diálogo con nuestros niños es una constante en este colegio….

Jamás había visto un colegio en el que un AMPTA navegara y remara en la misma barca y en la misma dirección siempre del colegio apoyándose en todo mutuamente, un AMPTA respaldado por un número tan importante de padres, futuros padres que aún no han entrado y movilizándose junto a estos y haciéndose escuchar. Un AMPTA que hace donaciones de libros al colegio y está dispuesto a ayudar hasta la saciedad… Os felicito de verás por la labor insuperable que estáis realizando y por la manera que tenéis de hacer las cosas y de llevarlas a cabo y contáis con nuestro apoyo.

Como han dicho muchísimos padres debemos continuar en la misma línea y con las mismas ganas. Es difícil pero al menos nosotros estamos dispuestos a seguir hablando y peleando Yo estoy con ellos y creo que aunque preparemos el camino con la Comisión de Vigilancia del proyecto educativo acordada en la última reunión y demás medidas que consideremos debemos seguir luchando unidos y no darnos por vencido aunque a veces nos desesperemos o no veamos la salida aún…. El camino es difícil pero no imposible.

Así que no me vale que me digan: está firmado. Yo no sé si está o no firmada la venta pero si seguimos unidos y luchando para que de alguna manera nos garanticen con hechos lo que un día nos prometieron entonces nos quedaremos tranquilos y contentos y volveremos a creer en ellos.

He sentido la necesidad de explicar todo esto para que si alguien que no conozca de cerca nuestro colegio se digna a leerlo conozca ciertos detalles prácticos que lo hacen verdaderamente especial y el porqué todos los padres lo defendemos tantísimo y lo continuaremos haciendo hasta la saciedad.

Necesitamos que se nos garantice con hechos y no con palabras o papelitos que no llevan a ninguna parte y no nos lo creemos que la gestión del colegio continuará en manos de quienes lo fundaron: Fundación Estudiantes.

Un saludo y muchísimas gracias por crear un colegio tan humano como este; ahora hace falta que nos ayuden a mantenerlo intaco.
Muchísimas graciass

Yane · junio 20, 2012 a las 4:44 pm

Corrijo último párrafo de mi escrito:

Necesitamos que se nos garantice con hechos y no con palabras o papelitos que no llevan a ninguna parte y que la gestión del colegio continue en manos de quienes lo fundaron: Fundación Estudiantes.

Un saludo y muchísimas gracias por crear un colegio tan humano como este; ahora hace falta que nos ayuden a mantenerlo intacto.
Muchísimas gracias

Anabel · junio 20, 2012 a las 5:44 pm

Totalmente de acuerdo en plantear en serio la cooperativa, dependiendo del número de interesados en participar si conseguimos hacer una estimación mañana, se puede hablar de importe de las cuotas. Somos muchos los nuevos para este año, pero muy convencidos después de tomar esta decisión y de seguir adelante aún con la situación actual. Hay colegios que han pasado por problemas similares, ¿alguien conoce la historia del colegio Agora? pasaron una situación muy crítica y los padres y los profesores consiguieron seguir adelante; en su web aparece que eran cooperativa y ahora son sociedad limitada … Sólo ideas para estudiar y ver mañana entre todos.

Angel · junio 20, 2012 a las 7:47 pm

Hola,

No sé si se me está yendo la cabeza pero la idea de la COOPERATIVA cada vez me parece más viable. Creo que las acciones deben tener un valor pequeño para dar acceso a cuanta más gente mejor, de forma que el que más tenga más compre y el que menos también pueda acceder. Cuando hablamos de 5 millones parece una cifra inalcanzable, pero si hablamos de 5000 o 10.000 euros no lo es tanto.

Me parece buena idea. Me gusta. Lo más difícil que la Fundación nos quiera escuchar, pero si nos cierran la puerta la intentamos volver a abrir hasta que nos hagan caso.

    Manuel · junio 21, 2012 a las 2:27 am

    totalmente de acuerdo ángel, .
    Existen muchas posibilidades , no es necesario alcanzar inmediatamente la cifra de 5 millones. Y la idea de pequeñas participaciones es muy buena y viable siempre que consigamos paralizar la operación del liceo.

    Se nos quiere hacer ver que todo esta decidido , que no hay alternativa. No es verdad .

    No os desanimeis. Despues de esta crisis el colegio sera aun mejor . Mas participativo y mas comprometido que nunca.

    Mantengamos el equipo directivo y docente actual y la unidad de los padres , convirtiéndonos en accionistas .

    Recordad que lo mas efectivo, junto con la gran labor del AMPTA y la implicación y actividad incesante de tantos padres y madres, ha sido la amenaza de dejar de pagar el complemento formativo. Mantengamos la apuesta y no renunciemos a nuestro principal objetivo : Que ningún accionista tenga nunca mas del 49% del colegio. Única garantía real de la continuidad del proyecto educativo.

Rosa · junio 20, 2012 a las 9:24 pm

Hola,

Ya sé que me repito mucho, pero si cancelamos la cuota de compensación hasta que la Fundación se avenga a aceptar el blindaje del PEC (49% máximo de venta y aceptación de documento firmado por familias; condiciones sine qua non), cualquier potencial comprador paralizará su opción hasta contar con nuestro visto bueno. Nadie compra una empresa cuyo activo depende de un único cliente que deja de pagar y además nada se puede hacer contra ello. Entonces la Fundación tendrá que sentarse (de verdad) a negociar con nosotros.

Será el momento de dirigirnos a Montealto y plantearles el pago en plazos mediante compra de acciones a través de una pequeña subida en la cuota mensual, esto resultaría menos oneroso para nosotros y yo creo que ellos lo aceptarían. Los familiares hemos demostrado cuánto nos interesa el colegio, así que seríamos la mejor garantía de que iban a cobrar, cosa que en este momento y más si dejamos de pagar, no deben tener. Y no olvidemos que ese suplemento extra aportado y convertido en acciones siempre se podrá recuperar cuando nuestros hijos se marchen, cosa fácil si el colegio mantiene el Proyecto y gestión actual que tanto éxito están teniendo.

No queremos perjudicar a la Fundación; para complementar el pago de deuda con Montealto, podemos buscar un inversor que aporte (a porcentaje) una cantidad que inyecte liquidez en sus arcas. Yo creo que así estaríamos todos contentos.

Angel · junio 20, 2012 a las 9:30 pm

Rosa, me parece una buena idea. Proponla mañana en la Asamblea y la analizamos todos juntos.

QUE BIEN, IDEAS… ESO ES LO MEJOR… PLANTEAR OPCIONES.

Rosa · junio 20, 2012 a las 10:11 pm

Gracias, Ángel. Los que la hemos preparado, estaremos encantados de desarrollar ésta y cualquier otra opción que solucione este problema.

La reunión de mañana es muy importante. Que no flaquee la asistencia. Se trata del futuro del colegio de nuestros hijos.

Ester · junio 21, 2012 a las 3:05 am

Tu idea me parece genial Rosa. Ya ahí nos estamos saltando un escalón, pero bueno, parece que ellos no nos quieren escuchar, Montealto lo que quiere es cobrar y nosotros mantener el proyecto educativo que es lo que nos tiene días sin descansar.

Por favor plantealo mañana en la reunión y si tienes algo más estudiado también. A Montealto lo tenemos cerca y es el que está presionando. Luego la Fundación puede vender lo que reste hasta el 50% que le permite la CAM para saldar sus deudas pero ya el comprador tendra una ínfima cantidad y la Fundación mantendrá su 50% del que no pueden desprenderse pues si deciden venderlo pueden decir adios a los conciertos.

Sigamos unidos que eso es lo que nos hace fuerte ante los medios y ante todos. Mañana nos vemos.
Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *