Hola todos

Nos ponemos en contacto con vosotros  para compartir la experiencia de dos madres voluntarias, Ana y Kimberley, que  tras haber visitado el comedor escolar el pasado 7de febrero 2012, nos han narrado su visión del comedor, sus percepciones, sus sensaciones… en fin creemos que os va a gustar .

 Antes de comenzar, aclarar que esta visita se desarrolló dentro de las actividades programadas  por el AMPTA para el curso 2011/12, y las madres que acudieron, fueron las voluntarias que se presentaron para este proyecto. El día lo eligieron ellas mismas  y se lo comunicamos al colegio con 48h de antelación. Eva, la persona encargada del comedor, las guió ese día y respondió a sus preguntas y curiosidades.

 Indicaros también que actualmente la comida se divide en dos turnos. En el primero, comen todos los niños hasta  Infantil 4 años y en un segundo turno,  alrededor de las 13:15, el resto de Infantil y Primaria. El año que viene esto se modificará y todo Infantil y Primaria comerá junto y en segundo turno, comerá sólo Secundaria.

También el próximo curso el comedor estará perfectamente adecuado con las bombas de calor que de momento están pendientes, y se está supliendo el servicio de calefacción con ventiladores de aire caliente.

 Dicho esto os pasamos un resumen con los comentarios más destacables de Ana y Kimberley:

 

“ (…) En cada mesa hay un monitor(…) que se encarga del grupo tanto en el comedor, como de subirles a clase a por el abrigo y lavarse las manos y en el recreo. Los monitores los selecciona Eva, intenta que los de 3infantil sean “más tipo abuelita” para que sean como madres y también por el tema de la siesta. En los demás son chicos jóvenes (normalmente estudiantes) y el cole les enseña unas normas. Los monitores siempre son los mismos, solo los cambian cuando uno se va (como Oscar) o cuando no les gusta como lo hacen.

Los niños no tienen sitio fijo en la mesa pero nos han comentado que más o menos siempre se sientan igual y que entran corriendo para coger su sitio. Únicamente los alérgicos tienen su sitio fijo en la cabecera de las mesas. Intentan hacer comidas que puedan comer también los alérgicos (quitando el ingrediente), para que todos coman lo mismo

En infantil: La mesa esta puesta con el primer plato servido. Comen en platos de porcelana, cubiertos metálicos y vasos de plástico. Actualmente los de 4 años ya tienen cuchillo y les enseña Eva a cortar (va por grupos). Sirven el primer plato a 64ºC para que cuando lleguen a la mesa este a buena temperatura (esto es por ley). Entran a las 12:30h. A menos cuarto empiezan a sacar el segundo plato y se lo sirven los monitores y luego sacan el postre.  Al terminar se queda todo en la mesa. La fruta se la ponen con piel y deshuesada (la que se puede) y les ponen media pieza porque dicen que al principio tiraban mucha fruta. Por ejemplo,  la mandarina y el plátano se los ponen enteros.

En primaria: El menaje es igual pero con cuchillo y vaso de cristal. Los platos no están servidos, traen bandejas y el monitor los sirve. En la mesa de los más mayores hay un encargado de mesa que tiene que servir. Al terminar todos llevan los platos a unos carros donde tienen que echar los desperdicios en una bolsa, cubiertos en otro sitio y dejar los platos.

En general todos los niños comen solos, a los peques les ayudan algo más y a los otros les ayudan alguna cucharada, a los que son más lentos, o al que no les gusta el plato…etc. (..)”

Hábitos, comportamientos,   …

“Cuando no les gusta algo, se insiste a que por lo menos lo prueben, por ejemplo, ayer había arroz 3 delicias con guisantes, jamón, zanahoria y gambas. Si un niño no quiere los guisantes les insisten (se lo dan ellos por lo general) a comer 3 o 4 guisantes, una cucharada.  Si el plato en general no les gusta, les insisten a tomar 2-3 cucharadas para que no le cojan asco a ninguna comida. De todas formas nos dijeron que mas o menos los monitores saben como es cada niño (lento, juguetón, hablador..) y las cosas que les gustan (por lo que saben en donde insistir(..).”

Una de las normas que tienen en el colegio  es que “no se castiga”, se fomenta el diálogo…..entonces cuando un niño se porta mal en la mesa, lo que les hacen es llamar la atención, si sigue, les cambian de mesa y si aun siguen les llevan a la de los pequeños ….El que no come o tarda mucho (..) se queda en la mesa (a veces les ayudan a comer) y a los últimos del comedor les juntan en una mesa para que terminen, por lo que tienen menos patio. Cuando han terminado la mayoría de la mesa les dejan irse a la clase a lavarse las manos y a por los abrigos para ir al patio.

Lo que nos insistieron mucho es que se nota mucho los hábitos de casa, el niño que le obligan a probar cosas, que toma verduras en su casa, que come en familia, que tiene normas en la mesa, que siempre le ponen comida que le gusta…mil casos, por lo que nos insistieron mucho en que debemos de reforzar los hábitos en la mesa, coger bien los cubiertos, y que coman de todo, o al menos lo prueben. Ahora los de  infantil 4 años  están aprendiendo a coger y partir con el cuchillo”.

Raciones

 “A infantil tiene la ración servida y es un plato considerable, además pueden repetir. De segundo fue 1 muslo de pollo con patatas, y vimos repetir a algunos. Siempre pueden repetir, pero lo tienen que pedir los niños.

Luego nos quedamos a comer  para probar la comida. Los profesores comen lo mismo aunque a veces tiene 2 segundos (pescado/carne) para elegir y siempre tienen ensaladas.”

La comida

“Nos invitaron a comer, estaba muy buena ¡¡de verdad!! El arroz como ya os he dicho traía guisantes, zanahoria, gambas y jamón. Para los mayores les ponían salsa agridulce hecha en el cole, se notaba. De segundo eran muslos de pollo asado con patatas fritas. Nos comentaron que no ponen muchas especies en las comidas para que los niños identifiquen los alimentos, en este caso al pollo le habían puesto eneldo y la salsa tenia limón, os lo prometo pero estaba riquísimo, el pollo muy muy jugoso. Las patatas fritas son auténticamente caseras y tiene bastante “poco” aceite, no están aceitosas. Nos pusimos moradas. De postre yogur marca Danone de sabores. Los niños eligen el que quieren aunque a veces los monitores “juegan “ a premiar con los sabores

 

También nos pasaron sugerencias a trasladar, para, desde su punto de vista, mejorar el servicio

*(..) que nos informaran de los hábitos que les introducen, por ejemplo lo del cuchillo para fomentarlo y continuar en casa

*.  respecto al menú,  introduciría algo de mas verdura, más variedad, sin triturar, coliflor, brócoli, calabacín…

El AMPTA  destaca estas frases

La verdad es que salimos muy satisfechas tanto de la comida como del servicio de comedor. Una  gran experiencia y muy positiva.

Nos gustó que les insistan a probar y tomar unas cucharadas de cada cosa de tal forma que no le cojan manía a la comida.

Salimos muy contentas y tranquilas (como madres) del servicio de comedor. Creemos que los niños comen muy bien y los monitores y Eva, hacen un buen trabajo con ellos.

Esperamos que esta experiencia os ayude a conocer mejor la actividad diaria del comedor, y reiteramos públicamente el agradecimiento a estas madres voluntarias que han compartido con todos ese día, así como al Colegio por las facilidades que nos dieron para poder desarrollar esta actividad.

Categorías: info

6 commentarios

Jose Ramon · febrero 16, 2012 a las 4:12 pm

Muchas gracias por la informacion, la verdad es que tranquiliza tener esta info de fuentes «de confianza». Una cosa que creo seria buena es poder saber de alguna manera de forma general como comen nuestros hijos, algo tipo «normalmente come bien aunque es tardon».

saludos y gracias por estas iniciativas.

Teresa · febrero 18, 2012 a las 10:56 pm

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

Luisa · febrero 19, 2012 a las 11:12 pm

Gracias por contarnos la experiencia, ¡y con todo lujo de detalles!, se agradece mucho. A los peques es difícil sacarles información. Estamos de acuerdo con José Ramón en que estaría muy bien que nos contaran de alguna forma individual como se comportan en el comedor para reforzar/corregir nosotros en casa.

De paso nos habéis recordado que no debemos olvidar ciertos hábitos como comer en familia, o forzarles a que deben ellos cortarse sus filetes…

Saludos

Cristina · febrero 19, 2012 a las 11:42 pm

Me ha gustado mucho leer esta experiencia, aunque los niños cuentan cosas del comedor tener una explicación detallada de cómo transcurre esta parte de la jornada escolar es de agradecer. Me parece muy bien que insistan en que prueben todos los alimentos porque cada uno en casa cocina de una manera y hay que estar abierto a todo… Me gustaría que esta experiencia de que pudieran asistir padres/madres al comedor se pudiera repetir más a menudo, por ejemplo, un día al mes. De esta manera más padres/madres veríamos de primera mano cómo transcurre todo. Gracias.

Elena · febrero 20, 2012 a las 1:14 pm

Me alegra leer las opiniones de dos madres en el comedor, un terreno «desconocido» puesto que mi hijo habla mas bien poco sobre lo que allí sucede » esta en 3 años», me ha gustado saber que les fomentan el uso de cubiertos; y su «incapie» en que prueben alimentos que incluso en casa somos incapaces de darle a probar!.
Totalmente de acuerdo con la sugerencia de un pequeño «boletin» sobre los hábitos y nuevas introducciones ( Tipo el cuchillo) para informar a los padres y coordinarnos todos entre el cole y casa.
Una genial Idea AMPTA!

Ana · febrero 27, 2012 a las 7:53 am

Muchas gracias, me ha encantado leer este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *