El pasado 26 de enero, la Junta de la AMPTA mantuvo un encuentro con representantes de la Propiedad y de la Dirección del Colegio para tratar algunas de las preocupaciones que las familias nos han hecho llegar y presentarles las nuevas propuestas de actividades del segundo trimestre. Éstos son los principales asuntos tratados:

revision

1-Revisiones médicas.

Varias familias informaron a la AMPTA  de diferentes errores en los informes médicos realizados a sus hijos e hijas de forma voluntaria en el centro. Notificaron fallos en los datos de identificación de los alumn@s (nombre o sexo, entre otros) y falta de rigurosidad en algunos diagnósticos, entregados, además, con dos meses de retraso.

La Dirección del centro informa que en esta ocasión han contado con un gabinete médico nuevo y ha invitado a todos los padres y madres que lo deseen a que se pongan en contacto con el centro para subsanar las deficiencias y, en el caso de que sea necesario, repetir las pruebas médicas.

 

planetario

2-Excursiones o salidas.

La AMPTA ha transmitido la preocupación de muchos soci@s por el planteamiento de algunas salidas al aire libre en los meses más fríos del año. La Dirección explica que las salidas se preparan con antelación de acuerdo a los proyectos, y que la seguridad de los alumnos y alumnas es prioritaria, por lo que se cancelan en el caso de que las condiciones climatológicas sean adversas, o sea peligroso el viaje en carretera al destino. Aún así la AMPTA ha insistido en la importancia de tener en cuenta el tiempo a la hora de programar los contenidos de los proyectos y las salidas relacionadas.

En el cuanto a la seguridad en el transporte, la Dirección confirma que es muy rigurosa con las medidas de seguridad  de los autobuses, supervisadas en cada viaje por l@s docentes y los monitores y monitoras, y confirma el uso siempre de los cinturones de seguridad reglamentarios.

 

excursion

3-La AMPTA también ha hecho hincapié en la importancia de seguir explicando a los padres y madres la relación de las salidas con los proyectos. Así mismo, damos la bienvenida a la publicación del calendario de excursiones programadas para el trimestre de Infantil, Primaria y Secundaria.

La AMPTA insta además a la Dirección a que se siga respetando la dinámica de una excursión de día completo y otra de medio día al mes, como se acordó en el Consejo Escolar de junio del año pasado. Varios padres y madres  informan que el mes de enero no se ha respetado en 3º de Primaria por la inclusión de salidas canceladas con anterioridad. La Dirección se compromete a estudiar el caso.

4-Tras las preguntas de la AMPTA, la Dirección asegura también que tras las excursiones, se realiza un trabajo posterior para analizar las conclusiones aprendidas.

5-Situación de los alumnos y alumnas  que no van a las excursiones. Según la Dirección y la Propiedad, las salidas se programan habitualmente para dos clases por día y curso. Los y las estudiantes que no acuden a las salidas son reubicados en otras clases del mismo curso  sin excursión programada ese día, y se adaptan a su rutina de contenidos.

secundaria

Varios padres y madres han informado de que sus tutores o tutoras les dejan fichas para completar ese día en las clases donde son acogid@s. La Dirección insiste en que los y las estudiantes están siempre atendidos en el centro.

El caso de los alumn@s de Secundaria  es especial. Un porcentaje de alumnos y alumnas más numeroso que en Primaria no realiza excursiones y tampoco va al colegio. En ocasiones, algunos de los o las estudiantes de Secundaria que sí acuden al centro, son reubicados en cursos inferiores o superiores. La Dirección insiste en que los alumn@s de Secundaria deben acudir al colegio aunque no participen de las salidas.

 

6-Se plantea también el caso de los alumnos y alumnas que se quedan en el centro durante la Semana Blanca. La Dirección confirma que los profesores no avanzan en las materias por la ausencia de los alumn@s que ha ido a esquiar.

clase

Pese a ello, según la Dirección, los alumnos y alumnas que acuden esos días al centro continúan con las dinámicas habituales de las clases.La AMPTA pregunta también si paréntesis como la Semana Blanca o las ausencias por las granjas escuelas o similares restan tiempo a los alumn@s de cursos superiores para completar los programas. La Dirección responde que los profesores planifican los contenidos de todo el curso teniendo en cuenta las semanas especiales (Semana Blanca, Semana de la Ciencia…)

7-La AMPTA recuerda también a la Dirección el deseo de que el aprendizaje a través de la experiencia no sea relegado a las excursiones. Asunto que la Dirección comparte y asegura que es plenamente compatible con el trabajo en las aulas.

material8- Relación del material didáctico por alumno.

La Dirección acepta estudiar una propuesta de la AMPTA para explicar mejor a qué se destina el presupuesto aportado por las familias para los materiales y recursos didácticos. La AMPTA propone que se difunda un listado de materiales didácticos disponibles para cada alumn@ y por cada curso.

 

9-Funcionamiento de la Biblioteca. La Dirección informa de las normas de acceso a la Biblioteca. No se puede utilizar fuera del horario lectivo( exceptuando el estudio tutelado) y tampoco tiene un servicio de préstamo de libros. Bibliotecas

Los alumnos y alumnas de  Segundo de Bachillerato pueden acudir a estudiar o consultar libros todos los días durante el recreo. Los de Primero de Bachillerato y toda Secundaria pueden acceder en días alternos también durante el horario de patios. Los alumn@s de Primaria e Infantil acuden a la biblioteca con sus tutores cuando así lo soliciten. La Dirección accede además a estudiar la reserva de un espacio de la Biblioteca para crear el rincón de la AMPTA para las familias asociadas

 

10-Encuesta sobre el Comedor y Complemento Formativo. La Dirección informa de que las encuestas no arrojan resultados concluyentes sobre estos dos asuntos. Sale a colación el problema que ha habido en 5º de Primaria con los docentes de alemán (4 profesores y profesoras en lo que va de año, según nos hacen llegar varios padres), aunque la Dirección asegura que el problema ya se ha resuelto.

 

11-Cubos de basura orgánica en los patios. La AMPTA solicita que haya cubos de basura orgánica junto a los de papel y plástico en los patios, como ya hay por ejemplo a la entrada del centro. La Dirección responde que se han instalado papeleras para la basura orgánica junto a los cubos de reciclaje en los patios.

 

12-Menús y funcionamiento del comedor. La Dirección y la AMPTA acuerdan tratar este asunto en exclusiva en otra reunión por tratarse de uno de los que más preocupan a las familias. En breve os informaremos también de las conclusiones.

escuela recortada13-Presentación de las actividades organizadas por la AMPTA para los próximos meses. La Dirección y la Propiedad han sido muy receptivos a las distintas actividades culturales organizadas por la AMPTA. Es el caso de la Escuela de Madres y Padres, la próxima Carrera Solidaria del 19 de mayo o los Talleres científicos que se están preparando, entre otras cosas, para las familias del colegio. De todo ello os informaremos puntualmente a través de nuestros comunicados, en nuestra web o en twitter

 

 

Recordaos que estamos abiertos para cualquier tipo de consulta, duda, o  sugerencia.  Podéis contactar con la  AMPTA a través del mail ampta@amptaestudianteslastablas.es.

Saludos

AMPTA

Asociación de Madrres, Padres y Tutores del Colegio Estudiantes

 

 

Categorías: info