Estimadas/os socias/os,


Después de la reunión del pasado viernes, queríamos agradeceros a todos vuestra participación y apoyo. Al margen de la elaboración del acta, algo que va a resultar bastante complicado por como se desarrolló la segunda parte de la reunión, estamos valorando la situación, para ver cómo seguimos entre todos.


Sería de gran utilidad y de gran ayuda para nosotros conocer vuestras opiniones, a través de vuestros comentarios en esta web o directamente con vuestros mensajes a la cuenta de correo de sugerencias@amptaestudianteslastablas.es


Seguiremos en contacto con vosotros por este mismo medio y a través de correo electrónico.
Gracias de nuevo
Categorías: Uncategorized

34 commentarios

ignacio · abril 22, 2013 a las 7:55 pm

Así vi yo la reunión del viernes y así la cuento, seguramente me olvidaré alguna cosa:

1.-Los portavoces de las comisiones creadas por el AMPTA expusieron sus conclusiones después de estos meses de curso y plantearon un escenario muy satisfactorio en cuanto al cumplimiento del PEC, satisfactorio en cuanto a los servicios e insatisfactorio respecto a la obra. Yo percibí una información rigurosa, elaborada por padres comprometidos y preparados. Mi AGRADECIMIENTO a su labor.

2.-Una corriente de opinión, tan legítima como estrepitosa, alzó la voz y planteó un escenario preocupante. Ya tenían el discurso preparado y poco o ningún caso hicieron al informe de las comisiones, que se han pasado un curso entero estudiando la labor del colegio desde dentro. Desesperante actitud, en mi opinión. Pero el bodevil empieza cuando entran los representantes de la propiedad del colegio en la sala y un padre coge el micrófono y señalándoles con el dedo lanza un encendido mensaje contra ellos.

3.-El representante de la fundación, torpe y poco preparado calienta más los ánimos con su airado discurso. Parecía más que estaba en un bar viendo el fútbol que en un colegio ante cientos de padres y madres preocupados. No es de extrañar por otro lado si uno llega a una reunión y se encuentra el escenario anterior.

4.-El representante de la parte compradora, la cual claramente no quiso revelar quien era, sus motivos tendrán, pero deberían considerar si esta estrategia de desinformación no les puede estallar entre las manos, mostró algo más de tablas sin llegar a ser precisamente brillante, y después de oír hablar a los dos alguno llegó a exclamar: ¡por favor compren el otro 50%! Según lo visto me adhiero a este comentario, con reservas…

5.-Ambas partes dan algunas respuestas y dejan otras muchas en el aire. Afirman entre otras cosas, siempre de palabra sin nada firmado ni documentado: que no tienen intención de echar al director ni a nadie más aunque nadie es imprescindible, que los presupuestos del año que viene serán mejores que los de este (habrá más niños), que se abre la piscina el miércoles, que se mantiene el PEC el año que viene y los sucesivos, que tomarán todas las decisiones que consideren oportunas dentro de sus derechos y obligaciones en la gestión del colegio, que quieren ampliar las líneas, que la obra es un desastre y que se van a hacer evaluaciones para cualificar los conocimientos adquiridos por nuestros hijos. Esto último mucha gente lo percibe como una agresión al PEC. Yo no lo veo así, quiero que se evalúe el progreso de mi hijo. Una cosa es no teNer exámenes y otra no tener ninguna referencia respecto a los demás colegios. Si el PEC es tan bueno, no hay nada de que tener miedo ¿no?. Seguramente nos llevaremos una alegría con los resultados.

6.-Mientras tanto, algunas personas se saltan los turnos de palabra, hablan a gritos para hacerse oir sin respetar a quien tiene el turno de micrófono mientras el otro sigue respondiendo como en el bar. Muchas preguntas sin respuesta y más de lo mismo. Al final, me quedé sin poder hacer la pregunta que quería: ¿Hay una hoja de ruta para comprar el otro 50% o una mayoría suficiente del colegio? Tengo entendido que se perdería el concierto de la Comunidad si se vendiera más del 50% y también tengo entendido que el Liceo Europeo, que aún no sabemos si está en el capital del Estudiantes o no lo está, está en contra de dicho concierto. Me habría gustado hacer esa pregunta pero no pude.

7.-Cuando el representante de la parte compradora manifiesta su voluntad de abandonar el local se produce una situación muy incómoda para los que amamos los derechos humanos, por gordo que caiga el humano, cuando se encuentra con que algún padre muy vehemente le bloquea la salida para seguir haciéndole preguntas inquiriéndole a no irse sin contestar y a este se van sumando otros padres incluyendo un miembro del consejo escolar, que se supone que nos representa a TODOS, que les espeta calificativos como sinvergüenzas y no se qué más. Al final el hombre se queda y yo ya me levanto y me voy de la sala porque no soporto el espectáculo que estoy contemplando.

8.-Lamentablemente si este es el comportamiento con el que pretendemos (todas las partes) proteger los valores que queremos enseñar a nuestros hijos yo saco a mi hijo del colegio. Os pido a todos que todos hagamos una reflexión profunda, que hagamos autocrítica y que calmemos un poco los ánimos por el bien de la convivencia de un colectivo con diferentes inquietudes, como todos. Pido a el AMPTA y a Javier Navacerrada que sigan trabajando en la línea de la conciliación y la negociación rechazando conductas radicales, pido a la propiedad del colegio que abra mejores canales de comunicación con los padres, a los que la falta de trasparencia e información nos está fastidiando bastante y pido a algunos padres que cesen las actividades sin consensuar con el AMPTA y por favor que cesen los histrionismos.

Perdón por el tocho.

    MJ · abril 27, 2013 a las 2:47 pm

    Hola Ignacio:

    Algunas de tus anotaciones, me parecen apropiadas, sobre todo aquellas que hacen referencia a calmar los ánimos, pero cuando alguien se da cuenta de que la parte que debe escuchar: !NO ESCUCHA! entra dentro de la cierta lógica que se puedan producir situaciones EXASPERANTES (Exasperar: Irritar, enfurecer, dar motivo de enojo grande a alguien). Yo, soy partidaria del dialogo, pero para que exista un diálogo es necesario que se produzca el proceso de COMUNICACIÓN (emisor expone y receptor entiende; que no necesariamente tiene por qué compartir la misma idea). Si en algún momento se produce una falta de entendimiento, el proceso de comunicación no es correcto. Eso, !por supuesto! no avala, determinados comportamientos irrespetuosos, pero si se puede llegar a entender que cuando una persona no te escucha, te EXASPERE.
    Y por otro lado, me gustaría hacer una pequeña anotación al comentario: ( «…que se van a hacer evaluaciones para cualificar los conocimientos adquiridos por nuestros hijos. Esto último mucha gente lo percibe como una agresión al PEC. Yo no lo veo así, quiero que se evalúe el progreso de mi hijo»). Tan solo quiero decirte que la evaluación que establece la comunidad de Madrid (a esa evaluación se refería el Sr. Propietario), es una PRUEBA aislada, puntual, poco eficiente y que en ningún momento (repito: !en ningún momento!) valora EL PROGRESO de nada, ni de nadie. Una prueba puntual, realizada en una sola mañana, configurada por preguntas sesgadas sobre determinadas materias (Matemáticas y Lengua), de nuestros niños y niñas de 6º de primaria o en su caso de 3º de la ESO, lo único que consigue es ofrecer información también sesgada de una calidad o falta de esta de conceptos propios de esas materias, única y exclusivamente (¿qué ocurre con el resto de materias?… pero esto lo digo muy bajito, para no dar ideas… pues miedo me da, el día que se les ocurra hacer una prueba puntual, para valorar la habilidad motriz, emocional o creativa de nuestros niños y niñas). Y además es una prueba IRRESPETUOSA con el ser humano, pues solo valora CONCEPTOS, olvidando que el ser humano es Global y está configurado por muchas más cosas que intelecto. ¿Qué quiere decir esto? Que esas pruebas no ofrecen en ningún momento valoración objetiva del PROGRESO de un/a alumno/a, ni en este cole, ni en ningún otro; pero en este cole, ese tipo de pruebas es una agresión directa (utilizo tus mismas palabras) al PEC, porque en este cole si se tiene en cuenta el PROGRESO del alumnado, independientemente de su nivel de partida y la/s persona/s que mejor pueden decirte cuál es el progreso de tu niño/a, son los y las profesoras, pues ellos y ellas, son los que están día a día, hora tras hora para poder ofrecerte de forma objetiva, cuáles son los progresos de tus/nuestros hijos e hijas. Saludos.

Jorge · abril 22, 2013 a las 9:51 pm

Hola, tengo que decir que me quedó un regusto muy amargo después de la reunión del otro día. La primera en la frente: no creo que sea muy profesional llegar 1 hora tarde a un auditorio en el que te esperan cientos de padres que también tienen sus obligaciones…

En primer lugar, una profunda decepción con la Fundación Estudiantes, que parece haber abandonado al Colegio, tanto a profesores como a alumnos y por supuesto padres. Y también una decepción con la parte compradora, que da la sensación que quiere pagar con el Proyecto Educativo de nuestro Colegio las trampas que la Fundación Estudiantes les haya «colado» en el proceso de compra.

El representante de la Fundación Estudiantes me llegó a parecer incluso desagradable. No recuerdo la última vez que me chistaron como a un perro, y este señor lo hizo en varias ocasiones. Esto son defectos de forma que no me preocuparían si fueran acompañados de otro fondo, pero en varias ocasiones demostró no haberse tan siquiera leído el Proyecto Educativo que dice defender.

En cuanto al representante de la parte compradora, varias cosas:
1) Todos (creo) entendemos que el gestor de un negocio tiene ‘patria potestad’ sobre su empresa para hacerla lo más rentable posible. Lo que pasa es que un Colegio no es un negocio cualquiera. Este matiz es fundamental.
2) Me parece incluso insultante que se le pasase por la cabeza el que anunciar que se abre la piscina la semana que viene pueda servir de contrapartida y que nos íbamos a quedar tan contentos. Llevamos 2 años esperando el anuncio.
3) Agradezco la sinceridad con la que nos informó de que los padres le importamos un rábano (con frases míticas como … «¿no queréis que el colegio sea de linea 6? Nooooo … pues yo sí». u otras como «pues si se van 200 padres mala suerte… ya vendrán otros 200». Eso si que es sinceridad.

Entiendo perfectamente y defiendo a los padres que exigieron que se respondieran a sus preguntas al ver que los representantes de la propiedad pretendían salir por la puerta de atrás.

En definitiva, un despropósito de reunión en todos los sentidos.

Espero que quede algún tipo de posibilidad de diálogo por el bien de todos porque esto no tiene pinta de acabar muy bien por esta vía.

Todo mi apoyo a profesores, cuerpo directivo, junta directiva del AMPTA y representantes de Padres en el Consejo Escolar porque compartimos el mismo fin.

Javi M · abril 22, 2013 a las 11:50 pm

La verdad es que no salí nada contento de la reunión.
El ambiente se fue caldeando antes de que llegasen los representantes de los titulares del colegio, de forma que cuando entraron en la sala lo primero que vieron fue como un padre los señalaba con el dedo y los amenazaba (con no pagar la cuota entre otras cosas). Sinceramente, no me parece la mejor forma de recibir a unos señores a los que les íbamos a solicitar más comunicación y transparencia. A esta recepción el representante de la Fundación del Estudiantes contestó de forma grosera, y totalmente fuera de tono. Entiendo que la situación no era sencilla, pero él no hizo más que empeorarla. Además, en su intervención se notaba que no estaba suficientemente informado ni preparado para esta reunión. La Fundación debería de plantearse seriamente a su interlocutor con el colegio, ya que la persona que envió no pareció estar suficientemente cualificada, y la imagen que dió fue penosa. El representante de la otra parte me pareció más razonable en sus intervenciones, aunque tampoco me gustó como respondió a alguna de las preguntas y cuestiones que se plantearon, además de que continúa con su postura de no informar a quien representa, lo cual no se comprende teniendo en cuanta que esa situación nos inquieta mucho a los padres. Respecto a las cuestiones que se trataron en la reunión, los dueños del colegio insisten en que van a respetar el PEC, comentan que en principio no hay planes para cambiar a los profesores y al director, aunque dentro de 3 meses toca reelegirlo y tampoco aseguraron a ciencia cierta su continuidad. Bajo mi punto de vista, lo único positivo de la reunión fue que a los titulares del colegio les devió de quedar claro que para una amplia mayoría de padres el PEC es esencial, y para ello entendemos que hay que renovar a las personas que lo hacen posible, es decir, a Canales y su equipo. De cara al futuro creo que hay que hacer un esfuerzo por mejorar el ambiente, el entendimiento y la comunicación con los titulares del colegio. El Presidente del AMPA me pareció una persona razonable en sus intervenciones, y uno de los pocos que pusieron un poco de cordura dentro del despropósito general, por lo que entiendo que su participación va a ser esencial para reconducir un poco la situación.

sonia · abril 23, 2013 a las 8:49 am

Ignacio lo ha descrito maravillosamente. La reunión fue una verguenza por todas las partes implicadas, la persona del estudiantes fatal, el de los nuevos compradores mucho mejor pero no bien y por parte de muchos padres un espectaculo bochornoso.

Ahora imagino que tendremos que estar a la espera de acontecimientos y seguir con las comisiones como habeis seguido hasta ahora.

Muchas gracias al AMPTA por haber conseguido que por fin conociesemos a los dueños del cole. Vosotros sí que estais trabajando por el cole.

albatros2010 · abril 23, 2013 a las 9:13 am

Verdaderamente brillante tu resumen Ignacio, no podría estar más de acuerdo en todo lo que comentas.

Yo solo voy a insistir en alguno de los aspectos que me llamaron la atención. A la reunión acudieron dos representantes de la Propiedad que ni se prepararon la reunión, ni supieron entender el foro al que se dirigían: PADRES/MADRES/ TUTORES preocupados, ávidos de mensajes con contenido y sin (más) mentiras.

Mi sensación es que el Sr. Lajusticia tuvo al menos la intención de empatizar (con escaso éxito, ciertamente). En cambio, el representante de la Fundación Estudiantes parecía estar arengando a la demencia. Entró nervioso, alterado, a la defensiva, deseoso de dar a conocer sus méritos académicos, sin importarle lo más mínimo de qué iba la reunión, con un discurso déspota y prepotente.
Con este panorama y como dicen algunos padres: yo también me planteo por qué tener miedo a los nuevos propietarios.

Lo que queda de Estudiantes nos ha dejado como herencia vendernos al mejor postor (hubiera valido el hombre del saco de haber ofrecido 1 euro más). Nos dio esperanzas en la posible compra por parte de los padres, cuando como ya indicó una madre, estaba todo absolutamente cerrado y ahora es esa parte de la propiedad y NO la otra, la que aparentemente NO desea continuar con la misma dirección académica.
Por otro lado, el deseo de ocultar quien ha comprado el otro 50% yo creo que no tiene otra lectura que no sea la de que se trata de una sociedad de capital riesgo sin más. Compran para sacar un beneficio a futuro con la venta, lo que no tiene por qué ser necesariamente malo (se supone que deben mejorar la inversión), pero no es lo que nos vendieron.

Nuestro colegio más allá del famoso PEC funciona por el entusiasmo, la ilusión e implicación de profesores y demás miembros de la comunidad educativa (del primero al último). Si se cambia la forma de trabajar, corremos el riesgo de la desmotivación y de que lo que nos hacía diferentes se pierda, convirtiéndolo en un colegio concertado más.

Para terminar, quiero dar las gracias al AMPTA. Gracias por vuestro buen hacer, sin histrionismos y por vuestro trabajo de fondo. Y gracias sobre todo, porque fuisteis valientes al decir delante de los propietarios “esta reunión ha sido decepcionante”.

Espero que el camino a seguir sea el vuestro, nunca el otro. Y yo también deseo que no se reproduzcan las conductas del final. No se puede acorralar a una persona, con formas mafiosas por más abyecto que nos parezca el personaje (y a mí uno de ellos me lo parecía y mucho).

Juan · abril 23, 2013 a las 10:32 am

Yo en la reunión me senté sin quererlo en el sector radical y acabe enojado de escucharlos. El AMPTA tiene todo mi apoyo en la forma de actuar, me parece que el trabajo que hacen es estupendo.
Vergüenza me dio como recibimos a los representantes de los titulares del colegio, como bien dice Javi M. No es de recibo que si quieres obtener información les sueltes lo que se les dijo (a mi parecer me pareció impresentable).
El sector llamemos radical lo tenía todo muy preparado y, gracias a ellos, y al mal hacer de los representantes que vinieron (el de estudiantes estuvo muy desacertado) la reunión me dejo con muy mal sabor de boca. Parecía que la gente hablaba por todos y no es así !!!!!!!!
Admiro a Jose Canales y Mercedes, pero se centro más en ellos que en el colegio toda la reunión al final. No podemos obcecarnos.

Desde luego la filosofía del colegio no la vi en ningún momento con la actitud de ciertos padres.

    MJ · abril 27, 2013 a las 4:04 pm

    Hola Juan:
    ¿A qué te refieres con el sector radical? !Me he perdido!
    Yo también estuve en esa reunión, y aunque vi gente molesta, airada, indignada, exasperada, que exponía su desolación y desesperación por lo que allí estaban exponiendo los representantes de la propiedad, no vi ningún sector Radical. Se me ocurre pensar que tal vez consideremos la palabra Radical con acepciones distintas, pero…Según el diccionario de la RAE: «Radical significa Extremoso, tajante, intransigente» y yo, allí no vi a gente así. !De verdad! Lo que sí vi (independientemente de las maneras, siendo la más razonable LA ASERTIVA), fue gente que cree firmemente en algo, y que percibe que con la actitud y posible, toma de decisiones de los propietarios, va a desaparecer ese «algo»de un plumazo. Es cierto, que gritar desde un lateral del comedor habilitado a modo de rueda de prensa, o conferencia, no es lo más adecuado y que la cantidad de aforo existente dificultaba enormemente poder realizar todas las preguntas que se agolpaban en nuestras mentes, pero en ningún momento, por que una persona salte o conteste ante algunos comentarios (no solo poco afortunados, sino totalmente contradictorios en algunos momentos por parte de los representantes de la propiedad), se pueda catalogar a un tipo de persona con un apelativo «peyorativo» de esas características. Además, exponer en un foro de estas características que te sentaste en un lateral con «NOMBRE PROPIO», ofrece una visión un tanto confusa de cuáles son los intereses y motivos por el que estábamos todos y todas el viernes allí. Radicales o no radicales, creo que todos y todas, a fin de cuentas queríamos saber lo mismo: ¿Qué va a ocurrir con el cole? ¿Qué decisiones va a tomar la propiedad? ¿Qué o cuánto se va a respetar de las características propias de este centro? ó ¿no? …. Creo que los de «NOMBRE PROPIO» y los que no lo tienen, buscan el mismo objetivo, que a fin de cuentas es salvar y mantener el futuro educativo de nuestros hijos e hijas, en un marco incomparable y ÚNICO, como el que ofrece este centro educativo.
    Saludos.

Irene · abril 23, 2013 a las 8:02 pm

En primer lugar quiero sumarme al agradecimiento que hacéis a los representantes del AMPTA por la continua actitud de serenidad mantenida, además de la dedicación y el esfuerzo puesto desde que empezó todo esto. Gracias.

En general debo decir que estoy de acuerdo con la opinión que hasta ahora habéis escrito sobre lo que os merecen los representantes de los propietarios del colegio tras la reunión del pasado viernes.

Pero lejos de la sensación personal que estas dos personas me generaron (no buena, en cualquier caso), llevo días intentando pensar por donde seguir y se me ocurren algunas cosas, partiendo del hecho de que soy más partidaria, a día de hoy, de continuar por el camino de la negociación más que por el de la presión, el cual, si agotamos ya en estos momentos, pocos recursos más nos pueden quedar.

Es posible que a lo largo de estas líneas haga generalizaciones sobre la opinión de los padres, perdonadme si es así, supongo que en parte por sencillez y en parte porque mi sensación es que realmente en general compartimos muchos puntos, entre ellos el objetivo que perseguimos, que, tal y como yo lo entiendo, se puede resumir en que los medios humanos que están haciendo posible llevar a la práctica el PEC del colegio y que evolucione día a día, continúen pudiendo avanzar en el proyecto que se va gestando entre toda la comunidad educativa que lo constituye.

Y los que no compartáis este objetivo, por favor, disculpadme por la generalización.

Tengo muchas sensaciones e ideas, nada organizadas, relativas a las casi tres horas que duró la reunión y no se por donde empezar para transmitíroslas lo más concisa y claramente posible, con el único objetivo de ayudar en la definición de “y ahora qué hacemos”.

Intentaré ordenarlas por temas, aunque no se si es la mejor manera.

1). Ideas sobre las comisiones de seguimiento (antes de nada, quiero reconocer el esfuerzo de las madres y padres –representantes del AMPTA y voluntarios- que se han ofrecido a organizar y mantener estas comisiones de seguimiento, que de verdad, admiro, porque no se de donde sacáis el tiempo para trabajar, estar con los peques y ocuparos de todo esto), solo plasmo aquí una serie de ideas que me han ido surgiendo, por si os parece interesantes acometerlas y podemos hacerlo:

1.a) Sin hacer valoraciones sobre la intencionalidad de los propietarios o sus representantes con relación al destino del colegio y a las actuaciones que se han llevado a cabo desde que entraron los nuevos propietarios, valoraciones de los que quizá deberíamos intentar huir (y digo quizá, porque no se si es lo más correcto, hablando siempre de correcto como aquello que nos permita alcanzar nuestro objetivo, tal y como lo he definido antes) para poder centrarnos en aspectos objetivos que nos permitan tener una posición de fuerza. Es obvio que cambios se están produciendo (sin entrar tampoco en si son o no positivos) pero de manera tal que no es fácil plasmar fehacientemente o demostrar objetivamente un incumplimiento del PEC.
Creo que la comisión de seguimiento del PEC debería ir más allá de las reuniones con el personal del centro y, como dijo Julia en alguna reunión anterior, centrarnos en indicadores objetivos con los que podamos decir “en esto, en esto y en esto el PEC no se está cumpliendo”. Un poco como hizo una madre el viernes (perdona, no me quedé con tu nombre) al leer algunos de los puntos del PEC, pero quizá de una manera más exhaustiva y punto por punto.
Si esta propuesta os parece interesante, me ofrezco a colaborar con la ya actual comisión de seguimiento en desgranar el PEC en busca de indicadores que nos faciliten un seguimiento objetivo del cumplimiento o no del PEC. Esta sería mi PROPUESTA DE ACCIÓN 1.
Por otro lado, quería hacer una consulta a un abogado. Según indicó el representante de la Fundación Estudiantes, en el contrato de compraventa hay una cláusula de compromiso de mantener el PEC. ¿Qué consecuencias legales tiene el incumplimiento de esa cláusula? ¿Cómo se demuestra legalmente tal incumplimiento?. Quizá se podría trabajar también en este aspecto a la par, con la intención de saber al menos qué fuerza legal tenemos en este sentido. PROPUESTA DE ACCIÓN 2.
1.b) Creo que algo parecido podría hacerse con la comisión de seguimiento de servicios. Desde que conocí la idea me pareció estupendo vivir en nuestra piel lo que viven cada día nuestros hijos en el comedor, tanto en lo que se refiere a la comida en sí, como a la organización y al hábito establecido entorno a la comida. Pero quizá se pueda complementar para una valoración más objetiva de esta parte del PEC. En otra reunión anterior un padre, creo que dijo ser médico cardiovascular, expuso su preocupación en el cambio de la contrata del servicio de comidas porque el colegio formaba parte (no conozco bien la historia y si este padre está leyendo le agradecería que matizara aquella información errónea que esté proporcionando en este sentido) de una iniciativa para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través del programa de alimentación implantado en el colegio (o algo parecido). Bien, si esto es más o menos así, quizá podría hacerse (partiendo del hecho de que no tengo ni idea de medicina y en alimentación intento aplicar la dieta mediterránea y listo) un listado de criterios que permita valorar si el programa de alimentación sigue siendo, por simplificar, un ejemplo a seguir. Necesitaríamos, en este caso, la ayuda de este padre médico, para establecer esa lista de criterios y poder comprobarlos. No se si puedes, estás dispuesto, tienes tiempo, etc. Esta sería mi PROPUESTA DE ACCIÓN 3.
1.c) Y algo parecido podría hacerse con el resto de servicios, desde la perspectiva que consideréis.

En resumen, sobre las comisiones de seguimiento lo que propongo es: hagamos una “metodología” de seguimiento que permita llevar a cabo ese seguimiento de la forma más objetiva posible. Tanto para adquirir una posición de fuerza al tener información objetiva, como para poder difundir más claramente entre los padres los problemas detectados.

2). Ideas sobre la brecha creada entre madres y padres y tutores:
2.a) No podemos permitirnos estar divididos aquellos que queremos (de nuevo por simplificar) las cosas como están.
2.b) Creo que existe una primera división entre:
—- aquellos que queremos el colegio como se ha concebido, con su evolución natural llevada a cabo por los medios humanos que la están haciendo posible
—-aquellos que opinan que si los cambios son para mejor, porqué no apoyarlos (a estos últimos les hago una reflexión y un comentario que no quiero apropiármelo, porque no es mío en primera instancia: a muchos, una gran mayoría de nosotros, nos gusta este colegio como es, evolucionando hacia donde va evolucionando el PEC en la dirección en la que quienes lo van liderando por ahora lo van llevando, quizá podría ser mejor, o quizá no, pero nos gusta como es, aquellos padres que no les guste o que quieran algo diferente que busquen algo diferente pero que no nos cambien este).
Así que, entre los primeros, no nos podemos permitir otra división.
2.c) Hay padres que, manteniendo una postura muy parecida a la de los representantes del AMPTA (hasta ahora, después de la reunión, está por ver cómo continúa todo), no se asocia, no apoya, pide más. Creo que en el fondo es un problema de comunicación. Se que es lo más difícil, pero la comunicación es crucial, mantener informados a todos es crucial y el fluir de las noticias objetivas es crucial. En esto creo que podemos mejorar todos infinitamente. Mi PROPUESTA DE ACCIÓN 4 es intentar crear un procedimiento de comunicación que nos asegure que toda la información que llegue a los representantes del AMPTA se transmita inmediatamente a sus socios. Y de nuevo se que no es fácil, por falta de tiempo, más que cualquier otra cosa.
2.d) No tengo propuesta de acción para todo, así que, no se cómo resolver la diferencia de posturas entre la negociación y la presión. Aunque quizá la diferencia ya no sea tan grande.

3). Sensaciones sobre la brecha que nos separa de los representantes de los propietarios:

3.a) De nuevo, intentando no hacer valoraciones, más allá de las ya hechas, en este caso sobre las personas que representan la propiedad del colegio y sobre las intenciones que los propietarios puedan tener con relación al futuro del colegio, creo que el mayor problema es que al menos dichas personas (y no se si a quienes representan, supongo que también si quieren ser representados por ellas) no entienden (no se si conocen, no voy a entrar en ello, pero seguro que no entienden) el PEC y, más allá del PEC, lo que los padres valoramos del mismo: la formación en valores y en desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos, aspectos ambos absolutamente ligados a las personas que la dan y no al papel que dice que hay que promoverlas.
3.b) Y en este sentido una reflexión: en la reunión el representante de la Fundación Estudiantes dijo que en este mundo nadie es imprescindible. Es una frase que oigo infinitas veces en las empresas. Es curioso que nunca se nos ocurre decir eso en una familia, ¿verdad?. Por un lado, a las empresas no les interesa que haya gente imprescindible, y para ello se han adaptado/creado infinidad de sistemas de calidad/gestión del conocimiento y no se cansan de repetirlo. Por otro lado, existen líderes, eso también salió en la reunión, y los líderes sí son necesarios para el funcionamiento del movimiento que lideran. Esto no es un movimiento, esto es un proyecto, y las personas que lo lideran sí son necesarias para que el proyecto sea ESTE Y NO OTRO.
3.c) Obviamente los nuevos propietarios han invertido mucho dinero y quieren tener un control económico para asegurar su rentabilidad. Es lógico. Pero creo que necesitamos hacerles entender el valor real de lo que tienen entre manos, más allá del valor material al que tanto peso parecen darle y que a nosotros los padres no nos preocupa tanto. La piscina, el salón de actos, el ¿jardín vertical?, todo eso existe en otros colegios, y no son los otros colegios lo que aquí defendemos los padres, es este, porque no es eso lo que valoramos nosotros (de nuevo perdonad si algunos no os sentís identificados con lo que estoy diciendo, es mi opinión y la sensación que saqué de que es también la opinión de la gran mayoría de los que estábamos en la reunión del viernes, por favor, sentíos libres de contradecirme en lo que consideréis). Y es eso lo que tenemos que conseguir que valoren ellos.
3.d) Una evaluación de nuestros hijos. Puede ser comprensible, pero:
—- De qué. ¿Van a evaluar solo la nota de matemáticas o de historia o van a ser capaces de valorar todos los aspectos de la formación que proporciona este colegio a día de hoy?. Porque si no lo son, entonces es que la evaluación no está a la altura de la formación que se está dando en el colegio. Y además será una evaluación sesgada, que no permita ver la potencialidad y la calidad del colegio en toda su amplitud. Y eso, yo, al menos, no lo quiero; una evaluación completa, sí, siempre y cuando esa evaluación se haga bien, porque, cuando se hace una evaluación y no se obtiene el resultado deseado, ¿acaso nos planteamos si el evaluador sabe lo que está evaluando?, al menos a día de hoy los representantes de la propiedad no saben lo que han comprado.
—- Para qué, con qué objetivo. Si es para fortalecer aquellos aspectos en los que el PEC resulte débil, de acuerdo, si es como excusa para modificar el PEC y las personas que lo llevan a cabo, no, porque, de nuevo, esto es lo que queremos, con sus potencialidades y todas sus posibilidades de mejora.

Ahora cómo resolver todo esto. No lo se, dejo a otros padres que opinen, a ver si a alguien se le ocurre una solución.

Antes de terminar quiero deciros, si algunas de las actuaciones que propongo ya se están llevando a cabo por parte de los representantes del AMPTA, perdonadme, por favor, por decir obviedades que ya habíais contemplado.

Y con esto os dejo. Si habéis sido capaces de leerme hasta el final. Gracias por escucharme.

Un saludo y ánimo a todos, espero que consigamos nuestro objetivo.

Irene

guti · abril 23, 2013 a las 10:04 pm

Respecto de la reunion, yo tambien senti verguenza ajena y propia.

Creo sinceramente que ese sector radical va a perjudicarnos mucho a todos los padres, y posiblemente vaya a provocar el efecto contrario al que se persigue ya que es de suponer que los propietarios no vayan a hacer buenas migas con los alborotadores.

Desde aqui pido la dimision del representante de los padres en el Consejo Escolar, ya que sus métodos no representan la cordura que hace falta en estos momentos y para el futuro.

Respecto a las personas que componen el colegio, reconociendo su excelente labor desde el inicio, en algunas cosas me han decepcionado ultimamente y ya no considero a nadie imprescindible.

    Mariana · mayo 1, 2013 a las 1:21 pm

    Guti, me sorprenden tus palabras. Los representantes del Consejo, tres de los cuatro que nos representan en el Consejo Escolar (solo la representante del AMPTA no es elegida por votación directa de los padres) fueron elegidos en elecciones democráticas, y por lo que me consta fueron elegidos por una mayoría bastante aplastante de los padres que votaron (pocos, dicho sea de paso). El hecho de que tú no te sientas representado no es motivo para que dimitan.

Manuela · abril 24, 2013 a las 10:44 am

Solo quiero comentar una sensación personal sobre la participación del Sr. Lajusticia en la reunión del viernes pasado.
Me pareció que creyó que iba a caer mejor (en vista de la deplorable forma en que se desarrolló la intervención del representante de la Fundación Estudiantes), si su discurso se llenaba de «anuncios» de las mejoras que iban a realizar en el colegio: jardín vertical, línea 6, inauguración de la piscina, compra de un solar para la construcción del edificio de los módulos formativos, acuerdos con una empresa para lo que tiene que ver con las TIC, obras e inauguración del auditorio…
A mi parecer, algunas de estas cuestiones no se ajustan muy bien a las ideas del PEC del Colegio Estudiantes: un jardín vertical no es lo mismo que un huerto, y su fin educativo tampoco, una empresa para las TIC no es lo mismo que la utilización del software libre, el reciclado de ordenadores, etc…, pero sí es fácil que atraigan a padres a los que no les importe tanto el proyecto educativo de un colegio, o que, al menos, no sea ese el principal motivo de elección para matricular a sus hijos.
Este señor no contestó prácticamente a ninguna de las preguntas directas que se le hicieron, y lo que sí me parece que dejó claro, es que si se van muchos de los alumnos que hay ahora, pues «ya vendrán otros», y que si van a tener que contratar nuevos profesores, ellos quieren ver la lista de nombres y tener la última palabra sobre ello, por «si nos quieren colar alguno» (no sé con certeza a qué se refería, pero me lo puedo imaginar).

javier A · abril 24, 2013 a las 12:05 pm

Muchas gracias a los miembros del AMPTA por su magnífica labor.
Sólo un comentario sobre algo que en un primer lugar se me pasó por alto: en la discusión sobre la permanencia o no del equipo directivo, en varias ocasiones se esgrimió el argumento de que «nadie es imprescindible, todos somos sustituibles». Fue un argumento expuesto por la propiedad del colegio, que de modo más o menos explícito fue aceptado por la mayoría de nosotros. O al menos, fue rebatido en la figura concreta del director, no en su significado general.
Exagerando: eran imprescindibles e insustituibles Churchill, Einstein, Beethoven, John Lennon? Cuando mataron a John Lennon, ¿alguien dijo: no hay problema, hay muchos músicos para sustituirle??? Sobre todo, y sin exagerar: ¿nuestros hijos son sustituibles?
Sustituible es una bombilla, un tornillo, un coche. Cuando se elimina de su puesto a una persona para poner a otra, se produce una pérdida, que podrá ser o no compensada (incluso con creces) por el que llega después. Una persona se puede remplazar por otra, pero no sustituirla como una pieza mecánica.
Parece un matiz estúpido. No lo es. Si las personas somos sustituibles, los siguientes en ser sustituidos serán algunos alumnos. Puede que me equivoque, pero si se implanta ese supuesto «control de calidad de la enseñanza» (cuantificará la alegría con que nuestros hijos van al cole, su capacidad de hablar en público, su gusto por la lectura, por el teatro, su aprendizaje por proyectos?????), el siguiente paso bien puede ser comenzar a invitar a los alumnos menos brillantes a que abandonen el colegio. No me lo invento: esto se hace en muchos colegios privados para mejorar sus estadísticas. Ya mencionó el Sr. Lajusticia que si se iban 200 padres ya vendrían otros… otra sustitución….
No nos dejemos engañar: decir que alguien es sustituible es parte de una cierta ideología, y hablar de control de calidad de la enseñanza sin asegurar que el objetivo último es que todos los alumnos salgan adelante también es parte de la misma ideología. Y a mí no me gusta. Creo que es propia de otro tipo de colegios, no de este.
El resto de la reunión fue muy esclarecedora: en cuanto se dejó hablar a los dos miembros de la propiedad un poquito, se les vio la patita de lobo bajo el disfraz. Creo que hay que seguir muy de cerca a estos individuos (bueno, la verdad es que no sabemos quienes son!!!!) Si quieren control total sobre su «negocio», que hubieran comprado un colegio privado… o la gasolinera de enfrente, como muy acertadamente dijo una madre.

    Mariana · mayo 1, 2013 a las 1:22 pm

    Javi A. aplaudo tu intervención. Gracias.

Nieves · abril 24, 2013 a las 12:10 pm

Sobre mi valoración de la reunión del viernes:

– Lo mejor: El presidente y los representantes del AMPTA (gracias!!).

– Sobre los representantes de la propiedad, en fin, ya se ha dicho todo. Fui a que me tranquilizaran y salí mucho más preocupada que antes. Mi conclusión: no tienen ningún compromiso ni con el PEC, ni con la actual dirección.

– Sobre nosotros, los padres, igual de bochornosos la verdad y perdimos la oportunidad de escuchar y preguntar a la propiedad. Espero al menos que de nuestra histeria sacaran la conclusión de que realmente estamos comprometidos con el colegio tal y como funciona ahora.

Siguientes pasos a seguir:

– Lo primero por mi parte dar todo mi apoyo al presidente y representantes del AMPTA. Como digo, casi los únicos que demostraron cordura y saber estar. Me parece fundamental que continúen los que están y estoy totalmente de acuerdo en continuar por la vía del diálogo.

– Respecto a la propiedad, como digo, soy pesimista, sin embargo, dejar de pagar no me parece justificado ni la solución. Nos guste o no son los dueños, así que nuestra única arma es el diálogo. Ponernos de acuerdo en los puntos concretos que nos resultan más imprescindibles e insistirles hasta que lo comprendan.

– Respecto a la “rama radical” del consejo escolar. Aunque entiendo que defendemos lo mismo, me parece que son un problema, jamás se van a entender con los propietarios y no van a conseguir más que radicalizar posturas. Sin embargo hubo elecciones y su postura tiene sus partidarios, así que no le veo más solución que seguir reuniéndonos los padres y seguir tratando de acercar posturas.

– Por último, respecto a dirección y profesores, que me parece que es ahora mismo lo más importante “a proteger” (para mí el PEC son ellos, no el papel) necesitamos establecer vías de comunicación entre ellos y el AMPTA. Obviamente ya sabemos que están muy preocupados, tanto por sus trabajos como por el proyecto. Así que necesitamos encontrar la vía para que expresen sus opiniones y de que forma piensan ellos que podemos apoyarles.

Un saludo,
Nieves

Raikonen · abril 24, 2013 a las 3:22 pm

Mi total apoyo al AMPTA; la reunion del viernes me parecio una broma…solo nos falto hacer un harlem Shake vamos…y publicarlo en youtube.
No podemos exigir nada cuando la masa no esta deacuerdo con lo que debemos pedir. Si nosotros mismos no ubificamos peticiones y objetivos mala fuerza hacemos.
Creo que el AMPTA hace un muy buen trabajo y los comentarios que escuche en la reunion acerca de las personas que se presentaron lo unico que demostraban es que somos igual o peor que ellos.
Hasta donde yo se este colegio no es una cooperativa de padres por lo que la Administracion o «dueños» tienen cierta independencia y potestad para tomar ciertas acciones siempre y cuando se respecte el ideario y el PEC.
Creo que el viernes nos metimos en asuntos que no son de nuestra incumbencia como padres,
Por otra parte el tema de las acciones que cierto grupo de padre quiere llevar a cabo me parecen exageradas para lo que esta sucediendo, cuando suceda algo realmente grave si llevamos 5 meses sin pagar las cuotas, que accion vamos a tomar? Algo mas radical aun??
GRacias de nuevo al AMPTA por su labor y esfuerzo.
Saludos;

rauls · abril 24, 2013 a las 11:18 pm

Yo también apoyo al AMPTA, pero igualmente apoyo a los padres del consejo escolar. Sinceramente mi opinión es que ha llegado el momento de plantearse dejar de pagar el complemento, sólo quedan dos cuotas más antes de fin de curso (mayo y junio) y si esperamos más sencillamente nos quedamos sin mecanismos de presión.

Ya nos ocurrió el año pasado con el proceso de venta, recuerdo en una reunión un domingo (por cierto fue en el centro de Manuel) en la que se planteó devolver los recibos del mes y se descartó porque era una medida demasiado radical que aún no era el momento de tomar. No se tomó y después ya no hubo momento. Temo que este año nos pase lo mismo y por eso yo, en mi caso particular me he sumado a la iniciativa de no pagar.

Con respecto a otras iniciativas, os pediría que tratarais de acercar posturas con los padres del consejo escolar (los «otros»), también se lo pido a ellos. Perseguimos el mismo objetivo así que tratemos de sumar apoyos.

Para tratar de hacer efectiva la amenaza de dejar de pagar las cuotas yo propongo lo siguiente: Redactar una carta con nuestras peticiones a la propiedad. Deben ser objetivas para que quede claro si se cumplen o no y factibles para evitar que la respuesta sea simplemente que no son viables.
Para mi la primera sería pedir la renovación de José Canales tres años más. Es cierto que nadie es imprescindible pero ahora mismo la mayor garantía para el PEC no es un contrato ni un compromiso de la Fundación (que ya nos ha engañado antes) ni de Proveedora de Ideas que ni siquiera sabemos a quién oculta, es la continuidad del director.
La segunda sería identificar a las «personas interesantes» que están detrás de Proveedora de Ideas. Sé que muchos de vosotros os dais por satisfechos creyendo que son los del Liceo Europeo, a mi simplemente me parece inaceptable que en estos tiempos en los que la transparencia se ha revelado imprescindible en la vida pública se oculte quién hay detrás. Y por otra parte creo que tenemos derecho a saber a quién estamos pagando casi 170 euros al mes (bueno yo ya no los pago). Además no creo que pueda haber nunca confianza en alguien a quien no se conoce, este es el primer paso para restablecer la confianza entre los padres y la propiedad.

Una vez completada la lista, se envía y se da un plazo de tiempo (no más de dos semanas) para obtener respuestas concretas advirtiendo que si no se cumplieran las peticiones, se dejaría de pagar el complemento formativo en masa. Y que por el contrario, si se cumplen se asegura el abono de las cuotas y la «paz».

pilar · abril 25, 2013 a las 4:49 pm

Saludos a los miembros del Ampta Estudiantes.
Perdonad si no es el canal adecuado para dirigirme a vosotros, pero soy una madre que pretendía matricular a su hijo en 3º de la ESO para el curso 2013-14, después de asistir a dos reuniones informativas, donde se nos aseguró que iban a abrirse aulas nuevas en la ESO, y acabo de comprobar que el Estudiantes no oferta ni una sola plaza libre. Según me han dicho por teléfono desde el colegio,solo hay concesión para abrir un aula más en 1º de la ESO.
Me han comentado que esto es definitivo.
¿Sabéis si en otros casos ha sido así o si ante la demanda se ha concedido posteriormente?
Me siento perdida. Era la opción por la que apostábamos con todas las ganas…
Un saludo y gracias por vuestra atención.

ana · abril 26, 2013 a las 8:21 am

Apoyo totálmente la moción de Rauls. Todos perseguimos el mismo fin y no podemos estar divididos por las formas, hay que intentar llegar a un consenso final. El PEC es un proyecto muy bonito pero es papel al fin y al cabo y efectivamente nadie es imprescindible, pero salvo por una marcha voluntaria (o que les toque la lotería como se dijo en la reunión) son realmente ese magnífico equido de docentes/profesionales (dirección, administración, profesorado) quienes lo hacen posible. Es el momento de marcarles a la propiedad nosotros las pautas a seguir (nosotros pagamos y ellos cumplen), pero sobre papel y si no aceptan o no cumplen, comunicación masiva y se deja de pagar cuotas. Hay que actuar rápido porque sino efectívamente nos puede pasar como el año pasado, que las vacaciones se llevan los problemas y a la vuelta encontramos sorpresas que ya no se podrán remediar.

    Resan · abril 26, 2013 a las 11:00 am

    Yo desde aqui quiero pedir la dimision del señor del Consejo Escolar. Creo qie es un pado imprescindible para q empice a volver la calma ya q tiene gran parte de respondabilidad en toda la crispacion generafa.
    Sus metodod han ofendido y avergonzado a muchos padres.
    Y desde luego por favor no os dejeis arrastrar por esa ocurrencia de dejar de pagar. Los perjudicafos serian los niños q son los q comen y utilizan los servicios del dia a dia. Ni pagar recorta esos servicios de forma inmefiata. A los accionistas eso solo les influiria en un muy largo plazo.

      rauls · abril 26, 2013 a las 1:58 pm

      Curiosamente este comentario con respecto a no pagar la cuota VOLUNTARIA por complemento formativo lo he oído en varios sitios argumentado exactamente de la misma forma pero por al menos 3 nicks distintos. No estoy de acuerdo con ellos por lo siguiente:

      1. Mezclar la cuota por complemento formativo con la calidad del comedor es o bien ignorancia o bien voluntad de confundir. Creo que todos sabemos que el comedor se paga aparte, es un servicio y sí se está obligado a pagarlo si lo utilizas. No es mi caso ya que mis hijos no se quedan a comer, pero sé que otros padres que han decido no pagar el complemento formativo sí pagan la ruta, el comedor, las excursiones y las extraescolares.

      2. Los accionistas han hecho una inversión y su voluntad es rentabilizarla. Si se dejan de pagar las cuotas por complemento formativo de entre 70 y 80 niños (que es el número que más menos se han dejado de pagar por el momento) suponen unos 12.000 euros mensuales (unos 120.000 euros al año). Si estimamos que la inversión en el colegio es de unos 10.000.000 euros y que una rentabilidad más que razonable para esa inversión estaría entre los 80.000 y 100.000 euros (8% al 10%) los 120.000 euros pueden suponer la diferencia entre una inversión rentable y una inversión con pérdidas.

      Evidentemente los números hay que ajustarlos porque si bien este año por la estructura del horario no van a poder hacer ahorro de costes por niños que no paguen y (como es justo) no reciban el complemento formativo y el año que viene si que podrán poner las horas complementarias a primera o última hora y reducir algo los costes pero ni de lejos en la misma medida que lo que se deja de ingresar ya que las actividades se deben seguir realizando para los alumnos que sí pagan.

      Por tanto yo creo que la clave para la rentabilidad del colegio es que TODOS los niños paguen el complemento formativo y eso seguro que preocupa a los accionistas. Y más aún con la amenaza de que más padres se pueden sumar a la iniciativa.

      3. Con respecto al recorte en los servicios, a dos meses de las vacaciones dudo mucho que los servicios se vayan a ver afectados y además así lo aseguró el Sr. Lajusticia que indicó que este año se pague o no se pague todos los niños van a seguir con sus actividades así que esta falta de ingresos 12.000 euros por los meses de abril, mayo y junio hasta un total de 36.000 euros van a ir directamente a restar de la cuenta de resultados del colegio.

      4. Finalmente aunque no es tu argumento sino de Raikonen: «¿cuando suceda algo realmente grave si llevamos 5 meses sin pagar las cuotas, que accion vamos a tomar?» en mi opinión estás equivocado por el siguiente motivo: esta es una acción de presión que podemos tomar cada mes, en abril son 12.000 euros, pero los que hemos dejado de pagar lo hacemos exclusivamente porque creemos que no existe un compromiso suficiente y explícito con el PEC, cuando lo haya volveremos a pagar pero si no lo hay en mayo serán otros 12.000 euros, y en junio otros 12.000 y el curso que viene ya veremos…

      Y con respecto a si es el momento, sinceramente, tal y como nos trataron el curso pasado, siento deciros que en mi opinión el momento es ahora que hay 2 meses para pagar, en junio ya no tendremos momento.

      En cualquier caso esta es mi opinión, respeto totalmente la de otros, pero creo que es completamente erróneo y contraproducente situar el problema en los padres del consejo escolar. Son nuestros representantes, yo no creo que tengan ningún otro interés que trabajar por la educación de nuestros hijos y por defender el PEC (aunque ya se han lazando rumores que a mi entender son malintencionados) y por tanto les apoyo. Discrepar por las formas de protesta es accesorio, el objetivo de todos es el mismo.

        rauls · abril 26, 2013 a las 4:01 pm

        Disculpadme, los cálculos están mal, sobre una inversión de 10.000.000 euros un 8%-10% es entre 800.000 y 1.000.000 de euros, por tanto 120.000 euros no van a hacer entrar en pérdidas al colegio. En cualquier caso si suponen un motivo de preocupación para los propietarios ya que por una parte reducen la rentabilidad y por otra suponen una pérdida de atractivo para la inversión en caso de que se quiera vender el colegio.

guti · abril 29, 2013 a las 4:55 pm

Mi opinion sin embargo difiere mucho de la tuya. No coincido contigo en la argumentacion global y tampoco en los detalles. Con unas malas formas nunca me podre sentir representado. El objetivo de todos los padres tampoco tiene por que ser el mismo ya que hay infinidad de detalles y matices que a veces hacen un todo y en los que afortunadamente podemos debatir y discrepar desde el respeto y el dialogo.

    rauls · abril 30, 2013 a las 4:46 pm

    Buenas tardes guti, no sé si con el que discrepas es conmigo o con otro. Yo sí discrepo contigo, eso de la infinidad de detalles y matices es como si nos ponemos a hablar del «olor de la cosas que no huelen a nada». Seamos claros y será más fácil entendernos:
    1. Estoy preocupado por la continuidad del colegio y su proyecto educativo.
    2. Creo que la continuidad de la actual dirección, PAS y claustro es lo único que puede asegurar en este momento el proyecto.
    3. Por tanto mi objetivo es muy concreto: la continuidad de Canales, PAS y claustro.
    4. Apoyo cualquier medida que tome cualquier grupo o padre de manera individual por conseguir ese objetivo si no implica comportamientos violentos, ni agresiones.
    5. Hasta el momento, no creo nadie haya actuado de manera radical. No creo que sea radical poner una pancarta, ni dejar de pagar las cuotas voluntarias, ni decirle a la fundación que nos ha engañado, ni al sr. Lajusticia que no nos fiamos de él.
    6. Espero que el AMPTA apoye de igual forma a dirección, PAS y claustro. Es más creo que ya debería haberlo hecho.
    Por lo demás estoy a tu disposición para debatir y discrepar con todo el respeto y el dialogo que quieras.

Julia · abril 30, 2013 a las 12:58 am

Lo primero de todo quería agradecer la labor del Ampta. Están en una posición muy complicada, posiblemente les gustaría ser mas rotundos pero deben ser cautos y no calentar el ambiente mas de lo que ya está, al menos hasta que estén muy seguros y sintiéndose ampliamente respaldados, de las acciones que deben tomar en nombre de todos.

Yendo al grano y en mi opinión:

1) Los dos propietarios del Colegio buscan los mismos fines aunque unos fueron mas hábiles que los otros en su oratoria. Ambos quieren rentabilizar su inversión en la mayor medida posible y con urgencia. Hago un inciso, me da exactamente igual si se llaman Liceo Europeo, si el dinero lo quieren para el equipo de Baloncesto o para llenarse los bolsillos. Eso no es lo importante en este momento.
2) José Canales es el agujero en su hucha, antepone la demanda de recursos para el correcto desarrollo del PEC así como las necesidades del Colegio y sus alumnos, a la obtención de mayores beneficios para los propietarios. La gestión económica de José Canales es rentable en términos económicos pero ni tantos y tan rápidos como se podrían obtener si él no esta al frente del Colegio.
3) Los propietarios se lo quieren quitar de en medio por motivos estrictamente económicos. No tienen ningún problema con el PEC ni con los profesores ni por supuesto con la gestión académica-docente de José Canales… en tanto en cuanto consigan su fin: ganar mas lo antes posible.
4) José Canales es un luchador nato, fiel a su proyecto, al profesorado, demás personal del Centro y por encima de todos y por razones obvias, sus ALUMNOS. No está dispuesto a ceder en sus estándares de calidad y eso no le trae mas que desencuentros y problemas con sus jefes.
5) Estamos ante un proyecto único y con muy poco recorrido. Todo proyecto que empieza de cero corre el riesgo de errar en algún momento. Nadie ni nada es infalible. Entra dentro de lo normal y esperado. Lo que importa son dos aspectos: a) Grado de satisfacción final y b) Respuesta ante los errores. El grado de satisfacción de los padres es muy elevado, elevadísimo me atrevería a decir y con respecto a la respuesta del Centro ante los errores que sin duda hay, es rápida, sincera reconociendo su responsabilidad, empática, humana y sobretodo comprometida en la búsqueda de lo mejor para el alumno. Desafortunadamente he podido comprobarlo y por eso lo puedo contar con tanto detalle.
6) Si algo me hizo enfadar de los propietarios del Centro fue la falta de agradecimiento a la labor que tantas personas han realizado durante estos años para llegar a tener el Colegio que ahora nuestros hijos disfrutan. Rechazo profundamente la ingratitud y los propietarios lo fueron.
7) Con independencia de los éxitos y de los errores de José Canales y del resto de la Comunidad Educativa, sabemos por experiencia del resultado que han obtenido en nuestros hijos. Yo quiero que las personas que lo han hecho posible, sigan cuidando y alimentando este proyecto y a mis hijas. Lo tienen tan interiorizado y es tal su grado de compromiso, que no se me ocurre nadie mejor que ellos para que lo sigan haciendo.
8) Estoy segura que si los sustituyen, el proyecto quedará aminorado.

Después de todo esto, pido al Ampta que por favor convoque una reunión sin demora para que entre todos decidamos como conseguir que las cosas vayan a mejor y nunca a peor.

No me gustan las opciones radicales y extremas y sinceramente no se cual es la manera mas efectiva de conseguir lo mejor para nuestros hijos sin caer en ellas. Espero y deseo que haya otras opciones pero no se si al final tendremos que caer en ellas. Espero que no haga falta.

Sea como fuera, os pido que por favor tengamos acceso a conocer exactamente y con mucho detalle el PEC y los recursos humanos y materiales necesarios para su correcta ejecución. Yo por mi parte estoy dispuesta a denunciar ante la Comunidad de Madrid, las incorrectas desviaciones del mismo por los motivos que sean y en perjuicio de los alumnos.

Gracias y saludos,

rauls · abril 30, 2013 a las 4:25 pm

Julia, la verdad es que me parece imposible explicarlo mejor así que simplemente te agradezco que hayas expuesto tan bien lo que pienso de la situación actual: el puesto del director está en peligro y con él la continuidad del proyecto educativo porque la propiedad prima la rentabilidad, urgente, de la inversión.

Por ello creo que es el momento de abrir el debate sobre cuál debe ser la posición del AMPTA frente a esta situación, más allá de lo que se haya hecho hasta ahora que, como todos y como ya he indicado antes, les agradezco y reconozco.

En mi opinión la actual situación exige abandonar posturas tibias y contemporizadoras. Entiendo que debe ser difícil adoptar posiciones más rotundas (que no significa radicales). Entiendo que el equipo que dirige el AMPTA tendrá dudas sobre si cuenta o no con el respaldo mayoritario de los padres. Y entiendo que la inseguridad puede hacernos caer en la “tentación” de no actuar, o hacerlo de manera tímida. Pero lo que todos debemos tener claro que en este momento actuar y no actuar son dos caras de la misma moneda.

Por eso, lo que yo le pido al AMPTA es que públicamente y sin que quede lugar a dudas lance un mensaje de apoyo expreso a la actual dirección (José Canales), el PAS y el claustro. Porque ahora mismo no demostrar ese apoyo es lo mismo que no apoyar a la dirección.

Lo siento, es así de difícil, no se puede elegir entre apoyar, no apoyar y no hacer nada. No hacer nada es lo mismo que no apoyar a Canales y ponerse en el lado de la propiedad. Por tanto, yo como padre y como socio, os pido que toméis partido por la continuidad, por el colegio tal y como es, como nos gusta a nosotros y sobre todo, como les gusta a nuestros hijos.

    fjnavacerrada · mayo 1, 2013 a las 6:36 pm

    Hola rauls, permíteme que te responda con intención constructiva y con el ánimo de aclararte que ese apoyo expreso que nos pides para la actual dirección , PAS y claustro es lo que llevamos tres años haciendo. Nos pides que tomemos partido, pero es que ya tomamos partido hace mucho tiempo, partido por el Colegio y su proyecto, y por las personas que lo están haciendo realidad. Y más a raíz de los hechos ocurridos el verano pasado durante la venta. Fue ese objetivo, y no otro, el que nos llevó a movilizarnos como lo hicimos. No hemos dejado en ningún momento de trabajar por el mantenimiento del PEC, del actual equipo directivo, PAS y claustro de profesores, por el mantenimiento y la estabilidad del Colegio como tu dices, tal y como es, como nos gusta y les gusta a nuestros hijos. El hecho de que nuestra forma de actuar haya sido de determinada manera no significa que no haya sido clara, rotunda y reivindicativa, mas bien al contrario. En todas y cada una de nuestras actuaciones y reuniones con los propietarios hemos mantenido el mismo discurso de apoyo y petición de continuidad para el actual equipo, encabezado por el director José Canales. De igual forma se ha manifestado en nuestras reuniones internas y asambleas, la última hace dos semanas. Y así seguirá siendo en adelante. Pero más importante que decir es hacer, y en ello estamos, no te quepa duda.
    Aprovecho también para invitarte, para invitar a todos, a participar y debatir propuestas e ideas sobre como continuar en la asamblea que convocaremos en los próximos días. Será momento de decidir, juntos, entre todos los asociados.
    Un cordial saludo.
    Javier Navacerrada.

      rauls · mayo 7, 2013 a las 10:37 pm

      Javier, muchas gracias por la respuesta.
      Sin ánimo de polemizar, la verdad es que durante este año yo personalmente no he sentido ese rotundo apoyo que mencionas. Por ejemplo, no fue vuestra postura oficial en la reunión del pasado viernes 19 de abril (de hecho creo que no hubo postura oficial del AMPTA).
      Puede que sea un problema de apreciación, pero si lo tengo yo lo pueden tener otros, entre ellos el Sr. Lajusticia.
      Por eso ante el proceso de renovación de Canales que se debe resolver en menos de tres meses, si tan claro es el apoyo del AMPTA a Canales os pido que nos posicionemos oficialmente con una carta a la propiedad haciéndolo explícito para que no haya lugar a dudas.
      Gracias de nuevo, saludos,
      Raúl

Mariana · mayo 1, 2013 a las 1:15 pm

No creo que vaya a aportar nada nuevo, pero me decido a explicar cómo me siento y por qué pues me gustaría que comprendierais lo que supone este colegio, lo que implica esta forma de educar, lo que tenemos y corremos el riesgo de perder. Cuando llegamos a este colegio, después de remover Roma con Santiago en busca de un proyecto que llevara a la práctica nuestro concepto de educación éramos reacios a creer que aquello que ofrecían pudiera realmente existir. Sentimos que alguien había leído nuestra mente y nuestro corazón y había llevado a la práctica aquello que pensábamos “utópico” (no lugar) y que sin embargo, como dijo Galeano, existía, no siendo un no lugar, sino un mundo dentro de éste, nuestro mundo, nuestro “mundito”.

Este colegio, este proyecto es diferente. Todos lo tenemos claro. Lo que no sé si tenemos tan claro es que este proyecto es MUY DIFÍCIL de llevar a cabo, porque necesita una serie de premisas casi imposibles de juntar en nuestra sociedad. Y sin embargo, lo estamos consiguiendo (o perdiendo)

Necesita una comunidad educativa (familias, personal del centro y ALUMNOS)

– UNIDA, en la que todos actuemos juntos, desde la convicción de que buscamos lo mismo. Tenemos el mismo objetivo. Mantener lo que tenemos y mejorarlo. Luchar porque nuestro “mundito” siga adelante. Y entender que todos debemos ir en el mismo barco y para ello debemos estar unidos en nuestros principios, en nuestros valores. Pero no en unos valores etéreos, sino en unos valores que se aplican cada día en el colegio: la solidaridad, el respeto, la igualdad, la bondad, la dignidad, la CONFIANZA (en mayúsculas) de todos los que formamos la comunidad educativa, TODOS. Tenemos una COMUNIDAD EDUCATIVA que cree en esta unidad, que cree en estos valores. Y eso es muy difícil de conseguir. ¿Vamos a permitir que no nos respeten? ¿vamos a permitir que se rompa esta unidad?
– MOTIVADA, en la que los niños quieren acudir al cole, sienten interés por aprender, por vivir, por descubrir. Porque cada día, cada mañana reciben el mensaje de que puede conseguir lo que quieran, porque la motivación es el motor de este proyecto. Pero esa motivación no cae de los árboles. Esa motivación solo es posible desde un equipo humano motivado, que cree en lo que hace, que siente lo que tiene, que lucha por aquello en lo que cree. Solo es posible con una dirección que escucha a los trabajadores, a las familias, a los alumnos y que está dispuesta a aprender, a escuchar, a compartir. Una dirección motivada, que está luchando por nosotros, por nuestros hijos, por nuestra idea común de educación, por nuestro “mundito”. Y no defiendo que luchemos/que blindemos un nombre. Defiendo que luchemos por un equipo directivo, que han demostrado que poseen esa capacidad, esa fuerza, esa motivación, esa sensibilidad. Por unas personas que tiene la legitimación de una comunidad educativa (alumnos, familias y personal del centro) y sin las cuales este “mundito” a día de hoy sería un “no lugar”. Porque sí que hay personas imprescindibles. Precisamente porque somos personas y todos tenemos algo único, algo diferente que nadie más tiene.
– ACTIVA Y CONVENCIDA. En este colegio no se puede ser pasivo. Ni padres, ni madres, ni alumnos, ni personal del centro pueden ser pasivos. Porque luchamos por algo que no está de moda, por algo innovador, por algo diferente… y eso no es fácil. Creemos en una educación que se sale de los parámetros establecidos, porque tenemos la libertad de creer en un mundo diferente. No dejemos que nos coarten en nuestra libertad de querer lo mejor para nuestros hijos. No perdamos la fuerza, no perdamos el convencimiento. Tenemos que estar convencidos de lo qué queremos par poder luchar por ello. Es necesario ser activos, y luchar, y gritar fuerte qué queremos, por qué lo queremos y cómo lo queremos. Nadie debe decidir por nosotros, porque hablamos de algo muy serio: la educación de nuestros hijos.
QUEREMOS QUE RESPETEN NUESTRO MUNDITO Y QUE NOS DEJEN CONSTRUIRLO.

He querido hacer esta reflexión en voz alta. No para convencer a nadie, sino para compartir lo que siento, lo que busco, lo que quiero…

Susana · mayo 2, 2013 a las 5:29 pm

Buenas tardes,

Aunque no tiene que ver directamente con el tema (o sí, según se mire). Parece ser que la Comunidad de Madrid no ha autorizado la ampliación de ninguna de las líneas de los cursos que aún no llegan a 4 clases.

Alguien que tenga más información de por qué esta negación de la Comunidad ¿nos puede informar? Si lo que pretende la Comunidad es ver la demanda y según eso decidir ampliar a no, no creo que sea la razón ya que el año pasado ya ocurrió que en algunos cursos podían abrir un aula sólo con los que había en la lista de espera y aún así no lo autorizaron.

Si los «propietarios» pretenden llegar a línea 6 lo llevan claro si ni siquiera en los cursos superiores hay más de una clase.
Saludos

ana · mayo 2, 2013 a las 10:58 pm

Hola a todos, yo no soy especialista en leyes pero seguro que tenemos buenos papas abogados que puedan velar por la continuidad de este proyecto, seguro que se puede blindar de alguna forma que este proyecto continúe con esta dirección que lo ha echo posible, así como el PAS y el equipo de docentes, que si es de línea 4 que continúe siendo de línea 4 y no se salten la ley a su antojo, como están haciendo con todo y cuando se necesite nuestra ayuda de forma masiva, el AMPA nos llame y seguro que estaremos apoyándolo con la decisión final que tomen, pero sigo diciendo, hay que dejarlo todo clarito antes de finalizar el curso, sino posiblemente nos encontraremos con sorpresas.

Por favor, contar con nosotros y que no se quede todo en palabras en un foro.

¡Animo AMPA, dirección, profes, padres, seguro que entre todos lo conseguiremos…¡¡

Leas · mayo 5, 2013 a las 10:24 pm

Escribo con la intención de aclararme, por la invitación a hacerlo en este foro y con el ánimo de compartir lo que pienso.

Nuestro Colegio Estudiantes Las Tablas se distingue por un Proyecto Educativo de Centro con el que se ganó buena parte de la confianza de la Comunidad de Madrid cuando le concedió el concierto educativo. Desde el primer momento todos supieron que se trataba de algo que iban a hacer crecer, alumnado, dirección, docentes, familias, personal de administración y servicios y titularidad, principalmente. A nadie se le llevó a engaño cuando se afirmaba que el “El trabajo en equipo es el modo de funcionamiento que nos caracteriza esencialmente. Todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, el PAS, Claustro de Profesores, las familias, el Consejo Escolar y el equipo directivo) son igualmente importantes. Por eso la estructura de la organización es horizontal, asamblearia, y todas las decisiones, comenzando por la elaboración del Proyecto Educativo de Centro, serán previamente dialogadas y consensuadas” (PEC, 4. Cultura Organizativa). O que “este Proyecto Educativo parte de la iniciativa colectiva del grupo de trabajadores del centro, respaldado, como no podía ser de otra forma, por el resto de la comunidad educativa implicada en el mismo, alumnos, familias y representantes de la empresa, incluso, en algún caso, personas interesadas del entorno social del centro” (PEC. 1.2.3 El profesorado y personal de administración y servicios (PAS)), entre otras cosas.

Con tan solo dos años de recorrido nos encontramos con que “la empresa” vende la mitad de su empeño a otra “empresa” y que ambas afirman que respetan el PEC, pero tengo la impresión de que lo hacen dejando de lado al resto de la comunidad educativa y esta es la clave del problema que arrastramos desde hace un año.

Las dos empresas nos han dicho que están encantadas con el trabajo de los docentes en el Colegio, pero no quieren oír hablar de que el personal de administración tenga nada que ver con el proyecto educativo y menos el de servicios. Da la impresión de que no han entendido que las familias puedan dialogar sobre “todas las decisiones”. Afirman que expondrán sus condiciones a la dirección para que pueda seguir… ¿Dónde queda entonces lo de que “el trabajo en equipo es el modo de funcionamiento que nos caracteriza esencialmente”?

Pienso que para ser fieles a lo que nos propusimos, todos debemos seguir respondiendo a nuestros compromisos: familias, docentes, dirección, administración, personal de servicios, alumnado, para que las empresas y sus representantes caigan en la cuenta de que juntos somos el Proyecto Educativo de Centro.

Tengo la certeza de que el AMPTA y nuestros representantes en el Consejo Escolar están comprometidos y de que trataremos de regresar a la “iniciativa colectiva” de nuestro Proyecto Educativo ya que es lo que quisimos y queremos para nuestros hijos e hijas; ¡así lo espero!

Leas

    MJ · mayo 9, 2013 a las 1:42 am

    Gracias por tu aportación, Leas. Estoy completamente de acuerdo contigo y es más, yo tengo la esperanza puesta en que entre todos y todas, conseguiremos mucho. Lo importante de todo esto es que seamos un solo bloque (padres, madres, profes, dirección, PAS, etc) buscando un mismo objetivo, la defensa de un proyecto (y no solo me refiero al educativo) que se fraguó con ilusión y con mucho sentido común.

lexter · mayo 15, 2013 a las 1:30 pm

Hola a todos,

No entiendo, y no soy la unica, todo este rollo y revuelo que un grupo de padres esta montando, en nombre de la enseñanza de sus hijos, creo que es mas una necesidad de llamar la atencion que otra cosa .

Quiero lo mejor para mi hijo, el PEC es excelente, pero este no debe de tener nombre y apellidos.

Deberiamos de insistir en que es eso lo que queremos una continuedad para el mismo, no asociarlo a una persona de forma tan directa. Porque?? pues porque eso es lo que hace que un grupo de personas tenga demasida responsabilidad en su ejecucion, y que la idea no se transmita….
Me parece tener un MORRO tremendo, que no pagen la cuota, claro que sus hijos no lo notan… para colmo!!!! crear una asociacion que lo controle ???? pues anda que con lo bien que va el patio… noooo a cada uno lo suyo, deberiais pagar por lo que usais…, NOS PERJUDICAIS A TODOS , el horario esta muy bien estructurado, y gracias a vuestro interes por el PEC, el año proximo, lo tendran que hacer de otra forma y los niños terminaran aburridos….

Un diez por la actual direccion, que seguro que si quieren tanto al PEC que ellos han dirijido, (esta ideado por muchas mas personas…); haran que se cohexionen las ideas, entre los que entran nuevos y los que estan, y no dejaran llevarse por la vanidad, y como algunos pretenden , encubranlos a las alturas de los intocables.
Tambien queria hacer mencion, que no quiero para mi hijo colegio, que se convierta en un ciro mediatico, que me parece genial, si alguno quiere protestar, encerrarse, o lo que sea; pero si llaman a los medios y por un casual mi hijo , o yo aparecemos…. tengan por seguro que ejercere mi derecho de intimidad , gustara o no mi opinion…, pero por favor tomarla en cuenta que no es aislada.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *