Hola a todos.
Como sabéis hoy 6 de junio se ha celebrado Consejo Escolar para la ratificación o cese del actual Director del Centro, José Canales.
La votación ha resultado favorable a la ratificación del puesto por la mayoría de los asistentes,  si bien la Titularidad del Centro intentará impugnar el Consejo Escolar celebrado hoy tomando como argumento que el puesto de José Canales sigue vigente en la actualidad y que antes de proceder a esta votación, la Titularidad y el Consejo deben llegar a un acuerdo para la renovación de la Dirección del Centro.
Próximamente se convocará nuevo Consejo Escolar entendemos que para proceder a la ratificación en fecha del puesto del Director antes del último día lectivo (el Consejo no puede reunirse fuera de estas fechas).
Os mantendremos informados.
[important]Actualización[/important]
Aprovechamos las preguntas de un padre para dar más detalle sobre el consejo:
– la votación ha resultado favorable a Canales por mayoría, ¿alguien ha votado en contra? (número, no personas). La votación fue secreta. Se decidió indicar en las papeletas lo siguiente: Sí ratifico, No ratifico o Abstención. La propiedad aclaró que el hecho de votar «No ratifico» no significaba cesar a nadie si no, que entendían que no ha lugar ya que el cargo que había que ratificar se encontraba activo en la actualidad. El resultado de la votación fue: 10 votos Sí Ratifico, 3 votos No ratifico, 1 voto Abstención.
– si la propiedad quiere impugnar la votación, ¿porqué suponéis que la convocatoria del próximo consejo es para ratificar al director? (y cuáles son los motivos para impugnarla).  El motivo que argmentaron para impugnar la votación fue que no procedía deliberar ni adoptar ningún acuerdo de ratificación ya que el Director en la actualidad ostentaba aún dicho cargo y no había expirado. Por este motivo no procedía además que, según el art. 59 de la LOE debe haber un previo acuerdo entre la Titularidad y el Consejo Escolar. Asumiendo que no somos unos expertos en leyes, en el caso de que la votación pueda ser impugnada, entendemos que en el próximo Consejo Escolar se procedería primero a llegar a un acuerdo según la ley que argumentaban y segundo a proceder de nuevo a votar la ratificación o cese. En caso de que legalmente no pudieran impugnar la votación, el resultado sería el comentado anteriormente y que es el que nosotros desde el momento en que se produjo damos como válido.
– se está comentando que la propiedad indicó en el consejo que su compromiso con el PEC era por un año (el ya transcurrido) y que por tanto a partir del curso que viene se sienten con libertad para modificarlo, ¿es cierto que se ha dicho eso? En efecto. Una de las partes de la Titularidad hizo constar, insistió y reiteró que el compromiso adquirido de no intervenir en temas educativos era por un año con lo que en breve expiraría. Entre sus intenciones está la de «revisar el PEC con intención de mejorarlo» 
– Alguna otra: ¿se trató algo sobre las cartas de los padres de apoyo al director? ¿sobre la retirada de cuotas?… No. En un par de ocasiones uno de los padres representantes quiso comentar el tema y la Titularidad directamente indicó que no era uno de los puntos del orden del día y que no iban a contestar nada al respecto.
No queremos perder la oprtunidad para solicitar si alguno socio tiene experiencia en legislación educativa se  ponga en contacto con la junta.
Saludos
Categorías: Uncategorized

10 commentarios

rauls · junio 7, 2013 a las 7:18 am

Gracias por la información, por podríais ampliarla un poco más:
– la votación ha resultado favorable a Canales por mayoría, ¿alguien ha votado en contra?
– si la propiedad quiere impugnar la votación, ¿porqué suponéis que la convocatoria del próximo consejo es para ratificar al director?
– se está comentando que la propiedad indicó en el consejo que su compromiso con el PEC era por un año (el ya transcurrido) y que por tanto a partir del curso que viene se sienten con libertad para modificarlo, ¿es cierto que se ha dicho eso?
Muchas gracias por la información.

MJ · junio 7, 2013 a las 11:00 am

Gracias por informar tan rápidamente.

Algunas familias están inquietas porque no entienden lo que está pasando.
¿Impugnar?
¿Se puede impugnar un consejo escolar cuando cumple las normas establecidas en el Reglamento Orgánico de Centro? Me vais a perdonar pero !!!ME HE PERDIDO!!

La propiedad vota y luego ¿Impugna? Pero…. ¿Esto qué es? ¿Están de cachondeo?

El profesorado, el alumnado, los representantes de padres votan a favor y la titularidad vota en contra y…¿no somos capaces de darnos cuenta de lo que pasa?

Yo, no soy detective privado pero me doy cuenta de que hay TRES ESTAMENTOS de la comunidad educativa representados en el consejo escolar por ley que apoyan por mayoría al director del centro y UN ESTAMENTO (la titularidad) que vota en contra (3 vs 1) y .. ¿No me doy cuenta de lo que está pasando?

Pues creo que está claro: El despotismo, la prepotencia por parte de la titularidad, !está servida!… señores y señoras.
Nos están diciendo claramente en la cara: «Yo soy el PROPIETARIO de este centro y hago lo que me da la gana, y me importa un bledo… el proyecto, ustedes, los niños/as y la comunidad educativa.
Impugno lo que me venga en gana, aunque esté convocado de forma reglamentaria y en plazo establecido por la ley.
¿Qué van a hacer?
¿Convocar el consejo escolar en Julio… cuando no haya representantes que puedan asistir? !ILEGAL! !NO PUEDEN!
¿Qué van a hacer?
¿Convocar el consejo escolar en Septiembre, cerca de la finalización del nombramiento del director? El cole no empieza hasta finales de la primera semana o segunda semana de septiembre…
¿Qué ocurre con la contratación de profesorado para el curso que viene? ¿Quién se está encargando de eso?

Buf!!! !Que mal rollo me está entrando!!!
Una asamblea de familias !YA!

Decididamente: !Estamos dormidos!

Studian · junio 7, 2013 a las 2:45 pm

Resumiendo, les da igual lo que firmemos cartas los padres y que quitemos las cuotas, ya que quieren el control absoluto del centro (y con ello el control económico- las cuotas les da igual-).

Así que la única forma es informarse bien de lo que dice la ley, y naturalmente bien asesorados por algún padre/madre abogado o similar.

Ley Orgánica 8/1985 de 3 de junio.

Artículo 57
Corresponde al Consejo Escolar del Centro, en el marco de los principios establecidos en esta Ley:
a) Intervenir en la designación y cese del director del Centro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59.

Artículo 59

1. El Director de los centros concertados será designado previo acuerdo entre el titular y el Consejo Escolar. El acuerdo del Consejo Escolar del centro será adoptado por mayoría absoluta de sus miembros.

2. En caso de desacuerdo, el Director será designado por el Consejo Escolar del centro de entre una terna de Profesores propuesta por el titular. El acuerdo del Consejo Escolar del centro será adoptado por mayoría absoluta de sus miembros.

3. El mandato del Director tendrá una duración de tres años.

4. El cese del Director requerirá el acuerdo entre la titularidad y el Consejo Escolar del centro.

Vamos que tienen razón en impugnar ya que no están de acuerdo pero también está claro que acuerdo no va haber nunca, ¿y entonces? ¿cómo se tratan estos temas? ¿Cuánto tiempo puede estar un director en funciones?

Más
Artículo 56
1. El Consejo Escolar de los centros privados concertados estará constituido por:
El director.
Tres representantes del titular del centro.
Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.
Cuatro representantes de los profesores.
Cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos, elegidos por y entre ellos.
Dos representantes de los alumnos elegidos por y entre ellos, a partir del primer curso de educación secundaria obligatoria.
Un representante del personal de administración y servicios.

El representante del Ayuntamiento ¿quién es? ¿no tiene nada que decir? y el inspector/a de la zona de la CAM ¿sabe algo de todo esto?

Saludos

SDM · junio 7, 2013 a las 3:15 pm

Stdian, te dejas un articulo importante, que igual responde a tus últimas preguntas. El artículo 61:

Artículo 61

1. En caso de conflicto entre el titular y el Consejo Escolar del Centro o incumplimiento de las obligaciones derivadas del régimen de concierto, se constituirá una Comisión de conciliación que podrá acordar por unanimidad la adopción de las medidas necesarias, dentro del marco legal, para solucionar el conflicto o corregir la infracción cometida por el centro concertado.

2. La comisión de conciliación estará compuesta por un representante de la Administración educativa competente, el titular del centro o persona en quién delegue y un representante del Consejo Escolar elegido por mayoría absoluta de sus componentes entre profesores o padres de alumnos que tengan la condición de miembros del mismo.

3. Las Administraciones educativas regularán el procedimiento al que deben someterse las comisiones de conciliación.

4. El incumplimiento del acuerdo de la Comisión de conciliación supondrá un incumplimiento grave del concierto educativo.

5. En el supuesto que la Comisión no llegue al acuerdo citado, la Administración educativa, vista el acta en que aquélla exponga las razones de su discrepancia, decidirá la instrucción del oportuno expediente en orden a la determinación de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir las partes en litigio, adoptando, en su caso, las medidas provisionales que aconseje el normal desarrollo de la vida del centro.

6. Con ocasión de solicitud de autorización de cese de actividades, las Administraciones educativas correspondientes podrán imponer el cese progresivo de actividades a los centros que estén concertados o que lo hubieran estado en los dos años inmediatamente anteriores a la formulación de dicha solicitud, si se acreditan en el expediente correspondiente necesidades de escolarización en la zona de influencia del centro.

7. La Administración educativa no podrá adoptar en ningún caso medidas que supongan su subrogación en las facultades respectivas del titular o del Consejo Escolar del centro.

SDM · junio 7, 2013 a las 3:15 pm

Stdian, te dejas un articulo importante, que igual responde a tus últimas preguntas. El artículo 61:

Artículo 61

1. En caso de conflicto entre el titular y el Consejo Escolar del Centro o incumplimiento de las obligaciones derivadas del régimen de concierto, se constituirá una Comisión de conciliación que podrá acordar por unanimidad la adopción de las medidas necesarias, dentro del marco legal, para solucionar el conflicto o corregir la infracción cometida por el centro concertado.

2. La comisión de conciliación estará compuesta por un representante de la Administración educativa competente, el titular del centro o persona en quién delegue y un representante del Consejo Escolar elegido por mayoría absoluta de sus componentes entre profesores o padres de alumnos que tengan la condición de miembros del mismo.

3. Las Administraciones educativas regularán el procedimiento al que deben someterse las comisiones de conciliación.

4. El incumplimiento del acuerdo de la Comisión de conciliación supondrá un incumplimiento grave del concierto educativo.

5. En el supuesto que la Comisión no llegue al acuerdo citado, la Administración educativa, vista el acta en que aquélla exponga las razones de su discrepancia, decidirá la instrucción del oportuno expediente en orden a la determinación de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir las partes en litigio, adoptando, en su caso, las medidas provisionales que aconseje el normal desarrollo de la vida del centro.

6. Con ocasión de solicitud de autorización de cese de actividades, las Administraciones educativas correspondientes podrán imponer el cese progresivo de actividades a los centros que estén concertados o que lo hubieran estado en los dos años inmediatamente anteriores a la formulación de dicha solicitud, si se acreditan en el expediente correspondiente necesidades de escolarización en la zona de influencia del centro.

7. La Administración educativa no podrá adoptar en ningún caso medidas que supongan su subrogación en las facultades respectivas del titular o del Consejo Escolar del centro.

MJ · junio 7, 2013 a las 4:23 pm

¿1985? LODE
!Yo estaba en 1º de BUP!!!
!Ahora si que sí… estoy que me voy a mi casa a estudiar reales decretos?

¿1990? LOGSE

¿2006? LOE

¿No se supone que la LOE, deroga todas las leyes anteriores?
Glups!!! Creo que me he equivocado de profesión… Me voy a mi casa a llorar!!!

SDM · junio 8, 2013 a las 12:32 am

En la LOE de 2006 se referencia muchas veces a la ley de derecho a la educación de 1985. En cuanto a centros concertados hace la referencia que te mando ahora, y es por eso que tienen sentido los artículos que te pongo más arriba:

LOE
CAPÍTULO IV

Centros privados concertados

Artículo 116 Conciertos


3. Corresponde al Gobierno establecer los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos. Estos aspectos se referirán al cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educación y en las normas que le sean de aplicación de la presente Ley, a la tramitación de la solicitud, la duración máxima del concierto y las causas de extinción, a las obligaciones de la titularidad del centro concertado y de la Administración educativa, al sometimiento del concierto al derecho administrativo, a las singularidades del régimen del profesorado sin relación laboral, a la constitución del Consejo Escolar del centro al que se otorga el concierto y a la designación del director.

MJ · junio 9, 2013 a las 1:04 pm

Gracias a «SDM» y «Studian» por ilustrarnos con todo este derroche de información.

Sinceramente, (y sin ánimo de molestar a nadie) creo que es necesario leerse la ley entera (COMPLETA) para poder conectar y entender los artículos a los que hacéis referencia. Creo que es necesario tener conocimientos de ORGANIZACIÓN ESCOLAR, para poder comprender…

Es tan peligroso NO DAR INFORMACIÓN, como ofrecer INFORMACIÓN mal dada (incluso con buenas intenciones). 🙂

Si yo, no tengo ni idea de ORGANIZACIÓN ESCOLAR (publica o privada concertada) y me leo los artículos que habéis puesto en esta página, estaría muy confusa con respecto a la situación real de nuestro colegio.

Incluso me atrevería a decir que empezaría a dudar de todo y de todos. Y esto… es lo que menos le conviene a un padre o madre, inquieto por la incertidumbre de lo que pasará el curso que viene, en el colegio de sus hijos/as. ¿no creéis?

rauls · junio 11, 2013 a las 10:03 am

Disculpad que insista en las preguntas que os hacía el viernes:

– la votación ha resultado favorable a Canales por mayoría, ¿alguien ha votado en contra? (número, no personas)
– si la propiedad quiere impugnar la votación, ¿porqué suponéis que la convocatoria del próximo consejo es para ratificar al director? (y cuáles son los motivos para impugnarla)
– se está comentando que la propiedad indicó en el consejo que su compromiso con el PEC era por un año (el ya transcurrido) y que por tanto a partir del curso que viene se sienten con libertad para modificarlo, ¿es cierto que se ha dicho eso?
– Alguna otra: ¿se trató algo sobre las cartas de los padres de apoyo al director? ¿sobre la retirada de cuotas?…

Entiendo que el hecho de que al AMPTA tenga un representante en el consejo es para que pueda informar a los padres detalladamente de lo que allí se trata. Por tanto os pido por favor que cumpláis con esa función y respondáis a estas preguntas y nos deis más detalles de lo que ser trató / habló en el mismo sobre la renovación del director y el mantenimiento del PEC.

Es un consejo que muchos padres hemos esperado con gran interés y creo que se merece algo más de las 10 líneas que le habéis dedicado.

Muchas gracias,

Studian · junio 17, 2013 a las 12:56 pm

Buenos días,

Quienes os podrían asesorar muy bien es la FAPA Giner de los Ríos (Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres) aunque previamente os tendríais que federar como AMPTA (el coste anual es pequeño) y así recibir asesoramiento legal.

Si bien es cierto que mayoritariamente que está formada por las asociaciones de padres de centros públicos, existen también, APA´s de centros concertados. Y teniendo en cuenta el desarrollo de nuestro PEC no creo que hubiera ningún problema de entendimiento (por algo se llaman como se llaman)

http://www.fapaginerdelosrios.org/docs/inicio_principal.htm

Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *