Reunion comedorREUNIÓN SOBRE SERVICIO COMEDOR CON LA DIRECCIÓN.

Tras las diferentes inquietudes surgidas durante el curso con el servicio del comedor, la dirección del colegio y la Junta de la AMPTA mantuvieron una reunión a la que se invitó a participar a miembros de la comisión del comedor de la AMPTA, compuesta por cerca de 40 miembros.

El jueves 2 de febrero, nos reunimos en la Sala de Juntas del colegio: Fernando Sánchez (director) y Antonio Martos (subdirector), Esther, Eva, Elena y Patricia (madres de la AMPTA) para tratar los diferentes aspectos que preocupan a las familias.

Puntos más importantes a destacar:

  • Desde el lunes 5 de Febrero se ha incorporado a una nutricionista a tiempo completo en el servicio de comedor, para asesorar, dirigir y controlar los menús. La dirección seguirá supervisando el menú propuesto, ahora lo recibe con una antelación de 3 meses, para poder revisarlos con tiempo en cuanto a alergias y nuevas propuestas.
  • El cambio de la jefa de cocina, del que nos enteramos en la visita sorpresa de enero, ha sido motivado para que el personal de cocina se adecúe mejor a las necesidades del centro.
  • Mejoras y propuestas que nos traslada la dirección:
    • Pasta ecológica: este tipo de fasta facilita que no se pase en su cocción y sea más fácil de digerir, entre otros muchos beneficios. El proveedor merece una visita: annaecologica.es, cuyo objetivo es proveer, con la máxima calidad y con las certificaciones adecuadas productos ecológicos, de proximidad, frescos y de temporada.
    • Mejor ambiente en el comedor, con los cambios que han ido apareciendo a lo largo del curso, se ha conseguido que el números de alumnos y alumnas que coman peor se haya reducido bastante.
    • Encantados de recibir propuestas de recetas para que l@s niñ@s coman mejor (pescado por ejemplo), pero tenemos que tener en cuenta que sean viables en cocina.
    • En cuanto a los menús de los alumnos/as alérgicos y/o con intolerancias, el objetivo es conseguir que no haya tantas diferencias entre los menús adaptados al resto.
  • Inquietudes trasladadas desde la AMPTA:
    • Revisión de las alergias: Edgar (enfermero del colegio) sigue revisando las alergias, y para actuar con mayor precisión, se ha pedido el envío del menú al proveedor con 3 meses de antelación.
    • Fritos/rebozados: el colegio mantiene su compromiso de no introducirlos más de 3 veces al mes. De hecho en enero, no hay fritos en el menú, el huevo frito que aparece es a la plancha. Se reitera por parte de la AMPTA la poca popularidad de los mismos. El colegio confirma que siempre serán caseros, nunca procesados.
    • Introducción de 2 legumbres a la semana: se pidió por primera vez en la visita de noviembre y confirmamos que en febrero por fin se han introducido 2 en la misma semana (semana del 5 al 9 de febrero).
    • Presencia en el menú de pescados con alto contenido en mercurio: la dirección nos confirma que esto sólo sucede con los pescados de largo ciclo de vida como el cazón, salmón, pescados que nunca se ofrecen más de dos veces a la semana en el menú.
    • Incongruencias entre el menú diario y la cena propuesta: esto pasa porque la cena propuesta no contempla los cambios hechos por la dirección sobre el menú propuesto por el proveedor en un principio. Se tendrá en cuenta a partir de ahora.
    • Información sobre los cambios de última hora en el menú: a veces obedecen a la cancelación de actividades por climatología, o a un retraso en la entrega de un proveedor…. La intención es avisar a las familias siempre con la antelación suficiente.
    • Menú picnics: dadas las normas de Sanidad sobre comida que abandona el centro, es difícil introducir cambios, pero durante este curso parece que la introducción del segundo bocadillo cocinado en caliente, sobre todo el de tortilla de patata, está teniendo éxito. El ketchup, como ya nos habían confirmado con anterioridad, no se volverá a servir.

En general, se crea un buen clima de entendimiento durante la reunión. Tanto el director como el subdirector nos cuentan que van al comedor casi a diario a comprobar el ambiente, y escuchar propuestas y quejas directamente de los alumnos.

Somos muchos en el colegio y tenemos diferentes inquietudes, pero la sensación en la reunión es que la dirección del colegio nos tiene en cuenta y apuesta por la mejora, y por supuesto, ateniéndose siempre a los criterios nutricionales de la Comunidad de Madrid sobre comedores escolares.

  • Para los que nos queráis proponer recetas y colaborar con el colegio para que nuestros hijos coman de manera saludable, os dejamos esta dirección de correo: comedor@amptaestudianteslastablas.es
  • Para los que tengáis dudas sobre el menú propuesto en cuanto a nutrición os podeis dirigir a la Comunidad de Madrid y aseguraros de que todo está bien menuescolar@salud.madrid.org

Desde la AMPTA seguiremos alerta con la calidad y propuesta de menús del centro, y organizando visitas sorpresa al comedor durante el curso. Animaros a acompañarnos en siguientes visitas, escribiéndonos a ampta@amptaestudianteslastablas.es.

 

Categorías: Comedorinfo