El pasado jueves 22, cuatro mamas de la comisión de comedor fuimos a ver el momento de las comidas.
Nos presentamos como otras veces sin previo aviso, a las 12 para poder ver a los niños de 2 y 3 años en el momento de la comida. El ambiente que se respira ya desde el pasillo donde están las clases es de tranquilidad, con música clásica de fondo. Los niños estaban en sus mesas, la profesora de la clase y una monitora echan una mano a los que la necesitan pero se busca que lo consigan por ellos mismos. Según van terminando de comer, los mismos niños se dirigen a sus colchonetas para descansar. La luz en casi todas las clases era tenue.
En una de las clases de 3 años hay un mantel en cada mesa, nos parece una medida higiénica y se acuerda con el jefe de estudios que se pondrán en el resto de las clases de 2 y 3 años para agilizar la recogida y limpieza después de comer.

Luego pasamos al comedor donde ya estaban empezando a comer los niños del primer turno, eran las 12,10 aprox. los niños de educación infantil y de 1 y 2 de primaria, ya se encuentran con la bandeja en las mesas y es ahí donde les sirven la comida en cantidad que nos pareció suficiente pudiendo repetir. El número de profesores y de monitores que les atiende nos pareció suficiente. Se aprecia que conocen bien a los niños y animan a los más rezagados.
El ambiente como es lógico con tanto niño junto es bastante ruidoso pero a los niños se les ve adaptados a la rutina.

Desde el primer turno hasta que empieza el segundo turno observamos que hay un tiempo vacío, sobre las 13…. empiezan a hacer cola los niños desde 3º a 6º de primaria, que vienen del patio. Llega un momento en que la cola se hace muy lenta hasta que llegan al servicio de la comida. Se juntan niños del mismo curso con niños que han terminado de comer con otros que siguen haciendo cola.
(se pensó que se podría agilizar si van entrando cada 10 minutos un curso para que no entren todos de golpe..,)

Por último entran los chicos de la eso y del bachillerato y se ve mucho orden y tranquilidad.

En el comedor, como sugerencia previa del AMPTA, han colgado carteles que con dibujos y mensajes informan acerca de no tirar comida al suelo, de coger bien los cubiertos. Hay uno que queremos que lo cambien, ya que dice .. cuando se te cae un cubierto, llama a tu monitor para que te lo cambie.. pero queremos que ponga que sea el propio niño quien lo recoja y luego se lo de al monitor para que se lo cambie, siempre con el gracias y por favor por delante.

También nos informamos de como manejan el tema de las alergias en el comedor. Vimos un corcho donde se colgaban todas las fotos de los niños y especificando sus alergias. parecía un poco confuso dada la cantidad de niños que aparecían en el. Se propuso al jefe de estudios la posibilidad de colgar las fotos más cerca ( en las columnas) de donde se sientan los niños con alergia para que sea más rápido de localizar para los monitores nuevos que se incorporen.
Nos informaron de que los niños con alguna alergia se sentaban siempre en los mismos sitios y en las esquinas de las mesas. Daba la sensación de que conocían bien a estos niños por su nombre y distintas alergias y que cuidaban este aspecto que tantos temores produce en los padres de niños con alergia.
En caso de reacción el protocolo nos dijeron sería avisar a Edgar, el enfermero y llamar ambulancia en caso necesario.
Seguimos planteando la necesidad de formar a todo el personal del colegio en el tema de alergias: que es, como se desencadena una reacción alérgica y como actuar

Por último, pudimos comer el mismo menú de los niños que fue arroz con verduras y filete de merluza en salsa verde con ensalada. El arroz, a diferencia de la vez anterior no nos defraudó, estaba bueno y sabroso, y se mantenía templado. El pescado no nos gusto tanto, en parte porque estaba bastante frío.
el postre era yogur.

Queremos desde el AMPTA, que vigilen bien los menús, ya que hay días que el menú es mas contundente ( arroz y carne) y otros menos ( sopa o crema y pescado) nos gustaría que se equilibraran mas estos menús

También estuvimos comentando acerca de los bocadillos de picnic de las excursiones, pues algunos niños comentan que es demasiado grueso por el pan o que directamente no les gusta.

Si queréis comentarnos algo acerca de vuestra opinión sobre el servicio de comedor o inquietudes si tenéis niños con alergia a alimentos que se quedan a comer, o si queréis participar en esta comisión no dudéis en escribirnos.

un saludo,

 

La Comisión de Servicios

Categorías: info

2 commentarios

raftome · enero 27, 2015 a las 10:36 am

Gracias Blanca y a todas las mamás que os procupais de este asunto. A las familias que no podemos acercarnos al cole a la hora de comer como vosotras lo haceis, no dais un gran regalo de tranquilidad. Gracias mil.

Eduardo Garcia - · enero 27, 2015 a las 1:33 pm

Estupenda iniciativa!

Como padre, me encanta que adultos formados constaten la calidad de esta faceta tan importante para nuestros hijos.

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *